miércoles, 18 de enero de 2017

Gran festejo de los 25 años del Teatro de Los Andes

El Teatro de los Andes celebrará en la ciudad de La Paz sus 25 años ininterrumpidos de trabajo teatral, con una temporada de lujo que se desarrollará desde el jueves 26 de enero hasta el 1 de febrero, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Vamos a festejar al Teatro de los Andes, como siempre lo ha hecho La Paz en estos 25 años, a teatro lleno”, menciona la información proporcionada por Utopos, entidad cultural que organiza la celebración en la sede de Gobierno.

El festejo reunirá al Teatro Malayerba (de Ecuador), a Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield (Argentina), a Alto Teatro, el grupo revelación de estos últimos años, a Octáfono, que hace radio teatro escénico y, por supuesto, al prestigioso Teatro de Los Andes.

El elenco fue fundado en Bolivia en agosto de 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda a otros artistas y grupos teatrales.

Su trabajo se caracterizó fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas, desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo cultural. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro donde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

En los 25 años de su existencia, el Teatro de Los Andes ha producido obras que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha dictado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena, y ha realizado proyectos sociales donde el teatro no es un fin en sí mismo, pero sí un medio de discusión e inclusión social.

Después de 20 años trabajando con César Brie como director, desde su alejamiento el 2010, el grupo ingresó en una nueva fase y pone en escena su primera obra con un director invitado (Diego Aramburo): “Hamlet de Los Andes”. En este espectáculo existe una nueva búsqueda estética del grupo. El 2014 el elenco estrenó la obra “Mar”, dirigida por el director invitado Arístides Vargas.

Actualmente el Teatro de Los Andes está integrado por Giampaolo Nalli (coordinador general), Gonzalo Callejas (responsable artístico, actor, escenógrafo), Lucas Achirico (responsable musical, actor), y Alice Padilha Guimaraes (responsable pedagógica, actriz).

Como actor-técnico invitado está Alejandro Bustamante (en la obra “Mar”), como músico invitado Helder Rivera (Hamlet de Los Andes)

y Darío Torres como actor invitado (En un sol amarillo…)

MAR

Teatro de Los Andes

Jueves 26 de enero

“Mar” cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. ”Mar” es una producción del Teatro de Los Andes en colaboración con el director y dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas y el grupo ecuatoriano Malayerba.

PELIGRO

Alto Teatro

Viernes 27 de enero

Este espectáculo es un trabajo musical, una búsqueda sonora del sentimiento y una rebeldía a la rutina del fracaso. Esta obra visceral habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder, de la familia, habla también del actor y de lo difícil que es para un artista encontrar trabajo. Se cuestiona el oficio del actor, sus logros y fracasos. En medio de imágenes y músicas se pinta situaciones que hacen comprender lo difícil que es conseguir un trabajo en este país.

LA RAZÓN BLINDADA

Teatro Malayerba (Ecuador).

Lunes 30 de enero

La razón blindada será presentada por Malayerba, uno de los más importantes grupos teatrales de Iberoamérica.

Está basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación: ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

MOMO

Octáfono. Radio teatro escénico

Domingo 29 de enero

Momo es una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene, ni por qué se llama Momo.

Un día, el aspecto del poblado donde vive, comienza a verse perturbado por la presencia de unos hombres extraños, vestidos de gris, con sombreros y portafolios, como los que usan los banqueros; y justamente ellos son los agentes que convencían a las personas de invertir su tiempo en una especie de banco de tiempo, intercambio desigual en todas las aristas del trato.

VIEJOS

Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield (Argentina)

Martes 31 de enero

Con increíbles títeres para adolescentes y adultos, “Viejos” es la primera de una nueva trilogía sobre la vejez. Tierna, irónica, crítica, poética y llena de humor, los viejos que el titiritero trae a escena son de los tamaños más disimiles y de pasados diferentes. En cuanto a la parte técnica, el titiritero desenvuelve siete diferentes tipos de manipulación que van desde la ventriloquia, un pie, los muñecos gigantes y el contacto con el público en un ida y vuelta tierno y humorado sello del trabajo del titiritero de Banfield.

EN UN SOL AMARILLO, MEMORIAS DE UN TEMBLOR

Teatro de Los Andes

Miércoles 1 de febrero

El texto de la obra proviene de una fuente colectiva; es el resultado de un largo trabajo de síntesis, montaje y edición de los centenares de testimonios que se recogió en las ciudades de Aiquile y Totora, y las comunidades campesinas de Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Chakamayu y Antakawa. Se tuvo que unir y seleccionar los testimonios, rescribirlos y adaptarlos. No hay ninguna frase escrita que no tenga su equivalente, su origen, en alguno de los relatos. El testimonio sobrecogedor de MichielVerweij es un relato escrito por él, que sinteticé y al cual se dio estructura rítmica. Se trató, en todos los casos, de respetar el espíritu de los testimonios, de no traicionarlos.

HAMLET DE LOS ANDES

Teatro de los Andes

Sábado 28 de enero

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos? Hamlet de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario