sábado, 25 de febrero de 2017

Piden aprobar la ley de Gestión de Espacios Culturales



La sostenibilidad y supervivencia de los espacios culturales independientes a los estatales y públicos pasa por la aprobación de la ley de Gestión, aseguran gestores y activistas del sector.

La situación en la que se encuentran los centros y lugares gestionados por la sociedad civil es crítica en algunos y preocupante en otros, explicaron representantes de diferentes colectivos culturales reunidos en la sede de gobierno los pasados días.

Fernando García, director del proyecto mARTadero, realizó una presentación sobre la ley de los espacios culturales, trabajada por la red 4Cs de Cochabamba.

En su exposición, enfatizó la importancia de la gestión de los espacios independientes y el esfuerzo que conlleva sostener y dar continuidad a los mismos.

Recordó que El mARTadero es un proyecto cultural surgido en el exmatadero de la ciudad de Cochabamba, que estaba en abandono. A pesar de contar con el permiso de la OTB, el proyecto cultural experimenta presiones que pusieron en duda su sostenibilidad.

“Eso nos mostró que se necesitaba apoyo legal”, argumentó García en la mencionada reunión.

García señaló que, inicialmente, se propuso una ley de protección para ese espacio, pero se pensó que sería mucho más útil generar una ley que proteja a todos los espacios.

El año 2007 se escribió el primer borrador de ley. Luego, a partir de la articulación de la red 4Cs, se fue afinando el trabajo. Ahora resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional la apruebe y luego el poder Ejecutivo la promulgue, añadió García. En el país hay espacios independientes que luchan día a día por sobrevivir, espacios que generan movimiento cultural y artístico, además de un circuito económico, alrededor de los mismos espacios.

Estos surgen por la necesidad cotidiana del sector ante una carencia de gestión administrativa, mantenimiento y democratización de los espacios culturales públicos.

Hay, como respuesta a esta deficiencia, un surgimiento de espacios culturales independientes que buscan estrategias de continuidad y visiones compartidas de futuro. Son espacios mediadores y que dinamizan el patrimonio, fomentan la ciudadanía, intercambio y construcción de inteligencia compartida. “Cuando se cierra un espacio, se pierde el trabajo de muchos años, muchas veces con un alto valor simbólico o histórico”, advirtió García.



ASPECTOS DE LA LEY

Reconocimiento: a Centros no estatales, esfuerzos, inversiones, trabajo, capital simbólico y logros.

Sujetos de la ley: Colectivos, asociaciones, OTB, comunidades, sindicatos y otros.

Objetivo: Proteger e incentivar iniciativas, coadyuvar actividades, promover su establecimiento, facilitar el acceso, incentivar su generación y gestión en espacios que se encuentran abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario