sábado, 25 de marzo de 2017

La fotografía de Daniela Cajías es premiada en el Festival de Guadalajara



La boliviana Daniela Cajías se llevó el premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gracias a su trabajó en la película brasileña "Las dos Irenes", dirigida por Fabio Meira que también ganó el galardón a la Mejor Opera Prima.

"Por mostrarnos una fotografía fresca, luminosa, en función de una historia simple y sensual (...) a través de una rica paleta de colores que evoca la época y el lugar en que transcurre el film", señaló el acta del jurado sobre el trabajo de Cajías, que utilizó solamente luz natural en todo el filme.

Fue en San Antonio de los Baños en Cuba donde Cajías conoció a Meira, cuando estudiaban cine. Trabajaron juntos en diferentes proyectos y comenzaron a rodar "Las dos Irenes" el 2015, película que debutó en febrero pasado en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Las Dos Irenes" es un proyecto que conozco hace mucho años y le tengo mucho cariño. Trata de una niña que descubre que su padre tiene una vida paralela con otra familia, tiene otra hija con la misma edad y el mismo nombre: Irene. Las niñas se conocen y nada vuelve a ser como antes", cuenta Cajías desde Madrid (España) donde reside hace dos años.

Recientemente trabajó en el documental "Mi Hermano" de Alana SimoÄ"s, producción mexicana rodada en Madrid y en la película española "Los últimos de Filipinas" rodada en Guinea Ecuatorial y Las Islas Canarias, donde fue parte del equipo de cámara del director de fotografía Alex Catalán.

EXPERIENCIA Y TALENTO

Cajías estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz y fue parte del equipo de "Quien mató a la llamita blanca" de Rodrigo Bellot antes de trasladarse para estudiar Cine en Cuba.

"Mi padre hacía fotos increíbles, en casa teníamos un laboratorio de fotografía. Mi madre amante de la música y el sonido. Los dos se dedicaban al audiovisual y ellos me transmitieron el amor por este mundo, así que caí en el cine inevitablemente", recordó.

Al volver a Bolivia, trabajó con diferentes realizadores emergentes como ser Germán Monje en "Hospital Obrero", Sergio Bastani en "Amarillo", Martin Boulocq en "Los Viejos" y con Manino Villegas en su cortometraje "Esperanza".

La dedicación y el talento de Cajías la catapultó rápidamente a ser parte del equipo de cámara de películas internacionales como ser: "También la Lluvia" de Iciar Bollaín, "Blackthorn" de Mateo Gil y "Our Brand is Crisis" de David Gordon Green.

El año 2012 se estrenó a nivel internacional como directora de fotografía del documental colombiano "La Eterna Noche de la Doce Lunas" de Priscila Padilla.

"La dirección de fotografía es un oficio y creo que se aprende haciendo y yo necesitaba hacer más".

Cajías considera que aún con las profundas deficiencias en la industria de cine nacional es afortunada porque tuvo la oportunidad de participar en varios rodajes.

"La situación de los técnicos en Bolivia es muy precaria y es muy difícil vivir solo de cine", explica sobre la poca frecuencia con la que se realizan rodajes y lo complicado que puede llegar a ser financiar un largometraje.

Con 35 años, Daniela Cajías es la primera directora de fotografía boliviana en ganar un premio internacional, su trabajo es requerido por las mejores productoras nacionales.

Mientras tanto la fotógrafa se desempeña como docente en España, dando clases de Dirección de Fotografía en el Instituto del Cine Madrid y en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario