martes, 7 de febrero de 2017

EL ARTISTA DE LA SEMANA Andyno y su conexión espiritual con el grafiti

Uno llega a la esquina de la calle Murguía y Camacho, donde se encuentra un grafiti que se hizo famoso a nivel nacional, el diseño de un músico de la Poopó y una careta de diablo, la expresión de un "writer" (escritor) o grafitero boliviano, Andrés Aceñas conocido artísticamente como "Andyno", quien ya tiene varias obras urbanas en todo el país, en su gran mayoría en Oruro.

Para él ser writer y hacer grafiti es una expresión de la voz de las calles, una conexión con el universo, una protesta de la sociedad.

En esta ocasión LA PATRIA (LP), pudo conversar con Andyno y conocer un poco de la conexión que tiene con su arte:

LP: ¿Cómo ingresas al movimiento del arte urbano?

Andyno: En el movimiento urbano aparezco desde el principio del 2014, haciendo grafiti artístico con mis amigos, comenzando con unos simples bocetos y así empieza mi trabajo, creando y más que todo me gusta diseñar.

LP: ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Andyno: Siempre trato de mandar mensajes en todos mis diseños de lo que hago grafiti, me inspiran mucho las tradiciones de Bolivia, nuestra cultura, sobre todo el lado de los Andes, el hacer grafiti para mí es desestresarme al compartir con la gente ideas y lo que es enseñarles mi mundo que trato de expresar a través de mis dibujos y todo el arte que realizo.

LP: ¿Qué es el grafiti para vos?

Andyno: Es una forma revolucionaria de expresión, es la liberación más audaz del alma, porque estamos ahí en las calles expresando de forma legal o ilegal, pero siempre expresando lo que sentimos, porque eso es un poco limitado dentro de lo que es el arte tradicional, pero en el grafiti podemos sacar todo. Es un arte contemporáneo, que se diseña las letras que dan una estilización a tu nombre, la combinación de colores, las gamas, cosas nuevas, porque el grafiti es eso, es innovar, cosas que nunca han sido creadas.

LP: ¿Cuándo dejarás de hacer grafiti?

Andyno: Probablemente ni cuando me muera, es algo que me he conectado definitivamente, es algo que me ayudó mucho en mi vida, porque he tenido muchas subidas y bajadas, como dicen mi vida fue una montaña rusa, pero el grafiti siempre estuvo ahí en todo momento, en la felicidad o cuando no hay ni para comprarse un pan, este arte me abrió muchas puertas, me dio trabajo y me impulsó mucho en lo espiritual, es una conexión que he tenido con el universo muy grande, así que yo creo que el problema no es cuándo yo deje el grafiti, sino cuándo el grafiti me deje.

LP: ¿Qué les podemos decir a los nuevos "writers" que recién inician?

Andyno: Que pinten, que plasmen lo suyo, no se dejen llevar por malas críticas, sino que todo lo vean del lado constructivo, el grafiti es eso, es una forma de liberación y ellos mismos se darán cuanta si verdaderamente les apasiona, entonces ahí no lo van a dejar, es algo que estará conectado con su alma, porque el grafiti es más que una protesta, es la voz de la calle, los muros hablan por nosotros, por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario