domingo, 22 de enero de 2017

La Paz rinde homenaje a Teatro de Los Andes con 7 días de fiesta

Sin descanso, durante 25 años, la compañía boliviana Teatro de Los Andes regaló al país las puestas en escena más elogiadas y aplaudidas por el público y los críticos internacionales. Además, el elenco representó al país en los festivales internacionales más importantes de las artes escénicas.

La Paz rendirá un homenaje a Teatro de Los Andes con una gran fiesta escénica que durará siete días. El encuentro, que reunirá a compañías nacionales e internacionales, se realizará desde el jueves 26 de enero hasta el miércoles 1 de febrero, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el encuentro, la compañía oriunda de Yotala repondrá tres de sus obras. La primera, que será llevada a escena en la inauguración, será Mar, dirigida por el argentino Aristides Vargas. El 28 de enero se presentará Hamlet de los Andes (2012), de Diego Aramburo, y para cerrar el programa, el miércoles 1 de febrero se presentará En un sol amarillo (2004).

A la fiesta homenaje se sumaron los elencos como el grupo boliviano Altoteatro con Peligro, la compañía ecuatoriana Malayerba con La razón blindada, el argentino Sergio Mercurio, conocido como El Titiritero de Banfield, con Viejos y el elenco paceño Octáfono con Momo.

El elenco cumplió 25 años de trayectoria en agosto del año pasado. Sin embargo, por su agenda repleta de giras internacionales el elenco pospuso su festejo durante varios meses.

"Teatro de Los Andes celebró sus 25 años el año pasado, pero no se pudo hacer un festejo como se había previsto porque el elenco tenía una agenda muy apretada. El elenco tenía que presentarse en varios festivales internacionales. Por eso decidimos organizar en La Paz un festival homenaje”, dijo la actriz y directora Marta Monzón, quien organiza el encuentro.

Monzón contó que de alguna manera la historia de vida de la compañía se encuentra ligada a La Paz, donde se ha presentado en varias ocasiones. "Desde sus inicios, Teatro de Los Andes siempre ha estrenado sus obras en la sede de Gobierno”, expresó.

El elenco Teatro de Los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a la ciudad de Sucre. En la actualidad la compañía está integrada por Giampaolo Nalli (co-fundador del grupo y coordinador general), Gonzalo Callejas (actor, director y escenógrafo), Alice Padilha Guimaraes (actriz, directora y pedagoga) y Lucas Achirico (actor y músico).

Desde su nacimiento, el trabajo de la compañía se caracterizó por la creación colectiva. "Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica”, explicó Nalli.

Según el productor, en cada una de sus obras se busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas.

Ha producido obras que ha llevado a casi todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. Hasta la fecha la compañía llevó a escena obras como Romero y Julieta (1990), La Ilíada (2000), Frágil (2002), ¿Te duele? (2007), Hamlet de los Andes (2012) y Mar (2016), entre otras.

La venta de entradas comenzará el 24 de enero. El costo de los boletos para seis obras es 100 bolivianos para platea, 70 para palco y 40 para anfiteatro, y para la presentación de Malayerba costará 120, 70 y 40 bolivanos.

Mar, Teatro de los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario