sábado, 21 de enero de 2017

Pionero de la pantomima Leopoldo Calla murió a sus 82 años

Fue uno de los pioneros en el arte del mimo, de origen potosino Leopoldo Calla Vargas murió a los 82 años en Cochabamba por complicaciones en su salud.

El fallecimiento del mimo fue confirmado por su sobrino, Alcides Calla, quien informó que el cuerpo del artista será cremado y velado, sus restos mortales descansarán en el Cementerio Concordia.

Su sobrino, recordó que el mimo (al que se le conocía también como “Leo” Calla) fue una figura fundamental de las artes escénicas bolivianas del siglo XX. Nacido el 16 de julio de 1934, en la población de Ánimas (Potosí), fue un artista autodidacta que cultivó, además de la pantomima, la danza folclórica y clásica, el teatro y la música.

En la danza folclórica, se destacó como bailarín, uno de sus momentos más culminantes tuvo lugar en el Festival de Dijon (Francia), en 1984, al recibir la medalla de oro como integrante del cuerpo de baile de Mario Leyes.

Su colaboración con el virtuoso guitarrista Alfredo Domínguez, en el trío musical Los Panchitos, una agrupación que data de sus años de colegio (1948-50) en Tupiza (Potosí), será recordada.

Sobre las tablas Calla, hizo carrera junto a grandes, como el maestro Líber Forti o los actores y directores Adolfo Mier, Melita del Carpio y Ninón Dávalos. Sin embargo, fue en la pantomima donde hizo más carrera. No solo creó e integró diversos elencos, sino que contribuyó a la formación de otros artistas y profesionales.

Gustavo Medinaceli, su colega, lo recuerda como su maestro y de tantos otros en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, una ciudad en la que se instaló en los años 60. Durante su paso por ese centro formativo dejó un profundo legado en generaciones de estudiantes. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario