jueves, 19 de enero de 2017

La fotografía en Oruro tiene una historia que contar


Las cámaras fotográficas tienen "historias que contar"
Desde el daguerrotipo y pasando por las marcas Kodak Brownie, Graflex SRL, Leica, Nikon, Konica hasta llegar a la Sony Alpha, las cámaras fotográficas no solo guardan recuerdos de imágenes que se tomaron con ellas, sino historias que solo los apasionados por este arte pueden contar.

En el salón "Luis Ramiro Beltrán" se desarrolló la Exposición de Cámaras Fotográficas Antiguas y su Cronología en el Tiempo, donde los miembros de la Asociación Departamental de Fotógrafos y Filmadores Profesionales de Oruro (Adeffo) "10 de Febrero", contaron la historia de esta digna profesión y su paso por la Capital del Folklore de Bolivia.

Fueron dos días (martes y miércoles) que los fotógrafos se sintieron como "peces en el agua" porque contaban las experiencias que vivieron hace años, junto a una cámara fotográfica, ahora expuesta sobre una mesa cual reliquia, ante la vista de todas las personas que acudieron a conocer un poco más de la historia de la fotografía en Oruro.

Al mismo tiempo de apreciar las hermosas cámaras fotográficas de diferentes épocas, las personas que acudían a la muestra histórica, compartían sus experiencias con los fotógrafos orureños, quienes dispuestos enseñaron cómo fue el paso de la tecnología, la evolución de las cámaras de cajón, hasta llegar a una cámara digital.

Las denominadas cámaras de cajón o las cámaras "minuteras", tenían las características de tener su propio laboratorio en un espacio mínimo, donde la peripecia de los fotógrafos expertos era la que debían lucirse, porque la fotografía era revelada e impresa "con los ojos cerrados". Nada comparable con lo que ahora es una fotografía que puede verse en un segundo cómo quedó, para luego recién plasmarla en el papel.



REVISTA

En la oportunidad también se aprovechó para promocionar la revista Historias de Oruro, edición Nº 32, donde se aprecia la historia misma de la fotografía en una de las urbes más importantes en otrora.

Para esta edición se preparó una historia de la cámara fotográfica desde su invención hasta 1930, además destaca la biografías de los fotógrafos destacados entre 1880 y 1899, incluyendo nombres como Manuel Florentino Olivares, Luis Lavadenz, Francisco Parrado, los hermanos Aniceto y Cesáreo Valdez, Félix Cordiglia y Lavalle, Enrique Vásquez, Máximo Pauwels, Carlos Klippgen, entre otros.

También se hace referencia de los fotógrafos de inicios del siglo XX, un trabajo que muestra la importancia que tuvo esta profesión en esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario