domingo, 26 de febrero de 2017

“Festival Takiy Tinku” Músicos y artesanos convocan la lluvia

El 1 y 2 de marzo se realizará, en la localidad de Uncía-Potosí, el festival “Takiy Tinku”, como parte de la “Fiesta de la Qhonqhota”.

Durante esta gestión, se interpretarán alegres melodías en la ‘qhonqhota’, un instrumento de cuerdas característico de la zona, hecho por músicos y artesanos, quienes, a través de sus acordes, convocan a la lluvia.

MÚSICA Y ENCUENTRO

El “Festival Takiy Tinku” tiene como principal objetivo agradecer a la tierra por sus bondades y la provisión de alimentos.

Las melodías que se interpretan en los instrumentos que hábilmente ejecutan los músicos de la comunidad de Uncía, son tonadas de alegría y a la vez de agradecimiento por todo lo recibido. En la ocasión, la vestimenta de los danzantes es bellamente realizada, desbordante de colorido y atrayentes detalles.

Eduardo Pati, alcalde de la localidad de Uncía, recalcó la importancia de la festividad como una oportunidad para exponer las tradiciones que posee el municipio.

“Las ciencias y las matemáticas se encuentran inmersas en los tejidos que realizan hábilmente los artesanos, además de la música que posee particularidades en cuanto a los ritmos y la qhonqhota, un instrumento creado por los habitantes de la comunidad”, sostuvo.

Entretanto, el viceministro Jhony Tola enfatizó que la festividad es mantenida por sus habitantes durante muchos años y esta es la ocasión perfecta para seguir reafirmando las tradiciones, los símbolos, las fiestas y la música.

Además, Víctor Coyo, director de Cultura del municipio de Uncía, afirmó: “La Qhonqhota es un instrumento que se fabrica en la zona. Su sonido proviene de la naturaleza, cada golpe que se da en las cuerdas se asemeja al sonido de los truenos. Este instrumento se toca solamente en la fiesta de Todos Santos, antes del sembradío de papa, y para que sea productivo se pide con la melodía que venga la lluvia, pasadas las fechas de siembra no se puede tocar la Qhonqhota,” afirmó.

TEJIDOS

Cada tejido posee características únicas, la ropa es un llamado a la percepción, los chalecos, los chulos, las polleras, los aguayos, los sacos, cada uno de ellos perfectamente alineados y tejidos en armonía de colores; una fiesta para la vista de quienes tienen la oportunidad de observarlos.

“La ropa es tejida íntegramente por los habitantes, es una costumbre, parte de la vivencia diaria de los pueblos, que tratamos de mantener (…). Todo es hecho con nuestra manos, los tejidos, el charango, los pinquillos, cada instrumento se fabrica en nuestra tierra, esto se hace gracias a nuestro intelecto y ahora tenemos la oportunidad de mostrarlo al país”, sostuvo Jorge Kari Kari, autoridad del Norte de Potosí.

Delia Karkari, representante de los artesanos, expuso: “Realizamos nuestra vestimenta a través del tejido, en ella se encuentra la matemática, la física, nuestro intelecto, los meses, nuestra arqueología e incluso el estado civil de las mujeres, lo que puede distinguirse en el vestido: Las casadas utilizan el color rosado y las mujeres solteras el color blanco. Los tejidos son nuestro trabajo diario. Las chuspas, los chumpis, chulos, son hechos íntegramente por las mujeres de la zona”.

El “Takiy Tinku” es un festival de música y canto, un acontecimiento que invita a los miembros de las comunidades a reunirse y compartir a través de las manifestaciones culturales. Se realiza cada año durante los primeros días de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario