domingo, 8 de enero de 2017

Entregarán patrimonio catalogado de 18 iglesias


La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo entregará a varias autoridades locales la catalogación patrimonial realizada en 18 iglesias del departamento de La Paz.

Sonia Avilés, directora de Patrimonio, dijo que poco a poco las autoridades locales reconocen la importancia y valor de los bienes existentes en municipios y comunidades, por lo que inician acciones de conservación y protección.
Teresa Quispe, una de las especialistas, explicó que la catalogación fue dividida en dos etapas. La primera se concentró en el trabajo con 10 iglesias y en la segunda con ocho. Dos estaban cerradas.
El inventario realizado incluye distintas piezas: pinturas, esculturas, retablos, objetos de platería, metalistería, tejidos, vidriería y otros. Entre las iglesias figuran: Jukuri, Sucanabi, Siricani, Llojturi, Waywasi, Choritotora, Cañuma, Chocorosi, Ajoya, Ichuraya, Cosmini, Finaya Conu Cunu, Vilaque Copata, San Antonio de Padua, Senkata alta, Totorani y otras.
”Hemos encontrado retablitos populares del siglo XIX y hemos dado la especificación para que se cuide el patrimonio dando un pequeño taller a la comunidad”, dijo Quispe.
Lourdes Vallejo Cuéllar, técnico de Prevención de Tráfico de Bienes Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, compartió algunas fotografías acerca del trabajo de catalogación que se realizó en los mencionados templos. Recordó que hoy Bolivia cuenta con una ley de patrimonio que permite proteger los objetos con valor artístico e histórico, la norma también establece sanciones para quienes no protejan esos bienes y para los que osen su apropiación indebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro