miércoles, 30 de noviembre de 2016

Danza Andalucía estrena “El paseo de las estrellas”

La Escuela de Danza Andalucía estrenará “El paseo de las estrellas”, su nueva propuesta artística, en las presentaciones que realizará ésta el 1 y 2 de diciembre, a horas 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto con el apoyo del Departamento Cultural de la Embajada de Egipto en Bolivia.

“El Paseo de las Estrellas es una representación de grandes artistas como Shakira, Beyonce, Ricky Martin, Justin Biber, Michael Jackson, Cristina Aguilera, Madonna y Jennifer López entre otros, bailando al estilo árabe”, explicó la maestra Ingrid Gutiérrez, directora de la entidad dancística.

“Dado que nuestra institución lleva muchos años de arduo trabajo en la formación de jóvenes artistas, este 2016 el público también presenciará la segunda graduación de alumnas de nuestra querida Escuela Andalucía. En esta oportunidad se graduarán Brenda González, Raquel Martínez y Mabel Espejo.

Para este evento, se está preparando a más de 50 bailarines, entre solistas y cuerpo de baile, y un ensamble de cinco músicos intérpretes de hermosas melodías árabes”, anunció la maestra.

En ambas veladas habrá un importante despliegue de escenografía, lujoso vestuario y hermosas danzas, todo bajo la dirección de Gutiérrez.

“Quedan cordialmente invitados a disfrutar de estas mágicas noches”, expresó la directora.

La Escuela de Danza Andalucía es una institución cuya misión es cultivar el talento de sus alumnos. “Tenemos una gran trayectoria y cada fin de año preparamos espectáculos de gran nivel artístico. En gestiones pasadas, presentamos “El Clon”, “Tres Leyendas Egipcias”, “Las Mil y una Noches” y “Romeo y Julieta” volteando taquilla. Ahora estrenaremos “El paseo de las estrellas”, puntualizó Gutiérrez, quien acaba de regresar de Buenos Aires, Argentina, después de haber realizado cursos de actualización con grandes profesores egipcios, alumnos de Mahmoud Reda, Dubai y Marruecos, “lo cual nos permite transmitir a nuestros estudiantes información siempre actualizada”, precisó.

Mayor información en el celular 70192604.

LA DIRECTORA

Ingrid Gutiérrez (AmiraIsai) inició sus estudios en danza a los 5 años con la maestra Carmen Pinto. Realizó cursos de especialización con grandes maestros, como Amir Thaleb, Yousef Constantino, Fernando Segovia, Oscar Flores, Néstor Espada, Alicia Fiuri, Yanina Martínez (Argentina), Rafael Amargo, Marcos Jiménez (España), Gissela Antonelli (México), y Kamal Albayati (Irak), entre otros. Se tituló con honores como Maestra y Profesora Superior en Danzas Árabes con el aval de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza.

En los años 2005, 2006 y 2007 recibió consecutivamente el Galardón Internacional a la Excelencia y el 2012 obtuvo el 1er lugar en el Certamen Internacional de Danza en Salta, Argentina.

Ganadora del Primer lugar en el Fórum Mundial efectuado en Cochabamba, realizó un seminario de actualización con la bailarina ucraniana Alla Kushnier y otro con el maestro Amir Thaleb. También fue bailarina invitada en la Gira 2014 con el charanguista boliviano Eddy Navía y el violinista libanés Georges Lammam.
TITULARES

Teatro Bogatir; 10 años de arte visceral

El elenco paceño Bogatir presenta “Paradisíaco” y “Psicodélica” los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro de Cámara. Hrs. 19:30.

Después de 10 años de trabajo constante, sostenido, experimental e investigativo y habiendo logrado generar una estética y un discurso propios; proponemos dos obras cargadas de humor negro, ironía e historias corrosivas.

“PSICODÉLICA; amor, ruido, rebelión y fiesta tornasol”. Una obra hecha de rock and roll, humor negro y almas despiadadas de una ciudad grotesca y bizarra. Unipersonal de Saúl Alí.

“PARADISÍACO”; La propuesta es una lectura del halo de la noche paceña. Personajes oscuros conducen al público por historias de almas rotas, amores negros, calles estridentes, sueños, alegría, nostalgia y pasiones a flor de piel”; la obra fue recientemente presentada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz- FITAZ. El elenco está conformado por: Evelyn Acarapi, Tamara Ramos y Brenda Beltrán. .

Dirección y puesta en escena: Saúl Alí.
Informes: 77568136


Reseña de Teatro Bogatir.

Teatro Bogatir nace el 30 de noviembre de 2006. Genera teatro de vanguardia. Sostiene su trabajo en base a procesos de experimentación e investigación teatrales permanentes. El director del grupo es Saúl Alí; director, actor y dramaturgo quien inició su acción teatral el año 2003. El elenco estable del grupo está integrado por las actrices: Evelyn Acarapi, Tamara Ramos y Brenda Beltrán. El grupo fue invitado y participó en los siguientes festivales nacionales e internacionales; entre los años 2006 a 2016: Festival Internacional de Teatro de La Paz- FITAZ, Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la sierra- APAC, Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo, Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, Encuentro Internacional de Teatro Breve, Muestra Nacional de Teatro Contemporáneo Santa Cruz, Semana Internacional de Teatro de Paraguay- CEPATE, Festival Internacional de Unipersonales de Uruguay- FITUU, Festival del Bicentenario- Escénica, Encuentro Nacional de Teatro- Nosotros Dos.


Acerca del director y fundador del grupo.

Saúl Alí inicia su acción teatral el año 2003, sus maestros fueron Eduardo Cassis y Guido Arze. Fue merecedor de 9 premios nacionales de teatro y 1 mención de honor como Mejor Actor y Mejor Dramaturgo en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo y el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht y participo de Festivales nacionales e internacionales desde 2003 a 2016. Fue adjudicado como instructor en interpretación teatral en el Ministerio de Culturas el año 2009. El año 2011 fue adjudicado con la beca para la conformación del elenco nacional de teatro otorgado por la O.E.I. (Organización de estados iberoamericanos). Fue galardonado en las categorías de Mejor Monólogo, Mejor Dramaturgia y Mejor Actor en el Encuentro Nacional de Teatro- Theatron; en La Paz y en el Festival Nacional de Teatro de la Quimera; en Santa Cruz; desde el año 2003 al 2006. El año 2010 fue invitado como dramaturgo y actor en el Pequeño Teatro para la elaboración dramática de la obra que representaría a Bolivia en la Feria Mundial de las Artes en Shangai- China. Fue premiado por el Centro cultural de España CCELP en 2013 en el evento de dramaturgia “Pro-escena”. El mismo año fue galardonado por el concurso “Adolfo costa du rels” de la Escuela Nacional de Teatro- REPSOL- APAC como dramaturgo. En 2015 fue premiado por la Escuela Nacional de Teatro con la beca para dramaturgos “Hoy para hoy” auspiciado por AECID.

La “tercera” de David Mondacca por “Chutango”

David Mondacca obtuvo el primer lugar en la décimo primera versión del evento 2016 por la obra “Chutango”, un trabajo que fusiona las ideas del ch’uta y el tango.

El actor se hizo acreedor a un premio de Bs 10.000 y diploma de honor. Se trata de la primera ocasión que una persona gana por tercera vez este concurso. Mondacca se hizo con este premio anteriormente por las piezas teatrales “El Santo del Cuerno” (2009) y “Corazón de Hojalata” (2013).

“Significa mucho obtener por tercera vez el premio Costa Du Rels porque revela la urgente necesidad de colocar en escena nuestros personajes con sus conflictos, es decir contar nuestras propias historias. Ese tremendo significado adquiere este premio por tercera vez. Siempre hemos resaltado la importancia vital para nuestro país de contar nuestras propias historias”, dijo el galardonado actor, que coincidentemente festejó el pasado 13 de noviembre 43 años de vida actoral.

Chutango trata de un danzante, que en pleno festejo es sorprendido por la muerte y él se niega a irse con ella. “Y en ese ínterin, van desfilando ante sus ojos las vivencias de su niñez, juventud, madurez, y cómo el baile siempre tuvo que ver con su existencia”, explicó Mondacca.

“Chutango” es la fusión de dos palabras. Chuta, que es el danzante que tiene dos amores, y tango, que tiene que ver con la sensualidad, fuerza y pasión que se despliega en este baile. “Sería un chuta que baila tango, en alguna oportunidad lo había hecho y se le quedó el apodo. Eso significa la palabra. Pero es un pretexto para, a través de ese nombre, sondear y escudriñar la vida y los recovecos de la existencia de este personaje consustanciado con su pueblo”, precisó el actor.

Según las bases del concurso, la obra ganadora se pondrá en escena dentro de la Temporada Escénica 2017.

“Chutango formaría parte de una trilogía, la primera ya dada con el Moreno de Plata, que es una exaltación del baile de la morenada, pero de los verdaderos devotos, de aquellos donde se cita al credo del moreno, el porqué uno se hace moreno, las razones profundas y valederas. La segunda historia de esa trilogía sería Corazón de hojalata, que también ganó el premio Du Rels el año 2013. Es la vida de un mascarero en la búsqueda de un amor imposible. Y la tercera sería Chutango, seguramente el proyecto más ambicioso porque es una tragicomedia, cuya puesta debería tener un mínimo de 60 artistas porque hay canto, baile y coros. Hay un coro de chutas, un coro de auqui auquis. La obra muestra la muerte y sus funerarios. Esto ocurre en plena fiesta y cuando él rememora su vida, están los amores perdidos, los amigos, la familia, la madre, imaginemos la gente que acude al velorio de uno, ¿no?, los buenos y los malos, los amigos y los no tan amigos, los amores verdaderos y los amores no resueltos, entonces por eso se hace una obra un tanto difícil y eso es lo que destacaría. Quien vea Chutango podrá zambullirse en ese mágico cotidiano que tenemos, sobre todo en la ciudad de La Paz”, explicó Mondacca.

La puesta en escena es ambiciosa y estará en manos de la directora Claudia Andrade. “Ella ha sido la encargada de dar vuelo a propuestas como Delirio de Lara, las adaptaciones de aparapita, del señor Jorobosky y de todas nuestra últimas puestas en escena. Tiene la sensibilidad como para poder dar alas a este texto y darle vida en la escena. Yo confío plenamente en su talento y en su originalidad. Como autor tengo que desconectarme del texto, cortar los lazos afectivos, y la dirección en este caso podrá guiar el texto para que vaya tomando forma en las voces y en los cuerpos de los actores”, resaltó.

La CAF expone obras de arte por la web

El Centro Cultural CAF inauguró ayer su página web, en la que podrán observarse obras de arte de destacados artistas en pintura y fotografía, tanto de virtuosos bolivianos como extranjeros que expusieron en sus instalaciones de exhibición pública.

La inauguración de la exposición colectiva junto a la primera presentación pública del sitio web de artespacio CAF se llevó a cabo ayer. Según la responsable, Cecilia Lampo, se pretende resaltar las obras más representativas que se expusieron dentro del sitio, de artistas de renombre como Fernando Montes Peñaranda, Alfredo La Placa, Raquel Schwartz, José Ballivián, Erika Ewel y Alex Zapata, entre muchos otros.

Artespacio CAF fue inaugurado en 2007, desde entonces se realizaron alrededor de 67 exposiciones. “Durante todo este tiempo, muchos artistas importantes de renombre, tanto de Bolivia como internacionales, expusieron sus obras” indicó Lampe.

Ayer, junto a la exposición del día en el sitio, se expusieron las obras más representativas de algunos de los artistas que se presentaron en la CAF. O sea que, simultáneamente, se hizo el lanzamiento del sitio web y artespacio CAF.

El sitio web contará con un espacio dedicado a cada uno de los artistas que expusieron en la CAF y el mismo estará dividido en tres partes: La primera parte presentará la biografía del artista, la segunda contendrá las obras más importantes o representativas del autor que podrán ser admiradas en línea y, en la tercera parte, todos los visitantes podrán realizar preguntas a los artistas o dejar comentarios respecto a sus obras.

El artespacio se presenta como una fuente de información sobre la actividad de los artistas en distintas técnicas y variadas temáticas. Todos los artistas, más algunas de sus obras, podrán ser admirados y reconocidos mediante esta innovadora forma de exponer arte, a través de internet.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Artistas repudian plagio del diseño de una escultura en Cochabamba

El 19 de noviembre de 2015, Sharon Pérez y Abel Bellido presentaron una propuesta artística para ejecutar un monumento en homenaje al Pueblo Afro Boliviano. La entrega fue realizada por Pérez a pedido de Ignacio Días Estrada, presidente de una Organización Territorial de Base (OTB) en Cochabamba y el arquitecto Gonzalo Alvares de la Alcaldía de la ciudad del Valle. Sin embargo, luego de casi un año, los creadores se enteraron que su boceto fue plagiado por otras personas.

La escultura, que se tenía previsto presentarla hoy en un acto oficial, fue alzada en las avenidas Segunda y Simón López de la capital valluna. "Es una fragante de plagio”, reniega Bellido, uno de los autores del diseño y premiado en varios concursos de escultura.

Su compañera, Pérez cuenta que en noviembre del año pasado Días Estrada y Alvares le pidieron realizar la propuesta artística para que sea aprobada y puesta en ejecución. "La organización Conafro de Cochabamba conoce mi trabajo como artista afroboliviana y me recomienda para elaborar la obra”, explica. Entonces, el representante vecinal se contacta con Pérez. "Me dice que ya estaba por licitarse todo el tema del monumento, que lo que faltaba para que se pueda aprobar era un buen diseño, y que mediante eso nosotros podíamos adjudicarnos el tema de la escultura”, recuerda.

Según Pérez, Días Estrada le aseguró que los artistas serían subcontratados mediante la constructora encargada de las obras de la avenida donde se alzaría la escultura. Después de entregar el proyecto del diseño, la artista intentó comunicarse con el representante vecinal en varias ocasiones para conocer sobre el proceso de contratación.

En marzo, Días Estrada respondió a Pérez. En ese contacto, el vecino aseguró que la licitación ya fue presentada y se subiría al Sicoes para que den la orden para ejecutar el proyecto a una constructora y que ésta contrataría a los artistas para realizar la escultura. "Él indicaba que recién iban a subir al Sicoes, que estaban viendo el tema del presupuesto”, cuenta.

Sin embargo, pasaron los meses y el representante vecinal ya no respondió a las llamadas ni correos electrónicos.

En septiembre de este año, los artistas viajaron a Cochabamba y se encontraron con la desagradable sorpresa que la obra estaba siendo ejecutada con su diseño. "Nunca se nos informó nada al respecto, finalmente al reunirnos con el señor Ignacio Días para ver qué era lo que estaba pasando, como respuesta dijo que en su momento nos pidió que le vendiéramos el diseño pero que dimos una negativa y que el costo de la cotización era elevado, que era un problema traerla desde La Paz por lo que se decidió hacerla en Cochabamba porque tenían que ejecutar el proyecto”, cuenta Pérez.

Incluso Pérez fue hasta la casa de Días para hablar con él. "Me terminó diciendo que iba a cambiar el diseño. Me dijo que era una pena que aún siendo afrodescendiente no pueda ceder el diseño. Sostuvo que iba a significar mucho conflicto el negociar con la Alcaldía para que se suspenda”, relata la artista.

Según los artistas, el dirigente vecinal alegó que el boceto que presentaron no era un plano arquitectónico. "Dijo que podían hacer uso del mismo porque no somos dueños de las figuras geométricas negando así nuestro trabajo intelectual”, explica Pérez. Entonces, en esa reunión, se acordó que cambiarían el diseño para evitar problemas de plagio.

Pérez dice que se negaron a aceptar su diseño porque cuando una artista concibe una idea su mayor deseo es concebirla. "Esa idea tiene que ser realizada por el mismo artista porque uno sabe cómo va a terminar, qué texturas quiere hacer. Ése fue el trato que se hizo con Días, pero él de forma abusiva contrata a otra persona para buscar algo más barato”, comenta.

Finalmente, hace dos semanas, los artistas viajaron otra vez a Cochabamba y descubrieron que la escultura estaba por ser inaugurada. La ceremonia estaba prevista para hoy e incluso se confirmó la visita de autoridades locales y estatales.

Al ver la obra, los creadores se dieron cuenta que no cambiaron el diseño. "Se ve una burla escultórica porque al tratar de copiar la idea del diseño salió como resultado un mal trabajo; dicho trabajo está hecho en resina y fibra de vidrio de muy baja calidad, la superficie es demasiado delgada, más pequeña y no se hizo un trabajo de modelado. Se utilizó el molde de un maniquí y telas sumergidas en resina que para nada dan la forma a lo que en un inicio se presentó en la propuesta”, explica Pérez.

Consultado sobre la denuncia, Días Estrada negó todas las acusaciones. "Los compañeros afrobolivianos me pidieron un favor de colaborar en una de las calles un hito referencial a la saya afroboliviana. Ellos me dieron esos documentos y yo no tenía conocimiento que era de propiedad de la señora. No tengo conocimiento del plagio”, indica.

Sin embargo, los artistas aseguran que Días Estrada no se comunicó con las organizaciones afros en Cochabamba para informar los avances del proyecto. "Guardó absoluto silencio evitando así la supervisión del proyecto, sólo se comunicó para informar la inauguración, y Conafro no se siente identificado con dicha escultura. Además, con esta representación es una ofensa a nuestra cultura queriendo mostrar una escultura en la que no somos representados pensando que no hay un profesional que pueda refutar y eso es algo completamente equivocado”, sostuvo Pérez.

Además de plagiar su diseño, los artistas denunciaron que a su diseño se incorporaron detalles que no representan a los afrobolivianos. "Soy escultor y he visto en la obra falencias increíbles. Pusieron trapos remojados en fibra de vidrio y elaboraron polleras que no van con los afros ni con su vestimenta. No hay trabajo de escultor”, sostuvo.

Tras la difusión de la noticia en las redes sociales, Días asegura que se ha paralizado la inauguración de la escultura. Al ser consultado sobre quiénes elaboraron la escultura, Días respondió: "Justamente habrá un pronunciamiento de los artistas plásticos de Cochabamba porque es un artista muy afanado, se han manifestado. Tengo conocimiento, pero ya no es un tema mediático y legal, no puedo dar nombres de las personas porque pueden ser afectadas”, dijo.

Días dijo además que no existe un recibo que compruebe que los artistas entregaron su diseño. "No hay un recibo recalcó”, indicó. "(Me pregunto) por qué la señora no contribuye al pueblo afroboliviano con una obra. Acá en Cochabamba, los artistas plásticos realizan los proyectos y bocetos, y no cobran. Por eso, Cochabamba es unida y linda”, asegura.

Ninoska Lazarte, secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, dijo que recibió la denuncia, pero que aún no tiene detalles del caso. La autoridad anunció que lo analizará.

Mientras tanto los artistas continuarán con su denuncia, ya que solamente piden que se respeten sus derechos de propiedad intelectual y autoría.

Aymara Urban Music Fest presentó segunda versión

La segunda versión del festival, Aymara Urban Music Fest inició ayer y reunió a grupos de jóvenes que interpretaron hip hop, rock y fusión, entre otros, con sus voces como instrumentos tratan de expresar y establecer su identidad joven aymara y moderna.

El evento se realizó en el Hotel Torino, el ingreso gratuito facilitó la asistencia del público. El organizador del encuentro fue el colectivo Minka junto a La Curva del Diablo.

Pablo Velásquez responsable del Aymara Urban Music Fest dijo “El iniciar algo es difícil. El año pasado realizamos y promocionamos la primera versión del festival. Hubo mucha expectativa pero muy poca participación”.

La primera versión del festival estuvo organizada por el grupo Minka; el colectivo La Curva del Diablo se hizo cargo del segundo encuentro. Ambos colectivos comparten una profunda pasión por el arte y pretenden afianzar su identidad a través del mismo, transmitiendo a través de las notas su ideología indígena-katarista.

Con la intensión de brindar un homenaje a Túpac Katari rememorando la fecha de su muerte y a la vez afianzando las raíces de semejanza andina, es que el festival preparó su actividad en este mes con la intención de hacer que la música tome una posición de hermandad aymara.

El objetivo del festival fue reunir grupos musicales de jóvenes de El Alto y La Paz que fraternicen sus raíces aymaras a través de la ejecución de variados géneros musicales que se tornan vigentes entre la juventud como: El rock, fusión, electrónica, "huaycheño”, hip hop y música autóctona. Con esta actividad se buscó difundir y afianzar la identidad aymara moderna.El grupo la Koquera fue un invitado es pecial de la Argentina.

Fueron varias las muestras de los grupos invitados que desbordaron talento, los grupos de hip hop de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto hicieron que el público aprecie a través de las melodías sus ideas y su arte en escena, la diversidad de ritmos a través de la fusión de instrumentos y compases fue lo novedoso del festival que pudo brindar una nueva propuesta atrayente no solo para el público boliviano sino para los extranjeros que tuvieron la oportunidad de apreciarlo.

Roger Aran parte de los organizadores espera que con esta actividad se pueda "Mostrar la ideología Aymara que trata de defender a los pueblos indígenas a la nación Kolla " indicó.

"El aymara no es sólo la tradicional imagen de la zampoña, la quena, las abarcas y un poncho. El aymara también vive en la modernidad de la ciudad; por ejemplo, hace hip hop” concluyó Velásquez.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Humorista boliviano Javicho presentará “Mamarracho”


La obra “Mamarracho” será la puesta en escena por el comediante “Javicho” el viernes próximo, a las 20.00 horas, en el Cine Teatro 6 de Agosto. El desarrollo de la misma tendrá diferencias, en especial los monólogos que, según afirma Javier Soria (Javicho), son su forma favorita de hacer comedia.

Lo innovador de la presentación, según comenta Soria, será la dinámica de todo el espectáculo, habrá monólogos, relatos de historias, proyecciones. En el fondo, el plan es hacer que el público se adhiera, que sea cómplice en todo lo que se realizará esa noche, pues será espontáneo y en desorden, como expresa el nombre del espectáculo “Mamarracho”, afirma

En la gala, Soria también interpretará canciones. Una de ellas relata la historia de amor entre una muchacha afiliada al MAS y de un muchacho que es adorador de Samuel Doria Medina, pese a lo cual ambos se enamoran.

La presentación tendrá un tinte especial, porque será grabada a cuatro cámaras, para luego subir toda la puesta en escena en Youtube. “El fin es proyectarme con una buena grabación y mostrarlo en TVS o Comedy Central, tengo la meta de poder difundir contenidos novedosos en un nuevo canal que estoy formando, se llama ‘Surfistas bolivianos’, para ello estoy grabando cortos pequeños con actores bolivianos del Teatro la Cueva, Denis Arancibia y otros talentos. Todos estos cortos serán emitidos por el canal”. Concluyó Soria.

Javicho es una persona que se define a partir del humor sea lo que sea que haga en arte, cine, teatro, pero siempre dirigida a motivar la risa y la comedia. “Mi trabajo es hacer comedia y mi hobbie es hacer cine. Al hacer cine el trabajo es grupal y no se puede hacer las cosas de la manera que uno quiere. El cine es más serio, pero trato de que la comedia atraviese la temática del cine”.

La mejor forma de promocionar la actividad humorística es a través de las redes sociales y Javicho comentó que en Instagram tiene alrededor de 15.500 seguidores, la mayoría son argentinos y en Facebook también el número crece por la cantidad de contenidos humorísticos que genera diariamente.

Con Mamarracho, Javicho se despedirá de la ciudad de La Paz. Luego, el comediante partirá hacia tierras cochabambinas para presentar un show en diciembre.

El artista del humor prometió además un espectáculo novedoso a principios del próximo año, que formará parte de su nuevo proyecto artístico. "Una peculiaridad de esta presentación es que será filmada para poder venderla a empresas o canales. Con este audiovisual busco ingresar a festivales de comedia”, indicó.

Javier Soria fue ganador del primer concurso argentino de Stand Up Comedy, el año pasado, en el que compitió contra 300 comediantes. Soria nació en La Paz, vivió y estudió dramaturgia en Buenos Aires (Argentina). En ese transcurso aprovechó para tomar un taller de monólogos de humor. Formó parte del grupo de teatro paceño “La casa del perro” y llevó a escena obras como “La saga de los vampiros”.

Mariela Silva gana por segunda vez Concurso de Investigación

Mariela Aiggei Silva Arratia es la ganadora del XV Concurso Municipal de Investigación Cultural Nuestra historia desde Miradas Jóvenes 2016, con el trabajo “Demasiado joven para morir. Experiencias y discursos musicales en los conciertos de la escena metalera en la ciudad de La Paz”, el mismo posee una mirada muy personal de la autora sobre el género musical por el cual obtuvo una puntuación de 98 puntos en la calificación general.

Silva, quien obtiene el primer lugar en este certamen por segunda ocasión —igualmente por un trabajo sobre ese género musical, en 2014—, se adjudicó la suma de Bs 10.000 como premio, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

VERSIÓN 2016

A diferencia de anteriores versiones, este año se planteó la temática general de “La música en el municipio de La Paz”. El trabajo que obtuvo el primer lugar, “Demasiado joven para morir. Experiencias y discursos musicales en los conciertos de la escena metalera en la ciudad de La Paz”, se hará acreedor a un premio de Bs 10.000.

“Este trabajo de investigación pretende abordar la escena metalera a partir de la música que la caracteriza, evidenciar la heterogeneidad que la conforma y los cambios que se han promovido dentro de ella”, resaltó Vida Tedesqui, responsable del área de Investigación de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares. El jurado otorgó esa valoración por considerar que el trabajo se concentra en la música y es una mirada muy personal, además de contar con un excelente enfoque.

“En el metal siento que varias investigaciones no hablan sobre la música en sí, hablan sobre las letras de las canciones, por eso me dio ganas de ver específicamente la música, los músicos y lo que dicen los fans. Es decir, los que escuchan esta música, lo tomo desde ese lado. El discurso musical sería el centro y los discursos sobre la música que provienen de los que la crean y de los que la escuchan. La letra no es nada sin la música, a través de esta se sabe qué intención lleva”, manifestó Mariela sobre su trabajo.

PERSONALIDAD

Silva tiene 28 años, es antropóloga y actualmente estudia canto lírico en el Conservatorio Plurinacional de Música, además forma parte del colectivo Antropología del Arte y Crítica Cultural (AACC), cuyos integrantes se dedican a la investigación en varias áreas.

Silva ganó este concurso en 2014, también con un trabajo sobre el género musical metal, ya que se trata de una investigación más profunda que era parte de su tesis.

“Érase una vez el Underground: Innovaciones en los consumos musicales de la escena metalera en La Paz” fue el trabajo premiado que se enfocó específicamente en los lugares de la escena metalera. Qué bares, qué espacios y qué conciertos hay en la ciudad.

En esa ocasión, el jurado premió a la investigación por presentar “conceptos dinámicos en relación a la temática de consumo cultural desde una mirada joven”.

OTROS GANADORES

El segundo lugar lo ocupó Yolanda Belén Frías Nogales, quien presentó la investigación denominada “Soldados de voz y tinta. Gladiadores de la libertad. El rap en la ciudad de La Paz”, y por la cual recibirá un premio de Bs 5.000.

El tercer lugar fue otorgado a la investigación titulada “Cumbia for export. El boom de la música cumbia en la ciudad de La Paz, entre finales de los 80 y 90”. Es un trabajo conjunto con Joaquín Eduardo León Salinas, Javier Andrés Claros Chavarría, Natalia Lucia Siles Costa y Rodrigo Javier Zeballos Peña.

El jurado decidió otorgar una mención especial, sin premio pecuniario a “Del campo a la ciudad: la música y danza originaria en el Jisk’a Anata de La Paz. Los Waynuris Kachuiris”, perteneciente a Víctor Hugo Machaca Mamani.

TEMÁTICA ILIMITADA

La versión 2016 de este concurso no limitó las investigaciones a una sola temática que señale población, año, área y otros componentes, sino que planteó el tema de investigación “La música en el municipio de La Paz”; con el fin de profundizar aspectos investigativos, enfoque, temporalidad y tipo del trabajo realizado para tal efecto. Por otro lado, se abrió la posibilidad de recibir trabajos de forma individual o colectiva.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan Villanueva Críales (antropólogo y responsable de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore), Pedro Pachaguaya Yujra (antropólogo y secretario académico de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz) y Juan Andrés Palacios Fernández (director musical de Rodolfo Laruta y La Sonora Final Los Andes).

TRABAJOS INTERESANTES

“Lo interesante en esta versión y con esta modalidad fue recibir trabajos de investigación diversos, aquellos que analizaban un estilo musical, una temporalidad y un grupo en específico; es así que se presentaron al concurso trabajos diversos, como análisis del rock, cumbia, rap, música autóctona, entre otros géneros”, señaló Tedesqui, responsable del concurso municipal.

Los ganadores recibirán los premios antes de concluir la presente gestión, mientras que serán reconocidos públicamente en una gala cultural especial, a realizarse en el primer trimestre de 2017, con diplomas de honor y estatuillas.

martes, 22 de noviembre de 2016

Treinta talladores darán vida a la madera en la Plaza de las Culturas

El VI Encuentro de Talladores en Madera 2016, comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre; en esta actividad se crearán 12 obras que se acoplarán al pesebre navideño que será instalado en la Plaza de las Culturas, ubicada en la calle Potosí, esquina Genaro Sanjinés.

Treinta artistas paceños y de otros departamentos trabajarán durante 10 días en la Plaza de las Culturas. Las obras serán parte del pesebre navideño del lugar. Los participantes elaborarán figuras de músicos, según informó la Secretaría Municipal de Culturas, organizadora de la actividad.

En su sexta versión, el encuentro tiene el propósito de incentivar la recuperación artesanal de la talla en madera y realizarla en coordinación con la Asociación de Talladores y la Asociación Bolivia de Artistas Plásticos, quienes ofrecerán capacitaciones, charlas, demostraciones y exposiciones, con el fin de promocionar ese arte.

Cada año se busca reunir a talladores expertos, estudiantes y público en general, para alentar una técnica colonial como forma de incentivar a este proceso técnico, las experiencias transmitidas a lo largo de los años, enriqueciendo el aporte de mejorar la calidad, como también las experiencias de destreza manual.

El encuentro de talladores propone una nueva temática para esta gestión, la interpretación de la música con doce figuras, entre intérpretes de trompeta, platillos, arpa, guitarra, violín y otros. La treintena de artistas de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y de la localidad de Escoma serán los responsables de realizar las obras durante 10 días, de 9.00 a 19.00 horas, en la plaza ubicada detrás de la Casa de la Cultura.

“Estas intervenciones en plazas acercan a la población y a la semilla misma de la creación, al compartirse el proceso de la elaboración de la obra de arte, mostrando el diseño desde la idea hasta el resultado. En seguimiento al proceso de los encuentros anteriores se busca impulsar y recuperar la técnica de la talla”, expresó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Es en la época colonial donde podemos apreciar con mucha fuerza esculturas, retablos, marcos, sillones, mesas, catres, pulpitos, entre otros enseres, como decoración de mobiliario, sobre todo para espacios religiosos. La historia de la talla abarca también lo prehispánico, período en el que se pueden encontrar mazos, keros, tablillas de incensario, esculturas con simbología andina, entre otros objetos rituales tallados en madera.

Cinecenter presentará musical Miss Saigón


Cinecenter presentará una muestra de cine alternativo, con obras de teatro, musicales, entre otros, los que se exhibirán a nivel nacional, solo por un día y única función.

El jueves 24 a las 20.30 horas se dará inició a esta singular muestra solamente una noche con el legendario musical Miss Saigón. Esta representación especial se realizará para celebrar el 25º aniversario del fenómeno mundial, esta obra cuenta con la participación de miembros del elenco original, incluyendo Jonathan Pryce y Lea Salonga.

El Daily Telegraph ha descrito esta nueva y aclamada producción como “un musical absolutamente electrizante, exaltador y conmovedor con unos actores fuera de serie” y según el Daily Mail es “el mejor musical de todos los tiempos”. Un romance épico entre Kim, una chica de alterne huérfana a causa de la guerra, y Chris, un soldado estadounidense, cuyas vidas se verán truncadas por la caída de Saigón.

Simposio reunirá a medio centenar de artistas en La Paz

El Simposio de Arte Fantástico & Realismo Imaginativo 2016 contará con el debut de diez nuevos artistas e ilustradores, jóvenes promesas del arte fantástico boliviano. El encuentro se inaugurará hoy, a las 19.30 horas, en el Museo Tambo Quirquincho.

Medio centenar de artistas bolivianos, a quienes se sumarán invitados de la Escuela de Arte Proartd de Perú y el escultor argentino Alejandro Semiz, se darán cita en nuestra ciudad, para difundir el arte ilustrativo de ese género. La formación de nuevos exponentes será uno de los principales ejes de las actividades de la tercera versión de Vivarium Industry III, detalle que se verá en el debut de diez nuevos exponentes.

En su tercera versión, el encuentro de realismo imaginativo —que se cumplirá en el Museo Tambo Quirquincho— contará con un programa en las áreas de: Artes Plásticas (dibujo, pintura, escultura, arte digital, ilustración), Música, Teatro y Literatura.

Las actividades de carácter gratuito incluyen exposiciones, talleres, foros, conferencias, demostraciones magistrales (dibujo, pintura, escultura y arte digital), vitrina de artistas, festival del boceto, laboratorio de caracterización y un taller de efectos especiales digitales, entre otras.

De acuerdo con Edwin Álvarez, organizador del encuentro, este año se tendrán cuatro salas de exposición:

Sala de honor. Espacio donde los invitados extranjeros y los artistas más representativos del arte e ilustración boliviana pondrán en exhibición sus obras.

Sala de participantes. Contará con los trabajos de los artistas nacionales dentro del género que se postularon a la convocatoria pública y ganaron su espacio por cumplir los requisitos del simposio de este año.

Sala Nuevas Promesas y Valores del Arte e Ilustración Fantástica Boliviana. Área de exposición para las jóvenes y nuevas promesas de este arte en Bolivia. Algunos son estudiantes y egresados de la Academia Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Artes del Alto (EMDA) y de las carreras de Artes de la UMSA y la UPEA, además de artistas empíricos.

Sala de Arte Digital, Ilustración Fantástica Publicitaria, Ilustración Fantástica Infantil. Con los artistas más representativos dedicados al creciente y vasto espacio que el Arte Fantástico ofrece para las áreas comercial e infantil.

VITRINA DE ARTISTAS

En el encuentro se contará también con una vitrina, donde los artistas instalarán su stand personal con productos (obras en pequeño formato, impresiones, bocetos, portafolios, esculturas y otros) para la venta.

El programa incluye al proyecto boliviano de música neoclásica ambiental Dreams of Crow, cuyos integrantes presentarán un homenaje a Edward Burne Jones (artista y diseñador inglés especialista en temas mitológicos y de leyendas), a través de una instalación multimedia.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Las estrellas mundiales del grafiti dejan su huella en La Paz

Considerados estrellas mundiales del grafiti, 30 artistas muralistas de 10 países pintaron en las paredes de las estaciones de Mi Teleférico. La iniciativa forma parte del encuentro de arte urbano Meeting of Styles, que se realizó la anterior semana en La Paz.

El Meeting of Styles es una red internacional que reúne a los exponentes más importantes del arte mural para plasmar sus obras en más de 70 países. El propósito del encuentro es promocionar y promover al grafiti como arte urbano.

Según los organizadores, el festival, que se realizó por primera vez en Bolivia, es considerado como el principal y mayor encuentro de arte urbano en el mundo. En La Paz, el Meeting of Styles fue organizado por la empresa ojocerrado.com con el apoyo de la empresa Mi Teleférico, Tigo, pinturas Coral, el colectivo Cementerio de Elefantes y la Coordinadora de la Mujer.

Para este encuentro arribaron artistas de países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador, Alemania, España y Bolivia, entre otros. Los creadores plasmaron sus grafitis del 11 al 13 de noviembre, en los muros de las estaciones de Sopocachi (línea Amarilla), Irpavi y Alto Obrajes (línea Verde). Además, los artistas pintaron sus obras en las paredes cercanas a la Cervecería Boliviana Nacional (calle Chuquisaca).

Todos los artistas prefirieron guardar sus identidades y optaron por firmar sus obras con sus nombres artísticos. Entre las estrellas del grafiti más destacadas de Latinoamérica están Monks (Perú), Adrián (Chile), Warner (México), Wosnan (Colombia), Janin (México), Gra (Chile), Malafaia (Brasil) y otros.

"El estilo que tengo es muy colorinche (colorido). Desde hace mucho tiempo pinto grafitis y me alegra formar parte de una buena causa y adornar un poco más la ciudad. El Meeting of Styles es un espacio que permite a varios artistas del medio a expresar sus puntos de vista en paredes de otros países”, expresó uno de los artistas chilenos.

Para los artistas invitados, el grafiti es un arte que llega de forma más directa a la gente. "He venido desde Perú para traer un poco del estilo callejero. Utilizamos un spray con aerosol. El grafiti es un medio importante para denunciar algún descontento que tenemos con la sociedad. Además, a través de nuestros grafitis queremos abrir un espacio de reflexión para determinadas temáticas”, indicó otro de los artistas peruanos.

En los grafitis, los artistas plasmaron una diversidad de imágenes relacionadas a la Madre Tierra, la desigualdad social, el cambio climático, la pobreza y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros.

Proponen ‘Cochabamba capital de los Títeres’

El Festival Internacional de Títeres realizado en Cochabamba finalizó con la propuesta de reconocer a esta ciudad como la ‘Capital de los Títeres’ debido al boom que genera ese arte.
‘Cochabamba, capital de los Títeres’ es la propuesta de un grupo de artistas que surgió luego de finalizar el Festival Internacional de los Títeres, que se realizó en la Llajta.
Grober Loredo O., director de Títeres Elwaky, explicó: “Pensarnos como capital de los títeres es reconocer el valor y potencial de esta expresión artística; es saber discernir entre teatro de títeres y animación con muñecos; es dejar de considerarlo como cosa fácil que no amerita la formación respectiva; es valorar los logros que desde Cochabamba se han conseguido en la última década, superando con creces los alcanzados en el último siglo en Bolivia”. La propuesta cuenta con el apoyo de varias instituciones.
Por último, los ganadores del festival fueron Bayardo Loredo, de Títeres Elwaky, de la categoría Nuevos Aportes, con la obra Buscado, la leyenda del Zambo Salvito.

“La cultura genera un gran movimiento económico”

Aunque los datos estadísticos están en plena elaboración, en este año que ya casi termina ha sido notorio, en la ciudad de Cochabamba, el incremento del número de actividades culturales desarrolladas en espacios municipales.

Al margen de la reapertura del Teatro Achá, cerrado durante dos años, espacios dedicados antes sólo a exposiciones de arte y una que otra actividad cultural, como las casonas Santivañez y Mayorazgo, se han visto con un flujo constante de diversas actividades y público de todas las edades.

“Hemos hecho una evaluación y resulta que la gente no está acostumbrada, en Cochabamba, a visitar museos, y es interesante porque cuando viaja el cochabambino lo primero que hace en otros lugares –según una investigación que hemos hecho—es preguntar dónde hay museos”, cuenta la secretaria de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte.

Según dice, gracias a estos datos decidieron convertir los museos en espacios para el desarrollo de actividades como sus cafés culturales, que han gozado de la amplia aceptación del público.

“Durante todo el año, gracias a Dios hasta el 31 de diciembre, tenemos actividad permanente que va desde danza folklórica, clásica, moderna; cuartetos de cuerdas, grupos folklóricos, pianistas. Otra cosa que hemos hecho es habilitar las bibliotecas, se realizaron actividades como cuenta cuentos. Cada vez que podemos habilitamos un espacio más y si hay respuesta de la gente, ya empezamos a pensar en actividades”, explica.

“En los museos, donde sólo veías salas, hemos habilitado otros espacios con exposición de monedas de Potosí y de caretas de diablos, por ejemplo y, ésta es una noticia importante: estamos cerrando la compra de una cantidad muy importante de caretas folklóricas, especialmente de la diablada, que van desde 1890 hasta 1960”.

Esta compra la hace la Secretaría de Culturas, según explica Ninoska Lazarte en una entrevista hecha este viernes pasado, por la cantidad de gente que visitó la Casona Santivañez, este 2016, cuando se presentó una exposición con las caretas mencionadas.

“Otro aspecto esencial de nuestra gestión, y lo hemos estado haciendo –dice la Secretaria de Culturas— es que de verdad la cultura es un tema que está muy ligado a la economía y lo hemos podido comprobar. La cultura genera un gran movimiento económico y estamos motivando, por ejemplo, a artesanas con charlas y talleres sobre cómo ponerle el valor agregado a lo que hacen. Tenemos bisutería que tú la ves, la pones en una cajita y en un aeropuerto internacional sería una joya muy preciada. Tenemos una extraordinaria capacidad creativa que lo único que necesita es una oportunidad y un espacio, y creemos que, como Secretaría de Cultura, tenemos la obligación de darles estos espacios”.



¿Todo este movimiento cultural lo ha realizado con el mismo presupuesto o éste ha sido incrementado?

El presupuesto es el mismo, 30 millones de bolivianos, la mitad es más o menos para funcionamiento. Pero con el mismo presupuesto hemos podido hacer mayor cantidad de actividades. Yo te diría que hemos triplicado las actividades y estamos haciendo ese análisis, sin temor a equivocarme, te puedo decir que se han triplicado las actividades culturales porque, además, hemos encontrado mayor cantidad de espacios. Hay días en los que el teatro Adela Zamudio tiene una actividad en la mañana y otra en la noche.

En suma, la Casa de la Cultura ha dejado de ser la organizadora de eventos por festividades, y diría que es como una fábrica de sueños. Ha venido gente con proyectos de arte urbano que nos han parecido tan importantes que los hemos apoyado y que se han convertido en eventos súper exitosos. Creo que la actividad se ha vuelto más dinámica porque hemos ampliado a todos los sectores culturales, no hay un sector cultural que no haya tenido respuesta y apoyo para el proyecto que ha presentado.



¿Qué proyecto tiene para las comunas en 2017?

En tres comunas ya tenemos los coros municipales y para el próximo año tenemos un proyecto de sinfónica en seis comunas. Hemos hecho un contrato con la Fundación Sinfónica Cochabamba, dirigida por Silvia Trombetta; ya tenemos el proyecto, ha sido aprobado y estamos trabajando con la posibilidad de que el próximo año tengamos sinfónicas en las comunas.



¿Qué hay del ex Mejillones?

El Mejillones es un proyecto que no lo hemos podido terminar este año y que era el objetivo, pero sí se han iniciado los trabajos. El próximo año el Mejillones será un centro cultural espectacular, se ha empezado el trabajo y suponemos que hasta diciembre estabilizará todo el segundo piso, el próximo año licitamos de lleno toda la obra completa que cuesta más o menos 3 millones de bolivianos, este año no lo hemos podido hacer porque se presentó el proyecto, luego vinieron algunas observaciones. Evidentemente hacer un proyecto en ese lugar es complicado.



¿Por qué es complicado?

Porque tiene que ser un proyecto moderno, pero con las características arquitectónicas de la zona, más aún cuando estamos frente al convento de Santa Teresa que es un convento extraordinario y que el próximo año se abrirá al público, nos hemos preocupado mucho de que el proyecto tenga todas esas características. Pero quiero decir que será un centro increíble, sobre todo porque toda el área del patio, donde entran aproximadamente 500 personas, se va a convertir en un espacio permanente de exposiciones

Para nosotros el Mejillones será fundamental porque, obviamente se tendrá un salón para pintura, otro exclusivamente de acuarela; espacios como el museo de cera, que lo estamos terminando.

El próximo año, para incentivar a los niños a la lectura, nuestro proyecto es con personajes de cuentos clásicos hechos en fibra de vidrio. Hemos empezado con Pinocho y Blanca Nieves, que se instalarán en el parque Lincoln, hechos por el escultor Juan García, que le hemos pedido que se quede porque, es triste, se estaba yendo a la Argentina porque no tiene oportunidad de trabajo en Bolivia, y ahora está aquí súper contento haciendo las cosas. Es increíble la calidad que tenemos.



¿Cómo avanza la expropiación del excine Ópera?

Hemos hablado con la Fiscalía y lo consideramos un sueño y creo que es posible. La propia Fiscalía dice ‘nosotros vemos otras opciones, si quiere el Municipio no hay ningún problema’.

Ha habido un proceso judicial por el cual la Fiscalía se ha adjudicado esta instalación y la tiene cerrada porque el proceso judicial continua, pero están con el ánimo de hacer oficinas y nosotros les hemos pedido para habilitar un teatro. Ese lugar podría ser uno de los mejores teatros y aseguro que el día que haya ese teatro igual va faltar espacio. El Teatro Achá no abastece y el Adela Zamudio tampoco, y necesitamos mayor infraestructura porque así de linda es la actividad cultural, que cuanto más posibilidades les demos a la población y a los sectores artísticos, te aseguro que ellos van a seguir creando más.

Muchos de nuestros artistas están en el exterior, nuestros pintores también, nuestros titiriteros van a eventos internacionales y traen premios, del teatro ni hablar. Hemos incursionado en el tema de videos, cortometrajes y realmente estamos orgullosos de la calidad artística y artesanal que hay en Cochabamba.

También hay la idea de hacer del excine Roxy un espacio cultural municipal.



¿Qué hay de eso?

Todavía no lo hemos tocado, pero esperamos que el próximo año lo podamos hacer, pero concluimos con el Ópera y hemos quedado con el Ministerio de Culturas y ellos también están entusiasmados.



¿Tendrá presupuesto suficiente para realizar todos sus proyectos en 2017?

El alcalde José María Leyes tiene una política interesante: dice que si hay la posibilidad vamos a buscar recursos. No nos limita, con él ‘si no hay presupuesto no lo hagamos’. Si el proyecto se logra y hay la posibilidad de firmar un acuerdo con la Fiscalía de compra o de adjudicación de cine Ópera, entonces los recursos nos los van a dar, porque el Alcalde tiene una política muy interesante y me he sentido muy respaldada este año con su apoyo. Me ha apoyado 100 por ciento, todos los proyectos culturales que le presentaba al Alcalde, él decía ‘está bien y adelante’, y eso ha sido un gran respaldo.



¿Ha incremento el personal?

La verdad es que no. Es casi la misma gente. En toda la Casa de la Cultura hay como 200 personas, pero estamos hablando de Bibliotecas, Patrimonio, Teatros, Casonas y la propia Secretaría de Culturas. No hemos aumentado un solo ítem, estamos trabajando con los mismos de siempre y con los contratos también, sólo se ha cambiado a las personas.



La gastronomía y la moda también son parte de sus planes ¿qué de eso para el próximo año?

El objetivo es que la moda y la comida cochabambina sean de exportación. Para eso estamos con talleres permanentes para nuestras señoras cocineras que vienen de tradición, diciéndoles que les falta el valor agregado: cocinar con guantes, servir el plato de forma adecuada ya que por los ojos entra la comida y cambiarles esa mentalidad también es importante.

Les damos talleres en ese aspecto y con muy buena receptividad. Les estamos diciendo ‘ustedes cocinan delicioso pero eso es el 60 por ciento, si tenemos que exportarlo tenemos un 40 por ciento que tiene que ver con el detalle, con el plato, con cómo se sirve, tiene que ver con ustedes...

domingo, 20 de noviembre de 2016

2do Aymara Urban Music Fest


El multifacético Johnny Muñoz Ayllón

Uno puede encontrarse en el mundo del arte, particularmente en la plástica en expertos en diferentes técnicas, como la acuarela, dibujo, óleo, cerámica y otros, pero muy pocas veces nos topamos con un artista que puede realizar obras en todos los estilos, y además crear expresiones propias. Es por ello grato presentar en la revista Tu espacio a Johnny Muñoz Ayllón, un artista multifacético.

Estas semanas Johnny expone en el salón "Valerio Calles", donde muestra sus diversas técnicas y LA PATRIA (LP), pudo tener una entrevista exclusiva, para conocer un poco de este artista diferente:

LP: ¿Quién es Johnny Muñoz Ayllón?

Johnny: Bueno, Johnny Muñoz Ayllón es un tipo que es sencillo, por lo menos yo me considero así, aunque de gusto y carácter realmente excéntrico y extravagante, yo me defino así, toda vez que me noto por el gusto que tengo, adquiero y trato de demostrar ese gusto en todas las obras que realizo.

LP: ¿Cómo ingresas al mundo del arte?

Johnny: Creo que yo me he iniciado desde niño, desde colegio he ido descubriendo mis aptitudes, mi gusto por el arte, a medida que he ido más madurando, he ido mirando y tomando conciencia de que en realidad he nacido para el arte, y me ha gustado el arte desde niño, es por ello que continuo en este sendero que he elegido.

LP: ¿Cómo calificas el arte boliviano?

Johnny: Para mí el arte boliviano es lo máximo, es mi percepción, porque la expresión, la infinidad de culturas que tenemos para expresar, la arquitectura, la artesanía, las costumbres y las tradiciones, en realidad somos ricos para generar, expresar y plasmar el arte boliviano.

LP: ¿Recomendarías a los jóvenes dedicarse al arte?

Johnny: A los jóvenes siempre que puedo, les oriento a que se dediquen al arte, porque es una forma muy sana de poder distraer el cerebro más que todo, esa inquietud de las ideas que tienen, por qué no satisfacerlo y calmarlo, tal vez plasmando obras de arte, no siempre en la plástica, puede ser en la música o en cualquier estilo de arte que se puede practicar.

LP: ¿Cuándo dejará de hacer arte Johnny Muñoz?

Johnny: Yo creo que el día que decida llevarme el creador, yo creo que va a terminar mi carrera artística, siempre estos pintando, dibujando, en la búsqueda de nuevas ideas, nuevos estilos, tratando de innovar diferentes cosas, lo más extraño posible hacer.

Alcaldía paceña condecora a artista orureño Marcelo Suaznábar

El artista orureño Marcelo Suaznábar, en su exposición pictórica "Negociando con el tiempo", inaugurada el viernes en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, recibió la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, entregada por el alcalde Luis Revilla.

La exposición auspiciada por la Fundación del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte, llega a La Paz marcando un hito personal en la carrera del artista, teniendo en cuenta que las pinturas fueron logradas bajo un eje principal que es el silencioso e inexorable paso del tiempo.

Suaznábar da rienda suelta a su imaginación para trabajar y explorar indagando en elementos del subconsciente, temas universales y comunes que preocupan a los seres humanos, como el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, la sexualidad, la belleza, las tentaciones, el temor, la religiosidad, experimentando y aprendiendo con cada nueva obra lo que quiere decir y aportar.

Transcurrieron 25 años desde que el pintor realizó una muestra individual en la Casa de España, en la ciudad de La Paz, recibiendo en el año 1991 la mención de Honor por su obra "La Carreta del Juicio", en el Concurso España 91, posteriormente se ausentó a Santiago de Chile a realizar un curso de pintura, aunque él se define como autodidacta, surrealista e inspirado en la tendencia sacra.

La exhibición "Negociando con el tiempo" está integrada por 18 obras de alta relevancia para el artista. "Un elemento importante, son los relojes marcando etapas de manera silenciosa pero significativa", afirma Suaznábar.

El autor, cuestiona si es posible negociar con el tiempo o hacer un pacto con él para analizar todos los aspectos y tener la oportunidad de mejorarlos, concluye.

Por su parte, el Centro de Acción Orureña en La Paz (CAO), acompañó al artista en la inauguración de su exposición, en agradecimiento por el gran desprendimiento de Suaznábar quien donará un cuadro y dos serigrafías que serán rifadas en breve para lograr cubrir los costos de una acción de beneficencia que los residentes orureños en La Paz tienen planificado en pro de los intereses de la Alta Tierra de los Urus.

La exposición está activa desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre, de 09:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. El ingreso es gratuito.



Datos del

artista

Marcelo Suaznábar, nació en Oruro el año 1970, es el último de seis hermanos, hijo de Néstor Suaznábar Ochoa y Ana María Solari. Desde muy pequeño tuvo atracción por el dibujo, incentivado por su tío Enrique Suaznábar, conocido fotógrafo profesional establecido en la misma ciudad. Siendo el dibujo el principal motor de su creación.

Desde corta edad manifestó su interés por los colores y comenzó a explorar las acuarelas, pasteles y lápices de color, pintando por mucho tiempo insectos, animales, casas y rostros en soportes de papel y cartulina.

Desde el año 2001, el autor orureño reside en Canadá donde ha instalado su taller artístico.

Suaznábar participó en exposiciones individuales y colectivas del interior y exterior del país. Representó a Bolivia en una serie de países, como Estados Unidos de Norteamérica, México, Japón y Canadá, entre otros.

Nueva versión del festival “Atrapasueños”

El festival anual “Atrapasueños”, organizado por el TPSEP (Taller Para la Superación y el Éxito Personal) y Teatro del Sol y la Luna, este año se desarrollará en su IX Versión con sorpresas y novedades, como la presentación promocional de los dos primeros capítulos de la serie televisiva “Historias en Carne Viva” que se estrenará el año 2017.

“Este festival multidisciplinario, donde se puede disfrutar de las artes escénicas en general, pues se presentan teatro, poesía, oratoria, danza y música, tiene como característica principal la presentación de niñas, niños y jóvenes que están formándose como actrices, actores, oradores y líderes, interactuando y compartiendo escenario con actrices y actores de reconocida trayectoria artística”, menciona la nota de prensa de los organizadores.

Este año participarán las actrices Lucy Tapia y Brenda Beldrán y los actores Germán Zamorano y Fordan Ayraldi como parte del jurado calificador del festival.

El evento se desarrollará en el Teatro Municipal de Cámara el 26 y 27 de noviembre, en funciones de matiné (15:30) y tanda (horas 19:30).

Para más información, comunicarse con Luis Zamorano, director del Festival Anual “Atrapasueños”, a los celulares 725-94215 o 796-14759.

El joven comediante boliviano Javicho Soria pondrá en escena una renovada versión de su nuevo show

En su primera etapa de presentaciones, el espectáculo tuvo una gran acogida en el público paceño, además de haber visitado algunas ciudades del interior del país con buenos comentarios.

El “Mamarracho” recargado será presentado este viernes 25 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Cine Teatro 6 de Agosto. “El show está mejorado, estoy emocionado por regresar, acá ya estoy dos meses y tuve tiempo de elaborar un buen material, a mi estilo… bien mamarracho (sonríe). Incluso mi madre me lo dice”, menciona el humorista radicado en Argentina, quien ya va preparando su nuevo material para el año, denominado “Metralleta”.

LG: ¿QUÉ CARACTERIZARÁ A ESTA NUEVA PUESTA DE “MAMARRACHO”?

J: El show durará 1 hora más o menos, serán rutinas cómicas al estilo de Adal Ramones. Todo dependerá de la respuesta de la gente, por lo que puede extenderse un poco más. Si la gente está enganchada, pues sigo y si veo que no, pues…

LG: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON EL ANTERIOR SHOW?

J: Lo que pasa es que yo traje las rutinas nuevas y en anteriores espectáculos las presenté y fue como un testeo de qué rutina funciona y cuál no. Estuve en Santa Cruz, hicimos seis presentaciones y el show creció bastante, es otro público y he tenido que adaptarme a ese público y eso me ha permitido generar un humor más universal.

LG: ¿CÓMO DEFINES A “MAMARRACHO”?

J: Es un espectáculo donde debo pasar por una serie de 30 temas más o menos, desde el tema del mar, sobre nuestra soberanía, la señora de Caso Cerrado, soy daltónico, mi hermano, mi relación con mi hermano mayor, ser hijo menor, las redes sociales, mi vida en Argentina siendo boliviano, los chalequeros (sonríe), algunas cosas que comía cuando era chico y algo así… Es un salto constante de un tema a otro, “un tremendo mamarracho”, donde no hay coherencia narrativa y por ello la gente tiene que estar muy conmigo.

LG: ¿CUÁL ES LA ADRENALINA DEL STAND UP?

J: Pararte frente al público solo con un micrófono y ahí es donde se genera humor con varias observaciones de la vida cotidiana, transformándola en situaciones humorísticas. En el stand up, tú eres parte del chiste, sea sobre algo que te pasó o tu opinión y de a poco te vas involucrando.

“ESTOY EN UNA ENCRUCIJADA”

¿Se va o se queda en el país?

Javicho Soria es un paceño que radica hace ocho años en Argentina. Es hincha del Bolívar y de Independiente “por sus amigos” en el vecino país que lo acoge. Su mayor virtud es ser bastante trasparente. Su defecto es que es “mala persona a veces”. Entre sus hobbies está, por el momento, hacer y armar vídeos. Un temor que aún no controla es a los insectos. Una de sus fantasías es estar en una fiesta rodeado de famosos, como si fuera Brad Pitt. Hoy Javicho dice ser “un chango más que la está peleando”. “Porque más allá del humor me gusta mucho generar una reflexión”, asevera.

El humorista boliviano, que ha cosechado mucho éxito en Argentina aprendiendo nuevas técnicas del Stand, cuenta que en Bolivia están apareciendo referentes de este género de comedia. “En Santa Cruz encontré a dos jóvenes y acá en La Paz están los chicos del Chuquiago Comedy Club. Don David Santalla hacía Stand Up, pero se hizo más popular por sus personajes, y si ven un vídeo del año 87 él está con ternito hablando de Nueva York, (…). También están los chicos de La maldita comedia, que son mis alumnos”, cuenta.

Consultándole sobre cómo se ve de acá a unos añitos, Javicho confiesa que “en este momento estoy en dos caminos, como que estoy en una encrucijada, tengo que decidir hasta mayo”. “La primera opción es quedarme acá (Bolivia) y ser un referente, trabajar, dar talleres, ya ha habido ofertas y la segunda es que me convierta en el único comediante boliviano en Argentina, ese es el camino más difícil y doloroso, es duro allá, hay mucha competencia y algo que me motiva a estar allá es que debes ser excelente. Respecto al camino uno, no digo que sea fácil, pero hay más condiciones, pero yo soy medio jodichi y capaz elijo el otro, el más difícil”, expresa.

Carmina Burana por los 50 años de la Sociedad Coral Boliviana

La Sociedad Coral Boliviana (SCB) cumplió el pasado 12 de noviembre 50 años de actividad ininterrumpida al servicio del arte y la cultura del país. Como parte central de los festejos de tan importante acontecimiento, la entidad ha programado la reposición, después de una década, de la famosa cantata profana Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff. En esta oportunidad, lo hará nuevamente en versión rock, bajo la dirección general del maestro José Lanza Salazar, junto a solistas de la institución y un ensamble de rock en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22, 23, 24 y 27 de este mes, en funciones de tanda.

“Carmina Burana es la obra más especial y preferida por la SCB desde que la estrenamos allá en 1972. Luego la presentamos en varios momentos lindos y en diferentes combinaciones de acompañamiento: un par de veces con orquesta, para nuestras Bodas de Plata lo hicimos con dos pianos, orquesta, percusión y ballet y para nuestros 40 años la presentamos en versión rock. Ahora la estamos volviendo a poner en escena en versión rock. Es una obra muy señera de la SCB”, comentó el maestro Lanza.

Bajo el deseo ferviente de lograr el reconocimiento que esta institución coral merece en estos 50 años de trayectoria, y gracias a la iniciativa de los directores José Lanza Salazar, a la cabeza de la Sociedad Coral, y la profesora Anna Agramont, directora académica de la SCB, surgió la idea de reunificación del elenco, para presentar como una sola masa coral esta significativa obra.

“Es siempre interesante y positiva toda integración, espero que tenga frutos futuros”, resaltó Lanza.

En esta ocasión serán solistas la joven soprano Carolina Maldonado, el tenor José Luis Duarte, los barítonos Jorge E. Núñez y Leslie Vergara y el bajo Giovanno salas (todos ellos fueron en su momento integrantes de la SCB), junto al Ensamble de Rock conformado por Giovanno Salas Koch (director y bajo eléctrico), Nicolás Mavrich (guitarra eléctrica), Freddy Mendizábal y Gabriela Ruiz (teclados) y Estanly Marín (batería). En la producción del evento está Leslie Vergara Durán.

“Estamos seguros que será nuevamente un espectáculo de gran atracción, considerando la bella obra elegida, así como el profesionalismo de cada integrante del elenco, mostrados a lo largo de años de actividad tenaz y persistente”, subrayó el director.

Para Lanza, lo mejor de estos 50 años de la SCB “ha sido el hacer enamorar a tanta gente con la actividad coral y haber sido un semillero de música coral en todo el país”. “La mayor parte de los directores de coros, de orquesta y solistas líricos dispersos en el país de alguna manera han estado ligados a la SCB y más de 5.000 personas han pasado por sus filas”, precisó este hombre que ha dedicado gran parte de su vida al canto coral.

“La SCB ha significado en mi vida una de las partes más importantes, al margen de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis nietos y mis padres. La SCB ha sido, es y siempre será parte mía, en ella he conocido a mi esposa, en ella han escuchado mis hijos música desde la barriga, en ella se han conocido mis hijos con sus esposas, en ella también mis nietitos han nacido”, expresó Lanza Salazar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Psico Musical presenta “Sonrisas de arena en la Navidad”

El jueves 8 de diciembre a horas 19:30, se presenta la obra “Sonrisas de arena en la navidad” obra a cargo de Psicopedagogía Musical, bajo la dirección de Líber Paye Mendoza, en el teatro Municipal de Cámara.

El evento realizado por Psicopedagogía Musical y tiene como elenco a jóvenes y niños con Síndrome de Down, quienes se preparan para ofrecer al público varios números entre baile y canto anticipando la época navideña. Con esta puesta en escena esperan contagiar a todos los asistentes un espíritu festivo dado por la época del año.

La puesta en escena contará con un invitado especial el muñeco de nieve e invitados como Atnace grupo de baile, además de la declamadora latinoamericana Isela Rocha Calderón, quienes con su talento apoyarán la iniciativa de Psicopedagogía Musical.

Se espera la asistencia del público paceño en apoyo esta única puesta en escena. La entrada será gratuita.

Brillante concierto brindó la Orquesta de Guitarras

Brillante fue el concierto de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música, ayer por la noche en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán".

Una coordinación única mostraron en el concierto 25 guitarristas, quienes interpretaron diferentes melodías bajo la dirección de orureño Marcos Puña, quien tiene una trayectoria amplia en este instrumento.

El concierto de la Orquesta de Guitarras se realizó en homenaje a la Fundación de la Villa San Felipe de Austria, hoy Oruro, que se recordó el 1 de Noviembre, fue auspiciado por la Fundación Cultural Aramayo - Saavedra (Funars) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Secretaría de Cultura.

Por una hora la población orureña que se dio cita a este concierto, disfrutó de una música de alto nivel, tanto del acervo nacional como internacional.

Pues no pudo faltar en esta presentación la música boliviana, aquella que fue recibida muy bien por los auditores.

Antes de finalizar el concierto, el presidente de la Fundación Cultural, Víctor Aramayo, felicitó a la orquesta por el magnífico concierto brindado, además dio a conocer algo de la trayectoria del director Marcos Puña.

Posteriormente procedió a entregar reconocimientos a los actores de este gran espectáculo, en primera instancia al director de la Orquesta de Guitarras, Marcos Puña, luego a la soprano, Beatriz Leclere Méndez, quien fue parte del concierto.

Asimismo, se dio el reconocimiento respectivo a la soprano, Lucia Alejandra Flores Chumacero, quien deleitó con su voz algunas melodías.

Al finalizar el concierto, el público se puso de pie para aplaudir a esta orquesta que brilló durante toda su presentación.

El director de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música, Marcos Puña, manifestó que se siente feliz por esta presentación y por volver a su tierra natal a brindar un concierto.

Mencionó que dentro el repertorio se tuvo melodías bolivianas del pianista, Eduardo Caba, también se interpretó melodías de España, de Brasil, agradeció la participación de las sopranos, quienes acompañaron esta velada.

"Nos sentimos felices por esta presentación, yo creo que Oruro tiene una característica especial en las artes, pues el aplauso es cálido", sostuvo.

Por Día del Teatro “Los hijos del alcohol” en Cine 6 de Agosto


Talía Producciones presentará hoy ‘Los hijos del alcohol’, una obra de Raúl Salmón de la Barra, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a horas 19.30, como cierre de la Temporada de Escénica 2016 y en homenaje al Día Nacional del Teatro.

El argumento de esta pieza teatral pone en escena una de las mayores adicciones de la sociedad, el alcoholismo, señaló Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

“Muy arraigado aún hoy, conllevando toda la problemática que encierra, la manera cómo afecta de manera contundente y preocupante en un andar sin retorno a la persona que está inmersa en ella, a su familia en pleno, al entorno social y a todo el medio en el que se desenvuelve”, puntualizó.

Salmón de la Barra, a través de su obra ‘Los hijos del alcohol’, hace una denuncia a este hecho, que él llamaba teatro terapéutico. El director de Talía Producciones la señala como teatro didáctico, acerca de una de las mayores y, a la vez dolorosa adicción al alcoholismo, que aún se encuentra muy arraigada en la sociedad.

De acuerdo con Gonzales, el alcoholismo convive en medio de los sectores más vulnerables: Jóvenes y niños se ven arrastrados por este mal, sumergidos en un torbellino oscuro e incierto, que a la vez los hunde en la delincuencia, llevándolos a un camino sin retorno.

En el elenco de la obra participarán Ariel Vilela, Ana Tapia, Claudia Cabrera, Carol Gerónimo, Hugo Torrico, Israel Villa, Richard Loayza, Aarón Auza, Lucy Gonzales, Sergio Huaygua, Erland Muñecas, Franz Villca y Aníbal Jiménez, junto a 20 jóvenes valores del teatro, con la actuación y dirección general de Daniel Gonzáles.

Para este, “hablar de Salmón De la Barra es hablar de un teatro social, verista, naturalista, sacado de la viva realidad del cotidiano transitar de nuestro pueblo, denunciando males sociales que aquejaban, aquejan y aquejarán a nuestra sociedad”.

La temporada de artes escénicas se abrió con la obra Hermanas del Alba, el pasado 5 de noviembre. Durante dos semanas se expusieron temáticas representativas de la vida social, en varios espacios municipales.

jueves, 17 de noviembre de 2016

La Pozze Latina participa de Festival Urbano Ollantay



La Pozze Latina, la banda chilena de hip hop integrada por Jimmy Fernández y Chico Claudio, es una de las grandes atracciones del Festival Urbano Ollantay, que inicia hoy a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta el domingo.

Este festival es organizado por el Proyecto mARTadero, NADA, la organización alemana Misereor y la Secretaría de Culturas de la Alcaldía, y está destinado para que la juventud pueda “resignificar la ciudad a través de distintas expresiones artísticas urbanas”.

“Este evento es parte de un largo proceso de reconfiguración del espacio público. La avenida Ollantay, espacio para promover, mediante la acción y el arte, el trabajo realizado desde el proyecto mARTadero y el Laboratorio de comunidad creativa a favor de la mejora del barrio de Villa Coronilla y Cochabamba”, señalan los organizadores.

Hoy y mañana en el mARTadero, los jóvenes podrán participar de foros y tomar talleres de parkour y danza contemporánea (hoy), y de hip hop, breaking, popping, locking y mc’s (mañana).

Para el sábado está programado un concurso de skateboarding y parkour, y exhibiciones de popping dance y locking, entre otras.

El sábado desde las 20:00 habrá un concierto del que, además de La Pozze Latina, participará la banda cochabambina de rap Clave de Soul, y los DJs Ark (La Paz) y los locales DJ Gonchi, DJ Rill, DJ Zero y Astrofónica.

Por otra parte, el sábado y domingo, varias calles circundantes al mARTadero y la avenida Ollantay se convertirán en lienzos para que artistas urbanos realicen diferentes graffitis.

Se viene la V Exposición Filatélica Binacional



La capital cruceña, por espacio de seis días, será escenario del desarrollo de la Quinta Exposición Filatélica Binacional “Paz del Chaco” con la participación de alrededor de 40 coleccionistas de Paraguay y Bolivia. La exposición se realizará en homenaje al 78 aniversario del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por Paraguay y Bolivia el 21 de julio de 1938, luego de haber terminado la Guerra del Chaco (1932-1935).

La Quinta versión del encuentro binacional será inaugurada el lunes 21 a las 18:30, en un acto especial a realizarse en la Galería de Arte del Centro Boliviano Americano (CBA), ubicado en la calle Sucre Nro. 364, entre Cochabamba y Potosí.

“Paz del Chaco” se viene realizando desde 1999, tres veces tuvo lugar en la capital paraguaya (1999, 2003 y 3007). La segunda se realizó en La Paz, en 2001, y la quinta será este año en Santa Cruz de la Sierra.
Las colecciones en clase competitiva serán evaluadas por un jurado internacional: Aldo Samamé y Samamé, presidente de la Federación Filatélica Peruana; Luis Claudio Fritzen, brasileño y presidente de la Federación Interamericana de Filatelia; José Raúl Lorenzo Sánchez, destacado filatelista cubano. El jurado también estará integrado por representantes de Paraguay y Bolivia.

Colecciones de la muestra

La principal temática a exponerse será sobre la contienda chaqueña. La desarrollarán en 22 marcos los filatelistas Roberto Eaton (Paraguay) y Javier Méndez Postigo (Bolivia). Deporte, fauna, personajes y otras temáticas también formarán parte de los estudios filatélicos a exhibirse.
Visitas

El público podrá apreciar la exposición desde el martes 22 hasta el viernes 25 de este mes, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, en la Galería de Arte del CBA. El ingreso gratuito.

La nueva versión de “Paz del Chaco”, que presentará algunas colecciones premiadas a nivel mundial, es organizada por la Federación Filatélica Boliviana (FFB) y el Centro Filatélico Santa Cruz, instituciones presididas por la prestigiosa filatelista cruceña Martha Villarroel de Peredo y Michael P. Fergusson von Landwust, respetivamente.

En la categoría literatura filatélita se expondrán revistas, álbumes, libros y catálogos especializados publicados por filatelistas bolivianos. El sábado 26, será la clausura de la exposición con la entrega de premios a los ganadores.

La Galería de Arte Alternativa tiene en exposición “Isabel”

Isabel Blacutt Benavides expone “Isabel”, en la Galeria de Arte Alternativa, en Calacoto. Es una muestra llena de encanto y delicadez de mujer. Las obras en exhibición ascienden a 48, en variados tamaños, en los cuales resaltan las técnicas de las acuarelas y grabados. Estará abierta hasta el 21 de este mes.

La autora estudió en la carrera de Artes de la UMSA. Antes, participó como invitada en la Novena Trienal Mundial de Estampa, en Chamalliers, Francia.

Cada uno de las obras en exhibición tiene en su contenido muchos detalles, algunos de los cuales provocan sonrisas en las mujeres que visitan la singular exposición.

La constante es el cabello, parte importante para las mujeres, el mismo es retratado adornado por flores, mariposas y estrellas. “Quiero mostrar esos detalles que pueden considerarse hasta superficiales, pero que no lo son porque la mujer es capaz de amarlos. Amamos nuestras joyas y pequeñas cosas que están ahí todos los días, nuestro cabello; porque somos más sensibles, pero es una sensibilidad que nos hace felices, no débiles” aseveró Blacutt.

Es tanta la sensibilidad en cada pincelada que se puede percibir que la autora expresa una parte de sí misma, que es reconocida y a la vez apropiada por las mujeres espectadoras. El propósito: “´Retratar el mundo de las mujeres”.

La exhibición fue preparada hace dos años, con la técnica de la acuarela, que es la pintura con la que se puede plasmar tonalidades entre suaves y fuertes, elemento importante dentro de la obra de Blacutt. “La acuarela es una técnica que me gusta mucho. Con la misma pinté retratos en diversos colores y en un formato mediano”, refirió.

Además de los cuadros pintados en acuarela, Blacutt presenta grabados en madera, en total 30, los mismos son muy atractivos, pues se realizaron en dos tonalidades, el blanco y el negro. Sumado a todo el trabajo Blacutt presenta un conjunto de “libros” en los que se encuentra una compilación de los grabados expuestos.

“Esta es una técnica común en la ilustración de libros y novelas. Es el principio de la imprenta; entonces, lo que hicimos fue ponerlos en un libro con un papel especial como una recopilación que hace referencia al uso del grabado”, explicó.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Concurso Melba Zárate presentó a sus ganadores


Jurados del concurso municipal Melba Zárate calificaron el trabajo de varias obras como insuficientes a pesar de los esfuerzos de los autores; sin embargo, algunas destacaron por su investigación y creatividad.

El VI Concurso Municipal de Danza La Paz ‘Creadores de Lenguajes Melba Zárate’ 2016 presentó a los ganadores de dos categorías en cuatro modalidades, ya que el jurado declaró desiertos los primeros lugares de otros dos. Se valoró que las propuestas ganadoras enfatizaron la investigación sobre personajes y elementos bolivianos.
“Se ve que han hecho una investigación para la creación de las obras, además de los aspectos creativos que en el caso de la danza son ritmo, espacio, tiempo, movimiento, estética y vestuario”, manifestó Noreen Guzmán de Rojas, jefa de la Unidad de Formación Artística y Cultural.

Los jurados coincidieron que en esta gestión las obras bajaron su calidad respecto a versiones anteriores y alegaron que los concursantes presentaron “muy a la rápida” sus propuestas, indicando la carencia de mayor elaboración.

“El jurado hizo un análisis y decidió no otorgar el primer lugar a los que tienen el primer puntaje porque no son obras merecedoras de un primer premio debido a que les falta un acabado, un mayor trabajo. Entonces, la reflexión fue declarar desierto el primer premio y ponerlo en segundo lugar”, afirmó, Guzmán de Rojas.

De esa manera se exigirá mayor calidad a las propuestas presentadas en el concurso para las próximas versiones, explicó la funcionaria.

GANADORES

En el caso de la categoría A, modalidad A (obras creadas para espacios convencionales), correspondiente a danza contemporánea, clásica, jazz y moderna jazz, el primer lugar fue declarado desierto. El ganador del segundo lugar fue el elenco Marka Paso con la obra Sambo Salvito del género danza contemporánea.

En la categoría A, modalidad B (obras para espacios convencionales), correspondiente a danza folklórica, se otorgó el primer lugar al elenco Biar-Adab con la obra La bolivianita, el tesoro del amor, en el género de danza folklórica internacional de proyección.

La categoría B, modalidad C (obras creadas para espacios abiertos no convencionales, como teatros alternativos, plazas, colegios, calles), correspondiente a folklore, también declaró desierta su competencia por el poco trabajo en las propuestas, ya que el jurado no estuvo conforme con ninguna de las obras. Es así que el segundo lugar fue para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza con la obra Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa, del género folklore nacional de proyección.

En la categoría B, modalidad D (para espacios no convencionales), correspondiente a danzas urbanas como hip hop, breakdance y danzas de salón, como merengue, salsa, mambo, tango, milonga, vals, etc., el primer lugar lo obtuvo Paso libre con la obra Jakaña Kusillo, que es una investigación sobre ese emblemático personaje.

Archivo Histórico de Tarija apoya la difusión cultural




El Archivo Histórico de Tarija, que actualmente constituye una unidad dependiente de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, es un escenario que desde su creación en 2009 se ha ido afianzando como un espacio de investigación académica, a la par que impulsa las expresiones artísticas locales desde sus galerías.
Bajo esta consideración El País eN habló con Elías Vacaflor Dorakis, encargado del histórico inmueble, para conocer las características de su funcionamiento.

Historia
El Archivo Histórico funciona en una remodelada casona colonial que perteneció al general Francisco Burdett O’Connor, héroe de la independencia, y a sus descendientes, desde el año 1827 hasta el 2006. Algunos de ellos también fueron notables personajes de la historia tarijeña. Por ello la edificación fue declarada en 2003, por la Ley Nº 2463, Museo Histórico y Monumento Nacional, por la Ley Nº 2464.
Posteriormente, en 2006, el historiador Elías Vacaflor inició gestiones ante el prefecto Mario Cossío para la adquisición del inmueble con fines culturales. Finalmente se autorizó a la Prefectura, a fines de 2007 mediante Ley Nº 3807, a comprarla y refaccionarla para poner en funcionamiento allí el Archivo Histórico.
No obstante, no fue sino hasta 2009 que la Prefectura pudo hacerlo, y recién en agosto de ese año, en ocasión de las fiestas patrias, el Archivo Histórico pudo abrir sus puertas por primera vez, presentando sus cuatro salas: hemeroteca, biblioteca, archivos coloniales y archivos republicanos.
Con todo, allí no terminó el proceso pues aún había mucho trabajo que hacer y, aunque la institución ya funcionaba de forma limitada, la restauración no pudo empezar hasta mayo de 2014, para finalmente concluir la mayor parte a mediados del año pasado con la rehabilitación de las salas de exposición “Tomás O’Connor” y “Octavio O’Connor”.

Actividades
“Entendiendo que esta casa tiene características históricas muy importantes hemos seguido una política de fomento y expansión cultural, haciendo hincapié en las fechas históricas importantes en el calendario regional”, explicó Elías Vacaflor respecto al funcionamiento del Archivo Histórico.
Así, desde su inicio este centro cultural ha realizado exposiciones relacionadas a distintos hechos históricos como las efemérides nacionales, el aniversario de la creación del Himno a Tarija por Tomás O’Connor, el diseño del escudo tarijeño por Octavio O’Connor, muestras museísticas sobre la vida republicana y la Guerra del Chaco, entre otros.
A todo ello se sumaron las exposiciones de pintura y escultura para las que se abrieron las salas en recientes meses, apoyando a los artistas plásticos regionales.

Puertas abiertas
El Archivo Histórico funciona como espacio para dos tipos de actividades: investigación histórica y exposiciones, para las cuales tiene sus puertas abiertas.
En caso de investigadores, los mismos deben apersonarse ante los responsables de las salas de archivos portando su cédula de identidad para luego llenar una ficha de control de registro, con lo cual se les llevará a un espacio de lectura y se le proporcionará barbijos y guantes quirúrgicos en caso de que consulten archivos demasiado antiguos.
Las personas o instituciones que deseen exponer también deberán apersonarse, elaborar una nota y serán incluidas dentro del cronograma.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Artistas del grafiti pintan en La Paz

Por primera vez, Reunión de Estilos (Meeting of Styles) red internacional de artistas se congregaron en Bolivia para realizar el trabajo de crear murales, con la técnica del grafiti; el propósito motivar, fomentar y ejercitar en la juventud paceña la tarea del arte y así generar la posibilidad de expresarse y alejarlos de la violencia y de la delincuencia.

Más de 20 artistas se dieron cita en la urbe paceña, procedentes de Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador, Alemania y España.

Los murales se pintaron en Sopocachi, en inmediaciones del teleférico, Estación de Irpavi, Estación Alto Obrajes, además en calles adyacentes a la Cervecería Boliviana Nacional, con el objetivo de incentivar a los jóvenes creativos el desarrollar diversas expresiones artísticas, brindando así plataformas que llaman a sumar fuerzas y tener una actitud activa contra preocupaciones sociales.

Se pretende, además, descubrir y promover el compromiso artístico de La Paz con jóvenes talentos, a fin de aportar una formación integral en las nuevas generaciones, afirman los organizadores.

Las creativas obras se exponen en inmediaciones de las distintas estaciones del teleférico de la ciudad de La Paz.

Conservatorio trae dos recitales con su orquesta de guitarras

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música, dirigida por el maestro Marcos Puña, ofrecerá dos recitales. El primero será hoy, a las 19:30, en el Museo Nacional de Arte. Luego, el segundo, será el jueves 17 de noviembre a las 19:00, en el Salón Luis Ramiro Beltrán (Oruro).

Desde su creación en 1992, la Orquesta Juvenil de Guitarras es uno de los principales elencos del Conservatorio. También el elenco es el máximo referente de su especialidad en Bolivia.

Además de ejecutar música de diversas épocas y países, la orquesta cuenta con un repertorio creado originalmente o adaptado para este formato orquestal. Una de sus prioridades es apoyar a los consagrados o los nacientes solistas.

Las cantantes Emma Junaro y Diana Azero fueron algunas de las integrantes. Así también como los flautistas Iván Denes y Selma Portugal, la violinista Pamela Durán, los guitarristas Óscar Peñafiel, Hector Osaky, Laura Sainz, Sergio Gallardo y los dúos de guitarra Decamerón y Molto Ñeq’e, el trompetista Gilberto Reinheimer (Brasil), la arpista Rachel Brown (EEUU) y el guitarrista Rafael Aguirre (España), entre otros.

Paola Pineda es una de las invitadas especiales. En otras ocasiones contaron con directores como Ramiro Soriano y Volker Hoh (Alemania) como invitados.

Entre las primicias que ha estrenado están la obra Nehemías, del compositor boliviano Rolando Peña y las primeras audiciones para Bolivia de Oyún, del italiano Carlo Domeniconi o 4 Puntos Cardinales, del francés Francis Kleynjans.

Para el concierto se presentará la mezzo-soprano Beatriz Méndez Leclere, que es cantante, docente y directora de coros. Titulada del Conservatorio Nacional de Música (1992). Estudió en esa institución bajo la tutela de tres maestros japoneses. Después se fue al Japón para hacer un posgrado en enseñanza de canto y opera en Osaka Ongaku Daigaku (1993).

Otra de las artistas que formará parte de elenco es la soprano Lucía Alejandra Flores Chumacero, que nació en La Paz el 6 de marzo de 1985. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente es alumna de la maestra Beatriz Méndez Leclere. Forma parte del coro madrigalista y también forma parte de la banda de metal progresivo Libellula.

Marcos Puña, quien es el director titular y profesor superior de guitarra, se graduó del Conservatorio de Montevideo. Con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, tuvo como maestros a los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.

En la actualidad enseña en la escuela superior de guitarra del Conservatorio.




“La música siempre estuvo presente en mi vida” Dunia Sandi Bellido, primer violín en la Orquesta Sinfónica Nacional

A los ocho años, Dunia sentía ya inquietud y creciente pasión por la música; comenzó su carrera musical con el piano, luego la percusión y a los 15 años el violín, que es el instrumento que actualmente ejecuta en la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Tocar en la Orquesta Sinfónica es una experiencia incomparable”. Son veintidós años y medio que Dunia Bellido ejecuta magistralmente el violín, hecho que le hizo merecedora a ocupar el lugar de los primeros violines que, según explica, “implica una gran responsabilidad por la dificultad técnica, pues son los primeros violines los que llevan y sostienen la melodía con el mayor de los respetos”, añadió.

Las obras favoritas de Dunia son El Mesias de Hendel y Las Sinfonías de Brahms, por su melodía, suavidad y ejecución en el violín.

ENSAYOS DIARIOS

Sobre los ensayos dijo que un músico (violinista) debe practicar tres horas y media en el día, tiempo mínimo e indispensable para poder ejecutar con maestría y seguridad el instrumento, lo que implica un desgaste del instrumento; instrumento que es de propiedad de cada músico, por lo tanto cada instrumento, según su naturaleza, requiere un mantenimiento singular que oscila entre los 300 y 500 dólares por año.

El talento, el instrumento y el mantenimiento de los mismos es de responsabilidad de cada músico; sin embargo, ningún elenco artístico es pagado en Bolivia. La Orquesta Sinfónica Nacional sí percibe ingreso fiscal individual. Está compuesta por músicos profesionales, hecho que implica responsabilidad y compromiso de cada músico, por tanto se dedican exclusivamente a la práctica, progreso en la ejecución y perfeccionamiento musical.

PLANES FUTUROS

Los planes futuros de Dunia, primer violin de la Orquesta Sinfónica Nacional, son: apoyar de manera técnica para consolidar la Orquesta, de este modo lograr dominar la ejecución de obras cada vez más complejas y, además, coadyuvar para hacer posible la consolidación de la institución.

Cada uno de los instrumentos que utiliza la orquesta son de propiedad de los músicos, un músico debería trabajar para poder adquirir un instrumento de buen material y calidad acústica por lo menos 10 años, sumado a esto la mayoría de los instrumentos son obtenidos fuera del país, lo que complejiza y aumenta su costo al momento de adquirirlo.

El amor a la música, las tonalidades de cada nota desprendida de los instrumentos, con su intensidad y su ritmo, son algunos de los aspectos que hacen que la pasión que cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica sienten y es lo que los empuja a que día a día se vuelquen a la práctica y ejecución de sus instrumentos musicales, doblando así esfuerzos para que el público se deleite con obras musicales de alto nivel.

Potosi El FIC 2016 ofreció ayer la noche de nostalgias

El XXII Festival Internacional de la Cultura, que organiza el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, brindó anoche una jornada de música folclórica del ayer con canciones que invitan a la nostalgia.

Los encargados de recordar viejos tiempos fueron Alberto Aguirre y los Astros, los conocidos “Genios”, el grupo folclórico paceño “Los Kory Huayras” y el grupo “Los Pachechos”.

El teatro IV Centenario fue el escenario que acogió a mucha gente que se reunió para escuchar obras musicales de grandes maestros de la música folclórica nacional.

Muchos llegaron al teatro para escuchar al tradicional grupo potosino “Los Pachechos” que retornaba de mucho tiempo al escenario, después de un largo receso en las actividades musicales.

El encargado de abrir la noche fue Alberto Aguirre con su conocida guitarra hawaiana y loos temas de Humberto Iporre Salinas; después ingresaron Los Genios con Alcira Arteaga, Víctor Córdova y Javier Córdova para cantar una variedad de valses y boleros, entre ellos el conocido Nostalgia y Gitana y el kaluyo Falsa ingratitud.

Luis Paiva, de los Kory Huayras, dijo que volvían a Potosí después de dos años para cantarle al aniversario del grito libertario, pero con cariño con una variedad de temas que hicieron famoso al grupo.

Los Pachechos fueron la atracción de la noche que vuelven al escenario después de un descanso de tres años, cumpliendo los 45 años de actividad artística y para recordar al fundador Armando Paz Navarro.

El grupo lo conforman Roger Subieta (1ra voz), Dustin Dueñas (guitarra y voz), Gabriel Meneses (guitarra y voz), Freddy León (charango) y Fidel Pérez (acordeón). Dijeron que continuarán en la actividad artística.

Obras ganadoras del VI Concurso de Danza se destacan por creatividad e investigación

El VI Concurso Municipal de Danza La Paz - Creadores de Lenguajes “Melba Zárate” 2016, dio a conocer a los ganadores de cuatro modalidades en dos categorías. Según informó la Secretaría Municipal de Cultura, si bien el jurado determinó declarar desiertos a los primeros lugares de dos modalidades, se valoró que las propuestas ganadoras hicieron énfasis en la investigación sobre personajes y elementos bolivianos.

El jurado declaró desiertas a los primeros lugares de dos modalidades, por considerar que los concursantes no alcanzaron un nivel específico como para obtener esos premios.

“Se ve que han hecho una investigación para la creación de las obras, además de los aspectos creativos que en el caso de la danza son ritmo, espacio, tiempo, movimiento, estética y vestuario”, expresó la jefa de unidad de Formación Artística y Cultural, Noreen Guzmán de Rojas.

Asimismo, se informó que “en general, de todas las categorías en todas las modalidades, los jurados coincidieron en que este año las obras concursantes han decaído”, dijo respecto a que se notó que los participantes presentaron sus obras “muy a la rápida”, y que les faltó mayor elaboración.

“El jurado hizo un análisis por el cual no se otorga el primer lugar a los que tienen el primer puntaje automáticamente, porque no son obras merecedoras de un primer premio, debido a que les falta un acabado, un mayor trabajo. Entonces, la reflexión fue declarar desierto el primer premio y ponerlo en un segundo lugar”. Esta será una manera de darle exigencia al mismo concurso para que el próximo año los concursantes sepan que deben elaborar mejor sus propuestas.

Tal es el caso de la Categoría A Modalidad A (obras creadas para espacios convencionales) —correspondiente a danza contemporánea, clásica, jazz y moderna jazz—, cuyo primer lugar fue declarado desierto. El ganador del segundo lugar fue el elenco Marka Paso con la obra “Sambo Salvito”, del género de Danza Contemporánea.

Bajo la dirección de Erick Manolo Uriarte, la obra se centra en la vida del conocido personaje de leyenda y para la cual se tomó en cuenta a diferentes fuentes, aunque el final fue modificado.

En la Categoría A Modalidad B (obras para espacios convencionales) —correspondiente a danza folklórica—, se otorgó el primer lugar al elenco BIAR-ADAB, con la obra “La bolivianita, el tesoro del amor”, en el género de Danza Folklórica Internacional de Proyección.

Guzmán de Rojas informó que la propuesta proyecta algo nuevo en cuanto a la coreografía. “Es una obra en la que no han sido los mejores bailarines, necesitan aún mucha formación, pero la estructura de la coreografía está muy bien hecha y refleja lo que propone”.

En la Categoría B Modalidad C (obras creadas para espacios abiertos no convencionales, como teatros alternativos, plazas, colegios, calles) —correspondiente a folklore—, nuevamente se vio que las propuestas fueron poco trabajadas.

El primer lugar quedó desierto, ya que el jurado no estuvo conforme con ninguna de las obras. Es así que el segundo lugar fue para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza con la obra “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, del género de folklore nacional de proyección.

Bajo la dirección de Elizabeth Cruz Mendoza, “ganó porque se ve que se investigó una historia. Si bien es una obra a la que le falta mucha madurez, pero se ve que se investigó en el contenido de la obra. Otras eran más espectaculares, pero no tenían una investigación detrás. Ahí se recalca que se calificó la composición, la creación”.

En la Categoría B Modalidad D (para espacios no convencionales) —correspondiente a danzas urbanas, como hip hop, breakdance y danzas de salón como merengue, salsa, mambo, tango, milonga, vals, etc—, “se podría decir que esta categoría y esta modalidad ha sido la más satisfactoria, porque vimos que coreográficamente se dieron más trabajo. Las obras estaban mejor elaboradas, como por ejemplo con trabajos de edición de música y sonido”, resaltó la responsable del concurso.

Es así que se dio el primer lugar a Paso libre con la obra “Jakaña Kusillo”, del género de hip hop, que es una investigación sobre ese emblemático personaje. Bajo la dirección de Osmar Eduardo Maceda, se calificó aspectos de ritmo, manejo de la música propiamente a lo que se expresa en movimiento, manejo del espacio y vestuario, entre otros elementos.

RESULTADOS

CATEGORÍA A MODALIDAD A:

1. Primer lugar: desierto

2. Segundo lugar: elenco Marka Paso, con la obra “Sambo Salvito”, del género de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Erick Manolo Uriarte.

3. Mención de Honor: para la compañía Coda, con la obra “Contra Marea” del género de Danza Moderna Jazz

CATEGORÍA A MODALIDAD B:

1. Primer lugar: para el elenco BIAR-ADAB, con la obra “La bolivianita, el tesoro del amor”, del género de Danza Folklórica Internacional de Proyección.

2. Segundo lugar: para Bailarines Independientes”, con la obra “Amor de pañuelos”, del género de Danza Folklórica Nacional de Proyección.

3. Tercer Lugar: para Artestudio Comunidad Cultural, con la obra “Espíritus del África-Eimanjá”, del género de Danza Folklórica Internacional de proyección.

CATEGORÍA B MODALIDAD C:

1. Primer lugar: desierto

2. Segundo lugar: para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza, con la obra “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, del género de folklore nacional de proyección, representada por el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza, bajo la dirección de Elizabeth Cruz Mendoza.

3.Tercer lugar: para el Ballet de la Universidad Salesiana, con la obra “Raza Negra” ”, del género de Folklore Internacional de Proyección, bajo la dirección de Marvel Omar Iriarte.

CATEGORÍA B MODALIDAD D:

1. Primer lugar: para Paso libre, con la obra “Jakaña Kusillo”, del género de hip hop, bajo la dirección de Osmar Eduardo Maceda.

2. Segundo lugar: Brothas, con la obra “Khantuta Tricolor” del género de hip hop, bajo la dirección de Jheyson Rafael Criales.

3. Tercer Lugar: Beat con la obra “Pachamama”, del género de hip hop, bajo la dirección de Marco Antonio Alaechea.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro