jueves, 12 de enero de 2017

Registran piezas de 18 templos coloniales de La Paz

Técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo registraron y catalogaron 300 piezas patrimoniales históricas que pertenecen a 18 templos de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

Lourdes Vallejos, técnico en Prevención de Tráfico de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Culturas, explicó que el trabajo fue realizado durante siete meses de la pasada gestión. Según la experta, se logró registrar e inventariar piezas patrimoniales con data de los siglos XVII, XVIII y XIX de los 18 templos del municipio de Calamarca.

"Se encontraron diferentes objetos en pintura, escultura, retablos, mueblería, metalistería y objetos litúrgicos”, sostuvo Vallejos. Además, indicó que se ha registrado vestimenta litúrgica. "Se ha podido documentar para salvaguardar del tráfico ilícito de obras de arte”, añadió.

Entre los templos coloniales visitados están Jukuri, Sucanabi, Siricani, Llojturi, Waywasi, Choritotora, Cañuma, Chocorosi, Ajoya, Ichuraya, Cosmini, Finaya Conu Cunu, Vilaque Copata, San Antonio de Padua, Senkata Alta, Totorani y otras.

El registro fue realizado por las expertas Teresa Quispe (evaluadora artística) y Lourdes Vallejos. El proceso de catalogación se desarrolló en dos etapas: de campo (registro) y de gabinete. Este último fue para ampliar la información con investigación respecto a las piezas registradas del municipio, según un comunicado del Ministerio de Culturas.

Las carpetas de registro fueron entregadas a las autoridades locales del municipio de Calamarca en una ceremonia.

Los archivos contienen fichas de registro, inventariado y catalogación de las piezas patrimoniales de los 18 templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario