jueves, 19 de enero de 2017

25 músicos bolivianos darán un concierto ante el papa Francisco

Un grupo de 25 músicos bolivianos viajará a Roma (Italia) para ofrecer un concierto ante el papa Francisco en el Vaticano. El recital se realizará el próximo 25 de enero en homenaje a los 25 años del trabajo del monseñor Nicolás Castellanos en Bolivia.

El elenco, entre coro y orquesta, estará conformado por 16 jóvenes y nueve niños. El ensamble estará dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana. Los 25 músicos provienen de la Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, Coro Infantil Municipal Voces del Cielo, Coro Municipal Infantil de San Ignacio de Velasco y el Cuarteto Coral de la UEB.

"Tocaremos en el Vaticano gracias a una invitación que nos ha hecho el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, el señor Julio César Caballero.

Él ha invitado al monseñor Nicolás Castellanos, presidente de la fundación Hombres Nuevos, quien celebra 25 años de trabajo en Santa Cruz”, contó Suárez Arana.

Según el maestro, como un homenaje al trabajo del monseñor Castellanos, se decidió que presente una de sus obras ante el Sumo Pontífice: el trabajo de la Orquesta Hombres Nuevos.

"Ha hecho grandes obras en la ciudad de Santa Cruz. Es un sacerdote muy reconocido”, contó.

La delegación, que partirá el próximo 22 de enero, estará precedida por el propio monseñor Castellanos. La iniciativa fue gestionada por del embajador de Bolivia ante el Vaticano, Julio César Caballero. "En total, somos una delegación de 31 personas”, acotó el director.

El próximo 25 de enero, a las 10:00, el elenco, precedido por Castellanos, tiene prevista una audiencia con el papa Francisco. "Será un encuentro corto. Llevaremos publicaciones de las partituras de los archivos musicales. Pero nuestra mayor alegría es llevar nuestra música”, indicó.
Luego, en la tarde, al promediar las 18:30, el ensamble dará el concierto para el Sumo Pontífice. "Haremos música de los archivos coloniales de Bolivia”, recalcó el director.

"Presentaremos la Ópera San Ignacio de Loyola que es una obra que se encuentra en el Archivo musical de Chiquitos de San Ignacio de Moxos. Es una pieza para un grupo reducido de cantantes y elenco instrumental”, contó Suárez Arana.

Según el director, la Ópera San Ignacio de Loyola será cantada en castellano y su duración es de 50 minutos.

La segunda parte del repertorio estará integrada además por una colección de obras coloniales, salmos y misas de compositores indígenas anónimos. "Hay dos compositores importantes dentro del Archivo de Chiquitos que son Doménico Zípoli y un misionero jesuita que estuvo en Chiquitos que es Martín Schmidt, quien construyó iglesias e hizo otros aportes”, contó Suárez Arana.

El ensamble además presentará un concierto en Roma, organizado por la representación diplomática de Bolivia en Italia. Para este recital, el elenco presentará obras misionales y piezas del ámbito folklórico.

Además, el elenco dará otro recital en la Iglesia de Jesús, donde vivió el misionero Doménico Zípoli antes de irse rumbo a las misiones de Paraguay.

Según el maestro, los 25 músicos fueron elegidos porque formaron parte del proyecto Hombres Nuevos. Algunos ya son profesores y otros forman parte de los elencos estables de la fundación y de otros coros. "Se trata de mostrar los 25 años de trabajo del padre Castellanos en el Plan Tres Mil en la ciudad de Santa Cruz y en varios lugares de Bolivia”, comentó.

Suárez Arana contó que el elenco ensaya todos los días desde que recibieron la invitación para tocar ante el Sumo Pontífice. "Todos estamos muy contentos. Cuando nos informaron que tendremos la oportunidad de tocar ante el papa Francisco no lo podíamos creer”, dijo el director, quien trabaja más de 20 años en la formación de músicos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro