jueves, 12 de enero de 2017

El Consejo de Culturas no termina de despegar



El Consejo Plurinacional y los nueve Consejos Departamentales de Culturas fueron creados en 2009 mediante el Decreto Supremo Nº 0064, con cuatro objetivos. El primero: generar procesos democráticos de participación ciudadana “que propongan, evalúen, planifiquen y ejerzan control social”. El segundo: establecer las instancias nacionales y departamentales que propongan políticas públicas de desarrollo. El tercero: descentralizar y territorializar la gestión cultural hacia artistas y gestores culturales. Y el cuarto: fortalecer la participación directa y equitativa de artistas y gestores.

Estos consejos deben funcionar en cada uno de los nueve departamentos y estar integrados por 11 representantes de los diversos sectores culturales, elegidos en unas “jornadas” impulsadas por el Ministerio y las Direcciones de Culturas de las Gobernaciones; y estos representantes deben ser renovados cada dos años.

En el caso concreto de Cochabamba, la última vez que se eligió a la tercera directiva de este consejo fue en agosto de 2014, durante la gestión de Pablo Groux. La renovación correspondía en agosto de 2016, pero no sucedió.

En aquella oportunidad se eligió a Homero Rodas como presidente, quien fue posesionado 10 meses después, en junio de 2015, con las prioridades de socializar la Ley de Culturas con la mayor cantidad de provincias cochabambinas; conseguir avances en la seguridad social para artistas; lograr el apoyo económico estatal al arte y la cultura, y fomentar la existencia de una mayor cantidad de espacios artísticos.

Por diversos motivos, a pocos meses de su posesión, Rodas dejó el cargo habiendo, sin embargo, logrado su cometido en cuanto a la socialización de la Ley. Desde entonces lo sucedió su vicepresidenta, Sdenka Fuentes, que trabaja activamente junto a Wiler Vidaurre, Aydeé Chugar y Edwin Vargas.

En una reciente entrevista, los tres primeros lamentaron que a nivel nacional el Consejo Plurinacional no se termina de establecer y aseguraron que pese a todos los obstáculos (financieros y legales), Beni, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, persisten en la intención de lograr consolidarse.



COMPLEJO DE CULTURAS

A la fecha, los integrantes de este Consejo (quedaron pocos visibles y activos, ya que el cargo es ad honorem), han logrado realizar varias actividades. Entre ellas, Sdenka Fuentes, su actual presidenta, destaca la entrega de reconocimientos a artistas, como Luzmila Carpio; la participación en diversas actividades organizadas por el Ministerio de Culturas, como la elección de las recientes ganadoras de los premios Nacional de Culturas y de Gestión Cultural. Ser parte del Comité de Lucha contra el Racismo y del Directorio del Teatro Achá.

Entre el objetivo ambicioso que se han planteado, está la construcción de un Complejo de las Culturas, que mitigue las crecientes necesidades por mayores espacios de difusión artística. Este complejo estaría equipado con un teatro, una sala de conciertos, una sala de exposiciones y una biblioteca, entre otros. Aunque no hay presupuesto, el proyecto se impulsa a través del Colegio de Arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario