domingo, 31 de julio de 2016

Video El show de Yayo en La Paz-Bolivia (Coliseo Don Bosco, sábado 30 julio 2016)

Estrellas de la música clásica se unen a los talentos bolivianos

"La buena música alimenta el espíritu de la sociedad. Y es algo que nosotros podemos ofrecer a nuestros niños”, afirmó la pianista boliviana Ana María Vera.

Al hacer esto, también se benefician las familias, y por ende, la sociedad en su conjunto. "Es mi manera de contribuir”, añadió la también gestora de la Fundación Bolivia Clásica (FBC), que esta semana organiza el encuentro musical Aires del barroco.

La música clásica permite al músico explorar su personalidad, pues se vuelve parte de su ser. Si se logra aquello, se puede transmitir lo mejor de sí al público; pero, para lograrlo, se requiere disciplina y también buenos maestros.

Por ello, desde su creación en 2011, la fundación organiza encuentros, que han contado con la participación de maestros de categoría mundial.

En el encuentro Aires del barroco que comienza mañana participarán en calidad de invitados especiales la soprano estadounidense, radicada en Alemania, Sara Hershkowitz, la violinista alemana especializada en barroco, Katharina Wolff y el director estadounidense David Stern.

Hershkowitz llega por primera vez a Bolivia. En cambio, Wolff y Stern ya conocieron el país el año 2000. Entonces, Stern dirigió a un grupo de pequeños en Cochabamba, con quienes hizo "milagros” en una semana, ya que no se trataba de un grupo formal.

Luego de aquello, Vera y su hermano Armando recaudaron fondos y organizaron una gira que llevó a Stern, Wolff y otros músicos extranjeros por Uyuni, el lago Titicaca, Potosí y Sucre. "Inclusive llevamos un piano al salar”, recordaron.

Aquella aventura quedó grabada en la memoria de los músicos. Stern recuerda un episodio en especial, que ocurrió en el Salar de Uyuni.

Durante el concierto, mientras tocaban una composición de Robert Schumann, el estadounidense observó a un niño de alrededor de 10 años que parecía muy impresionado y le preguntó por qué estaba tan emocionado.

"Es la primera vez que escucho música que no es para bailar y sólo para escuchar”, le respondió. Para Stern, hasta ahora, aquella fue la respuesta más natural y honesta que le dieron sobre lo que logra con su música.

Wolff recuerda también otro episodio que sucedió cuando los músicos pasaban en un bus por uno de los pueblos del área rural de Potosí. El violinista Ivry Gitlis que iba con ellos, pidió detener el vehículo, pues había visto un montón de niños que jugaban cerca del camino.

Gitlis se bajó con su violín Stradivarius para tocar para los niños. Al principio las personas les miraban con recelo, pero los pequeños fueron los primeros en acercarse. Entonces comenzó a tocar y muchos lo rodearon. Aquella fue una experiencia muy emotiva.

Desde entonces, Wolff y Stern, que son esposos, querían retornar al país. Ellos trabajaban con la soprano Hershkowitz, a quien le propusieron venir a Bolivia.

Hershkowitz tiene la habilidad de extraer la naturaleza expresiva del barroco. Es como una portavoz del barroco, por lo cual es una cantante muy reconocida en Europa, explicó Stern.

Para apreciar el barroco, Stern y Wolff recomiendan las composiciones de Georg Friedrich Händel. Además de obras de este autor, el repertorio de Aires del barroco está compuesto por composiciones de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Henry Purcell.

En el período de la historia de la música, conocido como barroco -sobre todo el siglo XVIII-, los instrumentos y la manera de tocar eran distintos. Además, las orquestas eran más pequeñas. En esa época, la ópera también era diferente, pues era más teatral y atrevida.

Compositores de aquella época, como Bach, incluso forman parte de la categoría "genios de la humanidad”. Interpretar esta música requiere habilidades que los músicos en formación deben aprender. "La música barroca parece fácil, pero es muy difícil, pues es muy expresiva”, afirmó Stern.

En la música del período romántico, casi todo está escrito. En cambio, en la música barroca casi no hay indicaciones y se debe usar la imaginación. La violinista Wolff se especializó en barroco porque le permite descubrir y probar nuevas formas de interpretación.

Los músicos prepararon el repertorio de acuerdo a los recursos disponibles. También eligieron las piezas que Hershkowitz interpreta de manera excepcional. Todas son piezas apropiadas para músicos jóvenes.

En uno de los conciertos debutará uno de los jóvenes formados en Bolivia Clásica, llamado Carlos Lazarte. "Va a ser una forma de presentar a nuestros jóvenes talentos”, afirmó Vera.

Otro joven talento que representará a Bolivia en el concierto será Lucas Viscarra, quien interpretará el clarinete junto a estos destacados músicos internacionales.

De esta forma se cumplen los objetivos de la Fundación, que desde su creación ha sorteado muchas dificultades. La primera actividad que organizó data de 2011. "Nos dimos cuenta que lo que más hacía falta era una educación musical para mejorar el nivel”, recordó Vera. Por ello, en la fundación están empeñados en traer buenos maestros.

La Fundación Bolivia Clásica, fue constituida oficialmente en 2014. Para ello, sus gestores tuvieron que superar muchas trabas burocráticas, que frenan iniciativas sin fines de lucro con objetivos culturales.

También se enfrentaron con burocracia fuera del país, pues este año lograron constituir Classic Bolivia Foundation en Estados Unidos. "Te imaginas lo difícil que es crear una fundación en Estados Unidos para Bolivia... lo hemos hecho”, contó la pianista.

En meses pasados, la Fundación recibió una donación de 60 instrumentos -entre violines, chelos y violas- que quedaron varados en la Aduana por algún tiempo. "Cómo es posible que no incentiven este tipo de trabajo. Es para los niños, para los talentos que quieren aprender. Todo lo que queremos es ayudar. Son cosas que podrían mejorar”, dijo Vera.

Luego de muchos ajetreos burocráticos lograron desaduanizar los instrumentos. "Fue una cosa complicadísima, pero lo hicimos”, añadió. Vera también reconoció que recibieron mucha ayuda que fue determinante para lograrlo. "Este proyecto tiene que seguir adelante”, concluyó.



Ciclo de conciertos

Recital 1 El concierto en la Cancillería se realiza el 1 de agosto a las 19:30. Se tocarán obras de Schubert, Mendelssohn, Grieg, Albeniz y Granados.
Recital 2 La presentación en el Círculo de la Unión es el 2 de agosto a las 20:00. El repertorio está formado por obras de Telemann, Händel, Schubert, Albeniz y Granados.
Recital 3 El encuentro acaba el 4 de agosto en el Teatro Municipal a las 20:00. Se tocarán obras de Telemann, Händel, Purcell y Bach.
Director David Stern es fundador de la compañía de ópera y ensamble de instrumentos Ópera Fuoco, París. Dirigió en China, Estados Unidos, Israel, Austria, Suecia, Rusia, México, Hong Kong y Francia.
Violinista Katharina Wolff inició sus estudios en Estados Unidos. En Suiza estudió violín moderno y complementó su formación en barroco con Reinhard Goebel. Para repertorios barrocos toca un violín Ferdinando Alberti (1743) y usa un arco Nicolas Pierre Tourte (1740).
Soprano Sara Hershkowitz se formó en el Manhattan School of Music, Estados Unidos. Ganó en la Competencia Klassik Mania de Viena. Ha cantado en Austria, Holanda, México, Alemania, Suecia, Israel, Hong Kong, Italia y Francia.
Pianista Ana Maria Vera, a sus doce años, fue invitada por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para tocar en la Casa Blanca. El Estado boliviano la ha honrado con un sello postal que lleva su imagen. Ha sido solista en Estados Unidos, España, Alemania, Australia, Japón y Francia, entre otros países.

Oruro "Invierno Cultural": Una acertada propuesta edil

La segunda versión de "Invierno Cultural", que se realizó desde el 3 de junio hasta el 29 de julio, auspiciada por el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO), fue una acertada propuesta, comentaron artistas y público en general.

El salón Luis Ramiro Beltrán fue el centro de las actividades programadas en "Invierno Cultural", fueron dos meses de constante actividad artística, se presentaron artistas de talla internacional nacional y local, entre ellos Llajtaymanta, Carlos Villegas, Música de Maestros, Trío Unidos por Bolivia, Luz de América, Sexteto Vocal Quirquincho, Quattor piano contemporáneo, Piraí Vaca y el Cuarteto de Fuego, Los Vagos la nueva ola y Zulma Yugar cerró este ciclo de música.

El secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo, manifestó que los comentarios en cada una de las presentaciones fue positivo, ya que se trajo artistas de toda índole musical, desarrollando una política distinta a otras municipalidades, refiriéndose a la gratuidad del espectáculo, con el fin de proporcionar al público un espectáculo a su alcance y de libre ingreso.

"Hemos tenido una concurrencia nutrida en cada actividad", dijo Cazorla acostumbrando a la población en la asistencia a las actividades culturales, esto permitirá consolidar otros espacios, que tengan la misma naturaleza en los distintos distritos de la ciudad de Oruro, porque se hace complicado trasladarse hasta el centro de la ciudad por la distancia.

También examinó el hecho de que "Invierno Cultural" y el "Solsticio de Invierno" organizado por la Universidad Técnica de Oruro a través de Extensión Cultural se desarrollan en la misma temporada y que no se coordinó actividades, mermando de algún modo la presencia del público en algunas actividades de ambas instituciones.

Cien artistas se reúnen para crear los tatuajes

Cien artistas participan del Tattoo Fest, una convención que reúne a los tatuadores de cinco países, por primera vez, en Cochabamba.

Llegaron de Chile, Perú, Argentina y Dinamarca para compartir experiencias con los representantes de Bolivia. Todos ellos realizan tatuajes, en diferentes categorías, para lograr consagrarse como los mejores en su arte.

El rostro de Albert Einstein o una figura oriental con dragones y dibujos en forma de olas son parte de algunos de los trabajos que se realizaron ayer en uno de los stands de exposición.

La convención que comenzó el viernes concluye hoy en el salón de eventos La Riviera, de la avenida Simón López.

LA SITUACIÓN Jimmy Rodríguez, uno de los organizadores del evento, informó que en Cochabamba hay una treintena de artistas. Dijo que el tatuaje ya no forma parte de la moda, sino de la cultura y deja de ser un tabú. Estimó que la mitad de los jóvenes de la Llajta tiene al menos un dibujo con tinta en el cuerpo.

“Los jóvenes piden (los tatuajes) en lugares visibles, pero también hay gente mayor que quiere dibujos personalizados de sus seres queridos para tenerlos siempre”.

Explicó que ante la gran demanda que tienen para crear estas obras de arte se decidió organizar un curso de bioseguridad, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Asimismo se tiene previsto un curso para calibrar máquinas y otro de tatuajes.

“Queremos garantizar que no haya enfermedades ni otro tipo de complicaciones”.

Otro de los organizadores, Elvis Sossa, mencionó entre las categorías que se tienen en el mundo del tatuaje: el realismo (fotografías), el tradicional, black and grey (negro y gris), trash polka, prehispánico (máscaras, caretas), new school (nueva escuela) y lettery (carta o letras).




‘Más allá de la hoja de coca’ estará en la Alianza Francesa

El próximo jueves 4 de agosto, a las 19.00, se inaugurará la exposición fotográfica titulada ‘Más allá de la hoja de coca’, mediante la cual, el fotógrafo boliviano Marcelo Pérez del Carpio nos convida a un viaje en blanco y negro por los Yungas, con la hoja de coca como principal protagonista de la muestra.

El fotógrafo inició su labor investigativa a través de las imágenes, la misma que fue difundida en el periódico estadounidense New-York Times. En esta oportunidad, Marcelo Pérez del Carpio seleccionó una serie de imágenes dedicada a la coca, que ha sido cultivada desde tiempos inmemoriales en los bosques y montañas de la región de Los Andes. Utilizada en rituales y ceremonias indígenas. La hoja es hoy en día considerada herencia ancestral.

Pérez del Carpio, nacido en La Paz en 1982, trabaja actualmente como fotoperiodista para distintas agencias y medios internacionales. Ha tenido sus fotografías publicadas en The New York Times, The Sunday Times Magazine, El País, Stern Magazine, Society Magazine, OneWorld Magazine, Sekai Magazine, así como en periódicos, libros y revistas locales. Ha expuesto en festivales y galerías en Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, y Venezuela.

Sucre EL ELENCO MUNICIPAL REPITE FUNCIÓN HOY Ballet muestra su avance semestral

La reproducción de las chicherías de antaño para la ejecución de las coreografías de las pandillas yotaleñas, fue uno de los números más llamativos del programa preparado por el Ballet Folclórico Municipal, que se presentó anoche en el Mariscal, y repetirá su función hoy, a partir de las 19:00.

"Este es el resultado del trabajo del primer semestre del año en el que participan todos los elencos que forman parte del Ballet Municipal y donde mostramos también el trabajo de investigación y recuperación de las danzas autóctonas de Chuquisaca y la región, por ejemplo, las danzas de distintas provincias que no han tenido gran difusión o del sur tarijeño, o los joropos del oriente", destacó el director del ballet, Edson Gil.

Con el despliegue escénico de varios elencos divididos entre preinfantiles, infantiles, juveniles, mayores y el cuerpo estable del ballet, también se representó la Navidad de Serrano o el Pujllay, con la tradicional danza de El Torito "que no siempre se ejecuta como acto seguido al Pujllay, pero en realidad así se hace en Tarabuco, por ello nosotros lo escenificamos así", acotó Gil.

Como parte de la formación coreográfica que reciben en el Ballet Municipal, los estudiantes son impulsados a investigar en las tradiciones orales para recuperar danzas y presentarlas.

El ingreso a las presentaciones es gratuito y se pueden recoger las taquillas desde las 17:30 en el teatro Mariscal.

El Concurso “Amalia de Gallardo” otorgará cuatro grandes premios

Las historias urbanas, expresiones y encuentros interculturales, en los que se rescate la riqueza de la identidad paceña y las características propias del municipio, se verán reflejados en el XXVII Concurso Municipal de Vídeo ‘Amalia de Gallardo 2016’, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC)

En esta versión, el reconocido certamen presenta una variación en los premios, siendo ahora cuatro grandes galardones y simplificando los premios individuales. De igual manera, la temática es abierta, pero debe estar en el contexto de la urbe paceña. Los trabajos pueden ser presentados en cualquier formato, género y registro.

La SMC informó que la renovación consta de cuatro grandes premios: “Mejor película”, que recibirá Bs. 16,000, “Mejor película de creación colectiva”, que obtendrá Bs. 13,000, “Película arriesgada” con Bs. 13,000 y “Experimentación visual”, también con un monto de Bs. 13,000; lo que hace un total de Bs. 54,000; además de conferirse diplomas de honor y estatuillas. Como incentivo, se reconocerá a algunos trabajos con mención especial.

La entrega de trabajos audiovisuales deberá realizarse impostergablemente hasta el viernes 26 de agosto en las oficinas de la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí, Casa de la Cultura Franz Tamayo, cuarto piso. Se recibe los trabajos de lunes a viernes, de 9.00 a 11.30 y de 15.00 a 18.30 horas.

Pueden participar realizadores nacionales o extranjeros con más de dos años de residencia legal en el país, ya sea de forma individual o grupal, pero también estudiantes de unidades educativas, institutos técnicos, superiores, universitarios, jóvenes independientes radicados en el municipio y en provincias del departamento de La Paz.

La temática debe estar enmarcada en el contexto de la ciudad de La Paz, sin limitaciones argumentales o narrativas. A diferencia de otros años, en esta gestión puede participar toda clase de registros, géneros y formatos con intención narrativa o no narrativos, documentales, cine ensayo, experimental, vídeo danza y ficción, entre otros.

El Jurado Calificador hará conocer la nómina de ganadores a la SMC hasta el 16 de septiembre. Los trabajos premiados deben encabezar con el isotipo del GAMLP y la frase: “El gobierno Autónomo Municipal de La Paz presenta” para poder acceder al premio.

Las obras ganadoras y los trabajos con mención especial formarán parte de la programación del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y de otros espacios municipales, locales, nacionales e internacionales, así como en medios televisivos para su difusión y promoción.

Para mayor información sobre el concurso, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural, llamar al teléfono 2406877 o consultar al correo electrónico vivianasaavedra@lapaz.bo

“Romeo y Julieta” por la Escuela Andalucía

La Escuela Andalucía pondrá en escena la obra “Romeo y Julieta”, con danza árabe, comedia y drama, basada en la famosa tragedia de William Shakespeare, el sábado 6 y domingo 7 de agosto, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Para este evento se están preparando arduamente más de 50 bailarines entre solistas y cuerpo de baile y un ensamble de 9 músicos intérpretes de hermosas melodías árabes. (Habrá) un importante despliegue de escenografía, lujoso vestuario y hermosas danzas. Quedan cordialmente invitados a disfrutar de estas mágicas noches”, comentó la maestra Ingrid Gutiérrez, directora de la escuela de baile.

Desde su creación, Andalucía se ha propuesto impulsar a sus estudiantes a seguir sus sueños de ser artistas. Se debe “destacar que tenemos una gran trayectoria y que cada fin de año preparamos espectáculos de gran nivel artístico. En gestiones pasadas hemos presentado “El Clon”, “Tres Leyendas Egipcias” y “Las Mil y una Noches”, volteando taquilla”, resaltó Gutiérrez, quien ponderó el apoyo del departamento cultural de la Embajada de Egipto en Bolivia para la puesta en escena de “Romeo y Julieta”.

La tragedia de William Shakespeare cuenta la historia de dos jóvenes enamorados (Romeo y Julieta) que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

“Para nuestra versión de la obra, los integrantes de las familias, con excepción de los padres, son mujeres”, aclaró Gutiérrez.

LA DIRECTORA

Ingrid Gutiérrez inició sus estudios en danza a los 5 años con la maestra Carmen Pinto. Realizó cursos de especialización con grandes maestros, como Amir Thaleb, Yousef Constantino, Fernando Segovia, Oscar Flores, Néstor Espada, Alicia Fiuri, Yanina Martínez (Argentina), Rafael Amargo, Marcos Jiménez (España), Gissela Antonelli (México) y Kamal Albayati (Irak), entre otros. Se tituló con honores como maestra y profesora superior en danzas árabes con el aval de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza. Recibió el Galardón Internacional a la Excelencia (2005-2006 y 2007). Obtuvo el primer lugar en el Certamen Internacional de Danza en Salta, Argentina, el año 2012, al igual que en el Fórum Mundial realizado en Cochabamba. También fue bailarina invitada a la Gira 2014 con Eddy Navía y Georges Lammam (violinista libanés).

Claudia Pereyra “Me encantaba Carlos Mesa cuando hacía televisión”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

C: Veo todas las mañanas, hago zapping de noticias. Me gusta estar informada, lo bueno de las revistas matinales es que también te muestran la actualidad en cuanto a ofertas teatrales, presentaciones de elencos de danza, etc. En mi tiempo libre disfruto mucho ver películas de súper héroes y dibujos animados con mi hijo.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

C: En la actualidad los canales están invirtiendo en mejorar la producción de los programas, invirtiendo en franquicias internacionales que catapultan a nuestros artistas en algunos programas a nivel internacional.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

C: Más compromiso con el televidente, despolitizar los contenidos, más integración. Al ser nacional, en mi opinión, deberían difundir más tradiciones propias de cada sitio desde los diferentes dialectos, pasando por las costumbres, la gastronomía, danzas, música, lugares turísticos. Son pocos los programas que apoyan la difusión de muestras de artes plásticas, en esa área los artistas están un poco olvidados, si no fuera por canales culturales o algunos presentadores que valoran el arte, sería muy difícil promover exposiciones de galerías.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

C: A María René Duchén, Juan Carlos Arana y me encantaba Carlos Mesa cuando hacía televisión.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

C: A Wolfgang Kellert, es una persona que transmite mucha paz a los televidentes.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

C: La Pantera Rosa (la original), todos los clásicos de Disney. También Bajoterra, NinjaGo y todas las series de Marvel, las veo junto a mi hijo y me encantan, amo las películas animadas.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

C: Escucho de todo un poco: Radio Deseo, Panamericana, Fides y Melodía, el programa “Nos sobran los motivos” de mis amigos Paola Belmonte y Martín Sotomayor o cualquiera que transmita buena música.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

C: Por suerte todavía tenemos buenos conductores de radio, pero Andrés Rojas es uno de mis preferidos.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

C: Un programa cultural, que reúna a todas las artes promoviendo la actividad artística.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

C: Voy bastante seguido, trato de inculcar a mi hijo el gusto por las artes escénicas y lo bueno es que a mi pequeño le encanta. Vi una muestra de Pole Dance en el teatro NUNA, única en su género hace 2 semanas, dirigida por mi socia y hermana de la danza Carolina Montero.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

C: Vi varias, pero “Quién mató a la llamita blanca” me encantó.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

C: Fernando Arze, Daniela Lema, Luis Caballero, excelentes.

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO?

C: Octavia cuando quiero ir a bailar, Entre Dos Aguas cuando quiero sentarme, relajarme y escuchar bellas canciones, Las Mentes Ociosas para morir de risa.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

C: Las de Claudia Barrón y Melo Herrera, son voces angelicales.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

C: A lo largo de mi vida me tocó bailar un montón de folclore, desde presentaciones de colegio hasta entradas universitarias y Gran Poder, creo que todas me salieron bien (sonríe), pero hasta ahora no me tocó bailar pujllay.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA DANZA?

C: El canto, sería el complemento perfecto en este tiempo en el que el teatro musical está en su auge.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

C: Iron Man, Superman, cualquiera que pueda volar (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

C: Pensé en varias respuestas… pero llegué a la conclusión de que relajarme y hacer travesuras sería lo más divertido.

NOMBRE: Claudia J. Pereyra Sagárnaga.

ESTADO CIVIL: Soltera.

ESTUDIOS: Antropología, artes plásticas y baile de salón deportivo.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es una orgullosa madre soltera, por lo cual dedica a su hijo todo el tiempo libre. También es presidenta de la Federación Boliviana de Baile Deportivo, juez de competencias nacionales y entrenadora de baile deportivo, además de directora de galería Arte San Miguel, directora de la escuela de danza PLAY (8 años dando clases a niñ@s entre los 2 y 12 años), representante de la Federación Panamericana de Cheerleading en Bolivia, diseñadora de la marca “Cangrejos” de artículos para mamás, niños y diseño de Tutús artesanales.

El Taller de Danza Moderna de la UCB estrena “El Misterio de Shù”

“El Misterio de Shù” es el título de la obra que estrenará el Taller de Danza Moderna (TDM) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) este martes 2 y miércoles 3 de agosto, a horas 19:45, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“La obra fue inspirada en los cuentos fantásticos chinos, en los que aparecen hadas, dioses de la naturaleza, magia, y tienen siempre positivas enseñanzas”, explicó Heidi Romero Cazorla, directora y coreógrafa del elenco universitario.

“El Misterio de Shù” trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza. Shù –el árbol- ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame- a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos.

“Para llevar a escena este cuento se mezcló tres técnicas de manejo corporal: danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, expresó Romero.

Por tratarse del 50 aniversario de la UCB, se invitó a antiguos integrantes del Taller de Danza Moderna. Así se formó un grupo de 19 bailarines, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. “Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos trabajan y son egresados de diferentes carreras de nuestra universidad. Finalmente para interpretar a los personajes principales de la obra se eligió a dos estudiantes que están en el TDM, pero no pertenecen al elenco”, precisó la directora.

Los talleres de expresión artística dependientes del Departamento de Cultura y Arte fueron concebidos para brindar una formación integral a los estudiantes de la universidad. Son gratuitos y se dispone de diferentes horarios en cada taller. En el caso del TDM, cuenta con horarios para principiantes, intermedios y el grupo avanzado, éste último es el que cuenta con más carga horaria y el que lleva a escena los diferentes espectáculos. “La práctica de un arte, en este caso la danza, conlleva aprender disciplina, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y responsabilidad”, destacó Romero.

“Invitamos al público en general, que debe pasar por boletería el día de la función a partir de las 15:00 y recabar las taquillas gratuitamente. Es un espectáculo apto para toda la familia”, concluyó.

Yayo presentó su show y gustó al público paceño

Con humor recargado e irónico, Yayo gustó al público paceño, que se dio cita en el Coliseo Don Bosco, la noche de ayer, y no quería que el show termine, ya que disfrutaron de la compañía de los chistes que contó, el artista argentino, cuya presentación fue auspiciado por EL DIARIO.

José Carlos Gurudi, más conocido como Yayo se presentó en La Paz por primera vez, con su Show de “Yayo y qué”, cuya presentación despertó expectativa en el público de La Paz, que se dio cita en el Don Bosco.

Durante casi dos hora y media, el público escuchó atento a todos los relatos que realizó el argentino, que también es economista, y recogió aplausos emotivos, ya que el humor arrancó muchas carcajadas.

Parejas

Los chistes de pareja gustaron al público paceño, así como los de vagabundo, pero también introdujo algunos de abuelos.

Al final se despidió con canciones que también fueron el agrado de la gente, ya que arrancó aplausos.

El artista desplegó toda su “artillería” en el escenario y presentó todo su repertorio de chistes, que fue del agrado del público presente, y cuando ya se estaba por ir, la gente pidió que continúe.

Como se recordará el artista se hizo popular en los años noventa por sus bromas y subidas de tono en el programa de Marcelo Tinelli , que en ese entonces se llamaba Videomatch, y con lo cual su fama se elevó.

Expectativa

Las redes sociales fueron el mecanismo por el cual se viralizó la llegada del humorista argentino, así como también se solicitó la llegada del artista.

Y el artista no defraudó, ya que improvisó algunos chistes, y algunos los adaptó a la realidad boliviana, cuyos arreglos gustó al público.

Lo cierto es que disfrutaron del show y pedían más relatos del humorista, quién complació a los asistentes, y contó unos cuantos más.

Yayo también gustó en Santa Cruz y Cochabamba, ya que picardía gustó a ambos públicos, humor sin tapujos arrancó aplausos constantes.

sábado, 30 de julio de 2016

Entradas para Delirio de Lara cuestan desde Bs 20



Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas, Mondacca Teatro repone la obra Delirio de Lara. La pieza se presenta también para cerrar con broche de oro la agenda cultural de las fiestas julias.

El elenco llevará a escena la obra hoy y mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Indaburo esquina Genaro Sanjinés).

"Es un despliegue muy grande, una obra que tomó mucho tiempo desarrollar”, explicó Mondacca, guionista y actor de la producción.

El actor reiteró que esta obra busca educar a la gente sobre la vida del pintor orureño. "Se pretende devolver al pueblo las impresiones de un artista”.

Claudia Andrade, directora de la obra Delirio de Lara, sostuvo que decidieron reponer la obra porque el público paceño sólo tuvo un día para ver la pieza en escena. "Creo que es un crimen que la gente no pueda verla”, agregó.

Para montar la obra, se ha realizado un despliegue de más de 10 actores en escena para narrar la vida del pintor orureño. "Usando diferentes herramientas y estrategias como la animación, el mapping, la danza, entre otras, Delirio de Lara pretende ser una obra bastante educativa”, destacó Andrade.

Por esa razón, con el objetivo de llegar a más gente, el elenco decidió reducir los precios de las entradas, como 40 bolivianos para el sector platea, 30 para anfiteatro y 20 para galería.

La obra fue presentada en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba. "La gente se emocionó y vivió realmente la obra. Captaron el humor y el ritmo en seguida”, destacó Andrade.

Según la directora, la idea de reponer la obra en el Teatro Municipal surgió gracias a una invitación del secretario mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Zaratti. "El único lugar donde podemos presentar la obra es en este escenario”, puntualizó Mondacca.

"Arte en movimiento culturas urbanas en Oruro", una investigación del baile callejero

El libro "Arte en movimiento culturas urbanas en Oruro" es una investigación de las actividades que desarrollan los grupos de baile callejero en la ciudad capital, la presentación se realizó en la puerta de ingreso de la empresa de Telecomunicaciones (Entel), en horas de la noche.

El autor, Omar Huanca, explicó que este libro es el resultado de dos investigaciones que iniciaron en la Escuela Normal Superior de Maestros Ángel Mendoza Justiniano y la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El autor, impulsado por el premio obtenido en el concurso que convocó la Cooperación Suiza, Proyecto de Apoyo a la Democracia (PAD), hace un año, inició la recopilación de información sobre cultura urbana, el baile callejero, break dance, y quedó sorprendido al enterarse sobre la existencia de distintas agrupaciones con dichas características.

Actualmente, estos grupos se organizaron, formando un colectivo artístico reconocido por el Ministerio de Culturas y Turismo, también son considerados como deportistas por las dinámica actividad que se ejerce en la práctica de la danza.

En la primera parte del libro, se relata sobre la organización de los jóvenes, sus motivos, en qué se basan y sus características del baile callejero y en la segunda parte se habla específicamente de la agrupación Urus B Boying Crew (UBC), con nueve años de actividad en Oruro, promoviendo actividades deportivas dirigidas a la juventud y la niñez, promoviendo valores. Este grupo de break dance cuenta con 30 integrantes aproximadamente.

Asimismo, en el libro se menciona a dos grupos más, los Bad Brothers que se dedican a la calistenia y el grupo Parkour que práctica este deporte, una disciplina que surge a raíz de la práctica del break dance.

La impresión del libro fue auspiciada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Secretaria de Cultura, con la entrega de 400 ejemplares que serán distribuidos por el grupo UBC.

concurso internacional de diseño de la medalla conmemorativa de Potosí 2016.

Daniel Oropeza como organizador de la primera convención internacional de historia y numismáticos informó a la colectividad nacional e internacional sobre el concurso internacional de diseño de la medalla conmemorativa de Potosí 2016.
Declaró que el día viernes 29 de julio respetando el plazo del concurso internacional de diseño de la medalla conmemorativa el señor secretario del jurado calificador internacional de la medalla Potosí 2016 el señor Raul Tapia Bascopé mando su informe donde señala que de los 41 participantes de varios Países en el concurso internacional fueron seleccionados como los tres ganadores y de los mismos que a su vez la próxima semana se escogerá al ganador cuya medalla será acuñada en oro y plata como uno de los premios.
Los participantes que ganaron son de los países Bolivia, Argentina y Brasil los ganadores cuyas hermosas medallas serán premiadas con su diseño que será escogido para la acuñación la medalla conmemorativa de Potosí 2016, donde será insertado el monograma del ganador; además recibirá un diploma especial de ganador del concurso internacional de diseño de la medalla conmemorativa de Potosí, también recibirán la medalla y una reseña especial de su diseño en el libro “Memoria de Potosí 2016”.
Además de ser galardonados con un diploma especial los concursantes que ocupen el segundo y tercer lugar más votado por el jurado calificador.
La próxima semana se seleccionara al ganador.

‘Yayo’ está listo para actuar en La Paz

El gran día llegó, esta noche el escenario principal del Coliseo Don Bosco recibe a ‘Yayo’ quien presenta en escena lo que se conoce como unipersonal de humor, combinado con monólogos, chistes y canciones: un stand up convencional en donde el comediante toca temas actuales e interactúa con el público utilizando su humor picante.

El actor, uno de los showman más buscados en YouTube; es considerado un “símbolo del humor descarado y la parodia sarcástica”. EL comediante está en suelo boliviano y dio funciones en Santa Cruz y Cochabamba, esta noche es el turno de La Paz.

Sociedad Coral celebra Bodas de Oro junto a Filarmónica

La Sociedad Coral, dirigida por el prestigioso maestro José Lanza Salazar, celebra 50 años de actividad ininterrumpida al servicio del arte y la cultura de nuestro país.

Con este motivo, se presentará junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bolivia un atractivo concierto denominado: “Coronación Bodas de Oro”, jueves 11 de agosto en la Iglesia de San Miguel y el viernes 12 en la Catedral Castrense de Irpavi, ambas a las 20.00 horas.

CONCIERTO

Según el maestro Lanza, el concierto estará dividido en dos partes, en la primera se interpretarán dos obras de Antonio Vivaldi: El Concierto Nº 1 para violín y orquesta La Primavera, en la que tocará como solista el joven Christopher Alejandro Magne Vigabriel y el "Margnificant" para Solistas Coro y Orquesta.

Mientras que la segunda parte será Misa de la Coronación KV 317 de Wolfgang Amadeus Mozart, también para Solistas Coro y Orquesta.

"Las partes corales son preparadas por el Mtro. José Lanza Salazar y la Dirección General está a cargo del Mtro. Sergio Arévalo Gálvez, titular de la Filarmónica Juvenil" se le en el comunicado oficial.

En esta oportunidad serán solistas los jóvenes cantantes de la Sociedad Coral: Carolina Maldonado (soprano), Daniela Arteaga (mezzo-soprano), Milton Soria y Pablo Delgado (tenores) y Jorge E. Núñez (barítono).

Para Lanza, se trata de un emprendimiento de gran calidad, dedicación y coordinación, realizado con verdadero celo profesional, producto del amor y empuje de cantantes y músicos bolivianos, la garantía de nivel coral, el nivel orquestal que garantiza Arévalo y un importante trabajo de producción que derivan en un espectáculo de gran atracción, considerando el repertorio elegido, así como el profesionalismo que la Sociedad Coral, la Filarmónica Juvenil de Bolivia y solistas han impreso en cada una de sus presentaciones artísticas durante los años que llevan de actividad ininterrumpida al servicio del arte y la cultura de nuestro país.

HISTORIA

Era el 12 de noviembre de 1966 cuando el director Ansgar Ocker (alemán), y 16 jóvenes, entre ellos Lanza, decidieron iniciar este proyecto en casa de Ernesto Olmos Molina, y del cual más de 5.000 moralistas formaron parte hasta la actualidad.

En los cincuenta años, el Coro estuvo bajo la batuta de los maestros Ansgar Ocker (alemán), David Williams (EEUU), Wolfgang Kudrass (alemán) y 30 años por el Mtro. José Lanza Salazar (boliviano), quien condujo a su institución con mano firme por el camino del trabajo, la disciplina y renovados éxitos.

Asimismo cuentan con una veintena de discos en su haber, el primero "América Canta" (1971)y el más reciente "9ª Sinfonía" de L.v.Beethoven (2007).

viernes, 29 de julio de 2016

Susana Castillo presenta muestra pictórica en el Café Creatio



La retratista boliviana, Susana Castillo López, expone hasta mañana una muestra pictórica en el Café Creatio.

La exposición es el reflejo de arte realista en la especialidad del retrato pintado con barras de pastel seco.


Dos bailarines representan a Bolivia en encuentro en Corea

Los bailarines de danza contemporánea María Elena Filomeno Núñez y Juan Carlos Arévalo representan a Bolivia en una residencia de danza contemporánea que se realizará entre octubre y noviembre próximos en Seúl, Corea del Sur.

"He tenido la suerte de ser seleccionada. Estoy yendo por cuatro meses a trabajar allá”, explicó Filomeno.
Se trata del Festival Internacional de Danza de Seúl (SIDance, por sus siglas en inglés). "Es un intercambio cultural que lo hacen con el Ministerio de Cultura de Corea, que es financiado por la Unesco”, añadió.

La convocatoria fue lanzada para ocho países de Latinoamérica y Asia. "Nosotros dos vamos a representar a Bolivia”, señaló al aclarar que sólo son elegidos tres extranjeros para cumplir la residencia.

Filomeno se enteró de la residencia gracias a su colega Cecilia Moreno. "Nos envió la convocatoria para que la revisemos. Aquello era dos días antes de que cerrasen la convocatoria”. Por ello, mandaron los papeles casi al filo de la hora, en mayo.

En junio le respondieron y desde entonces hace los trámites para realizar el viaje. Fue un proceso largo y estresante ya que debía conseguir los visados para "atravesar el mundo” y llegar a la capital coreana. "Está todo listo”, señaló. Filomeno parte el 2 de agosto y Arévalo el 10. Ambos retornarán en diciembre.

La residencia en Corea contempla todo lo necesario. "Te cubren absolutamente todo, cubren los pasajes, te asignan un sueldo y te dan dónde vivir”, explicó.

También está contemplado un viaje por el país asiático. Allá sobre todo se desenvolverán en inglés, aunque, el Ministerio de Cultura coreano se encargará de que los representantes pasen clases del idioma del país asiático.


El SIDance 2016 se desarrollará entre octubre y noviembre. Durante el mismo, Filomeno y Arévalo participarán en el estreno de una obra de un coreógrafo coreano.

"También haremos un intercambio cultural allá”, explicó la bailarina. "Nosotros daremos un taller de danzas folklóricas bolivianas. Y ellos nos van a dar un taller de danzas tradicionales coreanas”.

Filomeno es de nacionalidad peruana, pero toda su carrera artística la ha desarrollado en Bolivia. "La mayor parte de mi formación fue en danza clásica”, recordó, al explicar que a sus 18 años decidió dedicarse a la danza contemporánea.

Es profesora de danza contemporánea y enseña en la Casa Mágica. Trabaja de manera independiente en el proyecto Border, que lleva adelante con Juan Carlos Arévalo y Claudia Ossio.

Con este grupo, hace un mes, estrenó la obra Naturaleza Bruta, que abordó la pasión que genera el fútbol.

Las Mentes Ociosas invita a rockear


Luego de presentar un show de película y reírse de la Navidad, el grupo musical y de humor Las Mentes Ociosas invita a rockear a su estilo. El espectáculo se realizará hoy, a las 22:30, en el Equinoccio (Avenida Sánchez Lima 2191, Sopocachi). El cover es 40 bolivianos.

"Es un espectáculo creado especialmente para Equinoccio con un repertorio que incluye a los grandes (y algunos pequeños) del rock nacional y del mundo”, dice la presentación del espectáculo.

Las Mentes Ociosas está integrada por los músicos, y también amigos, Pamela Sotelo, Carlos Vargas, Mauricio Saldías y Miguel Vargas.

El grupo fue creado hace dos años. Después, en 2015, el grupo estrenó Las Mentes Ociosas: la película. Luego, a fin de año, presentaron su show basado en historias de Navidad.

El año pasado la agrupación de humor y música representó al país en el Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, que se realizó en la ciudad de Río Branco (Estado del Acre, Brasil). Recientemente, el grupo se presentó en la ciudad de Santa Cruz, donde volteó taquilla.

En abril de este año, el grupo presentó el espectáculo denominado Las Mentes Ociosas 2: La venganza es Chamuña.

Pablo Osorio: “Yo soy una vergüenza de la poesía”

"Soy una vergüenza de la poesía, siempre he sido medio chistoso o de humor negro, como dicen”, dice entre risas desde Santa Cruz de la Sierra el comediante Pablo Osorio Abud, quien también se define como un "poeta a medio tiempo”.

Esta noche, este humorista presenta un show de Stand Up Comedy en el Matheus Pub (Calle Guachalla esquina 6 de agosto, Sopocachi).

Osorio incursionó en la comedia de manera formal hace menos de seis meses. Pero, prácticamente, hace humor desde que escribía poesía. "He publicado dos libros de poesía y gané algunos premios literarios”, contó.
Desde hace diez años, reside en Santa Cruz de la Sierra, pues es oriundo de Oruro. En la actualidad, forma parte del Club de comedia "Están Dap” de la capital cruceña. "No somos muy creativos, por eso le hemos puesto Club de comedia Están Dap”.

Osorio llega invitado por el club "La maldita comedia”, que organiza presentaciones de Stand Up Comedy en La Paz desde hace algunos años.

La presentación es parte de una serie de intercambios de artistas de ambos clubes.

"Ellos también van a venir a Santa Cruz a presentarse en bares y boliches, donde está abierto el micrófono”, explicó vía telefónica desde la capital cruceña.

"Yo estoy yendo en primera instancia a La Paz como representante del club”, aclaró.

Primero actuarán tres representantes del club La Maldita Comedia: Yumi Roca, Mauro Mendoza y Marcos Quevedo. Osorio actuará al final, pues participa como invitado especial.

Las presentaciones son relativamente breves. "Lo que estoy preparando dura 15 minutos”, afirmó. "En total juntos hacemos una hora a una hora y media de show”.

Para esta primera presentación en La Paz, Osorio preparó un material inédito. "Estoy preparando material totalmente nuevo para La Paz. Las cosas de las que se ríen en Santa Cruz no son las mismas en La Paz. Hay algunas cosas que estoy ajustando, haciendo un tipo de material más universal”.

Lo que tiene a su favor es que, al haber vivido 20 años en Oruro y 10 en Santa Cruz, entiende la diferencia entre "la idiosincrasia altiplánica y la cruceña”. "Voy a jugar con esas cosas”, indicó.

El Stand Up Comedy está pensado para gente adulta con criterio formado. "Somos bastante sueltos de lengua. El Stand Up siempre ha tenido una vertiente irreverente. Es para un público adulto y con criterio formado porque no somos muy de cuidarnos en el lenguaje”, aclaró.

El show comenzará a las 21:00. El costo del cover es de 30 bolivianos.

Villa Tunari acoge jornadas de difusión y formación cultural

La población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, acogerá hoy y mañana una maratón de actividades de difusión, promoción y formación artística, orientadas al cultivo y consumo cultural.

Unos 30 artistas cochabambinos y de otras ciudades desarrollarán en Villa Tunari exposiciones, talleres y conferencias en disciplinas tales como danza, teatro, pintura, escultura y artesanías.

Entre otros invitados figuran los artistas plásticos Remy Daza, Darío Antezana, Gabriela Pimentel, Jenny Camargo y Samuel Maita, y el actor, escritor y director de teatro Jorge Alaniz. Algunos de ellos brindarán talleres, otros mostrarán sus obras en exposiciones y algunos harán demostraciones en vivo de sus actividades creativas.

Además de los eventos en escenarios públicos, habrá otros que se desarrollarán en ocho unidades educativas del municipio de Villa Tunari, informó el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

Con estas Jornadas Culturales y de Descolonización, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación pretende poner en marcha una política de desconcentración de las artes en el territorio departamental. El objetivo es romper con esa suerte de monopolio de la ciudad de Cochabamba como polo de producción y de consumo cultural en el departamento. Una vez realizadas en Villa Tunari, se pretende llevar estas jornadas a otras poblaciones cochabambinas, como Punata, Aiquile y Totora, en los siguientes meses.

Pese a sus limitaciones presupuestarias, la Dirección de Culturas y Turismo está destinando más de 15 mil bolivianos a estas jornadas, precisó Romero.

Las jornadas están siendo organizadas por la dirección a la cabeza de Romero, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de varias de sus reparticiones (como el Premio Plurinacional Abaroa), la red Telartes y asociaciones de artistas.

Apuntes

Primera jornada

La primera jornada cultural en Villa Tunari arrancará hoy, a las 8:30, con un taller de danza y otro de teatro, destinados a niños y adolescentes del municipio. A las 9:00 será la inauguración formal del evento, en la Plaza Principal. Entre las 10:00 y las 17:30 se abrirá una exposición de pintura, escultura y artesanía local.

Talleres

De 13:30 a 17:30 se realizará un taller de pintura en acuarela. De 14:30 a 18:00 se llevará adelante un taller sobre descolonización y acciones contra el racismo. También desde las 14:30 habrá una sesión de pintura al vivo.

Sedes

Las sedes de las actividades de la primera jornada serán el colegio Chipiriri, la Plaza Principal de Villa Tunari, el colegio San Francisco y el salón del Concejo Municipal de Villa Tunari.

Segunda jornada

La segunda jornada arrancará mañana, a las 9:00, con un taller sobre el Plan Departamental de Culturas y herramientas de gestión patrimonial. De 9:00 a 17:00 se abrirá una exposición de pintura, escultura y artesanía local. De 8:30 a 12:30 se llevarán a cabo dos talleres, uno de pintura para jóvenes y adolescentes y otro de danza. A las 13:30 se abrirá un taller de teatro. A las 14:30 habrá otra sesión de pintura al vivo. A las 18:30 tendrá lugar una conferencia magistral del Viceministro de Descolonización. Y a las 18:30 se cerrará el evento.

Colegios

Las sedes de las actividades de la segunda jornada serán los colegios Chipiriri, Vignaud, Villa Nueva, la Plaza Principal de Villa Tunari, el auditorio de Villa Tunari y la Federación de Trabajadores del Trópico.


“Delirio de Lara” se repone en el Municipal

“Delirio de Lara”, obra creada por Mondacca Teatro, que hace un homenaje a la vida de Raúl Lara, pintor orureño fallecido hace cinco años, llega al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés, esq. Indaburo), en dos funciones. La pieza, que expone las varias facetas del artista, se presentará el sábado 30 y domingo 31, desde las 19.30 horas.

Para armar la pieza teatral, el experimentado actor y director David Mondacca toma los textos de varios autores, curadores y críticos referentes a la obra del pintor; así como en entrevistas a la familia Lara. Se trata de “una revisión de los acontecimientos más importantes de la vida del pintor, la evolución de su pintura, las épocas que la caracterizaron y el cuantioso legado que a la fecha nos deja”, según Mondacca.

Raúl Lara fue uno de los pintores más importantes del país. Su obra, extraordinaria en su género, retrata situaciones, sueños, costumbres, paisajes e historias con identidad boliviana.

Mondacca Teatro lleva a escena una propuesta multidisciplinaria, que muestra el asombroso mundo de dibujos y pinturas del autor orureño. La asociación teatral cuenta con varios años de experiencia y trayectoria que ha trabajado, principalmente, en adaptaciones de obras nacionales de reconocidos autores bolivianos. Uno de ellos, el escritor paceño Jaime Saenz. Cuenta, asimismo, con varios premios nacionales e internacionales y ha realizado giras y actuaciones en el exterior con destacadas críticas.

Delirio de Lara cuenta con las actuaciones de: Jhazel Vargas, Maria Elena Alcoreza, Tania Quiroz, Mariel Churruarrin, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías Zamorano, Rodrigo Ayo, Alejandro Cambero, Sergio Rojas, Carlos Mercado y David Mondacca. La dirección y puesta en escena está a cargo de Claudia Andrade.

Bolivia acogerá por primera vez la Séptima Bienal de Tipografía



La Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana será inaugurada el miércoles 3 de agosto a las 19.00 en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

Por primera vez, Bolivia será sede de este evento, que se llevó a cabo el mes de marzo con el apoyo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la gestión de Diseñadores Gráficos Bolivia.

La Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana reunirá en la ciudad de La Paz a representantes de 14 países de la región para potenciar la excelencia de la producción tipográfica local.

De acuerdo con el blog de los organizadores, la versión 2016 recibió 39 propuestas más que en 2014, lo que hizo un total de 541 trabajos de diseñadores de 14 países y de una calidad profesional muy alta que hizo difícil la labor del jurado a la hora de seleccionar las mejores propuestas.

La bienal es un espacio para conocer la creatividad, el diseño y el manejo conceptual en la creación de las palabras, su ubicación, forma, contenido y combinación.

La tipografía latinoamericana que se ha presentado en cada encuentro ha sido creada sobre conceptos publicitarios, literarios y responde a los objetivos de las empresas o instituciones que han solicitado el desarrollo de este tipo de arte.

Los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a través de la gestión y el relacionamiento de sus coordinadores regionales, encargados de estimular e impulsar el talento de los artistas diseñadores en países americanos, así como el valor de una especialización de diseño de nuevas fuentes tipográficas que permitan nutrir la creatividad y avanzar en el desarrollo y el uso de las palabras que respondan a objetivos específicos.

Exposición

La muestra contiene 76 trabajos seleccionados de 541 recibidos de 15 países. En la selección se encuentran las propuestas de dos bolivianos: Rubén Salinas, con exoesqueleto (tipografía experimental), y Mathew Prada, con stickerpack (rotulado o lettering). Los trabajos serán evaluados durante la exposición.

La representación boliviana, si bien es escasa, es fundamental para avanzar y gracias a ella ha sido posible traer la exposición de los trabajos a La Paz.

Dos diseñadores bolivianos dentro de la selección final de 76 participantes en las categorías texto, título, misceláneas, experimentales, logos y lettering y diseño con fuentes latinoamericanas es un gran logro para el país.

La meta final no es únicamente poner en valor el diseño, sino concientizar acerca del uso de fuentes pagadas en los encargos de diseño. En un mundo donde todo se puede “piratear”, el reconocimiento del trabajo profesional y dedicado del tipógrafo es algo que todos, clientes, diseñadores y usuarios comunes de tipografías, deben conocer.

La selección expone lo mejor de la producción de nuevas fuentes tipográficas creadas por diseñadores latinoamericanos, así como trabajos realizados con fuentes tipográficas latinas de uso común.

Los tipos de letras que generalmente se utilizan en este encuentro son: graviola thin, thin italic, light, light italic, book, book italic, regular, italic, medium, medium italic, bold, bold italic, heavy, heavy italic, black, black italic.

Estudiantes de danza moderna de la UCB Presentan danza china que incluirá artes marciales


ENSAYO DEL ELENCO PREVIO A LA PRESENTACIÓN.

“El Misterio de Shù” es el nombre de la danza china que además de ser moderna incluirá artes marciales. Será presentada el 2 y 3 de agosto en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. La obra fue inspirada en los Cuentos Fantásticos Chinos, en los que aparecen hadas, dioses de la naturaleza, magia, y tienen siempre positivas enseñanzas.

La presentación de la obra se realiza en el marco del 50 aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. “El ingreso es gratuito para ver las dos presentaciones y es un espectáculo apto para toda la familia”, informó Heidi Romero Cazorla, directora de Danza Moderna del Departamento de Cultura y Arte de la UCB. El público debe recabar las taquillas gratuitamente de la boletería del teatro el día de la función desde las 15.00, pues la función empieza a las 19.45.

Explicó que “El Misterio de Shù” trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza. Shù –el árbol– ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame– a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como ser la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos.

Para llevar a escena este cuento se mezclaron tres técnicas de manejo corporal: Danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. “Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, dijo.

El grupo de bailarines está integrado por 19 personas, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos ya egresados. Para interpretar a los personajes principales de la obra, se eligió a dos estudiantes que están en el Taller de Danza Moderna de la UCB.

Heidi Romero Cazorla explicó que, por tratarse de una obra que representa a la naturaleza, el vestuario tenía que cumplir con dos funciones: La primera, que se relacione con el personaje que debe interpretar y la segunda, que tenga que ver con las danzas tradicionales chinas. Al ver la complejidad se optó por utilizar máscaras que ayudarán a los personajes.

Precisó que todos los espectáculos del Taller de Danza Moderna (TDM) son de creación original. “Se piensa que es muy difícil copiar obras, espectáculos y puestas en escena, debido a que en nuestro medio no contamos con grandes escenarios, despliegue de luces y gran presupuesto, es así que se opta por llevar a escena espectáculos de su creación y que se puedan plasmar de acuerdo a los recursos humanos, físicos y económicos con que se cuente”, dijo. Precisó que desde 1993 hasta ahora se presentaron 38 obras en distintos escenarios de la ciudad de La Paz.

Heidi Romero Cazorla informó que los estudiantes tienen entre 17 y 24 años de edad. “El trabajo con este grupo humano es gratificante. Se los ve crecer no solo como bailarines sino como personas, incluso logran los cambios físicos que acompañan a la madurez que la práctica de la danza les exige”, añadió.

Heidi Romero Cazorla anunció que la obra “El Misterio de Shù” será presentada en funciones de matiné para los colegios circundantes al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, para compartir la experiencia de los estudiantes de la UCB. Finalizada la función, dijo, se realizará un intercambio de experiencias y se responderá a las consultas de los colegiales.

INTEGRANTES “EL MISTERIO DE SHÙ”

Los integrantes de la obra son: Melani Álvarez, Alexandra Arancibia, Flavia Arduz, Pablo Arraya, Roberto Coila, Ludwing Flores, Osvaldo Grundy, Brenda Gutierrez, Sara Jordán, Ronald Mercado, José Manuel Meza, Marcos Pérez, Cinthya Reyes, Andrés Rojas, Ronald Romero, Lía Saenz, Ángela Salas, Alejandro Siles y Sergio Vargas. Ronald Reumann es el diseñador de iluminación y Heidi Romero, la directora.

jueves, 28 de julio de 2016

Estudiantes combinan danza y artes marciales en una obra

Una combinación entre danza contemporánea, bailes tradicionales chinos y artes marciales da vida a El Misterio de Shù, una obra inspirada en los cuentos fantásticos chinos. De esa manera, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) narra a través de una coreografía historias de hadas, dioses de la naturaleza y magia.

La obra se estrenará el 2 y 3 de agosto, a las 19:45, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del 50 aniversario de la UCB. El ingreso será gratuito.

Heidi Romero Cazorla, directora de Danza Moderna del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, explicó que El Misterio de Shù trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza.

"Shù –el árbol– ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame– a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como ser la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos”, describió la coreógrafa.

Para llevar a escena este cuento se mezclaron tres técnicas de manejo corporal, como la danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. "Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, dijo.

El grupo de bailarines está integrado por 19 personas, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos ya egresados.

La directora del elenco sostuvo que, por tratarse de una obra que representa a la naturaleza, el vestuario tenía que cumplir con dos funciones. La primera, que se relacione con el personaje que debe interpretar y la segunda, que tenga que ver con las danzas tradicionales chinas. Al ver la complejidad se optó por utilizar máscaras que ayudarán a los personajes.

La coreógrafa informó que los estudiantes tienen entre 17 y 24 años. "El trabajo con este grupo humano es gratificante. Se los ve crecer no solo como bailarines sino como personas, incluso logran los cambios físicos que acompañan a la madurez que la práctica de la danza les exige”, añadió.

La directora del elenco anunció que la obra El Misterio de Shù será presentada en funciones de matinée para los colegios circundantes al Teatro Municipal, para compartir la experiencia de los estudiantes de la UCB. Finalizada la función, dijo, se realizará un intercambio de experiencias y se responderá a las consultas de los colegiales.

Para ingresar al espectáculo del 2 y 3 de agosto, el público debe recabar las taquillas de forma gratuita de la boletería del teatro el día de la función desde las 15:00, ya que la función empieza a las 19:45.

El "Apthapi" será un encuentro de arte contemporáneo binacional


"Apthapi" será un encuentro binacional /ANTIARTE
Por varios años, el grupo de arte contemporáneo "AntiArte" desarrolló un encuentro nacional, convirtiéndose luego en internacional, tal es el caso de este año, pues el encuentro ahora será binacional (Bolivia-Chile) y bajo el denominativo de "Apthapi", se desarrollará en septiembre.

La gestión 2015 fue "Pumiri-arte, tiempo, naturaleza, muerte", cuya memoria se presentó hace pocos días, donde también anunciaron el nombre y mes del próximo encuentro.

AntiArte es un movimiento cultural que busca llevar las expresiones de arte contemporáneo a zonas periféricas, con ese objetivo nacieron estos encuentros en el departamento de Oruro, según explicó Alejandro Valdez, uno de los artistas precursores de ese movimiento.

"Así como Bolivia se encuentra en la periferia de este movimiento, nuestra ciudad representa la periferia de la periferia. Por esta razón se intenta llevar el arte contemporáneo a una zona más periférica aún, como lo fue Pumiri y ahora la frontera binacional", subrayó.

La memoria del encuentro 2015 "Pumiri", fue presentado en La Paz el pasado 25 de julio, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), donde también se entregó el documental de lo que aconteció en la gestión 2015, también se anunció el desarrolló del encuentro de esta gestión.

"Este es el décimo festival gestionado por el movimiento AntiArte y desde el año anterior fue internacional, ya que contamos con la presencia de artistas de Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. El Apthapi, transcurrirá en el mes de septiembre de este año, se espera congregar a una treintena de artistas de Bolivia y Chile, el objetivo es realizar obras con respecto a la línea fronteriza y de cómo esta línea imaginaria política, nos divide conceptualmente", enfatizó Valdez.

Los encuentros organizados por el grupo AntiArte, se caracterizan por acoger todo tipo de expresiones, por lo que se espera una gama en instalaciones, obras plásticas y actuación, entre otras.

Ítalo y su magia, en Paraguay



El mago paceño Ítalo Badani está que no le entra una aguja, pues se encuentra de viaje en Paraguay. Allí cumplirá su sueño de conocer el circo Internacional Tihany Spectacular.

También se reunirá con uno de los magos más famosos del mundo, Richard Mazone


Se expone "Atados de la memoria y otras connotaciones" de Nelson Jaliri


La galería de arte "Valerio Calles" administrada por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, es el escenario donde se expone la muestra denominada "Atados de la memoria y otras connotaciones" del potosino Nelson Jaliri.

Esta exposición que estará vigente hasta el 8 de agosto, muestra una diversidad de obras, en diferentes técnicas, desde el óleo, acrílico, hasta llegar al arte textil, con la característica contemporánea que aporta Jaliri.

El artista Daniel Medinaceli, hace una apreciación de la exposición nueva de Nelson Jaliri, a quien lo califica como uno de los mayores exponentes del arte plástico de nuestro país.

"La obra de Jaliri, es un ejercicio pleno de introspección una especie de separación de la nada, para hacerse todo y cada uno de ellos perecederos, acometidos, existentes. Es un claro devenir esplendido del espíritu suyo, viniendo a la realidad, cambiando o en el sentido a la realidad, cambiando o en sentido de su caso, construyendo a partir de ese devenir intercalado, una constancia tipo vigente y sensitivo, que obliga de la manera más constante, a cambiar la acción de apuntar hacia las cosas, con tan solo el pensamiento o en el comentario de las cosas, el comienzo de una memoria sistemáticamente abstracta y muchas veces traída desde una visión sistólica y dependiente de la infinitud inquieta del autor", refirió.

Actualmente, Nelson Jaliri radica en la ciudad de El Alto, donde encontró muchas oportunidades para crecer artísticamente, no solo en el arte plástico, también en la literatura, con varios libros publicados.

"Atados de la memoria y otras connotaciones", es una exposición itinerante, por lo que se prepara varias presentaciones en diferentes galerías del país, mientras tanto desarrolla una exposición denominada "Motivos Experimentales", que también visita varias ciudades de Bolivia.

Centro Sinfónico presenta Los Caminos de la Música


Christian Asturizaga, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), confirmó para este miércoles y jueves el concierto Los caminos de la música boliviana.
Se trata del segundo concierto especial porque integra dos instituciones musicales diferentes, pero unidas a través de las combinaciones rítmicas.
“Es una producción que rescata una obra esencial de la altipampa de Adrián Patiño de 1946. Una especie de sinfonía autóctona con cuatro movimientos”, explicó el director.
La OSN lleva adelante una manera distinta de apoyar a todos los elencos bolivianos. “Trabajamos en nuestras similitudes, la OSN revive música universal pero también boliviana, es una misión impulsada desde ahora, y Música de Maestros rescata las mejores composiciones del país”, dijo.
Los conciertos son el miércoles 27 y jueves 28, las entradas están a la venta en el mismo Centro Sinfónico.
Asturizaga explicó que el nombre del concierto es porque son dos vertientes que se unen, dos caminos que se cruzan. Música de Maestros, una orquesta criolla, avanza en la preservación de las riquezas musicales nacionales y la Sinfónica también integra su aporte a esta gran producción.

Cinco Palmas presenta obras en la Llajta

Las obras dirigidas por Fernando Arze cuentan con la participación de la actriz Daniela Lema y los actores Fernando Botello Carranza, José Marcelo Quiroga y Luis Caballero Barrios. Las funciones son este viernes y sábado, 29 y 30 de julio, en El mARTadero. Habrá, según la producción, un combo especial para el público que quiera disfrutar de ambas obras.
Sobre el Autor
Harold Pinter fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 2005. Es conocido por ser un escritor británico muy controvertido, dedicado, además de la dramaturgia, a la poesía y al activismo político. Es también guionista y actor, ha escrito 29 obras teatrales, entre ellas La fiesta de cumpleaños, El portero, El retorno al hogar y Betrayal; 21 guiones, entre ellos The Servant, The Go-Between y La mujer del teniente francés.
Además ha dirigido 27 producciones, incluidas Exiles de James Joyce, Oleanna de David Mamet, siete obras de Simón Gray y otras tantas propias. La última fue Celebration.

Tragicomedia cierra el Enkuentro de Teatro Breve



La Obra Teatral Freak show, escrita por uno de los mejores dramaturgos argentinos, Martín Giner, y dirigida por Guido Arze será puesta en escena hoy, en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Con la función concluye el Enkuentro de Teatro Breve en su vigésima cuarta versión.
Pequeño Teatro celebró este 2016, 24 años de vida artística por los cuales pasaron grandes actores y actrices que hoy en día cuentan con elencos propios. Jorge Ortiz fue uno de los actores que inició la aventura artística hace más de dos décadas.
De acuerdo con las declaraciones de su director Guido Arze, el elenco se destaca no solo como grupo de actores, también como una institución que prepara a niños y a jóvenes en el mundo de las tablas, a través de talleres de actuación, modulación de la voz, esgrima y otras disciplinas.
No se tiene una fecha definida pero se conoce que autoridades municipales preparan un reconocimiento especial a Pequeño Teatro.
Freak show
Esta noche, la presentación de una de las obras de Giner representa un reto grande para el elenco. “La comedia dramática o tragicomedia que no por ser ficción, deja de ser cierta”, explicó Verónica Armaza. La obra denuncia cómo los seres humanos toman por roedores a otros seres humanos para su diversión. Desde una historia original, la obra se abre a muchos sentidos perversos acerca de las miserias humanas. Desde el imposible amor en una era absurda hasta la infinita muerte, el congelamiento de la imagen que permita el goce con lo morboso.

Elaboran un proyecto de seguro social para artistas


0

La Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba tendrá lista, hasta mediados de agosto, una propuesta que viabilice un sistema de seguridad social integral para los artistas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es trabajar una propuesta desde la Secretaría, precisamente para poder analizar un poco cómo podríamos coadyuvar con ellos para una Ley de Seguridad Social que creo es algo fundamental para los artistas”, dijo la secretaria de Culturas, Ninoska Lazarte, en una entrevista con Los Tiempos.

“Según el trabajo que hemos hecho nosotros, de sondeos nada más, porque no hemos tenido tiempo de hacer una encuesta, el 90 por ciento de los artistas no tiene seguro ni jubilación”, especificó Lazarte.

En ese afán, semanas atrás la secretaría de Culturas promovió una charla informativa ofrecida por la Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia.

En una entrevista realizada días atrás con el gerente de sucursal de la AFP Futuro de Bolivia, Ludwing Guardia von Borries y el supervisor de Afiliaciones de esta AFP, René Zurita Porcel, ambos explicaron que la Ley de Pensiones vigente en Bolivia permite que de forma independiente los artistas y cualquier persona pueda realizar aportes a largo plazo y gozar de una pensión de jubilación.

De hecho, muchos de los artistas que trabajan en instituciones educativas realizan aportes a través de éstas, pero aquellos que trabajan por cuenta propia tranquilamente pueden afiliarse a las AFP y realizar aportes individuales.

Sin embargo, uno de los requisitos para hacer aportes mensuales a los fondos de pensiones es contar con un salario mínimo nacional vigente actual, que es de 1.805 bolivianos. De este monto, el interesado aporta el 14,42 por ciento, que son 260 bolivianos, monto que sería el aporte mínimo.

“Eso no quiere decir que si ellos pueden declarar un salario mayor no puedan aportar, lo que sí, el aporte no puede ser menor a un salario mínimo”.

Otro de los requisitos para contar con una pensión de jubilación, según la explicación de Guardia y Zurita, es realizar aportes durante diez años como mínimo

Entre las ventajas de estar afiliado a una AFP (cualquier persona lo puede hacer a partir de los 14 años de edad), los artistas pueden contar a corto plazo con un seguro de riesgos: común y laboral en el caso de sufrir algún accidente que les pueda causar invalidez.



LEY DEL ARTISTA

En el anteproyecto de Ley del Artista, en el que se trabaja hace varios años, existen un par de artículos que hacen referencia al tema, como el Artículo 18 que habla de crear “un departamento con competencia en materia de Cultura, para garantizar el acceso” a la seguridad social.

La propuesta que elabora la Alcaldía apunta a contribuir en introducir mejoras a esta ley.

Un Paso al Arte se trajo 28 trofeos desde la Argentina

Marinés Guerrero Arancibia, instructora de baile del ballet Un Paso al Arte, informó que su ballet regresó de participar de un concurso de danza que se realizó en la ciudad de San Ramón en Orán-Argentina.

El evento tiene una categoría internacional, participaron varios países y contó con la participación de profesores de danza de renombre, quienes realizaron la labor de jurados.
Un Paso al Arte compitió en estilo jazz dance y danza árabe, ganó el primer premio al mejor ballet y se trajo en total 28 trofeos con varias danzas que presentaron. También las profesoras y alumnos pudieron pasar clases con los maestros internacionales que cumplían la labor de jurados.
Guerrero dijo que fue una gran experiencia y que participaron niñas y niños de todas las edades. Actualmente su ballet proyecta un viaje a Salta durante el venidero mes de agosto, para participar de otro concurso internacional de Ballet Clásico. Las profesoras Claudia Sarabia y Cecilia Raña tienen buenas expectativas respecto a la participación de sus alumnas en dicho evento.
Así mismo, Guerrero indicó que la preparación para dicho certamen es ardua y que tanto profesoras como alumnas realizan los mejores esfuerzos, sobre todo le ponen mucho amor y dedicación a lo que hacen.
Posterior al concurso en Salta, Un Paso al Arte prepara la realización del evento de fin de año que se llamará FAM, en el cual presentarán durante tres noches danza árabe, clásica y jazz. Anteriormente el evento se llamaba GLAM. El año pasado el ballet Un Paso al Arte cumplió 15 años de existencia.
El evento FAM contará con la participación de maestros internacionales de danza que podrán realzar el evento y además darán clases especializadas. Antes de la presentación del evento mencionado que se desarrollará en noviembre, Guerrero adelantó que el maestro Mario Kirlis de Argentina que es muy reconocido en la danza Árabe y tiene una gran carrera artística, estará presente en Tarija, “haremos una noche de danza Árabe donde el maestro Kirlis tocará”, agregó.
“Tenemos proyectos bien establecidos y después de eso siempre tenemos algunas invitaciones, acabamos de presentarnos en la Casa de la Cultura por los festejos del 4 de julio. También hemos presentado las danzas que llevamos a Orán, justamente con las que ganamos y desde principios de año estamos participando en las presentaciones del primer semestre y gracias a Dios estamos llenos de actividades”, manifestó Guerrero.
Guerrero es parte del ballet Un Paso al Arte hace cuatro años, dijo que aprendió bastante y que hoy encara el desafío de la danza a nivel profesional. Destacó la calidad profesional de la profesora Raña y Sarabia. “Son maestras tituladas y tienen un alto nivel”, agregó. El estudio de la danza Árabe en la academia de Guerrero dura cinco años, la misma indicó que al final del quinto año salen tituladas con un certificado de profesorado que les permite trabajar en otros estudios de danza.


Sucre Festival de Guitarra entra en su recta final


REPERTORIO

Interpretarán arreglos para las orquestas de guitarras de compositores como Piazzolla, Satie, Bach, Tchaikovski Villalobos y Gismonttí.

Dos orquestas de guitarras, cada una con más de 10 integrantes, cerrarán el V Festival Internacional de Guitarras en la Ciudad Blanca, en los conciertos de hoy y mañana que se realizarán en el teatro Mariscal, luego de cuatro ciclos temáticos dedicados a la historia, el folclore latinoamericano, la sensibilidad de género y por último los nuevos horizontes que abren los compositores contemporáneos nacionales e internacionales cultores de este instrumento. Las taquillas se pueden recoger desde las 9:00 en la plaza 25 de Mayo y a partir de las 17:00 en el propio teatro. Las funciones comienzan a las 18:30 y el ingreso es gratuito.

Precedida por el solista boliviano Juan Carlos Cordero, hoy se presenta la orquesta de guitarras “San Simón” con 14 instrumentistas en escena. Interpretará la suite Cascanueces de Piotr Tchaikovski y una selección de transcripciones de Bach y algunas obras bolivianas. Por otra parte, mañana será el estreno nacional de la orquesta Círculo de Cuerdas, compuesta por más de 20 integrantes de todo el país, como Fernando Arduz de Tarija, entre otros.

“La orquesta, que tiene más de 20 integrantes va a tocar obras de Isaac Albéniz, Erick Satie, Astor Piazzolla, Egberto Gismontti y algunos arreglos de música boliviana sobre Willy Claure y Alfredo Domínguez. Se trata de un programa amplio que muestra el trabajo que hemos desarrollado con este emprendimiento artístico, por ejemplo también interpretaremos la Bachiana Nº5 de Villalobos con la cantante Alba Pereira como invitada especial”, detalló Harold Beizaga, director del festival y autor de varios de los arreglos para la orquesta Círculo de Cuerdas, de la que es su principal impulsor.

Ayer se dio inicio a este último ciclo llamado "Multiverso" con el concierto de Beizaga, en el que el guitarrista chuquisaqueño presentó sus composiciones que fusionan la música académica contemporánea con los aires del jazz, el blues y el folclore boliviano. Luego el dúo de guitarristas Ricca y Pinnola de Argentina, a los que sumaron como invitados el charanguista Víctor Hugo Vaca Guzmán y el quenista Joaquín Loayza Valda, ambos chuquisaqueños.

Fotógrafos profesionales festejan aniversario

Los fotógrafos profesionales, encargados de inmortalizar los mejores momentos de la vida, celebraron ayer 38 años de fundación de su asociación que comenzó con una decena de afiliados; hoy acoge a cerca de 60, de los cuales aproximadamente 40 son activos.

Buscan un relojero para la Catedral

El director de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Daniel Sandoval, comunico ayer que presentó el informe técnico al Ejecutivo municipal para dar el funcionamiento del reloj de la Catedral, que está paralizado alrededor de siete años.
por ese motivo, el alcalde viabilizó autorizar que se haga la intervención oportuna y se avance con la presentación de la documentación para firmar el proceso de contratación.
El martes 27 de julio se publicó en la mesa de partes de la Alcaldía la convocatoria para seleccionar a la empresa que haga el mantenimiento del reloj de la Catedral.
Luego de la selección en siete días comenzarían los trabajos físicos en el reloj de la Catedral. Una de las empresas que ya se presentó es la empresa Gutiérrez, la que hizo el trabajo del reloj del teleférico en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la convocatoria se extiende hasta el viernes 29 de julio para todas las empresas o técnicos que tengan experiencia sobre el mantenimiento del reloj de la Catedral. Las propuestas se recibirán en la Unidad de Adquisiciones de la Alcaldía Municipal. El trabajo previsto es de 20 días de ajuste y 10 días de prueba, según los expertos para su funcionamiento.
"El reloj de la Catedral dejó de funcionar en 2009 y después de cuatro años se llevó adelante una prueba de mantenimiento en 2013, la cual no resultó favorable y el reloj de la Catedral aún se encuentra paralizado", manifestó el director de Patrimonio del Gobierno Autonomo Municipal de Potosi

Evaluán a 30 artistas para certificación nacional

Ayer en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez un comité del Ministerio de Educación realizó la evaluación, para la certificación, a nivel nacional, a 30 artistas con amplia trayectoria de más de 20 años, quienes concluído su exámen podrán ejercer profesionalmente a carrera de artes escénicas a nivel nacional.

El comité tomó en cuenta, para la evaluación los curriculum, trayectoria, dirección y trabajo actoral, además de formación de nuevas generaciones de los actores y actrices reconocidos a nivel nacional.

Adiós a la “novia de España” Carmen Bravo, una vida dedicada a la danza


A las 21.00 horas del jueves 21 del mes en curso se cierran para siempre los ojos de la maestra Carmen Bravo. Esa mirada intensa y magnética que por muchos años visualizó sus exquisitas presentaciones, finamente cuidadas en escenografía, vestuario, colores, iluminación y la selección de los ritmos ibéricos.

En las dos horas de espectáculo el público era trasportado imaginariamente a las diversas regiones de esa España de la música y los toros: sonora, majestuosa, sumergida en su propia magia, con el ancestral contagio moro, con su pizca de misterio y su enorme luminosidad y con el marco musical de la orquesta del maestro Luis Aranibar Loayza.

“Doña Carmen” –como la trataban sus amigos– en cada Festival con ilusión, dedicación y arte, nos sumergía hábilmente en una rica amalgama de tapices musicales de colores y contrastes emocionales. Un puñado de aires hispánicos que se iniciaban con un imponente pasodoble, pasando por bulerías, tanguillos, zambras, farrucas, garrotines, sevillanas, fandangos, rumbas, jotas y más; acompañadas del fino repiqueteo de unas castañuelas, chinchines, panderetas, la mantilla o el tradicional abanico.

Carmen Bravo Villafani, profesora, bailarina y coreógrafa boliviana, nació en la ciudad de La Paz un 22 de abril. En Bolivia tubo como mentores a Melba Zárate, Giovanni Brinatti y a los españoles Dimitre y Vicente Colomer. Asimismo realizó cursos de perfeccionamiento y actualización en España y Buenos Aires con diversos maestros de la danza española.

En 1952, siendo aún muy joven decide inaugurar la “Academia de danzas Carmen Bravo”; que si bien nace como un proyecto personal, al poco tiempo se incorpora Fanny Bravo, “hermana, amiga, colaboradora incondicional y artista enamorada de la danza” como la definía Doña Carmen. En septiembre de 2005, Fanny fue la primera en irse.

La Academia de Danzas Carmen Bravo fue la pionera en la enseñanza de danzas ibéricas y por varios años, la única en su género. En sus inicios el alumnado era mixto. Se recibían alumnos desde los 2 años en adelante. Llegando a contar en 1977 con 300 bailarinas en escena.

Por la calidad y el esmero que se apreciaban en los festivales, tanto en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez como en el Cine Teatro Monje Campero, el público demandaba más presentaciones. Las temporadas duraban cuatro días, con tres funciones diarias y en sábado y domingo se agregaban matinales. No obstante, las entradas se agotaban rápidamente y largas filas de personas quedaban sin poder acceder a contemplar los deslumbrantes espectáculos.

Artistas del momento, también dieron realce a los festivales interpretando las coplas moda en España como los hispanos: Ilde Artes y Paco Menor; de Bolivia: Norah Zapata, Luis Fernando Del Río, Oscar Roca, Beba Rocha, Sarita, Miguel Angel, María Isabel, Trio Souvenir, varias Tunas y la Rondalla “Santa Lucía” que nació en la misma academia.

Igualmente, actores de carácter como David Santalla, Cacho Mendieta y Dini Morán, deleitaron al público con fino humor.

A lo largo de su actividad artística Doña Carmen propuso importantes coreografías como “La vida breve”, “La danza ritual del fuego” “Capricho español”, “La boda de Luis Alonso”, “Sombrero de tres picos”, “Zorongo Gitano”, “Carmen de Bizet” y las puestas en escena del “Trío Sevilla”, integrado por las hermanas Bravo y por entonces, otra artista en ciernes: Pilar Rollano Bravo, única hija de Carmen.

En reconocimiento a su destacada labor, Carmen y Fanny Bravo recibieron diplomas y medallas de los gobiernos de Bolivia y España, respectivamente.

Entre los alumnos que se proyectaron nacional e internacionalmente, podemos citar a: Emma Sintani, bailarina, coreógrafa y maestra, quien fue Directora del Centro de Creatividad Artística de la Universidad Estatal de Punta Grossa y docente de varias instituciones de prestigio en el Brasil. Al bailarín, coreógrafo, maestro y actual director del ballet “Chela Urquidi”: Lauro Rodríguez, quien con admiración y reconocimiento resalta de la maestra “su fuerte presencia en escenario que lo decía todo”.

También fue maestra y fuente de inspiración inagotable de Martha Estívariz, actual directora de la escuela de danza “Ballet España” de Cochabamba. ”Al crear mi propia institución, por la admiración que sentía por Carmen quería que lleve su nombre” afirma Estívariz.

Sin lugar a dudas, Carmen Bravo fue una artista de renombre en el ámbito artístico boliviano de la danza. Una mujer con el temperamento necesario para plasmar en escena la dulzura y la fiereza del baile español.

Por siempre su voz retumbará en los oídos del alumnado que entre bambalinas admiraba la prestancia de la maestra que inauguraba el festival con unos versos bien sentidos y que en su epílogo enfatizaba: “Dispuesta siempre a servirte estoy a tus pies Señora porque tú me has dado la gracia de decirle al mundo entero que soy hija de Bolivia y siempre novia de España”.

miércoles, 27 de julio de 2016

Festival de Invierno en el Teatro Adela Zamudio



Mañana, a las 19:00, en el Teatro Adela Zamudio se realiza el segundo Festival de Invierno organizado por la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec).

Alrededor de 50 jóvenes con discapacidad (hombres y mujeres) de entre 10 y 30 años, se han preparado en los dos últimos meses, bajo la guía de las profesoras Tania Villegas y Andrea Jaimes, para presentar este espectáculo de danza contemporánea.

De este espectáculo artístico también participará el Ballet Folklórico Municipal y LanzArte Danza, proyecto que es dirigido por Patricia Sejas desde el año 2010.

Las entradas para este segundo Festival de Invierno de Eifodec tienen un costo de 25 bolivianos y los fondos recaudados serán invertidos en la institución organizadora.

Según dijo ayer a Los Tiempos Javier Mendoza, director de Eifodec, para el 9 de septiembre preparan otro encuentro artístico de integración, que se realizará en el Centro Simón I. Patiño, que tendrá la entrada libre.

Sobre Eifodec

La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral, fue creada el año 2001 “con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes con discapacidad”.

En sus primeros años trabajó bajo el paraguas institucional de Cereco y con el correr del tiempo se independizó y, actualmente, “el sello de identidad de Eifodec es la inclusión sociolaboral contextualizada de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, en puestos de trabajos reales de la comunidad”.

Loayza busca un nuevo diálogo con el público a través del teatro

"Estoy tan conforme que decidí seguir trabajando en el teatro. La respuesta del público ha sido impresionante, mucho más allá de lo que esperaba. Eso tiene el teatro, una intimidad, un contacto y un diálogo directo con el público que el cine no tiene”.

Así describió el cineasta Marcos Loayza sus experiencias en las tablas, luego de la presentación de su primera obra Séptimo Cielo en 2012. "Es otro tipo de diálogo y eso es apasionante, fascinante. También es fascinante trabajar y moldear ese tipo de arcilla”, añadió.

Loayza decidió reponer su primera obra de teatro porque mucha gente no la pudo ver. "Se han hecho apenas tres funciones. La gente nos pedía”, aseguró. Séptimo sentido se estrenó en marzo de 2012 en el VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Luego se presentó un par de veces más en el Desnivel.

Las nuevas presentaciones son el sábado y domingo a las 20:00 en el Teatro Nuna de la zona de San Miguel. La obra no ha sido modificada. "Básicamente es la misma. La idea es que se mejora un poco el texto, se mejora la puesta en escena. Cambian algunos elementos pero básicamente es la misma”, explicó Loayza.


"Séptimo Sentido es un intento de reconstruir y seguir las huellas al largo itinerario de la memoria de la señorita Magda, una profesora de historia con un poco más de 40 años, que mira a sus alumnos como su propia vida y que trata de repasar nuestra historia desde la desmemoria”, dice la sinopsis. "Es un punto de vista particular sobre la historia boliviana”, afirmó el autor.

La reposición implica una actualización. "Hay que reactualizar todo, es como encender un automóvil después de mucho tiempo. Hay que ver si las piezas están bien, si no han desaparecido, si no se han corroído, si tiene gasolina, si tiene aceite, si tiene líquido de freno”.

La obra será puesta en escena por el mismo equipo de 2012. La protagonista de Séptimo Sentido es la actriz Patricia García, quien interpreta a Magda.

También formaron parte de la producción Cecilia Mariaca, que se encargó del vestuario; Patricia Mariaca, que se hizo cargo del Arte; y Alejandro Loayza, que fue responsable de la iluminación y la fotografía. La música fue compuesta por el guitarrista Gabo Guzmán.

Al revisar la obra, el cineasta notó que la pieza tiene algo difícil de conseguir. "Estoy satisfecho. A pesar de todo no ha envejecido. Es un texto que apuesta a la emoción del espectador. Eso no es fácil conseguir”, aseguró.

Luego del estreno de Séptimo Sentido en 2012, Loayza presentó dos obras de teatro: El silencio del mar (2013) y Excepciones: 12 reglas del amor (2014). En una anterior entrevista con este medio, el cineasta describió su salto del cine al teatro como una experiencia enriquecedora.

Para esta nueva presentación, tuvo que sortear dificultades que son parte del trabajo creativo. "Siempre hay dificultades, siempre hay una cantidad de problemas que resolver y cosas que cambian. Lo bueno del teatro es que todas las obras no son iguales”, señaló.

El Teatro Nuna ofrece a Loayza la posibilidad de encontrarse con un público nuevo, pero también con el que ya conoce la obra. "Hay gente que nos ha escrito y la volverá a ver. El momento que la vio le gustó, pero sintió que no la había aprehendido del todo y quiere volver a verla”, concluyó.

Festival Alalao requiere un presupuesto de Bs. 160 mil

El director del Festival Internacional de Teatro Alalao, Jimmy López, señaló que esta actividad que se desarrolla durante aproximadamente seis meses de forma regular, requiere de un presupuesto de 160 mil bolivianos.

Mencionó que gracias a las gestiones que se hizo con la Alcaldía y Gobernación, se consiguió que estas instituciones aporten a este festival, se conoce que este gestión el Gobierno Municipal contribuirá con 50 mil bolivianos y la Gobernación con material de difusión.

Indicó que el restante monto que se requiere se debe reunir mediante diferentes actividades que se realizan en torno a este festival, como seminarios y un mínimo que se obtiene de las entradas que se cobran para las funciones.

López manifestó que gracias al trabajo que realiza el equipo organizador este festival se está logrando mantener en el tiempo, de esta manera se fortalece más el arte del teatro en Oruro, pues no solo es la presentación de elencos sino las capacitaciones que se desarrollan.

Aseveró que el monto que otorga la Alcaldía se destina para cancelar a los elencos que participan, que es uno por departamento, en esta versión estarán presentes delegaciones de La Paz, El Alto, Sucre, Santa Cruz y Oruro, además de dos elencos del exterior.

Respecto al cuestionamiento que existe por parte de algunos elencos orureños en relación a que en este festival no hay participación de los teatros regionales, López, sostuvo que no es relevante que no estén presentes elencos locales, puesto que ellos se benefician con todas las actividades que se desarrollan en el festival.

Además indicó que por estrategia para que se pueda conocer más sobre el manejo de escenario de elencos del interior y del exterior, se invita a un elenco por departamento, de Oruro también estará presente un grupo teatral que se formó recientemente.

Agregó que existe observación por el costo de las entradas ya que se paga la participación de elencos, pero como se indicó esto no abastece, además el costo es mínimo de 10 o 5 bolivianos. Enfatizó que la realización del Festival Alalao, es muy importante no solo para quienes gustan y hacen teatro, sino para todos, puesto que se genera economía a favor del departamento, en hospedaje, comida y otros gastos que realizan los visitantes.

Tema marítimo prevalece en obras ganadoras Premio Eduardo Abaroa 2015

El tema marítimo prevalece en obras ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015, las cuales se exponen desde ayer en la Casa de la Cultural "Simón I. Patiño". Estarán vigentes hasta el viernes.

Ayer por la noche se realizó la inauguración de la exposición de las obras ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015, se muestran 45 obras artistitas que merecieron situarse entre las mejores que se presentaron en la versión 2015.

Una gran mayoría refleja el tema marítimo, algunos muestran el gran retorno a las costas del Pacifico y otros la tristeza por tener al Litoral cautivo.

Asimismo se exponen esculturas que hablan sobre los usos y costumbres de Bolivia y la ecología.

La exposición fue inaugurada por la jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa dependiente del Ministerio de Cultura, Marianela España, quien felicitó una vez a quienes fueron ganadores de este concurso que se realiza a nivel nacional.

Asimismo motivó a los artistas a participar en la convocatoria de la gestión 2016, que está abierta hasta el 29 de septiembre.

Por su parte el jefe de la Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, ponderó el trabajo realizado por los artistas que ganaron en la gestión pasada.

Aseveró que este es uno de los premios más importantes porque permite promocionar a nuevos artistas en todas las áreas.

Fabiola Gutiérrez, técnico de Artes Plásticas, Populares y Originarias de la unidad ejecutora del premio, dio a conocer algunos detalles de esta muestra, mencionó que se exponen 45 obras en las categorías artes plásticas, populares y originarias, visuales y digitales, en lo que se refiere al primer, segundo y tercer lugar del Premio Eduardo Abaroa 2015.

Señaló que se destacan tres orureños en orfebrería, grabado y escultura, entre los primeros tres lugares.

Sostuvo que también se aprovecha esta oportunidad para socializar la convocatoria de la gestión 2016, para que más artistas puedan participar, además este año se abrieron dos nuevas categorías que son: artes gráficas y proyectos culturales.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro