lunes, 23 de enero de 2017

Fiesta del Drama: Teatro Los Andes festeja 25 años en los escenarios

Teatro Los Andes celebra en la ciudad de La Paz, 25 años ininterrumpidos de trabajo artístico teatral, con este motivo presentará un ciclo de teatro, que aglutinará elencos tanto nacionales como extranjeros, desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero, a horas 19.30, en el Teatro Municipal.

TRAYECTORIA

Desde el año 1991, el teatro Los Andes le regala al público boliviano una serie de creaciones artísticas. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda, donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, además hospeda a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva.

En estos 25 años de vida, la organización artística ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha organizado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena. Aparte, realizó proyectos sociales donde demuestra que el teatro no es un fin en sí mismo, pero sí un medio de discusión e inclusión social.

PRESENTACIONES

La muestra artística comenzará el 26 de este mes, con la presentación por el Teatro Los Andes de la obra “Mar”, la misma cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella.

A continuación de los festejos, se desplegará una obra adaptada a la obra Hamlet, de Shakespeare, que en esta ocasión la compañía la tituló “Hamlet de los Andes”, que como argumento cuenta el suceso trágico de la muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos? Hamlet de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena.

El domingo 29 se mostrará en tablas la obra “Momo”, a cargo de la compañía Octáfono, que se caracteriza por la radio teatralización escénica. En esta ocasión, Octáfono relatará la historia de Momo, una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe nada de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene, ni por qué se llama Momo.

El día 30 la obra “La razón blindada” será presentada por Teatro Malayerba, del Ecuador. Se trata de una obra desbordante de humor y de ternura, basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

La obra refiere el caso de dos presos políticos, que presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer, para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación; ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

El día 31, el Titiritero de Banfield, compañía de Argentina, se presentará una obra realizada enteramente por títeres para adolescentes y adultos, la misma se titula “Viejos”. Es la primera de una nueva trilogía sobre la vejez. Tierna, irónica, crítica, poética y llena de humor, los viejos que el titiritero trae a escena son de los tamaños más disimiles y de pasados diferentes.

Para terminar el ciclo, la compañía festejada, Teatro Los Andes, presentará “En un sol amarillo, memorias de un temblor”. La obra fue escrita por un colectivo y es el resultado de un largo trabajo de síntesis, montaje y edición de los centenares de testimonios que el elenco recogió en las ciudades de Aiquile y Totora, y las comunidades campesinas de Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Chakamayu y Antakawa.

PRECIOS DE ENTRADAS

La venta de entradas para este ciclo de teatro se realiza en boleterías del Teatro Municipal. Para la presentación de Malayerba el costo de platea y palco será de Bs 120, anfiteatro Bs 70 y galería Bs 40. El costo para las demás funciones en platea y palco será de Bs 100, anfiteatro Bs 70 y el costo de galería será de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario