viernes, 27 de enero de 2017

Alexander Lapich dictó taller de técnicas para aprender a tocar violín

El destacado músico, Alexander Lapich dictó durante tres días un taller de técnicas para aprender a tocar violín, a 20 personas que gustan de este instrumento.

Este taller fue promovido por el director de la Orquesta Bolivia Joven, Juan Pablo Villegas, con el fin de capacitar a quienes gustan interpretar este instrumento y formar nuevos músicos. Se tiene el objetivo de llevar a cabo talleres de diferentes instrumentos para encontrar nuevos talentos.

Lapich, manifestó que fue un taller intensivo en la mañana y tarde, donde se enseñó aspectos técnicos del violín, empezando por la postura que es de vital importancia.

Alexander Lapich, mencionó que es importante la forma en que se agarre el instrumento, pues una adecuada postura permitirá interpretar de mejor forma las melodías.

Indicó que se observó bastante interés por parte de los alumnos por aprender, ahora solo depende de ellos, que practiquen con máxima concentración y de forma metódica para tener resultados a largo plazo.

El prolífico violinista mencionó que el interés por interpretar este instrumento, va incrementándose en los diferentes departamentos del país, pero se debe tomar en cuenta que es más óptimo empezar a los cinco años, máximo hasta los 10 años, puesto que cuando por ejemplo inician a sus 15 años, es difícil que continúen por el hecho que ya entran a la universidad y tienen menos tiempo para practicar.

Sostuvo que el único requisito para aprender a tocar violín, es un 10% de talento y el 90% de esfuerzo, es decir que se debe ser constante con el entrenamiento, de lo contrario no se tendrá resultados.



TRAYECTORIA

Alexander Lapich, comenzó sus estudios de violín a los cinco años con la profesora Nelly Leonova en Rusia y posteriormente en Bolivia en la Academia "Man Cesped" bajo el tutelaje del Profesor Ricardo Rodríguez. El año 2001, Alexander comienza sus estudios en el "Instituto Eduardo Laredo," núcleo de formación artística en la ciudad de Cochabamba donde estudia con el Profesor Armando Vera.

Finalizando sus estudios en el Instituto Laredo el 2008, Alexander retorna a Rostov, Rusia a continuar sus estudios musicales en el Colegio de Artes de Rostov con la profesora Ludmila Ryabinkova y en el Conservatorio de Rachmaninov bajo la guía de los Maestros Dmitry Sheinkman y Vladimir Denezhkin, culminando sus estudios el año 2015.

Lapich ha sido invitado como solista en diversas orquestas destacándose la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta Filarmónica de Krasnodar-Rusia, Orquesta Filarmónica de Rostov y es ganador de varios concursos incluyendo el Concurso de Música de Cámara del Sur de Rusia el año 2010, Concurso de Jóvenes Talentos de Rusia el año 2012 y el Concurso del Encuentro de Músicos Bolivianos el año 2014.

También ha presentado conciertos en Bolivia, Chile y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario