miércoles, 31 de agosto de 2016

Parque urbano alberga megafestival de arte


El Megafestival de Arte Urbano realizará su tercera versión este sábado 3, entre las 11.00 y las 23.00, en el Parque Urbano Central. Se confirmó la presencia de 500 artistas en música, danza y varias actividades nuevas para este año.



El Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz será el escenario para recibir a más de 500 artistas urbanos que compartirán su expresión artística con el público.

La Secretaría de Culturas del municipio anunció cinco escenarios, con más de 10 espacios habilitados para las expresiones. No solo participan grupos o elencos de la ciudad de La Paz, también se compartirá escenario con 13 grupos del interior del país.

Entre las novedades, se instalará un cuadrilátero con ocho luchadoras, cholitas cachascanistas, entre las 20.00 y las 23.00.

Otra propuesta interesante será una pasarela con moda LGBT, urbana y de K-pop. En la oferta figuran los espacios interactivos con la ‘Licuobicicleta’, donde se mostrará cómo hacer un jugo a través de la energía de una bicicleta. “Se une a esto un laberinto con pistas para aprender sobre la buena alimentación”, especificó Cristina Garrón, técnica en Gestión Cultural y Descentralización Artística de la Alcaldía.

El MegaFest contará también con espacios de capacitación. Uno de ellos es el de graffiti para niños, y otro con talleres con docentes de bajo, guitarra y batería. En cuanto a deportes urbanos, destacan el softcombat y el parkour.

ABAP Oruro realiza murales infantiles en el "Elisa Andreoli"

Miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro realizan el pintado de murales infantiles en el hogar "Elisa Andreoli", ubicado en la zona Este de la ciudad, como parte de la obra social que desarrolla esta entidad a favor de la ciudadanía.

Los artistas que forman parte de este emprendimiento, que desean dejar renovado el hogar, son: Luis Mora, Javier Quispe Ortega, Carlos Ponce, Ramiro Zambrana y Sergio Fernández.

El trabajo que se realiza en este hogar dependiente de la Gobernación a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), que alberga a niños entre los seis y 12 años, es el pintado de murales con temática infantil para dar un ambiente más cálido.

Javier Quispe, quien es parte de este grupo de artistas, manifestó que es un trabajo social que realizan algunos miembros de la ABAP, con el fin de brindar un lugar bonito a los niños que acoge este hogar.

Explicó que en este hogar que se encuentra en la avenida del Ejército casi Circunvalación, se realiza el pintado de murales infantiles en el comedor, son siete los trabajos que se tienen.

Mencionó que se demoró en realizar estos murales, principalmente porque se encuentran en un espacio superior donde se requiere de andamios y otros materiales, además que la superficie es de ladrillo e involucra mayor tiempo.

Sin embargo, sostuvo que esta semana se prevé concluir los murales, los cuales serán observados por los niños y el personal que es parte de esta entidad, brindando calor al ambiente, puesto que antes era muy frío el lugar.

Aseveró que cada artista de acuerdo a la técnica que tiene fue pintando el mural pero todos son de temática infantil, se tiene caricaturas, algunos personajes infantiles y otras formas que dan color al lugar.

Gobierno aportará con el diseño final del Centro Artesanal


COMPROMISO

"El Gobierno atendió la solicitud de elaborar el diseño final del proyecto y eso es lo que vamos a hacer”.
Martín Basurco
Viceministro Micro y Pequeña Empresa

El proyecto del Centro Artesanal sumó ayer el apoyo del Gobierno central, que se hará cargo del estudio a diseño final; este trabajo determinará además del aspecto técnico de la obra, el presupuesto para la ejecución cuya inversión correrá por cuenta de la Gobernación de Chuquisaca.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, se reunió ayer en la Casa Municipal de Cultura con los artesanos organizados del Departamento, cita en la que comprometió el respaldo gubernamental.

“El Gobierno atendió la solicitud de elaborar el diseño final del proyecto y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

“Como Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a pedido del sector artesanal asumió la posibilidad de hacer el diseño del proyecto de este centro artesanal. Básicamente va a ser nuestro apoyo en coordinación con las demás entidades de Sucre para hacer realidad este anhelo que tienen los productores de tener un centro donde puedan exponer sus productos”, sostuvo.

ESTUDIO SIN PLAZO DEFINIDO
La Asociación de Artesanos y Productores de Chuquisaca (ASARPROCH) entregó anteriormente una información técnica del proyecto, con lo que el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa hizo las gestiones necesarias para garantizar el financiamiento del estudio a diseño final través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente de las Presidencia del Estado.

“Ahora tenemos que esperar un par de meses, nosotros vamos a informar de manera específica a los compañeros artesanos cuándo estaríamos en condiciones de entregar el estudio a diseño final”, agregó Basurco.

Según un convenio tripartito, la Alcaldía se compromete a dotar los terrenos, lo que ya cumplió; la Gobernación a financiar el proyecto; y ASARPROCH está a cargo del estudio a diseño final, tarea asumida por el Gobierno central.

La dirigente de ASARPROCH, Sandra López, dijo que hasta el momento hay 1.185 artesanos afiliados en Chuquisaca.


Retorna a las tablas el elenco Hombres de Papel con la obra "Cruzadas"

El elenco teatral Hombres de Papel, formado el 2007, retorna a las tablas después de un descanso de varios años, con la obra "Cruzadas" de Michel Azama, que trata sobre la historia de esas campañas bélicas.

La obra se presentará durante tres días el 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro Palais Concert a las 19:30 horas.

El director de este elenco, Christian Tórrez, señaló que se recuperó esta obra escrita de Michel Azama, para montarla en el teatro, pues es interesante su contenido, es una historia que muestra, más allá de las batallas de la época de las Cruzadas, la vivencia de la sociedad, es decir de qué manera influye estos acontecimientos en la vida de las personas.

Indicó que se aborda la temática histórica y también se muestra situaciones actuales de guerra que se viven en algunos países.

Aseveró que mediante la obra se muestra de qué manera afecta las guerras y batallas a la sociedad, por ejemplo eso se observa en el conflicto de los cooperativistas mineros que repercutió en las vidas de la población, que recientemente pasó en el país.

Asimismo, sostuvo que la obra narra la vida de Bella e Ismael, que se vive mientras la guerra pasa, entonces muestra cómo logran vivir en medio de batallas y situaciones conflictivas.

La obra corresponde al género drama-poético, se tiene algunas escenas cómicas pero de manera natural. Explicó que se decidió montar esta obra, porque se cree que es necesario, tomando en cuenta lo que pasa en Siria, Venezuela, México y Bolivia, pues constantemente se viven conflictos que van afectando a la sociedad.

Mencionó que se quiere que la población conozca esto y que realice un análisis por ella misma, que sientan lo que deseen y saquen sus propias conclusiones.

La obra erótica "Entre Pieles" es presentada en medio de expectativa

En medio de gran expectativa, ayer el director del elenco Espuac (Espectáculo, público y actores), Fernando Soria Vargas, presentó la obra erótica "Entre Pieles", que se pondrá en escena el domingo 4 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en dos funciones a las 18:30 y 20:30 horas.

Antes de ser montada esta obra está generando diferentes comentarios, algunos que apoyan la iniciativa del elenco por lanzarse a presentar un teatro erótico y otros critican porque señalan que no es correcto mostrar desnudos en una obra, esto se observa en las redes sociales y otros espacios.

Soria al momento de hacer la invitación para que la población sea parte de este espectáculo, señaló que no se puede juzgar algo sin antes ver, por tanto invitó a todas las personas a que asistan a la obra y después hagan conocer su opinión.

Aseveró que montar esta obra llevó alrededor de cinco meses, aunque desde hace cuatro años que se planteaba hacer un teatro erótico, ahora los actores del elenco Espuac, mostrarán su talento en este género que no es muy explotado.

Manifestó que esta obra se presentará por primera y única vez, aunque en un futuro se aventure a ser otra obra en este género.

Indicó que hacer esta obra trae muchos riesgos, pues el público orureño no está acostumbrado a ese tipo de género, sin embargo a través del trabajo escenográfico se quiere reflexionar acerca del tabú de cómo piensa la sociedad sobre el sexo.

A nivel nacional otros elencos presentaron obras eróticas, sin embargo en Oruro es el primer elenco que se anima a montar este tipo de género.

"Entre Pieles" está dirigida para parejas y personas que tenga más de 18 años, pues para entender la obra se debe tener un criterio formado.

Soria explicó que la obra está dividida en cuatro partes con historias diferentes que hablan sobre cómo se ve el sexo.

Las entradas se pueden adquirir en el restaurante Church y Tatu Arte, ambas están ubicadas en la calle Soria Galvarro, frente al monumento a Manuel de Castro y Padilla.

Conservatorio pide espacios para trabajar

Tras la desocupación que realizaron del inmueble ubicado en la avenida 6 de agosto y avenida Aspiazu, que compartía con el kínder Macario Pinilla, los estudiantes y padres de familia del Conservatorio realizaron la tarde de ayer una protesta en el atrio del Palacio Consistorial por la habilitación de espacios para continuar sus estudios.

martes, 30 de agosto de 2016

Primera Escuela de Arte y Cultura en Puerto Acosta

En la Unidad Educativa “Nicolás Acosta” de la localidad de Puerto Acosta, Provincia Camacho del Departamento de La Paz, a la cabeza del Lic. Elvio Mamani Acho, se creó por primera vez en su historia la Escuela de Arte y Cultura, en el que los estudiantes de la localidad, niños, niñas, jóvenes, señoritas y público en general pueden acceder y participar de los distintos cursos que brinda la escuela.

La Escuela de Arte y Cultura inició actividades en el mes de abril del 2015 y hasta la fecha viene realizando eventos culturales de manera regular y permanente, ofreciendo a sus participantes formación en danza folklórica, autóctona y popular, artes escénicas y música en instrumentos de bronce, además la escuela a futuro, imple-mentará otras aéreas de formación como poesía, teatro e instrumentos originarios, más propiamente, desde el mes de agosto. Es así que la modesta Escuela de Arte y Cultura viene cumpliendo una función social de rescate y preservación de nuestra identidad cultural en la zona fronteriza de Puerto Acosta.

La Localidad de Puerto Acosta se encuentra muy al norte de la Provincia Ca-macho, dentro de la zona fronteriza con el Perú, justamente a este hecho se debe la creación de nuestra Escuela de Arte y Cultura, ya que se pudo evidenciar que en las distintas fiestas y eventos conmemorativos del lugar, músicos y artistas peruanos hacen gala de su música y baile ma-yoritariamente, quedando relegados los artistas bolivianos, por ejemplo, el 7 de agosto se realiza la corrida de toros del pueblo conmemorando las fiestas patrias, en este evento el que ameniza la corrida de toros es una banda peruana y se baila “la marinera”, danza peruana, en la inauguración del acontecimiento, lo mismo ocurre en las fiestas de Corpus Cristi, en el que se contrata varios conjuntos de “sikuris peruanos”, no tenemos por su-puesto nada en contra de nuestros herma-nos peruanos con los que compartimos cultura, costumbres y tradiciones, pero definitivamente, debemos nosotros trabajar de manera consciente en la preservación y recuperación de nuestra identidad cultural en cuanto a música y bailes se refiere. No existe políticas en nuestro país para realizar este cometido, ni siquiera la esperanza o la promesa de apoyo y financiamiento para preservar nuestros bailes y música, ni en el gobierno central, ni en la gobernación, menos a nivel municipio, lo decimos esto con firmeza ya que se presentó un proyecto a las autoridades municipales de Puerto Acosta, de creación de la Escuela de Arte y Cultura en la gestión 2015, a la cual no se le dio importancia, sin embargo de aquello, con voluntad firme e inquebrantable, con un alto espíritu patriótico y nacional, seguimos trabajando en nuestra escuela de arte y cultura formando niños y jóvenes que atesoren y promuevan nuestra riqueza cultural, felizmente contamos con el apoyo de las direcciones de la U.E. Nicolás Acosta y U.E. Mariscal Sucre y toda la población de Puerto Acosta a la que debemos nuestro trabajo.

La Escuela de Arte y Cultura tiene actividades los días lunes y miércoles, en los siguientes horarios, niños de 15:00 a 16:30, jóvenes de 16:30 a 18:00 y mayo-res de de 18:00 a 19:30, con recursos propios de los mismos estudiantes y del profesor responsable, realizando presentaciones artísticas en distintos escenarios, actos cívicos y conmemorativos de la pro-vincia, mostrando la diversidad de nuestra música y bailes nacionales.

Posteriormente, en el mes de octubre de este año se realizará un encuentro cultural organizado por nuestra escuelita, con artistas peruanos de Rosas Pata (Perú), con los que ya tuvimos un acercamiento pedagógico e-ducativo, e invitaremos a varios grupos artísticos de La Paz como el ballet Datbol y la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto. Nuestra escuela este año ya arrojó tres instructores de baile, un joven (Elio Balboa) y dos señoritas (Diana Delgado y Penélope Bal-boa), los mismos que despertaron esa pa-sión por el baile y el gusto artístico por nuestras danzas nacionales. En cuanto a la música, el 2 de agosto de este año se tiene previsto la fundación de la banda de música “Generación Huaycheños” con mú-sicos muy jóvenes de las distintas Unida-des Educativas del lugar, es así que la Escuela de Arte y Cultura a casi un año y medio de su creación ya va arrojando pro-ductos contribuyendo a la transformación social, cultural y educativa de la región, dentro del marco de la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

A futuro nuestra escuelita tiene proyecta-do realizar un trabajo macro a nivel provin-cial, con los distintos distritos educativos, por lo que necesitaremos todo el apoyo posible de nuestras autoridades locales, y otros, quienes puedan financiarnos en este noble emprendimiento, ya que la promo-ción de nuestra escuela de arte abrirá espacios de sana recreación en el que los estudiantes niños y jóvenes puedan des-cubrir y fortalecer sus potencialidades y habilidades artísticas. Son muchas las puertas que se nos cierran, pero aquellas pocas que se abren son suficientes para que podamos seguir trabajando en esta nuestra labor artística, sabemos que en nuestro país el arte es incomprendido y hasta ignorado, por lo que es muy difícil encontrar la aceptación de la población, pero con mucho esfuerzo y arduo trabajo lo estamos logrando, esperamos llegar al co-razón de aquellos quienes comparten nuestra pasión por el arte puedan apoyar-nos en este ambicioso proyecto, en nues-tro país se habla mucho de la apropiación de nuestros bailes como la morenada, caporal, diablada y otros por parte de otros países, sin embargo, se hace muy poco para evitar este hecho, la difusión y preser-vación son importantes y más cuando ha-blamos de una zona fronteriza como Puer-to Acosta para la recuperación y la promo- ción de nuestra música y bailes naciona-les. Desde este medio seguiremos fomen-tando el arte y la cultura por ello nuestro agradecimiento al Suplemento Estudiantil “Nuevos Horizontes” del prestigioso matu-tino EL DIARIO.

Prof. Elvio Mamani Acho

Educación Musical-Artes Escénicas.

Cuatro toneladas de chatarra se convierten en nueve esculturas

Fierros retorcidos, verjas, restos de avisos publicitarios, fierros, turriles, planchas, alambres, ollas y otros materiales recogidos de rellenos sanitarios fueron convertidos en nueve esculturas de gran formato que, a partir de la próxima semana, serán instaladas en espacios públicos de los macrodistritos paceños. Este es el resultado del V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte, que concluyó con la entrega de obras a cargo de un colectivo de 40 artistas de diferentes procedencias.

"La mayoría (de las obras) se quedarán en la Plaza de las Culturas, como parte de la decoración y con la idea de recuperar este lugar en el sentido de darle una mayor activación y que sea un espacio del cual se vayan apropiando los artistas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. En ese sentido, adelantó que a esa idea se sumarán otros proyectos, como la instalación de exposiciones al aire libre, entre otras actividades.

Pacharte busca difundir arte moderno a través del arte público, es decir aquel que se produce en la calle. Otro de sus propósitos es revalorizar el espacio común, estimular la creatividad de los artistas y profundizar conocimientos sobre el tratamiento del metal.

ESCULTURAS

Algo que tomó en cuenta el colectivo de artistas es mostrar el arte con diseño barroco mestizo utilizado en las edificaciones y la escultura religiosa. El portón, de aproximadamente 3 metros de alto, fue diseñado e inspirado en la arquitectura colonial que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de La Paz. Para el trabajo se utilizó barandas, planchas de anaqueles y la estructura de una puerta.

“El Quijote y las letras” es una de las esculturas inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes. El interés de los creadores fue representar los personajes de la literatura universal. Los dos metros de alto de la obra fue hecha en base a barandas, planchas y balanzas.

Una tercera escultura fue denominada como ‘La Paz y su Cultura’, compuesta por cuatro paneles, donde se relata la historia de la ciudad, sus personajes, paisaje y las culturas ancestrales. La Alegoría al teatro ‘Lágrimas y Risas’ está compuesta por dos máscaras que toman de referente al Kusillo, personaje representativo de nuestra cultura , pero que en esta ocasión muestra la interpretación de la comedia y el drama, símbolo del teatro universal.

La ‘Alegoría Ritmo’, de metro y medio, representa a tres estilos de danza: clásica, folklórica y moderna. Otra de las propuestas es el friso tiwanakota ‘El Dios Inti’, una copia del friso de la puerta del sol, una de las deidades de la cosmovisión andina.

Varias ofertas en MegaFest 2016

El Megafestival de Arte Urbano realizará su tercera versión este sábado 3 de septiembre, entre las 11.00 y las 23.00, en el Parque Urbano Central. La Secretaría Municipal de Culturas, organizadora del festival, confirmó la presencia de 500 artistas y varias actividades nuevas para este año.

“Es el festival más grande que existe en Bolivia. Son cinco escenarios, más de 10 espacios donde la gente podrá apreciar a diferentes tipos de expresiones que cohabitan en el municipio. Es un esfuerzo que busca ser un referente a nivel nacional”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en el lanzamiento del festival realizado ayer. La autoridad recordó que a la convocatoria pública se presentaron 250 propuestas, de las cuales fueron seleccionados 130, entre ellos, 13 del interior del país.

Zaratti dijo que la entrada al festival tendrá un costo 5 bolivianos. Esto “en coordinación con Emaverde, para que los recursos cubran algunos gastos mínimos que tenemos, pero sobre todo para hacer una devolución simbólica a los artistas que participan, que son más de 500”, informó.

“Tendremos un cuadrilátero con ocho luchadoras. Serán tres horas de espectáculo”, detalló la jefa de Espacios Escénicos Municipales de La Paz, Iris Mirabal, respecto a una de las novedades para este año. El show, que se realizará de 20.00 a 23.00, contará con la presencia de cholitas cachaskanistas.

Otra propuesta interesante será una pasarela con moda LGBT, urbana y de K-pop. Entre la oferta figura la de Espacios Interactivos con la ‘Licuobicicleta’, donde se mostrará cómo hacer un jugo a través de la energía de una bicicleta. “Se une a esto, un laberinto con pistas para aprender sobre la buena alimentación”, especificó Cristina Garrón, técnica en gestión cultural y descentralización artística de la Alcaldía paceña.

El MegaFest contará también con espacios de capacitación. Uno de ellos es el de grafiti para niños y otro, con talleres con docentes de bajo, guitarra y batería. En cuanto a deportes urbanos, destacan el softcombat y el parkour, a los que podrán acceder personas de cualquier edad.

El tema de arte corporal se hará presente con alrededor de 20 estudios de tatuajes, que harán una pequeña convención. “Harán demostraciones en las que se expondrá ese arte un poco más allá de lo que usualmente se conoce; además, se construirán imágenes sobre tendencias graficas en paneles”, sostuvo Garrón.

Otra de las novedades será la intervención sonora ‘El Frío’, un minicubículo cuya idea es que “cuando alguien pase por ahí sienta la sensación de estar en ese paisaje, donde a las 6 de la mañanala casera sirve comida en la calle. Se trabajará durante todo el día, entonces uno podrá apreciarla en la noche”, detalló la funcionaria.

Se sumará al programa, la exposición ‘La Paz en foto’, una muestra que consta de alrededor de 40 imágenes artísticas sobre la sede de Gobierno.

En el Mercado Urbano se contará con la participación de disqueras, gestores y ticketeras, que expondrán toda la cadena en la producción de espectáculos. Espacios para la exhibición y venta de publicaciones, cine y artesanía hecha con material reciclado, también tendrán lugar en el MegaFest.

ESCENARIOS Y PARTICIPANTES

ROCK ALTERNATIVO: La Neuma, Voice, TheBadsongs, Pulsar, Saises (Tarija), República Límite, James, Ciudad Líquida, La Burkina, TheRagdollArchitect, Oz, Caja Negra, Aeroplan, Animal de Ciudad (Santa Cruz), Walkman, La Jenkins Warox (Perú), Mandíbula (Cochabamba) y Rock Sin Restricciones.

ROCK METAL: Carcinoma, Demencial, Genetic Infection, Chernobyl, Deus Machine, Incidence, Purgatorium, Supressor, Bruhash, Libellula, Ztate of Mind (Santa Cruz), Armadura, Nordic Wolf, Granma, Azotador, Lilith, Black Mass y Egregor (Chile).

EXPRESIONES URBANAS: This Is Not It (Danzas Urbanas), Masacre Crew (Danzas Urbanas), Urbanamente Danzart Bolivia (DanzasUrbanas), Nexus (Danzas Urbanas), Hop Crew (Danzas Urbanas), McLoooko Rey (Rap), AB Style (Rap), Hip Hop Dance, Skwid (Rap), Lírica Perfecta (Rap Femenino), Hip Hop Dance, Ecco Urbano (Rap), Bohhemik (Rap), Mark Warrior (Rap), Hip Hop Dance, Fm11 (Rap), Polo Dread &Ibra Sound System (Rap Reggae), Diccionario Lirical (Rap), Mr. Prince One (Rap), Doble H Para Cristo (Rap), Hip Hop Dance, Pachamama Familia Bolivia (Rap), Hip Hop En Mi Barrio (Rap), Nación Rap (Rap), y Filosofía Callejera (Rap).

CULTURA VIVA COMUNITARIA: Dúo Travesía, Vitryaz, Aquetzalli, Scooby Grovy Doo, Los Bolitas, GDD Gudar Dans, TjPower Fuzion, Ballet WaynaKurmi, Deskiciado, Vadik Barron, Assasins Angels, DiamondGirls, 501% Doble S, Blue Heaven, TheSix, Tierra Alta, Qhana, Prana, Fiesta Cuetillo (Santa Cruz), Makurka, Khuno, y Wookie Dread (Cochabamba).

ESCENARIO DE ARTES DIGITALES: Ariel Avendaño - Sergio Molton / VjDitto, Dj Blass (Tito Chucamani) / VjSweetcandyproject, HannyKnaudt - Nina Schatz / VjDiffer, Jhonny Limachi / VjDna, Limbert Chambi / VjDitto, Dj Fher (Luis Fernando Cornejo), Youth (Marco Flores Z.) / VjDiffer, Octavio Souza / VjDna, Paradox, Ronald Guzmán – Leonardo Rada, Funeral X Sikuri, y Chowi.

PASARELA URBANA: Barras y pasarela K-Pop / J-Pop, Pasarela LGTB, Pasarela Fátima Molina (Pasarela Urbana), Cholitas cachaskanistas y luchadores.

ESPACIOS INTERACTIVOS: Licuobicicleta: Prepare su jugo con energía natural, Colectivo Boca K’encha: Talleres y activismo cultural, Taller de graffiti para niños, Hip Hop En Mi Barrio, Intermusic: Clínicas de música, Taller de percusión, Microlaboratorio de moda, Campeonato de Rol.

lunes, 29 de agosto de 2016

Mario Conde critica al poder a través de 36 acuarelas

Sobrasdearte es el singular nombre de la más reciente exposición del afamado acuarelista paceño Mario Conde. La muestra estará abierta hasta el 30 de agosto en la galería de arte Altamira en San Miguel (Bloque M-4).

En la propuesta se exhiben 36 obras en las que se destaca la sátira y el humor sobre temas cotidianos. "La simbología es parte central de cada uno de sus trabajos. La técnica, acuarela sobre papel, permite apreciar en cada una de ellos la pulcritud con la que trabaja el maestro”, dice la presentación de la muestra.

"El arte no es un tema de interpretación verbal, sino de sensaciones, de emociones, uno ve lo que quiere ver”, aseguró el acuarelista al hacer referencia a la interpretación o sentido de sus trabajos.

Sin embargo, se puede apreciar en muchas de sus obras su crítica al stablishment, a las instituciones y a los grupos de poder, pasando desde el traje del Presidente hasta los íconos religiosos, los bailes y otros.

El uso de máscaras de la diablada, botas de morenada, cascabeles y otros implementos carnavaleros incluidos en muchos de sus trabajos, representan para el autor un "hastío” por los bailes y prestes tan recurrentes en nuestra sociedad, que además han tergiversado el sentido inicial de ofrenda religiosa para pasar a convertirse en una "borrachera”.

Lo mismo sucede en el caso de su trabajo con los íconos religiosos y de poder, que como el autor señala, no están cumpliendo con el rol que les compete para la sociedad.

Conde es uno de los mejores exponentes de la técnica de la acuarela a nivel nacional. "El artista además ha hecho del expresionismo una fuente permanente de retos y paradigmas que le obligan a ser mejor en cada presentación”, se lee en la presentación de la muestra.

Para el autor, la opinión del público es muy importante. "El artista puede gritar por los tejados que es un genio, pero en realidad debe esperar el veredicto del espectador para que sus declaraciones adquieran un valor social, para que finalmente la posteridad lo incluya entre los elementos de la historia del arte”, dijo el creador, en una entrevista anterior.

Conde nació en la ciudad de La Paz en 1959. Estudió en la Escuela de Artes Hernando Siles, donde salió con las especialidades de pintura y grabado. Expuso en sus inicios en la plaza Humboldt de la zona Sur de La Paz, luego pasó a las galerías nacionales y extranjeras. Visitó Dallas (1988), Texas (1989) y Miami (1991), en Estados Unidos. Fue miembro del grupo "Nervio”.

Es acreedor de diferentes reconocimientos como el gran premio Pedro Domingo Murillo en 1992 con la obra Teatro de los descubridores, obtuvo una mención de honor en dibujo, en el concurso denominado España 90, organizado por la embajada de España. Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Punta del Este, Uruguay.

Ruddy Franco rinde tributo a la paz mundial

Con una fuerte influencia andina, el pianista paceño Ruddy Franco presenta su segundo material discográfico, denominado “Om Shanti Om”, una propuesta de integración musical dedicada a la paz mundial.

“Me siento muy satisfecho y contento con el resultado de este disco, pues estoy plasmando en este álbum años de experiencia no sólo en el ámbito pianístico, sino también como arreglista y director musical en diversos géneros. Además, me ha resultado muy importante experimentar con nuevos ritmos e instrumentos del mundo y hacer con ellos un nuevo aporte a nuestra música. Estoy seguro de poder llevar este trabajo a nivel mundial”, aseveró el también compositor en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA “OM SHANTI OM”?

R: Significa paz, es un disco tributo a la paz mundial. Es música meditativa, de hecho el Kantus tradicional de Italaque de Charazani es una música muy elevada que lleva a otros niveles de conciencia, entonces “Om Shanti Om” es eso, es algo que nos lleva a trascender en este mundo material.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL DISCO?

R: Es música instrumental, pero también tiene voces de fondo, las voces son una propuesta de fonemas. Es música andina fusionada con melodías del mundo, en este caso se utiliza también instrumentos de diversas culturas, como, por ejemplo, la Hindú. El disco fue grabado en otra frecuencia. Normalmente los discos están grabados en 4:40, pero este trabajo lo hice en 4:32, quiere decir que la afinación es diferente y esa es otra propuesta que estoy realizando.

LG: ¿CUÁNTOS TEMAS TIENE?

R: Son ocho, de los cuales siete son de composición propia: Overture (Instrumental), Om Shanti Om (World Music), Merudanda (New Age), IEOAMS (World Music Electrónico), Hermes (New Age), Marimer (New Age), Magnificat (World Music), Sikuri – Kortiponcho (sikureada y Khantus) AADD Sobodaycom. Es un disco variado en ritmos.

LG: ¿QUIENES PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM?

R: Diana Azero Basso (soprano), Giovanno Salas (guitarra eléctrica y electroacústica), Nicolás Mavrich (flautas), Álvaro Montenegro y Marcelo Murillo (guitarra acústica), Marco Laguna, Randolf Berríos y Ruddy Franco (piano, percusión, tabla, darbuka, dumbek, taiko y synthetizadores).

LG: ¿PUNTO DE VENTA DEL MATERIAL?

F: Lo pueden comprar en el Centro Musical Johann Sebastian Bach que queda en la General Lanza, en Cristo Rey, a media cuadra de la iglesia. Para cualquier información llamar al teléfono 2422317 o al celular 68020555.

SU TRAYECTORIA

Ruddy Franco nació en La Paz. Es pianista concertista con 30 años en la música. Ha sido parte de diversas instituciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Perú. Gracias al maestro Gerardo Yáñez conoce y se enamora de la música andina. Su primer disco salió el año 2010 con el título de “Pacha Kamaq”. “Es una propuesta similar a mi segundo disco, pero tiene una fusión con ritmos, por ejemplo una morenada con fank, una sicureada fusionada con ritmos electrónicos. Con ese trabajo me fue muy bien porque una canción del disco, que se llama Orico, ganó un premio en Estados Unidos”, cuenta el músico.

Mostró la riqueza de los bailes folclóricos nacionales en México ADAF Bolivia cumplió con el país

Es un orgullo ser boliviano”, es la frase que sintetiza la exitosa participación de ADAF Bolivia en las Olimpiadas Mundiales de Folclore “Folcloriada 2016”, que se realizó entre julio y agosto en México.

“La gira nos dejó bastantes satisfacciones, pero sobre todo la satisfacción del deber cumplido y de una vez más haber servido a nuestra patria y haber realizado un aporte objetivo a nuestra cultura expresada en danza folklórica escénica… un orgullo ser boliviano. La danza mueve y conmueve, forma y transforma”, aseguró Roberto Sardón, director del elenco nacional, que fue elegido por el CIOFF MUNDIAL para representar al país en ese magno evento dancístico. “Las olimpiadas no tenían un carácter competitivo, sino la consigna de llevar las tradiciones y cultura viva de los pueblos a una muestra donde la cultura se transforme en un instrumento de paz”, destacó el director de ADAF Bolivia.

La delegación nacional estuvo conformada por 20 bailarines y 6 músicos, a cargo de Yuliano Encinas, además de artesanas, todos bajo la dirección general de Roberto Sardón Orihuela, quien actualmente es presidente de CIOFF BOLIVIA.

El evento contó con la participación de 1.500 artistas de 50 países de todo el mundo, entre bailarines, músicos y artesanos, que llevaron los mejor de sus representaciones en vestuario y producción.

“En el pasacalle de inauguración que se llevó a cabo el 31 de julio por toda la ciudad de Zacatecas, Bolivia mostró la majestuosa Diablada con sus personajes propios, como son el Lucifer, el ángel Miguel, las ñaupa cholas, los diablos y el Jukumari, en un recorrido en el cual el público vitoreaba el nombre del país y observaba cómo nuestro cuerpo de baile ejecutaba los pasos de nuestra Diablada 100% Boliviana. La satisfacción y el orgullo de ver la tricolor que era apoyada y aplaudida por miles de personas fue una gran satisfacción para toda nuestra delegación”, resaltó Sardón.

Durante los días de presentación, la academia de danzas compartió escenario con delegaciones de Rusia, Polonia, Corea, Alemania, Taiwan, Filipinas, Nicaragua, Tahití, Eslovenia y en cada una de ellas el público quedó deslumbrado con la majestuosidad de bailes nacionales como los tinkus, caporales, morenada, diablada y lo mejor del oriente boliviano. “Todas estas presentaciones se realizaron en teatros, plazuelas, Plaza de Armas y en los Municipios de Zacatecas.

El 6 de agosto, los maestros de ceremonias, anoticiados de nuestra fiesta patria, hicieron cantar de pie a más de 2 mil personas Las Mañanitas en honor a nuestro aniversario patrio. Las lágrimas corrían por las mejillas de todos los bolivianos/as que veíamos, escuchábamos y sentíamos toda esa vivencia. Concluimos la primera etapa el 7 de agosto con un gran pasacalle para el cual llevamos a los Caporales y seguidamente se dio la ceremonia de clausura, otorgando la organización de la Folkloriada 2020 a Rusia. En la segunda etapa los países fuimos repartidos por todo México. Bolivia fue asignada a Saltillo, Coahuila, juntamente con la delegación de Taiwán. Fue en esa hermosa ciudad, en el gran Teatro “Fernando Soler”, con capacidad para 1.200 personas, donde tuvimos magistrales presentaciones, encantando al público con nuestra danza y música. Durante la actuación de Taiwán, un hecho que marcó los corazones de la delegación boliviana fue la interpretación del tinku Celia, ejecutado por los músicos taiwaneses, quienes quedaron fascinados con nuestra música. El idioma no fue un óbice, el arte nos permitió hablar el mismo idioma, fue simplemente mágico”, resaltó Sardón.

La última etapa se desarrolló en el Distrito Federal, donde ADAF Bolivia tuvo un pasacalle y una actuación en el Zócalo Capitalino y en Xochimilco.

Recordando a Federico García Lorca La Casa de Bernarda Alba en versión libre para danza y teatro

La Compañía A ComPás Danzas Españolas Bolivia, recordando los 80 años de la muerte de Federico García Lorca, pondrá en escena la obra “Hermanas del Alba” este viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Se trata de una versión libre en formato de danza y teatro sobre la obra original de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección general y artística del maestro Yadir Vásquez.

Como actriz invitada estará Marta Monzón.

“La Casa de Bernarda Alba” fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte y la guerra…

LA OBRA

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración sitúa la obra en el plano de lo simbólico que ejemplifica toda la realidad posible.

En esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición...

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva y frustrante sumisión a la rebeldía más abierta. En suma, nos hallamos ante una frustración irreparable.

El elenco que se presentará en el Teatro Municipal está conformado por Marta Monzón (Bernarda), Helena Bravo (Adela), Paola Cabrera (Martirio), Alejandra García/ Melissa Torres (Angustias), Michelle Cazas (Magdalena), Adriana Viscarra (Amelia), Kantuta Cavour (La Poncia), Ximena Vidaurre (corifeos), Mariana Alcoreza, Patricia Castillo, Melissa Torres/Alejandra García, Masiel Sáenz, María José Ortiz, Lucía Tórrez, Paola Aguanta/Fabiola Crespo (cuerpo de baile)

Carlos Alejandro Heredia Aillón (Pepe El Romano), Yadir Vázquez (coreografía) y Marcos Jiménez (asistencia coreográfica).

Mayor información en los teléfonos 2795898 y 70616146 o en el Facebook: A ComPás Danzas Españolas Bolivia.

UNO DE LOS ESCRITORES MÁS CÉLEBRES DEL SIGLO XX

Federico García Lorca nació en 1898 y murió en 1936. Fue uno de los escritores más célebres del Siglo XX. Autor de tragedias y dramas de gran éxito, dirigió el teatro universitario La Barraca y se nutrió de diversas tradiciones teatrales. Tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores, leyó a los clásicos españoles (Lope de Vega y Calderón de la Barca) y no olvidó los ecos de la tragedia griega o a Shakespeare. Igualmente, cultivó en su teatro la prosa y el verso, así como diversidad de géneros y formas. Sus obras son Mariana Pineda (1925), La zapatera prodigiosa (1926), Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) y La Casa de Bernarda Alba (1936).

sábado, 27 de agosto de 2016

Marianela España: “Premios Eduardo Abaroa, una plataforma de artistas”


DEMOSTRACIÓN DE ALFARERÍA EN SAN IGNACIO DE VELASCO.

A un mes de que se cierren las inscripciones, la convocatoria para el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016 circuló por todo el país reclutando artistas. En su quinta versión, Marianela España, jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, dijo que el premio que ya está consolidado como un actividad anual, busca ser una plataforma de artistas para difundir talentos en el exterior.

Para los premios este año se destinaron dos millones de bolivianos, los cuales serán repartidos entre las diferentes categorías, entre ellas artes plásticas, populares, originarias, visuales, digitales, audiovisuales, periodismo e investigación, artes gráficas que es una nueva categoría y proyectos culturales o gestores además de 50 especialidades.

DIFUSIÓN

Según España, desde el momento de la convocatoria se ha trabajado en la difusión por los nueve departamentos, incluso llegando a áreas rurales, además que, de manera paulatina, se hizo la difusión y promoción de las obras de los ganadores de las versiones pasadas, esto con el objetivo de dar a conocer a los artistas.

Se ha trabajado con las gobernaciones, municipios e incluso con los mismos artistas para informar sobre el premio. Hemos llegado a lugares como la Chiquitanía o Villa Tunari, donde hubo buena acogida del Premio y esperemos tener participación de estos sectores" detalló.

Agregó “este año además se hizo la difusión en Unidades Educativas, pues existen varios elencos y talentos ocultos”.

Explicó que a la fecha se recibió más del cincuenta por ciento de la cifra obtenida el año pasado (más de 2.000) detallando que las categorías con mejor acogida son Música y Artes Plásticas, mientras que los de menor respuesta son de Investigación

“Creemos que esto se debe a que es un área compleja, por eso es que sugerimos el ensayo, algo más breve y estamos tratando de fortalecer el proyecto y apoyar esta convocatoria para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario”, expresó.

MÁS ADELANTE

España adelantó que los Premios Eduardo Abaroa están posesionados como una actividad anual, que es pedida por los artistas, motivo por el cual, para más adelante espera seguir mejorando la convocatoria, no marginar sectores, promocionar los artistas más representativos y generar espacios para ellos (artista) abriendo puertas a nivel nacional e internacional.

"Es el caso de Flavio Ochoa, escultor que representará a Bolivia en Corea próximamente, de igual forma tendremos artistas que participarán en el Micsur para lo cual los que cumplan con los requisitos serán convocados para llevar sus materiales”.

Agregó que también se trabajará con los proyectos que sean presentados para lograr un impacto y beneficiar a más es este sector que no pueden concretar diferentes ideas por falta de recursos para ejecutarlas.

LA GALA

El cierre de la convocatoria será el próximo 29 de septiembre luego el jurado calificador, tres por categoría, será el encargado de elegir los mejores trabajos en las diferentes especialidades y cuyos autores serán reconocidos en la gala de próximo año en Potosí, lugar que fue elegido como sede de los premios.

Se tiene en mente realizar una gala similar a la del año pasado con un cronograma de promoción de los ganadores, de momento estamos viendo y coordinando los espacios disponibles en la Villa Imperial.

Asimismo, adelantó que durante la gala los ganadores serán los protagonistas y serán ellos los encargados de darle el toque musical al encuentro.

viernes, 26 de agosto de 2016

Oruro Orquesta Sinfónica ofreció espectacular concierto

Celebrando los 95 años de la fundación y 10 de la refundación de la Orquesta Sinfónica de Oruro, se ofreció un espectacular concierto que llenó las expectativas de quienes asistieron a disfrutar de esta actividad que se realizó el miércoles en la noche en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán".

Un espectáculo sin igual se vivió en esta velada, pues a través de la música el público fue recorriendo diferentes épocas y disfrutando de las voces privilegiadas de quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica de Oruro, que es la decana a nivel nacional.

Melodías de diferentes autores fueron interpretadas como: Concierto de 5 a 7 instrumentos de Charles Avison, Arias Lascia chio Pianga y Largo de G.F. Handel, Sarabanda de Franz Liszt, sinfonía 2 en D de Joseph Bulogne, Tres contradanza sinfónicas de W. A. Mozart, Leyenda, canción de Tchikovsky, también se interpretó Tata Laguna que es una composición de Jesús Elías, director de la Sinfónica. Casi al finalizar se interpretó, Recuerdos de Oruro, danza boliviana de Lino Cañipa y el concierto concluyó con Brindis de la Traviata.

La soprana y tenor que acompañaron algunas de estas melodías, quienes mostraron su voz privilegiada que no necesitó de nada para ser escuchada son: Mariel de La Riva y Diego Sarmiento.

El director de la orquesta, Jesús Elías, dio a conocer algunos detalles sobre la historia de esta entidad, señaló que es fue fundada el 19 de agosto de 1921 constituyéndose en la orquesta decana de las orquestas sinfónicas de Bolivia. Esta entidad se formó gracias a la inquietud del músico violinista orureño, Lino Cañipa, quien organizó a quienes gustaban de la música para formar un grupo.

Entre las primeras canciones que interpretó esta orquesta, está la vivencia de la Guerra del Chaco.

Se unieron a este grupo grandes músicos: Manuel Vidal Capela, el italiano Franco Ruso y Severo Durán, luego debido a la situación el país y otros aspectos se tuvo un receso, se quiso reorganizar este proyecto, pero no se tuvo éxito.

Pasaron los años y el 2016, se decidió refundar la Sinfónica de Oruro, participaron Augusto Guzmán, José Duran, Ramiro Jiménez, Jesús Elías, Marcela Torrez y Flavio Mejía.

Elías mencionó que es así que desde hace 10 años se mantiene vigente esta Sinfónica.

RECONOCIMIENTOS

En este acto de aniversario de la Sinfónica de Oruro, se entregó reconocimientos a entidades que coadyuvaron en el desarrollo de la institución, entre ellas: la Universidad de Aquino Bolivia, la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Escuela Superior de Música "AveZul", al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y al matutino LA PATRIA, por apoyar en la difusión de todas sus actividades.

Presencia boliviana en festival teatral argentino

El Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, puso en marcha ayer la segunda edición del Festival Latinoamericano de Teatro, en la que participan diversas compañías de la región, entre ellas la cochabambina El Masticadero, con la obra “Princesas”.

La pieza escrita y dirigida por Claudia Eid fue presentada anoche y volverá a ser montada hoy, según el programa del festival.

Grupos de teatro de Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay presentarán sus obras hasta el próximo 4 de septiembre en el emblemático Teatro Cervantes. "Lo fundamental para nosotros es poder ofrecer al público argentino la oportunidad de que conozca el teatro latinoamericano que muy escasamente se ofrece en nuestro país", subrayó a Efe el coordinador de eventos del Teatro Cervantes, Gabriel Cosoy. La segunda edición de este evento, cuyo precedente fue en 2014, contará con la visita de "artistas consagrados", según los describió Cosoy, como la obra "Tebas Land", del uruguayo Sergio Blanco, uno de los "dramaturgos y directores contemporáneos más importantes de Uruguay", expresó el coordinador.

Sucre LATE: Un nuevo espacio para el desarrollo artístico

Luego de dos meses de funcionamiento con diversas actividades de teatro para niños y jóvenes, hoy se realizará la inauguración oficial del Laboratorio de Artes Escénicas (LATE), con la actuación de Trashumante, el centro de Danza RADAR, Alex Aillón y la cantautora cochabambina Sibha. La invitación para la apertura es a partir de las 19:00.

"Nosotros empezamos el trabajo e inmediatamente asumimos la administración de la sala multifuncional y la salida al callejón de Santa Teresa, que fueron rehabilitadas por el PRAHS sobre los predios del convento de Santa Teresa, Pero decidimos que es importante dar a conocer todo lo que hacemos con una inauguración formal, para convocar a los artistas a apropiarse de este espacio y también cómo acceder a él”, explicó la actriz, cantante y administradora de LATE, Piti Campos.

LATE es un proyecto que permitirá que artistas escénicos ofrezcan talleres, realicen ensayos e incluso presentaciones pequeñas, debido al espacio.

Especialista habla sobre leyendas de Carabuco

El auditorio del Espacio Simón I. Patiño será el escenario donde se realizará la conferencia Fiesta de la Cruz en Carabuco, a cargo de Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán hoy, desde las 19.30.

FIESTA DE LA CRUZ EN CARABUCO

El antiguo puerto y pueblo de Carabuco, sobre el sagrado lago Titicaca, es rico en mitos, leyendas y tradiciones que vienen de épocas prehispánicas; por allí transitó el héroe civilizatorio Thunupa y, durante la Colonia, San Bartolomé. Allí se encuentra un magnífico templo del siglo XVII con pintura mural y excelentes cuadros realizados por el maestro López de los Ríos. Cada 3 de mayo se celebra con devoción la gran Fiesta de la Cruz, patrocinada por los “pasantes” y la iglesia en un marco festivo de inigualable color, acompañados por el son de los “Sicuris de Taipi Aica”, quienes escoltan a los penitentes en la subida del Calvario, lugar de espectacular panorama desde donde se contempla la majestuosidad del lago sagrado.

EL CONFERENCISTA

Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán es magister en museología histórica por el Instituto Smithsoniano, académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar y docente universitario. Ha sido director de los Museos del Oro y Tambo Quirquincho. Es miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz, productor audiovisual, actor y músico, consultor socio cultural. Es autor de los libros: La Museología como Ciencia, La Chola Paceña: su dinámica social, La Conquista.

El auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la avenida Ecuador 2503 Edificio Guayaquil, mezzanine, el ingreso es libre.

Fotógrafo muestra vida de yungueños detrás de la coca


El fotógrafo Marcelo Pérez del Carpio presenta la exposición “Más allá de la hoja de coca” con la que pretende desestigmatizar esta hoja milenaria y a las personas que las cultivan.

“A finales de 2012, después de la despenalización del acullico de la hoja de coca, tenía la idea de hacer una muestra sobre este tema, entonces comencé a fotografiar y me encontré que hay una vida interesante detrás de los cocaleros”, dijo Perez del Carpio.

Las fotografías se tomaron en diferentes tiempos entre 2013 y 2015 en la población de Challa en Nor Yungas en la que Perez Del Carpio fotografió a familias y la vida cotidiana de los productores.

Recuerda que en su infancia el principal trabajo de esta población era la venta de frutas y verduras mientras la hoja de coca era algo secundario, pero desde 2012 se encontró con los papeles invertidos donde la venta de esta hoja milenaria es la principal fuente económica del pueblo.

La exposición se realiza en la Alianza Francesa de La Paz en la que una veintena de fotografías en blanco y negro están expuestas, pero además hay fotografías en 360 grados para que la gente pueda tener una nueva experiencia.

La muestra estará abierta hasta el 25 de agosto y luego se presentará en noviembre en Coroico.

Esta muestra fue publicada en The New York Times en 2013, ganó un concurso latinoamericano de fotografía en Nueva York en 2014 y el año pasado fue expuesta en Rusia, Madrid y se publicó en Japón.

Perez Del Carpio es fotoperiodista de distintas agencias y medios internacionales. (ANF)

jueves, 25 de agosto de 2016

La memoria invertebrada se presenta en Patiño



La obra integrada por 13 cuentos es de Rodrigo Urquiola Flores y fue editada y publicada por la editorial paceña 3600. Esta noche se presenta al público en el Espacio Simón I. Patiño.

Importantes escritores bolivianos avalan la calidad de La memoria invertebrada, la escritora Magela Baudoin comentó por ejemplo: “...el cuento es un género que no fue arrinconado por el capricho comercial y, en cambio, nos ha permitido descubrir una nueva generación de cuentistas en la que Rodrigo Urquiola Flores muestra su pelaje de voraz lector y prolífico creador”.

La obra será presentada y comentada por el escritor beniano Homero Carvalho Oliva.

Según información proporcionada por Urquiola, los cuentos que destacan en el libro son: El espantapájaros (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015, Cuba); Mientras el viento (Segundo Premio Cataratas Foz de Iguaçú, 2015, Brasil); El amante (Segundo Premio Antonio di Benedetto, 2014, Argentina); La caída (Finalista Premio Copé Internacional, 2010, Perú); Mariposa nocturna (Premio Adela Zamudio, 2013, Bolivia); El cazador (Segundo Premio Franz Tamayo, 2015, Bolivia). Rodrigo Urquiola, escritor paceño, recientemente obtuvo el Premio Interamericano Carlos Montemayor en México.

“Y Dios me hizo mujer” exposición de tres artistas

Dibujos y pinturas en técnicas como el pastel, bolígrafo, grafito y tinta, muestran retratos e imágenes de la mujer boliviana realizados por los artistas Eusebio Choque, Freddy Acarapi y Pascual Cori. La muestra, denominada ‘Y Dios me hizo mujer,’ se encuentra abierta en la galería municipal Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón 279).

La exposición acoge a más de veinte obras con una base temática: el retrato de la mujer desde diferentes visiones y técnicas de dibujo.

“El arribo de tres artistas a un escenario cultural que depende del municipio es muy importante debido a la particularidad de sus visiones, percepción, perspectivas, mensajes, colores y técnicas con las que conciben la figura femenina”, indicó Vania Coronado, Jefe de Unidad de Museos Municipales.

LOS ARTISTAS

Eusebio Choque es egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, Comenzó haciendo dibujo, luego paso al pastel donde expresó su preferencia por mujer andina, sus tejidos y vestimenta. Es uno de los pocos artistas que trabaja con el bolígrafo. Obtuvo varios premios locales y nacionales, entre ellos -el más importante para él- el Gran Premio Salón Pedro Domingo Murillo en la especialidad de dibujo el año 1997. Este logro le abrió muchas puertas, viajó becado a EEUU y sus obras fueron aceptadas en todo el país. Actualmente se dedica íntegramente al arte, vive del arte y piensa impartir charlas a jóvenes sobre dibujo.

Freddy Acarapi Tola, estudió pintura y cerámica también en la Academia de Bellas Artes, donde actualmente es docente de cerámica. Es un artista versátil, aunque más conocido por sy producción en cerámica; aunque nunca dejó el dibujo y la pintura, utiliza la técnica de la tinta, sigue trabajando con exposiciones y según su opinión, el dibujo es su fuerte, tanto así que participó en la Bienal de Taipéi, donde sólo dos bolivianos fueron al evento de dibujo.

Al igual que sus colegas, Pascual Cori Guarachi, egresó de la Academia de Bellas Artes, donde actualmente da clases de dibujo. Su técnica es el grafito, el lápiz negro ‘HB’ clásico que todos hemos utilizado. El artista busca el desnudo de la mujer, pero no sólo un desnudo orgánico o estético, sino el desnudo interno.

Él busca plasmar en su trabajo lo que una mujer posee por dentro, cada una tiene algo único, según el dibujante. “La única forma de ser buenos en lo que hacemos y la de mejorar es el taller, el taller te hace trabajar día a día, no hay que dejarlo nunca, sino ser perseverante”, concluyó el artista.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Municipio impulsará la creación de una Bienal de Acuarelistas


Una Bienal de Acuarelistas es el próximo proyecto que gestionará el municipio de La Paz. El objetivo del proyecto, que busca concretarse en los próximos dos años, es rendir un homenaje a los acuarelistas de Bolivia.

La iniciativa fue anunciada por el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. La autoridad dio la noticia en ocasión de la celebración por el Día de la Acuarela, que, por tercer año consecutivo, reunió ayer a artistas de esa especialidad en la sede de Gobierno.

"Esta fecha se celebra con el objetivo de impulsar el arte y de dar honor a grandes maestros. Tenemos todavía una cultura muy negativa de no reconocer en vida, de no dar los ámbitos y los espacios necesarios para que el arte pueda fluir”, dijo Zaratti. La autoridad destacó la importancia de distinguir la labor de los artistas y creadores del país.

"Estamos empeñados en un compromiso de poder reforzar y apoyar a que este Día Nacional de la Acuarela vaya creciendo. En primer lugar, en el sentido de que se formalice con una ley nacional para que pueda darse homenaje a grandes maestros”, aseguró. "En segundo lugar, generar las gestiones y otros compromisos para que el próximo año podamos desarrollar, o en 2018 con mayor probabilidad, una Bienal de Acuarelismo”, agregó.

Zaratti indicó que el proyecto de la Bienal será trabajado desde este año. La idea de la iniciativa es impulsar el tema de la acuarela, considerado fundamental dentro de las políticas del municipio.

El presidente de la Asociación de Artistas del Agua, Javier Fernández, recordó que un día como hoy, hace tres años, falleció el acuarelista más reconocido a nivel internacional: Ricardo Pérez Alcalá. "Para no olvidar esta fecha, nosotros recordamos este día trabajando, como él siempre dijo: ‘El arte es trabajo. Es un esfuerzo vital difícil, pero digno del ser humano’”.

La fecha también celebra a otros dos grandes exponentes de esa especialidad, como los maestros José Rovira y Julio César Téllez Román.

El encuentro de acuarelistas -que homenajea al maestro Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira-, este año, propuso a un centenar de participantes plasmar en sus lienzos al Illimani y el Huayna Potosí, dos colosos de la Cordillera Real de los Andes.

El reto dio como resultado 200 obras. De este número, se seleccionaron 50 piezas que se expusieron inicialmente en la pasada Feria Dominical de las Culturas, ayer en la Plaza de las Culturas, y próximamente se verán en la galería de la carrera de Artes de la UMSA.

Entre los artistas que participan están Rina Mamani, Consuelo Mendieta, Raymundo Mendieta (Sucre), Édgar Quispe, Jorge Dávalos, Óscar Velásquez, René Botelho, Mirka Ponce y Javier Fernández.

Se sumaron a la iniciativa otros estudiantes, artistas profesionales independientes, profesores de instituciones como las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA y la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

imagen

Artistas plásticos muestran su talento y obras en Día Nacional de la Acuarela

Con jornada diferente, en la que más de veintena de artistas plásticos, nacionales y extranjeros, pintaron cuadros con acuarela a la vista de los visitantes, y luego se subastaron esos y otros de sus trabajos, se celebró ayer el Día Nacional de la Acuarela en la casona Santiváñez.

Esta celebración, declarada en homenaje al maestro boliviano de la acuarela Ricardo Pérez Alcalá, quien falleció el 23 de agosto de 2013, fue realzada con danza, teatro y música.

Sobre la base de 250 bolivianos más de una veintena de trabajos fueron subastados; los más cotizados fueron del artista peruano Evaristo Callo Art, el invitado de honor de esta celebración, y del artista boliviano José Rodríguez, presidente de la Sociedad Internacional de Acuarelistas, filial Bolivia, entidad organizadora de todas estas actividades con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.

Rodríguez, también destacó entre las actividades desarrolladas ayer, el intercambio de obras entre los artistas que participan del Mes de la Acuarela y del Día Nacional de la Acuarela.

“El objetivo de todas estas actividades, además de la celebración, es lograr un acercamiento entre los acuarelistas y la comunidad y promover esta gran técnica de las artes plásticas, para que niños y jóvenes se animen a cultivarla”, señaló el artista.

Dentro de este marco, en la casona Santiváñez se exponen más de 200 obras en acuarela de 82 artistas, entre nacionales y extranjeros. Están obras de artistas de China, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, México, Suiza, Ecuador, Perú, Canadá y otros. La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto.

“Es una panorámica mundial de la acuarela que nos va permitir trazarnos nuevos retos como artistas, pero más allá de los tecnicismos, el objetivo es crear una gran familia entre los cultores de la acuarela”, realzó.

Entre otras, las actividades programas en el marco de este Mes de la Acuarela, Rodríguez anunció para este fin de semana, el traslado de todos los artistas a la localidad de Sacaba, donde al igual que el pasado domingo que estuvieron en Tarata, pintaran en el lugar hasta las 15:00 para demostrar a la comunidad la técnica de la acuarela y para elaborar bocetos, que después se convertirán en obras de arte.

Municipio impulsará Bienal de Acuarelistas en 2017

Para rendir homenaje a los acuarelistas del país, el municipio de La Paz gestionará la organización de una Bienal de Acuarelistas para 2017 o 2018, según informó ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. El anuncio se dio en ocasión de la celebración por el Día de la Acuarela que, por tercer año consecutivo, reunió a artistas de esa especialidad en la sede del Gobierno.

INICIATIVA

El encuentro de acuarelistas —que homenajea a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira—, este año, propuso a un centenar de participantes plasmar en sus lienzos al Illimani y el Huayna Potosí, dos colosos de la Cordillera Real de los Andes. 200 obras fueron el resultado de ese reto, cuya selección de 50 piezas se exhibieron inicialmente en la pasada Feria Dominical de las Culturas, ayer en la Plaza de las Culturas, y próximamente se verán en la galería de la carrera de Artes de la UMSA.

“Esta fecha se celebra con el objetivo de impulsar el arte y de dar honor a grandes maestros. Tenemos todavía una cultura muy negativa de no reconocer en vida, de no dar los ámbitos y los espacios necesarios para que el arte pueda fluir”, resaltó Zaratti en la jornada, respecto a la importancia de distinguir la labor de los artistas y creadores del país.

“Hoy estamos empeñados en un compromiso de poder reforzar y apoyar a que este Día Nacional de la Acuarela vaya creciendo. En primer lugar, en el sentido que se formalice con una ley nacional para que pueda darse homenaje a grandes maestros. En segundo lugar, generar las gestiones y otros compromisos para que el próximo año podamos desarrollar, o en 2018 con mayor probabilidad, una Bienal de Acuarelismo”, anunció sobre el proyecto que será trabajado desde este año para impulsar el tema de la acuarela, considerado fundamental dentro de las políticas del municipio.

HOMENAJE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artistas del Agua, Javier Fernández, recordó que un día como hoy, hace tres años, falleció el acuarelista más reconocido a nivel internacional: Ricardo Pérez Alcalá. “Para no olvidar esta fecha, nosotros recordamos este día trabajando, como él siempre dijo: ’El arte es trabajo. Es un esfuerzo vital difícil, pero digno del ser humano’”.

La fecha también celebra a otros dos grandes exponentes de esa especialidad, como José Rovira y Julio César Téllez Román.

Para resaltar al arte como un compromiso social, dentro de lo que implica la actividad artística, la pasada semana, los participantes en el encuentro visitaron y plasmaron el Illimani y el Huayna Potosí, emblemáticas cumbres nevadas que “determinan ese carácter eterno con la naturaleza y con el ser humano”.

Algunos de los artistas participantes, este año, fueron Rina Mamani, Consuelo Mendieta, Raimundo Mendieta (Sucre), Édgar Quispe, Jorge Dávalos, Óscar Velásquez, René Botelho, Mirka Ponce y Javier Fernández, entre otros estudiantes, artistas profesionales independientes, profesores de instituciones como las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA y la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

martes, 23 de agosto de 2016

Artistas tarijeños podrán quedar exentos del pago de impuestos



Con el objetivo de reconocer a la comunidad artística cultural, la Gobernación Autónoma del Departamento de Tarija, bajo la gestión de Adrián Oliva Alcázar, mediante la Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural, a cargo de Nelvin Acosta Tapia, en convenio con el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó el registro a más de cien artistas en las diferentes especialidades musicales, escénicas, plásticas, textiles, orfebrería, audiovisuales, literarias y populares.
Acosta afirmó que esas actividades, buscan reconocer a nivel nacional el trabajo de los artistas y a la vez pretende que sean beneficiados, quedando exentos del pago de impuestos. Al mismo tiempo promueve la identidad boliviana y otorga valor a la diversidad cultural del país.
“El proyecto, está inmerso en el marco de la Agenda del Bienestar, buscando que la Cultura fortalezca el pilar de la alegría”.
La primera entrega de los carnets a los artistas, fue realizada en Caraparí, provincia Gran Chaco, con la presencia del gobernador, Adrián Olivar Alcázar, junto a los artistas de la Asociación “Fray Quebracho”.
En la jornada del jueves, fue realizada la segunda entrega de los carnets a más de 70 artistas, de la mano del director departamental de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, el encargado del registro y certificación de artistas, Jhonny Flores Salazar, la representante de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música Sobodaycom, Karen Ricaldes y el presidente de la Asociación Boliviana de artistas e intérpretes y ejecutantes de música, profesor Diego Flores.
Cabe destacar, que las brigadas de carnetización continuarán visitando las diferentes provincias y municipios de Tarija, manteniendo abiertas las inscripciones en las oficinas de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, para grupos, colectivos e individuales en las distintitas especialidades.

El teatro social en su máxima expresión con Talía Producciones “Los hijos del alcohol” ahora en la ciudad de El Alto


Una escena de la obra.

Talía Producciones lleva la obra de Raúl Salmón de la Barra a la ciudad de El Alto, luego del rotundo éxito que obtuvo en La Paz. “Los hijos del alcohol” será presentada el sábado 27 y domingo 28 de agosto en el Teatro San Gabriel (Plaza de la Cruz) de la capital alteña.

“Es difícil sacar una conclusión de lo que vivimos en dos temporadas en la ciudad de La Paz, pero sí podríamos resumir nuestros sentimientos como elenco y actores, tal vez sólo podríamos decir: “El público extrañaba al teatro social”, destacó Daniel Gonzales, actor y director del elenco paceño.

“Fue increíble, desde las risas nerviosas por no llorar o por simplemente accionar un mecanismo de defensa que es clásico en el ser humano cuando ve algo que llega a lo profundo de su ser, pasando por las risas sinceras que causa el humor criollo, cuando más de uno en el público se siente identificado con las escenas de esta obra. O cerrando con un silencio casi sepulcral en las escenas dramáticas… Y de repente uno siente un llanto sincero o una tos nerviosa o el sonido de una nariz limpiándose, eso y más se consigue con esta obra… Con estas palabras trato de reflejar de alguna manera lo vivido en esta primera etapa de la obra Los hijos del alcohol”, resaltó el actor que da vida al popular Rigucho.

Para Gonzales, “hablar de Salmón es hablar de un teatro social, verista, naturalista, sacado de la viva realidad del cotidiano transitar de nuestro pueblo, denunciando males sociales que aquejaban, aquejan y aquejarán a nuestra sociedad que, como la ciudad, va caprichosamente serpenteando los montículos que la rodean, formando pintorescas villas y barrios periféricos, cual satélites estelares en el amplio e infinito espacio sideral. Y, sin duda, llevando consigo todo aquello que negativamente aqueja a esta sociedad”.

“Es un reflejo un tanto poético de lo que es nuestra sociedad y sus problemas sociales. Coincidentemente, cuando hacemos este tipo de teatro, salen a la luz campañas en contra del alcoholismo, la delincuencia. Fuimos testigos en estos días de redadas a boliches, seminarios, congresos y autoridades que quieren tratar de cerca esta gran problemática. Entonces creemos estar cumpliendo con un aporte a nuestra sociedad como actores, elenco y, sobre todo, como componentes de una ciudad que crece con sus problemas y lamentos”, resaltó.

El argumento de esta pieza teatral pone al desnudo uno de los males mayores de nuestra sociedad, el alcoholismo, “muy arraigado aun hoy, conllevando todo la problemática que encierra, la manera cómo afecta de manera contundente, preocupante en un andar sin retorno de la persona que está inmersa en ella, a su familia en pleno, al entorno y a todo el medio en el que se desenvuelve”, puntualizó el actor y director.

En “Los hijos del alcohol”, Salmón de la Barra hace una valiente denuncia en lo que él llama teatro terapéutico y que el director de Talía Producciones se atreve, además, a sustentar como “teatro didáctico sobre uno de los males mayores de una sociedad que estaba en formación y que hoy al transcurrir del tiempo aún se lo encuentra muy arraigado y lo peor, mucho más sumergido en nuestra sociedad, minando sus endebles cimientos a vista y paciencia de todos y sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para erradicarlo de manera definitiva, puesto que se lo encuentra conviviendo en medio de los sectores más vulnerables, es decir, niños y jóvenes, arrastrándolos a un futuro oscuro e incierto y lo peor empujándolos a la maraña sin retorno de lo delincuencial”.

“Con los argumentos expuestos, no podíamos dejar de ir a El Alto, ciudad que siempre nos recibió con los brazos abiertos y que estamos seguros está esperando ansiosa la presentación de esta obra… Conseguimos 2 días, está muy difícil, pero lo conseguimos, así, pues, será este sábado 27 y domingo 28 de agosto, en los cuales estaremos presentando esta obra en el Teatro San Gabriel, con el mismo elenco y el montaje de lujo que fue otro de los puntos altos que la gente valoró de la obra, los esperamos en El Alto”, resaltó.

La obra es llevada a escena por Ariel Vilela, Ana Tapia, Claudia Cabrera, Carol Gerónimo, Hugo Torrico, Israel Villa, Richar Loayza, Aarón Auza, Lucy Gonzales, Sergio Huaygua, Erland Muñecas, Franz Villca y Aníbal Jiménez, junto a 20 jóvenes valores del teatro, con la actuación y dirección de Daniel Gonzales.

El sábado habrá función de tanda y el domingo matiné (16:00) y tanda (19:30 horas.). La venta de entradas se realizará cada día para cada función desde las 15:00 en el mismo teatro. Mayores informes en el celular 72544856 y visitando la página https://www.facebook.com/TALIA-PRODUCCIONES

“Circo de fenómenos” por Teatro Vale Todo

El grupo escénico Teatro Vale Todo, celebrando su primer aniversario de trayectoria, presentará la obra “Circo de fenómenos”, los días 24, 25 y 26 de agosto, en la sala “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

La pieza se desarrolla en un circo que se caracteriza por presentar un espectáculo único, su mayor atracción es el número denominado “La tragedia del amor”.

Se trata de dos jóvenes enamorados que sólo podrán estar juntos cuando mueran: un joven perseguido por la maldición del amor y una señorita decidida a suicidarse porque descubre que ella no es especial. “La tragedia del amor será expuesta de la forma más cruel para la diversión de todo el público. Además de una espectacular historia, la obra contará con una puesta en escena totalmente innovadora”, expresa la información proporcionada por Teatro Vale Todo.

“Circo de fenómenos” es dirigida por el director de teatro Luis Fernando Pericón, que cuenta con 17 años de ininterrumpida trayectoria. El equipo artístico está conformado con las actuaciones principales de José Salamanca, Anavela Gutiérrez, Analía Pérez, Elliot Méndez e Isabel Estévez. Además del personal de apoyo integrado por Ariana Sánchez, Christian Salinas y Erick Cruz, quienes interpretarán a los más excéntricos fenómenos.

Mayores informes en el celular 67179666.

En el Teatro 16 de Julio Tralalá estrena “Qué cara, qué gesto, ¿qué cara%$& es esto?”

El elenco de Tralalá trae a La Paz su nuevo show. Se trata de “Qué cara, qué gesto, ¿qué cara%&$ es esto?”, que será presentado en el Teatro 16 de Julio el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, a horas 19:30.

En esta oportunidad, el elenco humorístico llega con un show que fue estrenado en Cochabamba con gran éxito de taquilla. “Qué cara, qué gesto…¿qué cara%&$ es esto?” es un espectáculo totalmente renovado en el que la sátira política juega un papel muy importante, mostrando en una forma muy sutil e irónica los últimos acontecimientos de nuestro país, como el cuento de la Cenicienta que en este caso se vuelve millonaria”, comentó la directora de Tralalá, Cecilia Travesí.

Daniel Travesi y Manolo Molina, entre otras figuras, junto a Joao Zegarra, en su papel del súper héroe “Zancudoman”, demostrarán que no es tan fácil picar a los políticos.

Alfonso Avila volverá a demostrar el talento que tiene para imitar a grandes cantantes, como Lara Fabián, Valeria Linch, Pimpinela, Alejandra Guzmán y otros, “logrando la ovación del público que lo disfruta”, destacó Travesí.

El jilacata, interpretado por Harold Bellido, vendrá dispuesto a ver el futuro y hacer sus predicciones.

Manolo Molina, en esta ocasión, llegará con el árabe y sus infaltables historias logrando que el público ría de principio a fin, además de traer un nuevo cantante, Ghordan Zurita, cuya imitación de Michael Jackson dejará atónito al público.

“Un número en el que se satiriza al famoso programa “Bailando por un sueño” con imitaciones de David Dionich, Mariano de la Canal y Veronica Larrieu, logrará el aplauso y la risa del público que los identifica con los personajes”, anunció la directora de Tralalá.

Por otro lado, Manolo Molina Travesi, en el papel de Crepúscula, confesará que está enamorada del presidente Evo Morales y revelará qué armas usará para conquistarlo.

“También están los Iracundos personificados un poco más viejitos y demostrando que no sólo cantan sino que también bailan, logrando un número lleno de risas y aplausos”, adelantó Travesí.

El cuerpo de baile en esta oportunidad estará bajo la dirección coreográfica de Javier Quiroz.

“Qué cara, qué gesto, ¿qué cara%&$ es esto?” es una bomba de show para la diversión de toda la familia”, concluyó la directora.

Dos noches para apreciar “El Mercader de Venecia”

La obra será puesta en escena en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 25 y viernes 26 de agosto, en funciones de tanda (horas 19:30).

La comedia, casi dramática, de uno de los más grandes escritores de la historia, será representada por un elenco de experimentados actores y actrices, bajo la dirección del reconocido actor Rodger León Pinto y la producción de Elizabeth Fiorilo Sucre.

“El mercader de Venecia” es una historia de odio, traición, venganza, romance y ternura, todo por un trozo de carne humana. La propuesta llevará al espectador a reflexionar sobre los deseos de los hombres y sus actos transgresores de la bondad.

La pieza teatral contará con la presencia protagónica de Fernando Illanes, de gran trayectoria en el teatro, cine y televisión del país, quien personifica a Antonio, El Mercader de Venecia.

“Es importante destacar que la Academia Ignacio Duchén de Córdova, en su intento de ampliar su perspectiva de nuevas propuestas culturales, se ha animado a hacer una obra de teatro de mayor envergadura, independientemente del trabajo habitual que realiza en el campo de la declamación, interpretación poética y oratoria. Esta vez ha querido entrar en el teatro, género mayor, y qué mejor oportunidad para hacer un clásico de la literatura universal que es El mercader de Venecia de William Shakespeare”, destacó el actor en la charla que sostuvo con La Guía junto a Sergiev Cervantes y Jazmín Rodríguez, jóvenes valores del elenco teatral La Barraca.

LG: ¿POR QUÉ ELIGIERON ESTA OBRA?

F: Yo creo que es por dar mayor realce a las presentaciones actuales en el teatro, porque obviamente está un poco decaído. Si bien hay elencos nuevos, éstos no están bien visibilizados, se han ido poniendo en una especie de gueto. Hay buenos espacios, como el Bunker, el Teatro Nuna en la zona Sur y el Desnivel, que tienen muy buena acogida, pero se está en un esquema muy cerrado, comprimido, entonces para hacer una obra y dar mayor calidad a la performance de la academia, se ha decidido, junto con el responsable de escena, que es Rodger León Pinto, hacer una obra grande.

LG: ¿QUÉ SE PUEDE DESTACAR DE EL MERCADER DE VENECIA?

F: Que es una obra que está dentro de la comedia dramática, no es una tragedia propiamente dicha, a la que nos tiene acostumbrado Shakespeare, como con Otelo, Hamlet y Macbeth. Dentro de la comedia dramática, si bien hay toques de humor y romance fundamentalmente, hay una mayor conceptualización dramática y eso es lo que ha gustado a todo el elenco, que es un elenco de lujo.

Hay mucha gente joven con ganas de trabajar y obviamente gente con experiencia que nos brinda todo un equipo corporativo para sacar adelante la obra. Es importante destacar que nos acompaña en esta oportunidad el ballet Modance que dirigen Paola y Evelyn Medina y la coreografía está a cargo de Jazmín Rodríguez, con quien presentamos un carnaval veneciano típico de época. En resumen, es una obra grande. Estamos alrededor 30 actores en escena, entre protagónicos, centrales, integrantes del ballet y extras.

LG: ¿EN CUÁNTOS ACTOS SE REALIZA LA OBRA?

F: La puesta estará reflejada en cinco actos porque si bien el texto de Shakespeare ya es un poco pesado tanto para el intérprete como para el público, se ha hecho ligeras adaptaciones.

LG: ¿TÚ, JAZMÍN, QUÉ PAPEL INTERPRETAS?

J: Hago de Porcia, un papel bastante intrépido, con el poder de manipular muchas situaciones y personas. Porcia es una joven enamoradiza, temerosa de su futuro, que su papá prepara antes de morir con el juego de los cofres.

LG: ¿Y TÚ, SERGIEV?

S: Yo interpreto a Bassanio, el joven pretendiente de Porcia, un hombre muy particular, un aristócrata de la nobleza veneciana, quien por su particular forma de vida libertina se ve en la calle, es así que para retomar su lugar en la sociedad se ve impulsado a conquistar a Porcia que es una heredera bastante adinerada.

LG: ¿POR QUÉ LA GENTE DEBE ASISTIR A DISFRUTAR DE ESTA OBRA?

F: Primero porque es una obra universal, segundo que es de Shakespeare, una obra de este nivel no se la ve todos los días y porque no es una obra costumbrista, ni de corte popular. Creo que esa es otra ventaja del porqué la gente tiene que ir a ver y encontrarse con el teatro mayor.

EL ELENCO

Fernando Illanes: Antonio Rodger

León Pinto: Shylock

Ángel Terceros: Dux

Juan José Diez de Medina: Lancelot

Roberto Mollinedo: Príncipe Rubén

Sergiev Cervantes: Bassanio

Jazmín Rodríguez: Porcia

Neyza Pérez: Neriza

Viviana Pardo: Jessica

Sigfrido Ramírez: Graciano

Gonzalo Mamani: Príncipe Gerardo

Gabriel Cuyo: Lorenzo

Luis Aguirre: Solanio

Dirección General: Rodger León Pinto

Dirección Ejecutiva: Elizabeth Fiorilo Sucre

XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical 2016

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS

El Foro Latinoamericano de Educación Musical-FLADEM, se llevó a cabo del 24 al 28 de julio del año en curso, el cual congregó a los educadores musicales desde 1995, con el objetivo principal de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de diferentes países latinoamericanos, que busca implementar propuestas y modelos institucionales y pedagógicos.

Recapitulando, Costa Rica fue cede del Encuentro de Educadores Musicales (FLADEM) en (1996 - 1997), hasta esta gestión 2016, lle-vándose a cabo en la ciudad de Buenos Aires Argentina, contando con la participación de la delegación Boliviana, conformada por profesionales entendidos en el área, como ser: David Quispe, Carlos Nina, Valdimir Humiri, Graciela Ticona, Erik Ramírez, Nicky Maldonado, Nélida Tiñini, Scarlet Guizada, Samuel Maldonado y Alan Santos.

Una de las características principales de este magno evento, son las ponencias propuestas por cada país, propuesta nacional que resaltó mostrando “El baluarte de apreciar la riqueza cultural de los países latinoamericanos a través de su música, abrir la mente a otras visiones de mundo. En este sentido la apreciación auditiva de la música latinoamericana con estudiantes de educación escolar, será un elemento de integración intercultural y buscará también mostrar la riqueza cultural de los países latinoamericanos, por lo que se buscará la apertura a otros países y paralelamente la retroalimentación cultural, por lo que no solo podemos aportar, sino también aprender lo que sucede en nuestro continente” puntualizaba Alán Santos, Educador Musical y parte de la delegación boliviana en Argentina.

La música puede inspirar emociones y ciertas características musicales y trabajarla de manera articulada, “se trata de forjar lazos, educativos, afectivos, de cariño y consigamos dentro la comunidad, nuestras propias mane-ras de enseñar música de acuerdo a nuestras propias realidades, las artes visuales con la música, ahora estoy trabajando de la afectividad con la música, y unir lazos humanos, que nos acerquemos más como humanos, la técnica la aprendemos, la música como si fuera magia nos ayude a acercarnos más como huma-nos”. Puntualizaba Querin Vargas, representante de Venezuela.

El compartir, ideas relacionadas a la educación musical pedagogía latinoamericana que pueda “reflejar de alguna manera de lo que somos, citando a la maestra Violeta Hemsy de Gainza, Licenciada en Música que se antepone a ese otro mo-delo científico que ha pensado la educación como un lugar que fragmenta el conocimiento, ¿cuál es la pedagogía más latinoamericana?”, Concluía Andrés Samper, representante de Colombia.

Haciendo referencia al grado académico, el grado de licencia-tura en Música en Paraguay, “con la nueva Ley de Educación en Paraguay que se sancionó el año 2013, dice muy claramente que las carreras solamente se-rán habilitadas y validadas si es que los recursos humanos tie-nen esa titulación, en ese con-texto la única instrucción estatal desde hace más de 20 años es el Conservatorio Nacional de Música, pero qué pasa actual-mente, no están reconocidos como título de grado, estas titulaciones sino que en un nivel terciario”, refería, Virginia Aqui-no Escobar, del Conservatorio Nacional de Música, Paraguay.

Otras de las experiencias con-templadas en dicho evento, se contempla la expectativa y formas de inciden-cia que generó entre los participantes, “mucha música, recuperar la pedagogía musical, incidir en las políticas públicas del continente y her-manarnos cada día más” adicionaba Ethel Beitres, representante de Guatemala.

Un año más de experiencias, de intercambio cultural latinoamericano, que reflejaron los la-zos de hermandad entre diferentes culturas, saberes, y conocimientos, expresados en el XXIII Seminario Latinoamericano De Educa-ción Musical 2016. Un encuentro que nos lleva a la reflexión, análisis y de apertura a los nue-vos procesos de musicalización, bajo el mismo contexto pedagógico e ideológico que FLA-DEM ofreció, generando aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la expe-rimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical, sustenta-das en este encuentro, en mejora de la educa-ción musical, con una proyección mayor y con-tinua en las políticas públicas de los distintos países.

Obra “El Quixote” se presentará en tres ciudades

El colectivo de danza independiente “La Compañía”, bajo la dirección de Norma Quintana, presenta este sábado 27, horas 19.30, en el teatro del Colegio Calvert, la obra “El Quixote”.

La original puesta en escena expresada, a través de la danza clásica, fue estrenada en diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Moscú y en esta oportunidad, tendrá además una gira el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, el elenco llevará a escena la pieza, en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez. Luego, se estrenará en Cochabamba (3 de septiembre) y en Santa Cruz (10 de septiembre).

La Compañía, dirigida por la bailarina y coreógrafa Norma Quintana presenta “Don Quijote”, una de las obras cumbre en la historia del ballet del siglo XIX, a partir del próximo domingo. Tras el éxito obtenido hace dos años con Giselle, Quintana ha seleccionado a los bailarines solistas y los de cuerpo de baile para que –junto a varios actores profesionales– formen el elenco de 30 artistas que se presentará Don Quijote en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

para esta presentación en la que participan más de 30 actores en escena, la directora hizo un casting para elegir seleccionar a los bailarines quienes tendrán los papeles protagónicos en la obra en conmemoración por los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes (1547 - 1616).

Según la directora, Don Quixote es una comedia basada en un relato del segundo libro de Don Quijote de la Mancha, concretamente el de las Bodas de Camacho.

“El mercader de Venecia”, en el Teatro Municipal

“El mercader de Venecia”, obra original de William Shakespeare, se presentará el jueves 25 y viernes 26 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, en una puesta en escena de la Academia Nacional “Ignacio Duchén de Córdoba”.

La comedia, casi dramática, de uno de los más grandes escritores de la historia, será representada por un elenco de experimentados actores y actrices, bajo la dirección del reconocido actor Rodger León Pinto y la producción de Elizabeth Fiorilo Sucre, además de la participación de Modance como elenco invitado.

“El mercader de Venecia” es una historia de odio, traición, venganza, romance y ternura, todo por un trozo de carne humana. La propuesta llevará al espectador a reflexionar sobre los deseos de los hombres y sus actos transgresores de la bondad.

La pieza teatral contará con la presencia protagónica de Fernando Illanes, de gran trayectoria en el teatro, cine y televisión del país, quien personifica a Antonio, El Mercader de Venecia.

Para este espectáculo se contará con la participación de alrededor de 30 actores en escena, entre protagónicos, centrales, integrantes del ballet y extras que estarán a lo largo de la obra que estará reflejada en cinco actos.

lunes, 22 de agosto de 2016

Toneladas de chatarra serán convertidas en obras de arte

Fierros retorcidos, verjas, restos de avisos publicitarios, pequeños kioskos y otros materiales se hallan esparcidos en la Plaza de las Culturas. Muy cerca, un grupo de artistas revisaban bocetos y comienzan a manipular herramientas que les permitirá convertir esa chatarra en esculturas de gran formato que, una vez concluidas, serán emplazadas en distintas apachetas de la ciudad.

Se trata del V Encuentro de Escultura en Chatarra Pacharte, una actividad cuya temática de este año se enfocará en el “urbanismo con rescate de tradiciones”, se desarrollará hasta el viernes 26 de agosto.

DÍA A DÍA

Durante cinco días, los más de 40 artistas vestidos de overol, guantes y el casco que evitará algún accidente con la soldadura, cortarán, soldarán y lijarán la tonelada de chatarra y al cabo de una semana entregarán las esculturas superiores a dos metros de altura inspiradas principalmente en mobiliarias.

Una de ellas, de 3 metros es un portón, tendrá diseños coloniales.

Otra es un sillón (una especie de trono), pero con elementos más andinos y posiblemente con fauna andina como una llama o un cóndor, con el objetivo de revalorizar la cultura boliviana.

De entre tres a cinco máscaras de personajes de danzas como kusillo, moreno y toba, entre otros aún por definirse, también serán parte de las propuestas.

Para estos artistas, el Pacharte ha generado encuentros entre la población y los artistas, haciendo cada vez más estrecha la brecha entre unos y otros.

MANOS A LA OBRA

Entre estos 40 artistas que están encargados de realizar entre 8 y 10 obras están varones y mujeres, quienes estudiaron artes en las estatales Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto y la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”.

“Trabajar con la chatarra no es difícil, pesado sí, pero no imposible. La ventaja de este reto –dijo– es que las mujeres somos más creativas y detallistas, nos gusta detenernos en pequeños aspectos que pueden hacer la gran diferencia en una obra escultórica”, dijo una de las artistas.

En tanto, otro de los artistas dijo que estas iniciativas no solo les sirve a ellos sino también al medioambiente este proyecto plantea la puesta en escena de la cultura como medio para el cuidado consiente y del reciclaje a través del arte”.

sábado, 20 de agosto de 2016

Artista boliviana exhibirá “Afroidentidades” en España

Bolivia presentará la exposición “Afroidentidades” que se desarrollará en la ciudad de Madrid-España, durante el mes de septiembre, en el que se celebra el “Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.

En ese sentido, la fotógrafa afrodescendiente, Carmen Angola representará a Bolivia en las diferentes actividades artístico-culturales programadas en España, a la que asistirá por invitación de ese país.

El Ministerio de Culturas y Turismo apoya esta actividad en el marco del fomento y promoción de la cultura boliviana.

Paola Valdez, Directora del Centro Cultural de Arte Internacional “La Kúpula” en Madrid, explicó que en el mes del afrodescendiente boliviano, se desarrollarán tres actividades artístico-culturales importantes que se llevarán a cabo, del 2 al 30 de septiembre, en la ciudad de Madrid.

“Hemos elegido el mes de septiembre para celebrar el mes de la afrodescendencia, queremos que nuestros hermanos afrobolivianos traspasen fronteras y muestren toda su belleza, su cultura en el Viejo Mundo”, señaló Valdez.

Simultáneo a la exposición ‘Afroidentidades’ se instalará el Foro Internacional de Mujeres Afrodescendientes donde también la artista Carmen Angola estará representando al país.

Posteriormente, Angola brindará un Taller de fotografía destinado a los hijos de migrantes, comprendidos entre los 6 y 12 años.

Otra de las actividades será el Festival “Raza y Cultura 2016” con la participación de las Asociaciones Culturales de Bolivia, Centros Artísticos de África y Grupos Musicales de Latinoamérica y Colectivos gitanos de Madrid. Actividad que se llevará a cabo en Plaza España, el día 24 de septiembre.

Carmen Angola dijo que es una gran oportunidad para representar al país, tomando en cuenta, que son pocas las ocasiones que los artistas afro salen del país. “Soy fotografa afro para afros”, mencionó.

"Afroidentidades" es una compilación de varias fotografías, iniciado el 2004, donde se muestra mi identidad y todo lo que me gusta. Allí estaré para hermanarnos con los hermanos africanos, en el mes de septiembre, concluyó Angola.

El Gobierno de Evo Morales estableció el 23 de septiembre como Día del Pueblo Afroboliviano, rememorando la fecha de abolición de la esclavitud en 1851.

La Paz será sede del Segundo Encuentro de Danzas Folklóricas

Con la participación de reconocidos elencos de Ballets de seis países invitados, La Paz “Ciudad Maravilla” será la sede para la realización del Segundo Encuentro de Danzas Folklóricas, organizada por la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL).

El Ministerio de Culturas y Turismo dentro de sus objetivos está el promover y promocionar la cultura y folklore boliviano, en ese sentido, apoya a la CIDEBOL en la convocatoria de este evento internacional

En la oportunidad, el Embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango destacó la realización de este encuentro folklórico que impulsa la integración entre países.

Por su parte, Max Eguívar, Director de Promoción Cultural y Artística del ministerio indicó que es una oportunidad para la interculturalidad y el intercambio entre pueblos, además del rescate de las danzas folklóricas desde sus orígenes.

Las Compañías de danza que participarán son: Ballet Folclórico Itzamna - Cancún (México), Fundanza (Colombia), Raíces (Perú), Ballet Latinoamericano Kallpañan (Ecuador), Centro de tradiciones gauchas Lago Da Amizade (Brasil) y Troupe Artistique Culturelle Internacional Tche Tchoula (T.A.C.I.T.)Togo - (África).

CIDEBOL está bajo la Dirección de la Maestra Judith Alejandra Vidaurre Flores, con 11 años de una práctica continua en la formación de danza en sus diferentes géneros.

Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre.

“El piano de Los Andes”, concierto de música latinoamericana

“World Music” es el nombre del disco de música fusión andina y del mundo que el pianista Ruddy Franco presentará el próximo 26 de agosto desde las 19.00, en un concierto denominado “El piano de Los Andes” en el que estará acompañado por ocho reconocidos músicos bolivianos y el Maestro invitado Manuel Castellanos (Maiz Keej) que llega desde Colombia, como invitado especial para participar de dicho evento.

CONCIERTO

El Pianista Ruddy Franco ha sido distinguido por el Gobierno Boliviano por el “Excelente desempeño que cumple como artista y su brillante trayectoria dentro y fuera del país”; en esta oportunidad ofrecerá una presentación que estará engalanada por la presencia del afamado músico Colombiano Manuel Castellanos (Maiz Keej), quien actualmente se desempeña como director del departamento de músicas Colombianas y tradicionales del mundo de la escuela de música de Villa de Leyva (Colombia), y es director asociado en la Orquesta sinfónica Antonio Ricaurte.

Asimismo acompañando al pianista estará una banda conformada por reconocidos músicos Bolivianos : Marcelo Montaño (Bajo), Estanly Marín (Batería), Luis Garzón (Guitarra), Luis García (teclados), Marcelo Murillo (Flauta), Nico Mavrich (Guitarra Electrica), Giovanno Salas y Constanza Gonzalez (Background Vocals).

Durante la primera parte del concierto se hará la presentación del nuevo disco, mientras que la segunda parte se interpretará la sonata No. 9 en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, los conocidos y virtuosos estudios Op. 10, No. 4,”Tristezas”, “Teclas Negras” y el famoso estudio “Revolucionario” de Federico Chopin. En la segunda parte de esta velada musical se escuchará la gran sonata de F. Chopin Op. 35 en si Menor, la cual es parte de la magnífica Marcha fúnebre. Para finalizar, como broche de oro, se interpretarán arreglos para piano de las conocidas obras andinas: Saririway, El embrujo, El Mallku y Pachamama.

Comienza sus estudios musicales a la edad de los 7 años con el Prof. Nicolás Condori en la Academia de Música “Yamaha”. Desde 1993 continúa sus estudios de piano en la academia “Johann Sebastián Bach”, dirigida por la Mtra. Dolly Calderón de Carrillo. A su vez realiza estudios de composición en el Conservatorio “Los Andes” bajo la dirección del Maestro Gerardo Yáñez. Ha tomado clases magistrales con los Mtros : Iris Carola Carrillo (Bolivia), Emilio Lluiz (México), Juan Andrade (Costa Rica), Telma Gomez (Brasil), John Ferguson (EEUU), Andreas Meyes (Suiza), y Mi Jung Choe (Cores).

El 2003 gana la beca más alta de piano y composición en la Universidad de Carolina del Norte Greensboro. En Octubre del mismo año fue aceptado como alumno de la prestigiosa Maestra Marina Moussaeva, quien pertenece y enseña bajo la tradición de la escuela rusa de San Petersburgo.

Asimismo fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú por su “contribución a la promoción y desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales así como la conservación, preservación, protección, investigación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación”. Ganador del premio TOYP, “The Outstanding Young Persons 2011” en la categoría Logros culturales, otorgada por la Junior Chamber International

Su canción Orico de álbum “Pacha Kamaq” fue ganadora del Concurso Internacional “Broadjam 09 best song of the month”. Sony Creative auspició un concurso Internacional de Remixes de este tema. Realizó diversas giras presentando su arte por distintos países de Latinoamérica.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro