miércoles, 11 de enero de 2017

Escultura de boliviano en La Rioja


0

El escultor boliviano Juan García Guzmán está en la Argentina emplazando el monumento ecuestre al general Juan Facundo Quiroga, en un predio ubicado frente a la Universidad de La Rioja.

Por sus grandes proporciones —20 metros de altura—, este trabajo lo viene realizando hace aproximadamente un año en su taller de Huayllani (Cochabamba) y el emplazamiento comenzó en septiembre de 2016. En todo este tiempo, el artista ha realizado varios viajes en los que han ido las diferentes partes que conforman este trabajo.

“Hacer un gigante monumento ecuestre no es como hacer una construcción civil de formas horizontales y verticales, donde una persona llega fácil con andamios o escaleras”, escribió ayer el artista en su cuenta de Facebook, donde muestra paso a paso el emplazamiento que realiza hace meses.

En Argentina, este trabajo es impulsado por la gobernación de La Rioja y apoyado por el Ministerio de Infraestructura, entre otros.

En los últimos años, Juan García ya ha realizado varias esculturas en el vecino país. Otra de ellas fue emplazada en 2014, el denominado “Monumento al Chacho”, en homenaje al caudillo conocido como Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza. Ubicado en una rotonda al frente de la terminal de ómnibus de La Rioja, este monumento de 10 metros de alto está sobre un pedestal de seis metros y pesa siete toneladas.

Juan García también es autor de todas las esculturas de dinosaurios que son parte del Parque Prehistórico de Sacaba, inaugurado en julio del año pasado en la provincia cochabambina.

Entre los más recientes trabajos que ha realizado Juan García están una serie de personajes de cuentos infantiles, trabajo que ha sido encargado por la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba y que son parte de un programa que desarrolla para fomentar la lectura.

Los personajes de “La Caperucita Roja” y “Pinocho”, por ejemplo, han sido reproducidos por el escultor orureño en tamaños que superan el metro de altura y siguiendo el estilo del estadounidense Walt Disney.

Según se sabe, estas esculturas serán emplazadas en las siguientes semanas por la Secretaría de Culturas en el parque Lincoln y posiblemente se le encarguen nuevos trabajos para otras zonas de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario