viernes, 20 de enero de 2017

80 creadores se unen a Alasita y presentan 500 miniobras de arte

Más de 80 artistas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí se unen a la fiesta de la Alasita con 500 obras de arte en miniatura. Las piezas de diferentes temáticas y técnicas se presentan en una exposición que estará abierta hasta el 10 de febrero en tres salas de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

"Para montar la exposición e invitar a los artistas, publicamos una convocatoria abierta en Facebook y tuvimos una respuesta muy positiva. Muchos artistas especializados en diferentes técnicas y de varias ciudades mostraron mucho interés por la Alasita”, dijo Lilia Lázaro, encargada de la muestra.

Esta iniciativa, explicó Lázaro, nace de la búsqueda de acercar a los artistas a la tradicional fiesta del Ekeko. Además, con la muestra, se busca presentar a través de las obras de arte la mirada y el trabajo de los creadores sobre esta temática.

Según la curadora, la participación de los artistas del interior representó "un gran aporte a la muestra”. "La Alasita es una fiesta muy paceña, pero que vengan creadores de otros lados y presenten sus obras es realmente positivo porque une al arte con la festividad, y también nos da una mirada mucho más amplia de cómo se ve la Alasita desde el ámbito artístico”, comentó Lázaro.

Alejandro Archondo, ilustrador y artista paceña, decidió unirse a la iniciativa. "Creo que es una gran idea juntar a tantos artistas con motivo de una fiesta tan linda. Además, es un gran reto crear un cuadro tan chiquito. Pienso que la Alasita es una fiesta de unión y magia”, opinó Archondo. "Qué lindo unirse en esta iniciativa chiquitamente grande”, sostuvo.

"Trabajar en este formato de miniatura ha sido un verdadero reto. Con obras más grande es más fácil impactar, pero con una miniatura hay que poner mucho más detalle y mucha más limpieza para lograr ese impacto a los espectadores”, agregó.

En la exposición se observan obras elaboradas en diversas técnicas, como esculturas, óleos, acuarelas, dibujos en carboncillo y tinta, entre otros.

"Es un reto para los artistas reducir su técnica a cuadros en miniatura porque exige poner todos los detalles en menos de 10 centímetros. Es importante recalcar que no por hacerlo en pequeño se ha perdido la calidad”, recalcó Lázaro.

La curadora sostuvo además que participan artistas con esculturas que, incluyendo el pedestal, no sobrepasan los 15 centímetros.

Un visitante puede encontrar piezas que van desde tallados en madera hasta el trabajo en piedra o en papel.

Según la experta, las 500 miniobras abordan una diversidad de temáticas. Hay piezas que representan al Ekeko y a las figuras más tradicionales de la festividad, pero también hay obras que retratan paisajes, seres fantásticos y otros.

Todas las obras que se exponen están a la venta. "Queremos que sea un precio asequible para que se pueda hacer este intercambio característico de la fiesta de la Alasita”, recalcó la encargada. Los precios de las piezas oscilan entre los 25 bolivianos y los 40 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario