domingo, 22 de enero de 2017

62 chelistas darán hoy un concierto en el Achá



El tercer Taller Vacacional para Chelistas organizado por el maestro Eduardo Vargas, culmina hoy con un concierto que iniciará a las 19:00 en el Teatro José María Achá.

Desde el pasado sábado 14 de enero, están reunidos en Cochabamba 62 chelistas, entre estudiantes del instrumento y profesionales, provenientes de las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Tarija, Santa Cruz, la Chiquitanía y Cochabamba.

Según el programa, en el concierto de esta noche se interpretarán 18 obras de diferentes compositores de música clásica, entre ellos Bach, Mozart, y algunos románticos como Prokófiev.

“Tocaremos algunas piezas escritas en el siglo XX, también piezas del Barroco. En realidad, nuestro repertorio es bastante amplio porque abarca tres siglos”, dice Eduardo Vargas sobre las composiciones que ejecutará la Orquesta de Chelos que se conformó para esta oportunidad.

Además, en este concierto se estrenará una composición del maestro Luis Moya, escrita expresamente para este grupo. El compositor, según comenta Eduardo Vargas, consideró para la creación de su obra la configuración de la orquesta y el nivel de los participantes. “Es una especie de coro de chelos”, adelanta Vargas, quien dirigirá a los músicos.

Durante los ocho anteriores días, los participantes de este Taller Vacacional pasaron clases, estudiaron y practicaron el instrumento, perfeccionando sus habilidades.

Si bien el 50 por ciento de los participantes son alumnos regulares de Vargas, y el número restante vienen de las otras ciudades del país, el avance que han experimentado es notorio. “Hace dos años era un grupo pequeño y el nivel era bastante bajo, ahora están cubriendo un repertorio más exigente”, dice.

El primer Taller Vacacional se realizó en 2015 con 20 alumnos, el año pasado creció a más de 40 y ahora son 62 alumnos, de los 10 años para arriba.

Este viernes pasado, la Orquesta de Chelos tuvo un ensayo general en el Teatro Achá, escenario que para Vargas es exigente por su acústica clara y transparente, razón por la que los músicos y su director deberán trabajar con gran cuidado, según observó el propio Eduardo Vargas, doctor en Dirección Orquestal por la University of North Carolina Greensboro (EEUU).

Ayer, los participantes pasaron el día en el complejo turístico Campo Verde, donde también ensayaron al aire libre.

Las entradas para el concierto estarán a la venta desde las 6 de la tarde y tienen un costo de 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario