viernes, 3 de marzo de 2017

La Escuela Popular de Artes espera permiso para titularizar en música



La Escuela Popular de Artes (EPA), tras varios años de trabajo, se encuentra en el camino para obtener la titulación que le permita formar técnicos superiores en música, con reconocimiento del Ministerio de Educación.

Tras haber sido parte de numerosos congresos educativos, contribuyó a la construcción y formulación de mallas curriculares para la formación artística y ahora está seleccionada entre las escuelas de arte de carácter privado que trabajan el proyecto de titulación en música con nivel de Técnico Superior, que sería otorgado el mes de abril, dijo Yesica Zambrana, relacionadora pública de la institución, “esto gracias a sus características de formación en el área, que cumplen con los requisitos exigidos por la curricula del Ministerio”, aclaró Zambrana.

La Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en su Sección III, reconoce la formación artística como parte del sistema educativo boliviano, pero no así una titularización en alguna de las ramas artísticas. Hoy en día, tras varias peticiones, este panorama se encuentra en un proceso de modificación.

Desde 2013, la Escuela Popular de Artes (EPA), entre otras comunidades artísticas, participó en los congresos educativos organizados por el Ministerio de Educación; en ellos se recabó las necesidades dentro de la formación artística. El pasado diciembre, en el último congreso, se formularon las mallas curriculares de cada área artística, derivando en el proceso de titulación y reconocimiento académico de las mismas.

Como primer paso, la titulación fue otorgada sólo a las instituciones de carácter público; ahora, y hasta el mes de abril, las instituciones privadas se preparan para recibir el reconocimiento para titular.

Muchas de las instituciones privadas de formación artística fueron elegidas por sus particularidades para ingresar dentro del proceso de titulación, y la Escuela Popular de Artes es una de ellas.

La EPA, como institución de formación, se encuentra trabajando en el proyecto de titulación que se espera que concluya para finales del mes de abril.



PROPUESTA ACTUAL DE LA EPA

La EPA brinda una capacitación integral en música con docentes calificados y la realización de conciertos estudiantiles periódicos. Surge como iniciativa de un numeroso grupo de músicos de larga trayectoria en Bolivia, a partir de un nuevo modelo de enseñanza musical, tanto erudita como popular, y basándose en estándares internacionales de educación y música contemporáneas.

Ofrece una capacitación musical integral que implica la dotación de herramientas, tanto técnicas como teóricas, en la práctica musical y sus distintas formas y géneros, inclusive fuera de las que comprenden cada especialidad, en composición, interpretación y ejecución, asumiendo tendencias artísticas actuales.

Este proceso de capacitación comprende no solamente el aprendizaje de un instrumento sino un completo entendimiento de la historia, teoría y los diversos conceptos que conlleva el arte, además de concientizar a los estudiantes sobre la función de la música en la sociedad como una forma de expresión que acompaña a las distintas realidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario