viernes, 10 de febrero de 2017

El rostro del Altiplano en "Warmis", exposición de Jesús Céspedes

"Warmis" (mujeres) es el denominativo que dio el artista plástico Jesús Céspedes Mérida a su nueva exposición pictórica, que ayer fue inaugurada en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde se muestra en gran parte de sus obras "el rostro" del Altiplano de Bolivia.

El secretario de Cultura del GAMO, Fabrizio Cazorla Murillo, describió el talento de Céspedes como un reflejo del alma del altiplano boliviano, estilo que fue perfeccionando en el transcurso de su vida artística, como virtuoso autodidacta.

"Este su estilo, este su trabajo lo ha ido construyendo por mucho tiempo, y es un resultado de un oficioso trabajo de investigación, para encontrar los perfiles, las características de la fisonomía de nuestra mujer boliviana, de nuestra mujer del Altiplano, de la mujer andina y en esta serie titulada ´Warmis´, es un estilo que caracteriza siempre a don Jesús Céspedes", reflejó Cazorla.

Son más de 25 obras que se muestran en el espacio municipal, que desde el fin de semana se trasladarán al salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), por lo que el artista además de dedicar esta muestra pictórica a su querido Oruro, también aprovechó para pedir a la sociedad que se quiten esa apatía y puedan disfrutar de los pocos espacios artísticos que hay.

"Es puro dibujo al pastel, además que estoy haciendo muy dedicada como de costumbre a nuestra ciudad, a Oruro por esta fecha tan importante que tenemos, que es el 10 de Febrero. Lo importante es que se acostumbren las personas a visitar los museos, los salones de arte, veo mucha apatía y eso no es bueno", remarcó Céspedes.

Por su lado el presidente de la ABAP, Sergio Fernández, destacó la carrera y el enorme aporte al arte en Oruro, por ello se convirtió en un icono de los artistas plásticos en este departamento, además que a partir del 2016 existe un premio departamental que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario