lunes, 13 de marzo de 2017

Castro regresa con muestra de personajes históricos

“Realismo Espontáneo” es el título de la exposición de Castro (José Castro), artista plástico nacido en Sucre, Bolivia, y residente en Quebec, Canadá, que regresa al país para presentar una colección de retratos de personajes remarcables de la historia universal, que trascienden nuestro cotidiano desde la ciencia y el arte. La muestra se inaugurará el lunes 13 de marzo en la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas.

En su experiencia artística, Castro presenta retratos que se conectan entre sí, generados desde las memorias aprehendidas en la vivencia espiritual de toda una vida.

“Vagabundo entre el Expresionismo y el Realismo contemporáneos”, el artista muestra, en su obra, creaciones capaces de estimular la sensibilidad y la emoción a través de una exquisita paleta de colores vibrantes.

Son 13 obras en las que se ve a personajes como Gandhi, John Lennon, Lila Downs, Charles Chaplin y Picasso, además de la reproducción de un diseño de Leonardo Da Vinci, entre otros.

La selección de los protagonistas que se incluyen en la muestra fue una cuestión de tendencia, según el artista, ya que son personajes que todo el mundo conoce por su excelencia. Asimismo, indicó que aunque la muestra no cuenta con algún personaje boliviano, sí planea mostrar algo más latino a futuro.

Castro estudió Ciencias Económicas en Sucre y emigró a Quebec hace 24 años, donde trabajó siempre en publicidad. De esa manera incursionó en la decoración, actividad que —a través de emociones—, luego lo llevó al arte. “Al principio empezaba a articular cosas sobre Bolivia y veía que somos una cultura que transporta mucho color, entonces a la gente le gustó. Así, realicé algunas exposiciones en bares y cafés y trabajaba haciendo murales. Entonces había cierta apertura de la gente al mi arte”, manifestó.

En ese sentido, “Realismo espontáneo” propone jugar con las emociones y mostrar algo vibrante. “Elijo los colores que se aproximan a los fluorescentes, porque me parece que son colores que transportan una emoción inmediata. Si utilizamos semitonos me hace pensar en la tristeza y mi objetivo es causar una sensación de alegría”, expresó.

Por ello, se busca encontrar miradas que penetren el ser interior a través de esta obra pictórica, única por su humanismo trascendente. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 31 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario