viernes, 24 de marzo de 2017

Festitíteres 2017 invita a tres compañías extranjeras



El Festival Internacional de Títeres - Festitíteres 2017, esta vez convoca a tres compañías de teatro y títeres de Chile y Argentina, para el festival que se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo.

Serán cuatro funciones en el Teatro Adela Zamudio desde las 19:30 y con técnicas de títeres de manga, de mesa, con varillas y sombras chinescas.

Títeres Elwaky, compañía de títeres cochabambina, además de ser la organizadora del festival, presentará “Secretos del Jardín”, obra que obtuvo recientemente el Premio Plurinacional de Cultura Eduardo Abaroa y que se realiza con títeres de mesa, el primer día del evento, martes 28 de marzo.

Son dos las compañías de teatro de Chile que visitan el Festival en esta versión, una es Luciérnaga mágica, compañía de teatro de sombras que trae la “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, realizada a partir de sombras chinescas y que está programada para el miércoles 29 de marzo.

Chuchu Teatro (también de Chile) acerca al público a “Los sueños de Federico”, obra que se exhibirá el viernes 31 de marzo realizada con títeres de varilla.

De Argentina, se presentará El teatro de ilusiones animadas, con la obra “Bruno Estampilla” realizada con títeres de guante, programada para el día jueves 30 de marzo.

Todas las obras son aptas para público infantil desde los siete años e incluso, “Secretos del Jardín”, la obra boliviana puede ser disfrutada por niños y niñas desde los tres años.

La actividad propone una nueva forma de ver los títeres, las obras que cada compañía presenta implican diferentes tipos de títeres y diferentes técnicas de manipulación; así Grober Loredo, experimentado titiritero de la compañía Elwaky, menciona “los títeres tienen una variedad de formas, diferenciadas por su manera de manipularlas; a esto llamamos técnicas”.

Por ejemplo, los títeres de guante “técnica con la que más obras hemos realizado y es la más conocida” informa Loredo; también están los de hilo “o lo que nosotros conocemos como marionetas, donde se manipula al muñeco mediante hilos y desde arriba”.

El títere de manipulación directa, es aquellla técnica en la que “los muñecos son tomados directamente por las manos de titiritero y en general se realizan sobre una mesa”, indica Loredo.

Por su parte, los de varilla: “el muñeco se yergue sobre un eje y es manipulado por varillas situadas en sus manos o piernas. Y las sombras chinescas que se desarrollan con figuras planas y caladas en cuero o cartón (con celofan de colores) y articulaciones en los miembros”, explica.

La obra por la que apuesta la compañía boliviana de títeres Elwaky, se ejecuta con títeres de mesa, lo que implica que las figuras serán manipuladas sobre una superficie de base.

El costo de la entrada es 20 Bs, pero la compra de abonos tiene descuentos para asistir a las cuatro funciones.

Paralelamente, la organización propone actividades alternativas para quienes quieran acercarse aún más al arte de los títeres, con un “Taller de títeres de sombra” que se realizará en tres sesiones a cargo de la compañía Luciérnaga Mágica de Chile, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, con una inversión de 120 Bs.



PROGRAMA

MARTES 28 DE MARZO

“Secretos del Jardín”, de Títeres Elwaky Bolivia (Títeres de mesa)

Público: tres a siete años.

MIÉRCOLES 29 DE MARZO

“Historia de una gaviota”, de La luciérnaga mágica Chile (Sombras chinescas), para mayores de siete años.

JUEVES 3O DE MARZO

“Bruno estampilla” del Teatro de Ilusiones animadas Argentina (títeres de guante), para siete años y más.

VIERNES 31 DE MARZO

“Los sueños de Federico”, de Chucho Teatro Chile, (títeres de varilla) para mayores siete de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro