sábado, 18 de febrero de 2017

Proyecto DemocratizArte abre espacios para el arte

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, lanzó ayer las convocatorias al Fondo Concursable de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria; del proyecto de cogestión de casas comunales, colectivos de artistas y juntas de vecinos, Habit – Arte. El propósito es la apertura de espacios municipales que sean otorgados a los artistas para realizar prácticas culturales a la vista de niños, jóvenes y adultos.

El Proyecto de cogestión de casas comunales, colectivos de artistas y juntas de vecinos, Habit – Arte son parte del programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes, DemocratizArte, que tuvo una primera fase —con otras tres convocatorias—, en octubre del año pasado.

ESPACIOS CULTURALES

“Estas convocatorias que hoy se hacen públicas tienen el objetivo de dar acceso a espacios culturales, además de formar niños, jóvenes y artistas, pero desde la perspectiva municipal. Es el GAMLP el que, en coordinación con los artistas, está poniendo a disposición de ellos y del público paceño nuestros espacios y escenarios culturales para que puedan desarrollar sus actividades y también para que la gente pueda disfrutar del trabajo de nuestros artistas, actores y gestores”, resaltó el Acalde paceño, Luis Revilla, en un acto efectuado en el Palacio Consistorial.

La autoridad explicó que DemocratizArte busca que los espacios municipales dedicados a la cultura sean otorgados a los artistas de manera transparente. “Tanto los espacios que tenemos a disposición en la infraestructura municipal como los espacios públicos. Por ejemplo, el de la Feria de las Culturas en El Prado y también en acuerdo con los Barrios de Verdad, para que las casas comunales también acojan a nuestros artistas y actores para el desarrollo de actividades culturales. Así que se trata de un acuerdo y convocatorias muy importantes para democratizar la cultura”, sostuvo.

DESCENTRALIZAR ESPACIOS

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, agregó que el propósito del programa es “transparentar, democratizar y descentralizar nuestros espacios y los recursos con los que cuenta el Gobierno Municipal”, por lo que detalló que la primera convocatoria, para formar parte de la Feria Dominical de las Culturas y las ferias macrodistritales, está dirigida a actores y gestores culturales, además de instituciones y proveedores de servicios y otros sectores, con la idea de fortalecer la oferta de la feria, que tiene previsto iniciarse en abril.

Colectivos de artistas y juntas de vecinos, podrán acceder a recursos del Fondo de Cultura Viva Comunitaria, que se desarrolla en Barrios de Verdad con recursos para el desarrollo de actividades, en coordinación con los vecinos, de fortalecimiento del barrio.

Mientras que la tercera, ligada a este proceso, es el proyecto Habit –Arte, “que consiste en ceder casas comunales de Barrios de Verdad a colectivos de artistas para que ellos las administren y puedan desarrollar actividades en favor del barrio pero además ellos se benefician con un espacio donde puedan ensayar y desarrollar sus actividades”.

Las convocatorias están disponibles actualmente, para su descarga, en la página de Facebook: LaPazCulturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario