lunes, 2 de enero de 2017

El 2016, el año de luto del mundo cultural

El 2016 será recordado como un año trágico y luctuoso para el mundo cultural y artístico. Fueron 12 meses en los que han dicho adiós grandes nombres y símbolos de la historia sonora, cinematográfica y artística de las últimas décadas en Bolivia y el mundo. Uno de los últimos fue el artista potosino Alfredo La Placa, que murió el 30 de diciembre.

La primera gran pérdida se registró  el 10 de enero, cuando se anunció la muerte del legendario músico inglés David Bowie. El 18 se fue Glenn Frey, guitarrista de la banda de rock The Eagles. 
En febrero, el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco murió el 19 de ese mes en su casa a los 84 años. Fue autor de la novela El nombre de la rosa, que ha sido traducida a numerosos idiomas e incluso llevada a la pantalla grande.

El mundo volvía a estremecerse al conocer la muerte de otro de sus símbolos: Prince. El autor de éxitos como Purple rain falleció en su casa de Minnesota a los 57 años por una sobredosis accidental de potentes analgésicos.

Este año, Bolivia perdió a importantes figuras del ámbito cultural, como Enrique Arnal  y Alfredo La Placa, maestros importantes de las artes plásticas nacionales. Además, el país despidió a   Julia Elena Fortún, precursora de la investigación cultural y María Elena Alcoreza, una figura del teatro boliviano.     

 En agosto, la música latina también perdió a uno de sus grandes referentes con la muerte de Juan Gabriel, que murió a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica como consecuencia de un infarto. El Divo de Juárez fue uno de los compositores más importantes para México y su cultura popular.

Casi sin tiempo para digerirlo se marchaba Leonard Cohen. El poeta y cantante murió el 7 de noviembre a los 82 años tras marcar a millones de personas con su espiritualidad y su canto al amor.  Este año también se apagaron las voces de  Sharon Jones, una de las últimas divas del soul y George Michael, estrella mundial del pop.
 
El cine se vistió de luto con la partida de Eliseo Subiela. Además, se despidió a las actrices Carrie Fisher (la  princesa Leia) y su madre, Debbie Reynolds, estrella de la época dorada de Hollywood. El 2016 fue un año muy triste.
 
David Bowie, el multifacético
imagen
 
Camaleón del rock, David Bowie construyó su carrera en sucesivas reencarnaciones, a través de los personajes de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke, aunando música popular y experimentación para seducir a un público amplio. El día de su cumpleaños, el 8 de enero, Bowie publicó su álbum de estudio número 25, Blackstar. Dos días más tarde, el domingo 10 de enero, murió víctima de un cáncer.

Glenn Frey, músico de los Eagles
imagen
 
Glenn Frey, guitarrista y miembro fundador de la banda de rock estadounidense The Eagles, que dominó las ventas en los años 70 con hits, murió  el 18 de enero  a los 67 años. 
 
The Eagles, liderado por Frey y el batería y vocalista Henley, estuvo en la cumbre en la década de los años 70 con éxitos que incluyen Take It Easy, One of These Nights y Hotel California, temas que siguen siendo escuchadas   hasta ahora.
 
Umberto Eco, escritor italiano 
imagen
 
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco murió el 19 de febrero  en su casa a los 84 años. Fue también   uno de los grandes filólogos del mundo. Nació el 5 de enero de 1932, en Alejandría (Italia).

A punto de cumplir los 50 años, Eco obtuvo uno de sus mayores éxitos literarios con su novela El nombre de la rosa, que ha sido traducida a numerosos idiomas e incluso llevada a la pantalla grande.
 
Prince, ícono de la música pop
imagen
 
El cantante estadounidense Prince, ícono del pop e ídolo de varias generaciones, falleció el 23 de abril  a los 57 años en su estado natal de Minnesota (EEUU). El músico alcanzó el éxito internacional en la década de  los 80 gracias a discos como Purple Rain, considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos según los expertos. Canciones como Cream, Girls & Boys y Kiss forman parte de la banda sonora de miles de personas en todo el mundo.

 
Bud Spencer, el amigo de  Trinity
imagen
 
El actor italiano de western spaghetti Bud Spencer, -el gigante de gran corazón y el compañero de Trinity (Terence Hill)-, murió el 27 de marzo  en Roma a la edad de 86 años. 

Debido a su físico imponente comenzó a trabajar en algunas películas como Quo Vadis? (1951), pero su primer papel importante fue el del agresivo Nando de Un héroe de nuestro tiempo. Su gran éxito fue  la cinta de 1970 Lo chiamavano Trinita (Me llaman Trinity).
 
Rubén Aguirre, el  Profesor Jirafales
imagen
 
El actor mexicano Rubén Aguirre, conocido en América Latina por su interpretación del famoso Profesor Jirafales en El Chavo del 8, murió el 17 de junio a los 82 años. Millones de fans, que crecieron viendo al maestro que medía 1,90 metros de altura y que cuando se enojaba gritaba "¡ta, ta, ta, ta!”, lamentaron su partida. Su carrera artística nació con el personaje del payaso Pipo, antes de conocer  a Roberto Gómez Bolaños, creador de El Chavo del 8.
 
 
Juan Gabriel, divo de la música latina 
imagen
 
Juan Gabriel  murió el domingo 28 de agosto en Santa Mónica, California, por un infarto. Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del cantante, tenía 66 años. Fue el compositor mexicano con mayor número de temas registrados, al menos 1.500 canciones. Considerado una figura central de la música popular iberoamericana, el Divo de Juárez desarrolló desde 1971 una carrera en la que un éxito siguió a otro.
 
 
 
Leonard Cohen, el poeta de la música
 
El músico y poeta canadiense Leonard Cohen, fallecido el 7 de noviembre a los 82 años, marcó una generación con su impronta melancólica y una voz grave con la que cantó baladas a menudo sombrías, pero también románticas. La carrera de Cohen se caracterizó por una prolífica creación poética, trasladada a canciones como The Partisan y Seems so long ago, Nancy, que reflejaron también su cadencia melancólica.
 
 
 
Arnal, figura del arte boliviano  
imagen
 
El artista Enrique Arnal, figura central de la plástica boliviana, falleció el domingo 10 de abril en Washington, Estados Unidos, tras luchar contra una larga enfermedad. 
De proyección universal, aunque profundamente ligado a lo nacional, Arnal fue un artista único, emblemático. Nació en 1932 en el complejo minero Catavi, departamento de Potosí, Bolivia, donde pasó su infancia. Tras un inicio autodidacta en el que se expresa la que fue su invariable determinación de dedicarse a la pintura, fue becado por la Fundación Simón I. Patiño a París (1966).
 
 
Dario Fo,  ícono de las letras italianas 
imagen
 
Italia y el mundo cultural  lloraron  a uno de sus intelectuales más ilustres, el dramaturgo Dario Fo, premio Nobel de Literatura de 1997, quien falleció en octubre a los 90 años por una insuficiencia respiratoria.
 
Inconformista y observador de su época, Fo, que además era actor, saltó a la fama en 1969 con su obra Misterio Bufo, una epopeya sobre los oprimidos, inspirada en la cultura medieval. Fue fundador del grupo  La Comune en los años 70.  
Entre sus obras teatrales más conocidas figuran Muerte accidental de un anarquista, Pareja Abierta y Aquí no paga nadie.
 
Sharon Jones, la diva del soul 
imagen
 
Empezó su carrera tarde pero, desde que debutara a finales de la década de los 90, la estadounidense Sharon Jones se convirtió en una de las voces fundamentales del soul de nuestros días, revitalizando el género y rescatando su versión más pura y contundente. El viernes 18 de noviembre su voz se apagó  definitivamente a los 60 años, víctima de un cáncer de páncreas contra el que estaba luchando desde 2013.
 
Algunos críticos y expertos  llegaron a llamarla la James Brown femenina. Fue descubierta después a los 40 años, de una vida alejada de la música.
 
Fortún, ícono de la cultura nacional
imagen
 
Julia Elena Fortún,  fallecida el 5 de diciembre, nació en Sucre en 1929. En 1944, Fortún  recibió el primer premio en el Concurso de Historia para colegios de esa ciudad.
 
Se casó con el arqueólogo Carlos Ponce Sanginés. Ambos se abocaron al trabajo en Tiwanaku, llevando un estilo de vida muy distinto. Durante esos trabajos, Fortún descubrió la estela lítica conocida como monolito Ponce, pues entonces ella llevaba el apellido de su esposo. En 1961 fundó y presidió la Sociedad Boliviana de Antropología.  En 1962 creó   el Museo de Etnografía y Folklore.
 
Alcoreza, figura del teatro boliviano
imagen
 
La actriz paceña de teatro y cine, María Elena Alcoreza, considerada una destacada figura del teatro boliviano, falleció el jueves 15 de diciembre tras librar una batalla contra el cáncer durante varios años. 

La también psicóloga, comediante, bailarina y animadora infantil, nació el 12 de febrero de 1955 en La Paz. Una de sus obras cumbre  fue Un paraguas bajo la lluvia (Víctor Ruiz Iriarte), dirigida a principios de los años 90 por Ninón Dávalos de Kushner.  También participó en No le digas, creada  por David Mondacca. Antes de partir, la actriz cumplió su deseo: protagonizar El gato con botas. 
 
 
 
Arnal, figura del arte boliviano
 
 
El realizador argentino  Eliseo Subiela, reconocido por trabajos como El lado oscuro del corazón y Hombre mirando al sudeste, falleció el domingo 25 de diciembre a los  71 años. 
Deja una filmografía fuertemente atravesada por el realismo mágico y las relaciones atormentadas. Su primer trabajo como cineasta fue el corto  Un largo silencio, paso previo a incursionar en el mundo de la publicidad. Su ópera prima fue La conquista del paraíso, estrenada en 1981 y protagonizada por Arturo Puig, Kátia D’Angelo y Alicia Bruzzo, pero su primer éxito fue, sin dudas, Hombre mirando al sudeste.
 
George Michael, un grande del pop
imagen
 
El británico George Michael, que falleció a los 53 años el domingo 25 de diciembre, fue una superestrella mundial que dejó su huella en los años 80 y 90 con numerosas canciones, convertidas en temas de culto   de una época donde los videoclips garantizaban el éxito en igual o mayor medida que las propias melodías. Compuso algunos de los grandes éxitos musicales de los 80, como Careless Whisper y Faith, vendiendo más de 100 millones de discos a lo largo de casi cuatro décadas. El cantante reveló su homosexualidad en 1998, un año después de que muriera su madre. 
 
Carrie Fisher, la  princesa Leia
imagen
 
Carrie Fisher, la emblemática princesa Leia en la saga La guerra de las galaxias, murió el 27 de diciembre  a los 60 años, después de sufrir un infarto.  La intérprete saltó a la fama como la rebelde guerrera princesa Leia en la trilogía original   de la saga  Star Wars creada por George Lucas, cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural. 

Su personaje apareció de nuevo el año pasado en el  Episodio VII de la saga, El despertar de la fuerza. La octava entrega, su última película, está en posproducción y saldrá en cartelera a finales de 2017. 

Reynolds, actriz de los años de oro 
imagen
 
Famosa por Cantando bajo la lluvia y la escandalosa traición que acabó con su matrimonio, la leyenda Debbie Reynolds murió el miércoles 28 de diciembre, un día después del fallecimiento de su hija Carrie Fisher, que encarnó la legendaria princesa Leia en La guerra de las galaxias.

La estrella de los años dorados de Hollywood, que actuó en unas 30 películas entre 1950 y 1967, cautivó a las audiencias por primera vez en 1952 con su actuación en la película  Cantando bajo la lluvia, que protagonizó con Gene Kelly a pesar de no ser bailarina profesional.
 
La Placa, maestro del arte boliviano
imagen
 
El maestro Alfredo La Placa, uno de los mayores exponentes del arte abstracto boliviano, murió el viernes 30 de diciembre. El pintor nació en 1929, en Potosí, donde vivió, creció y descubrió su pasión por la pintura. También radicó en Oruro y La Paz, lugares que inspiraron importantes obras. En su juventud, tomó una decisión que cambiaría su vida: dejó la carrera de medicina para dedicarse a pintar la vida.

Fue miembro  de la histórica generación del 52 en el arte boliviano. Fue considerado uno de los más destacados abstraccionistas bolivianos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario