domingo, 8 de enero de 2017

Elwaky abre la primera escuela del arte de marionetas en La Paz

Después de buscar por mucho tiempo un lugar adecuado, la compañía cochabambina de Títeres Elwaky abrirá en La Paz la primera escuela dedicada a la enseñanza para el manejo de las marionetas. La inauguración del espacio se realizará el 14 de enero en el centro integral de educación Planeta Niños, ubicado en Miraflores.

"En nuestras anteriores visitas (a la ciudad de La Paz) no conseguíamos concretar la idea. Ahora sí pudimos realizar el proyecto con unos amigos que tienen un centro para niños. En ese espacio realizaremos actividades periódicas, entre talleres y representación de obras”, aseguró a Página Siete la titiritera, creadora de obras de teatro para marionetas y profesora de la Compañía de Títeres Elwaky, Alexia Loredo.

Con este proyecto, el elenco boliviano Elwaky tiene el objetivo de compartir con la población paceña la experiencia acumulada en estos 12 años de trayectoria. "En la compañía contamos con personas que se capacitaron para el manejo de títeres en Argentina y otros países de la región”, agregó Loredo.

Según el director general de Elwaky, Gróver Loredo, el nombre del teatro es en honor al hijo de Huáscar Cajías Kauffmann, Huáscar Cajías de la Vega. "En sus años mozos (1980), él cambio el rumbo de nuestras vidas al descubrirnos otras formas de ver y vivir”, contó. "De cariño le decíamos huaqui... el huaqui. De ahí viene el nombre de nuestro grupo que nació el 16 de julio del 2002”, añadió.

Las jornadas de títeres

El sábado 14, día de la inauguración, el elenco dedicará la jornada a la creación y el manejo de las marionetas con los talleres denominados "Creando mi primer títere”. El primero se impartirá de 10:00 a 12:00. El segundo se realizará de 15:00 a 17:00.

El precio de los talleres, según los organizadores, será de 25 bolivianos y estará dirigido a todo público. "Si entre los participantes hay niños muy pequeños, éstos podrán ser acompañados por sus padres o una persona adulta”, añadió Alexia Loredo.

Un día después, el domingo, se exhibirá la obra de títeres El regreso del lobo. La presentación se realizará en dos funciones (11:00 y 15:00). Los costos de las entradas tendrán dos precios. Los que compren su boleto el día de la inauguración pagarán 30 bolivianos. Los que adquieren las entradas días antes cancelarán 25 bolivianos.

La venta de los boletos se realizará desde la próxima semana en la escuela de marionetas, ubicada en el barrio de Miraflores, calle Manuel Mariaca, a dos cuadras de la plaza Triangular.

En el día de la apertura del espacio estarán presentes todos los integrantes del elenco Elwaky, además de tres talleristas especializados en marionetas. "(Con la inauguración de estos talleres) queremos establecer las bases en el manejo y creación de títeres para luego poder enseñar cursos más avanzados”, destacó Loredo.

Luego de la inauguración, los talleres estarán abiertos a colegios, maestros y grupos de personas que deseen participar de este proyecto. "Invitamos al público de La Paz a que compartan con nosotros esta bonita experiencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario