lunes, 27 de marzo de 2017

Exitosa "Noche de Historias" de La Ruta de la Medianoche

El grupo ya establecido de La Ruta de la Medianoche, presentó este viernes reciente su actividad denominada "Noche de historias para toda la familia", velada que tuvo una exitosa recepción de la sociedad orureña, al tener la posibilidad de contar con una forma novedosa de conocer la historia de nuestra ciudad.

Un despliegue importante de actores y narradores, brindaron una noche inolvidable. Todo iniciaba con la bienvenida del Conde Simón Romano, quien explicó su presencia en la histórica fecha del 10 de Febrero de 1781, pero antes los visitantes a la usanza antigua, utilizaban los servicios del "llamador", la pieza de metal para tocar la puerta, y eran recibidos por un personaje del siglo XVIII.

Fue Alicia Vargas, quien contó la historia del edificio del Beaterio de "Nazaria Ignacia", para luego dar paso a Paul Rodrigo Terán Calcina, quien interpretó el poema de Luis Mendizábal Santa Cruz "La Fundación de Oruro". Inmediatamente otro personaje interpretó al Conde Simón Romano, quien invitó una ronda de singani explicado la elaboración de esta bebida y que se preparaba en la antigua "Bodega Romano".

América Ayllón continuó las performances, quien contó la historia de un tal señor Tovar, cuyo contexto se encontraba a principios de siglo XX, también se interpretó la historia de "El niño que buscó una estrella". Abel Canaza contó la historia de una pareja que fue víctima de una traición sucedida hace muchos años en Oruro. Se recreó la presentación de los bancos de la plaza por la colonia sirio palestina, además, el marco musical estuvo a cargo en un solo de celo por Anabel Oropeza.

Luego de un refrigerio se relató la leyenda de la Cruz Verde, la historia del Chiru Chiru, la historia de Luis Mendizábal Santa Cruz, en la que se recreó la muerte del poeta y se leyó el poema que se encontró en el bolsillo de su abrigo. Por último la historia del "Álvarez" un personaje de la primera mitad de siglo veinte que improvisaba poemas y regalaba flores a las mujeres.

"Agradecemos a la familia Romano por prestarnos su casa, la idea es que se aproveche estos espacios de casas para revivir historias, y aprovechar de contar historias que nos transporten a aquellas épocas doradas", refirió Maurice Cazorla, organizador de la actividad.

El elenco estuvo integrado por América Ayllón, Abel Canaza, Lourdes Calcina, Andrés Romano, Alicia Vargas, Brenda Ledezma, Alejandro Taborga, Mario Vargas y Andrés Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario