martes, 31 de mayo de 2016

Salón "Valerio Calles" ahora también abre sus puertas los fines de semana

Con el objetivo de incentivar al público el amor por el arte, la directiva de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro, que administra el salón "Valerio Calles", determinó que este espacio que alberga a varias exposiciones también esté abierto los fines de semana, para que la población visite la galería de arte.

El presidente de la ABAP, Sergio Fernández, indicó que se determinó que el salón también esté abierto los fines de semana, porque se observa que en días comunes la población tiene diferentes actividades y difícilmente ingresa a este espacio.

Señaló que en ese sentido se decidió abrir el salón los fines de semana para que la población pueda visitar la galería y observar el talento de los artistas orureños que exponen en este espacio.

Manifestó que los horarios que se definieron son los sábados de 09:00 a 13:00 horas, en la tarde de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos por la tarde en similar horario.

Sostuvo que se busca que los jóvenes y niños que salen a pasear el fin de semana ingresen al salón para observar las obras de arte, como ocurre en otras ciudades que las galerías están abiertas en fin de semana.

Asimismo, se refirió a los talleres abiertos que se brinda los sábados a todo el público, pues las personas solo deben dirigirse al salón "Valerio Calles" con su material, papel, lápiz y pintura; y los integrantes de la ABAP les enseñarán algunas técnicas. Estos cursos son totalmente gratis y puede asistir toda la población.

SALÓN

Por otra parte, Fernández se refirió a los arreglos que se efectuarán al salón "Valerio Calles", con el presupuesto que tiene, proveniente de aportes de los miembros.

Se prevé mejorar el piso y cambiar el sistema de iluminación para que se pueda observar de manera óptima las obras, además comprar otro data display porque también la ABAP realiza proyecciones.

Ensamble Om tocará en el estreno de Hojas sueltas

La presentación del documental Hojas sueltas tendrá un preludio musical a cargo del Ensamble Contemporáneo Om. La cita será hoy, a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana.

"El ensamble Om es la versión actual del grupo de rock Om, una banda nacional de la época de los 80”, explicó uno de los integrantes del grupo, Ismael Saavedra, que también es documentalista.

Saavedra conoció al director de Hojas sueltas, René Lechleiter, cuando éste buscaba información sobre mujeres
para su documental. Justamente en una producción llamada 80, que Saavedra hizo sobre el golpe de Luis García Meza, había una entrevista a Anita Urquieta. "Entonces nos contactamos, yo le pasé los materiales de la entrevista que está usando y nos hicimos amigos”, explicó el músico.

La presentación del ensamble Om durará 15 minutos. "Vamos a tocar un tema referido a la memoria histórica, también en homenaje a la lucha de las mujeres”.

El ensamble tiene instrumentos modernos y antiguos, no tiene una estructura específica. Saavedra interpretará un gong suizo, que fue hecho en la "escala pitagórica de la música de las esferas”. "Es algo que también uso para hacer musicoterapia, alineación de centros de energía internos; es algo que impacta profundamente”, aseguró.

También participarán Marcelo Palacios, que estará a cargo de la guitarra eléctrica y Edwin Centellas, que se hará
cargo de la percusión y de los vientos altiplánicos.

Con "8 Corazones Infinitos" se mostró el talento de estudiantes del Ghislain Dubé

Con la muestra "8 Corazones Infinitos" se dio a conocer el talento en el arte del dibujo y la pintura de estudiantes del Centro de Educación Especial "Ghislain Dubé", esta exposición fue inaugurada ayer en el hall de la Casa "Simón Iturri Patiño", estará vigente hasta el sábado.

El responsable de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, fue el encargado de inaugurar la exposición, en la cual se puede observar paisajes, familias, manos, animales entre otras figuras.

Marconi al momento de inaugurar destacó el talento de cada uno de los estudiantes de "Ghislain Dubé", quienes se esforzaron por elaborar cada uno de los trabajos.

Aseveró que el deber de la UTO es apoyar todo tipo de manifestaciones culturales y más aún cuando se trata de un grupo especial, que muestra un arte puro y genuino.

Ponderó el trabajo realizado por la artista plástica Verónica Guzmán, quien fue la encargada de enseñar este arte a los estudiantes, pues esto los ayuda a desarrollar su creatividad.

Por parte del centro de educación especial, Escarlet Guizado, indicó que este trabajo es de suma importancia porque ayuda de gran manera al desarrollo de los niños y jóvenes que forman parte de esta entidad.

Mencionó que son varios años que "Ghislain Dubé" está a disposición de las personas con capacidades diferentes, y se espera el apoyo de la población, que se puedan sumar para apoyar a estas personas que tienen un noble corazón.

Asimismo, el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Sergio Fernández, halagó la labor que realizó Verónica Guzmán y de las docentes de este centro, pues permite que los estudiantes se involucren con el arte.

En tanto, Verónica Guzmán, quien fue promotora de esta actividad, explicó que esta exposición se logró gracias al entusiasmo de los ocho estudiantes, quienes realizaron dibujos y pinturas.

Sostuvo que el realizar estos trabajos se convirtió en una terapia para los niños y jóvenes que fueron parte del taller, quienes reflejaron diferentes sentimientos con sus obras.

Aseveró que de esta forma se demostró el talento que desarrollaron los estudiantes, pues se les guió y ellos por sí solos fueron elaborando sus trabajos.

Tarija Nils Puerta fue nombrado coordinador de Telartes



Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura de Tarija, fue nombrado coordinador de la Red Nacional de Culturas Telartes. Dijo sentirse honrado de que a través de su persona Tarija forme parte de la estructura de articulación cultural a nivel nacional.

Puerta recordó que la Casa de la Cultura forma parte de la Red Telartes y que su institución da realce a dicha instancia que brinda promoción, formación e investigación en el ámbito cultural.

Objetivos
La misión de Puerta dentro de la Red Telartes es generar alianzas estratégicas. El Director de la Casa de la Cultura dijo que generó un acercamiento con una red de voluntarios para desarrollar diversas actividades, “es fundamental generar nuevas iniciativas en el ámbito cultural”, agregó.
Según Puerta, en Tarija se ha conformado un equipo de Telartes que tejen redes culturales y fortalecen la gestión cultural. Puso como ejemplo la actividad desarrollada la semana pasada denominada Festival de Teatro Municipal, que fue una propuesta que permite que la actividad cultural sea constante.
Para Puerta es importante que no solo haya actividad cultural durante el Festival Abril en Tarija, sino que generen iniciativas los distintos gestores culturales del departamento que tuvieron un acercamiento gracias al evento realizado por Telartes durante Abril en Tarija
El Director comentó que el Centro Cultural La Cúpula, de Pablo Medina, es parte del tejido de Telartes y realiza actividades interesantes. “La actividad de Comida Consiente se desarrolla bastante tiempo atrás y cada vez tiene mayor aceptación”, agregó.
Puerta manifestó que La Cúpula, paralelamente a las actividades de Comida Consciente, tiene el espacio necesario para que se realicen diversas actividades. Otra propuesta es que se realicen los distintos juegos tradicionales, para recuperar las tradiciones y que las personas realicen actividades sanas de esparcimiento, expresó.
También explicó que hay varias iniciativas y la finalidad de la Red Telartes es que dichas actividades no se realicen de forma dispersa, sino que tengan incidencia en la sociedad.

Alerta
Un hecho que ha provocado alerta en la Red Telartes es que la Casa de la Moneda, ubicada en la ciudad de Potosí, pase a manos del Ministerio de Culturas. Puertas lamentó que ese espacio ya no de dependa de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
Puerta se solidarizó con los ciudadanos potosinos, considera que la Fundación es la que debe precautelar y cuidar la Casa de la Moneda. Dijo que es alarmante que el patrimonio de las regiones vuelva a ser parte del Estado, debido a que no se respeta la autonomía.
“Es preocupante que el Gobierno pueda cortar el hilo de apoyo de la Fundación y de que un bien tan preciado para los tarijeños como la Casa Dorada pueda tener el mismo destino que la Casa de la Moneda, situación que no me parece loable”, enfatizó.
De la misma manera se manifestó inquieto porque hasta la fecha el Gobierno no ha consolidado la implementación de la Ley de Culturas. Considera de vital importancia la atención a los artistas en Bolivia que necesitan seguro médico y que se respeten sus derechos.

lunes, 30 de mayo de 2016

Urus Delirium prepara "Viñetas con Altura" 2016

Por segundo año consecutivo llegará a Oruro, el Festival Internacional de Historietas "Viñetas con Altura", en esta oportunidad con una Feria de Publicaciones, bajo la coordinación del Colectivo Cultural Urus Delirium, por lo que se dio a conocer la convocatoria para participar de esta actividad.

Se invita a tiendas de comics o personas interesadas en vender o difundir historietas producidas por ellos mismos, así como editores independientes de fanzines, ilustradores, retratistas o creadores del mundo del comic en la Feria de Publicaciones que será del 16 al 18 de junio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La organización se encargará de brindar el espacio de forma gratuita y la difusión publicitaria de la feria, asimismo de orientar a los visitantes del interior y el exterior del país en su estadía. Además se les brindará el refrigerio los días de feria, así como gafetes de identificación y los certificados de participación.

Cada institución o persona interesada, podrá reservar un solo stand que tiene el tamaño de 1,5 x 1,5 metros.

Las reservas se recibirán hasta el miércoles 8 de junio, enviando su solicitud al correo electrónico urus.delirium@gmail.com, las personas e instituciones deberán adjuntar fotografías de sus productos para ayudar en la difusión de la actividad.



VIÑETAS

Viñetas con Altura es el festival más importante de cómic en Bolivia, se desarrolla hace 14 años y por segunda vez llegará a Oruro, gracias a la gestión que se logró a través del Colectivo Cultural Urus Delirium, por ello se busca masiva participación de la sociedad y aquellos entendidos para que puedan exponer de manera gratuita su material.

Asimismo, se organiza otras actividades como talleres de historietas, dibujos manga, composición, autoedición, creación entre otros, además de conversatorios, sesiones abiertas y charlas, pero lo más importante será la presentación de nuevos materiales para los conocedores de este arte.

CAF presentó arte virtual y exposiciones de alto nivel en X Larga Noche de Museos

En la X edición de la jornada cultural organizada por el municipio la Institución ofreció al público paceño diversas muestras artísticas, que incluyeron desde mapping y espacios de interacción, hasta talleres y exposiciones de reconocidos artistas bolivianos

(La Paz, 28 de mayo de 2016). En la X edición de la Larga Noche de Museos, realizada en La Paz, CAF –banco de desarrollo de América Latina– presentó una exhibición de arte virtual, actores y acróbatas de parkour en la fachada de su edificio; a la cual se sumaron la muestra “Alquimia de los Sueños” de Alejandro Zapata en Artespacio y exposiciones de destacados artistas bolivianos en las temáticas de escultura, pintura y video, en los niveles del subsuelo.
El primer evento, denominado LLIJUY (que significa “luces” en aymara), consistió en la emulación de un videojuego, en formato de mapping, en el que actores interactuaron con imágenes reflejadas en la fachada, logrando un movimiento de luz que fue acompañado por música electrónica y una banda folklórica en vivo.
El artista Alex Zapata, representante de gran relevancia del arte boliviano, reconocido por su trabajo en pintura realista y abstracta de formato grande, y protagonista de innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional, presentó una muestra de óleos inspirados en el Salar de Uyuni.
En el interior del edificio el público pudo disfrutar de distintas exposiciones de connotados artistas bolivianos divididas en niveles. En el primer espacio se presentó la proyección del video artístico: “Rastreadores” de Claudia Joskowicz. La segunda exposición, de Adriana Bravo, mostró el espacio de creación de la artista basado en tarjetas conceptuales, dibujos y esténciles, reflejando su manera de pensar el arte y su forma de crear.
En el segundo nivel se instalaron objetos cerámicos de Elba Bairon, la muestra “Jardín de Astillas” de Ramón Tito (en piedra); objetos de Andrés Bedoya y esculturas -en diferentes materiales- de Douglas Rodrigo Rada y en madera del cruceño Marcelo Callau.
En el último nivel se instalaron espacios en los que los artistas Roxana Hartman, con sus pinturas, y Ramón Tito con esculturas en piedra representaron como trabajan en sus talleres:
Finalmente, los asistentes pudieron experimentar un espacio lumínico en el que -utilizando casco, pechera y espadas con luces LED- hacían movimientos que fueron captados por el lente del fotógrafo Roberto Ranero y recibieron la fotografía como recuerdo de su visita durante la Larga Noche de Museos.




Oruro Música para mamá con la Orquesta Juvenil Sinfónica

Qué mejor que regalarle a mamá una serenata, más aún cuando es con música selecta, pues el sábado por la noche en el Salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se produjo el concierto de la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Oruro, dedicado a la "reina del hogar", con un éxito singular.

La actividad comenzó en hora puntual, con las palabras del director titular de la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Oruro, Jesús Elías, quien destacó la preparación de esas prometedoras figuras de la música en la Capital del Folklore de Bolivia.

"Este programa ha sido preparado por los noveles músicos, quienes desde agosto de 2014 se van preparando a manera de talleres dentro del seno de la Orquesta Sinfónica orureña, en la misma podrán apreciar música de Bach, Mozart, Dvorak y otros maestros de la música universal que compusieron sus magistrales obras también pensando en este tipo de conjuntos orquestales de jóvenes", indicó.

En el desarrollo del concierto, a cargo del destacado músico orureño, violinista Flavio Mejía, se apreció el trabajo esmerado de los nuevos músicos, cuyas edades fluctúan entre 12 y 17 años. Se interpretó el Te Deum de Carpentier, la Suite en Sol de Bach, el Tema de la Sinfonía 9 de Dvorak, Tres contradanzas de Mozart, además de la Sinfonía Mozartiana de Jesús Elías.

Mención especial a los dos conciertos para violín y orquesta interpretados por los precoces talentos, Andrea Muñoz y Pablo Corrales, quienes demostraron su habilidad con sus violines.

Culminada la presentación, la misma fue ovacionada de pie por los asistentes, quienes premiaron con su aplauso el trabajo de los músicos de la Orquesta. Los instructores para esta ocasión fueron: Flavio Mejía, Antonio Tórrez, Rodolfo Elías, Xavier Gutiérrez y Jesús Elías. Quienes se sumaron al concierto con sus respectivos instrumentos.

La Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Oruro está compuesta por: Violines 1: Andrea Muñoz, Gustavo Delgado, Iris Ojeda, Aelyn Maida, Carla Ramírez, Patricia Cayoja.

Violines 2: Pablo Corrales, Cecilia Ayala, Álvaro Barral, Galia Huarachi, Kristel Molina, Fabiana Aro.

Violas: Antonio Torrez, Xavier Gutiérrez.

Cellos: Alisson Ojeda, Rodolfo Elías, Contrabajo y Timbales Jesús Elías

Flauta: Carlos Gamboa

Director de Temporada: Flavio Mejía Oquendo.

domingo, 29 de mayo de 2016

Concierto Intenso, este viernes en La Paz

Las piezas musicales elegidas para ser interpretadas este viernes requieren el máximo cuidado y perfección, por ese motivo se ha denominado Intenso el concierto preparado por el trío, de acuerdo a la explicación de la cornista Verónica Guardia.

“En nuestras manos se encuentra la importante responsabilidad de transmitir a nuestro público un cúmulo de sentimientos de los grandes maestros compositores expresados a través de su música, en todo su esplendor e intensidad combinados con los nuestros”, dijo.

Las Piezas que serán interpretadas son Sonata para violín y piano de Cesar Franck, Allegretto Ben moderato, Allegro Ben moderato: Recitative-Fantasia, entre otros. Marinéala Aparicio Yuja es ganadora de varios premios en concursos nacionales de piano, Premio Toyp 1996 (The Outstanding Young People). Verónica Guardia Salazar es actualmente coordinadora general del Encuentro Nacional de Cornistas, cornista de la Orquesta Sinfónica, coordinadora de la Orquesta Sinfónica Deuce Femenina. Eduardo Rodríguez es master en violín de la Universidad de Viena y licenciado en violín en la Escuela Superior de Música del Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú.

Bolivia Clásica y Programa Musaid inician taller de enseñanza musical

La Fundación Bolivia Clásica en coordinación con el programa MusAid lleva adelante un taller de enseñanza y capacitación musical de cuerdas y pedagogía musical, y por primera vez en el país un programa de reparación y afinamiento de instrumentos de cuerda de música clásica (luthier).

Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de Bolivia Clásica, (Cinemateca) del 27 de mayo al 3 de junio.

MusAid es una institución sin fines de lucro establecida en los EEUU y Canadá, cuyo objetivo esencial es apoyar a escuelas de música en países en desarrollo que tengan un enfoque social, encaminados a apoyar a los músicos.

El programa ha trabajado junto a escuelas de música en Afganistán, Burina, Kirguistán, Nicaragua, El Salvador, Belice y Guatemala, lugares donde envía profesores voluntarios, sin remuneración, que capacitan a docentes locales, niños y jóvenes estudiantes. También realiza donaciones de instrumentos, material pedagógico y talleres de reparación y fabricación de instrumentos musicales (luthiers).

MusAid tiene la misión de utilizar la enseñanza musical como una herramienta de transformación social a través de una educación de alto nivel para niños y jóvenes de bajos recursos.

Este año el programa contará con la visita de la pedagoga de violín y viola Mimi Zweig, directora del Departamento de Cuerdas de la Universidad de Indiana de los Estados Unidos, ella trabajará en el currículo de enseñanza de los maestros locales.

La idea de crear MusAid fue una respuesta de Kevin Schaffter, quien durante su estadía y estudios de música en Asia, se dio cuenta del esfuerzo y las dificultades que los jóvenes músicos enfrentan al no tener acceso a instrumentos de calidad, educación de alto nivel, música impresa, o simplemente lugares donde tocar.

La Fundación Bolivia Clásica con este programa ofrece a los estudiantes de música clásica una gran oportunidad de profundizar su conocimiento con maestros de reconocido prestigio internacional.

viernes, 27 de mayo de 2016

La agenda paceña de fin de semana 28 y 29 de Mayo

Para este viernes las propuestas de distracción comienzan a partir de las 19:00. Para los fanáticos de la cumbia y la música para bailar las opciones van desde la presentación de La Pura Sabrosura en el Gurú, los Reyes del Swing en Ajayu Pub, La Farándula en Glam Club y Cubayande, que celebra su aniversario con un concierto en homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades en el Equinoccio.

Cambiando de ritmo, Dama Juana se presenta en Céntric Club junto a Llajtaymanta para ofrecer lo mejor del folklor nacional. Y Jamuy Peña ofrecerá una velada al lado del Grupo Semilla con sus presentaciones en viernes y sábado.

Para festejar a las mamás las ofertas varían. Dúo Vidalita ofrece una cena para dos en MagicK, Carla Casanovas deleitará con un concierto junto a H eber Peredo en Cowork Café y El Dúo de Bolivia estará presente en el almuerzo y cena ofrecidos a las madres en Stannum Boutique Hotel. Para cerrar con broche de oro, Esther Marisol se presenta desde las 19:30 en un concierto bailable en el Hotel Presidente.

Y si lo tuyo es la música electrónica, Desmadre presenta una fiesta pensada en las 'warmis' junto a la DJ Kinetoscopio en Almatroste cafetería y la banda Aeroplan celebra el cumpleaños de Negro Ugarte en Alive Rockers Music Bar.

Este sábado, para los fanáticos del Rock boliviano, Atajo presenta todo su repertorio en Alive Rockers Music Bar.

Para los cumbieros y de gustos tropicales, Mala Kumbala estará en el Gurú y La Pura Sabrosura en Céntric Club.

La variedad marca el sábado de fiesta con Tere Morales junto a la Say No More Band con el recital “Mercedes le canta a Charly” en el Equinoccio, Ella Canta también deleitará en un concierto de ensamble vocal femenino en el Teatro Nuna. Y para los fanáticos de la música de los 80’s, la propuesta de baile es Full Disco de Kike Vélezm, que se vivirá en Glam Club.

Pero no todo es música y baile. Este sábado los fanáticos de las historietas tendrán revistas de regalo en el Día del Cómic Gratis, que se realizará desde las 10:00 en La Viñeteca. Y para cerrar cartelera, el domingo 29, desde las 19:30, el grupo Sobrevigencia ofrecerá sus mejores canciones de discos anteriores en el Teatro Municipal. Los costos de las entradas son Bs 35 para platea, Bs 25 anfiteatro y Bs 15 para galería.

Antonio Maraza, el filatelista



En 1963, un año antes de que Víctor Paz Estenssoro iniciara su tercer mandato presidencial en Bolivia, la empresa de Correos consideró oportuno mandar a imprimir un sello postal con el perfil del líder impulsor de la Revolución Nacional de 1952 y uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Víctor Paz había comenzado su nuevo mandado en agosto, pero el 4 de noviembre se perpetraba el Golpe de Estado en contra de su gobierno constitucional. El nuevo timbre de correo con su efigie había ingresado recién en circulación, pero con el golpe se interrumpió su emisión y se ordenó su quema. En esas circunstancias muy pocos timbres llegaron a manos de la población que usaba el servicio del correo, lo que -con los años- convirtió a esa estampilla en una de las más valiosas de Bolivia y, por tanto, una de las más deseadas por los filatelistas o coleccionistas de sellos postales.

La pieza escasa en número debido al corto tiempo de su circulación llegó a formar parte de la colección del filatelista Antonio Maraza Noa, que hace más de 30 años comenzó con esta pasión, que hasta hoy lo ha llevado a acumular unas 300 mil estampillas de correo de todo el mundo, de las cuales ha clasificado al menos unas 50.000.

"Tuve la estampilla de Víctor Paz pero me tentaron con el precio, me la compraron”, comenta mientras toma uno de sus álbumes de timbres postales.

A primera vista reconoce cada uno de sus sellos y comienza a contar su historia. En su colección figuran las primeras estampillas del mundo, que fueron emitidas en Inglaterra, en 1840. "La primera estampilla fue el Penny Black, tiene el perfil de la Reina Victoria, no tiene el nombre del país emisor porque Inglaterra fue el primero en emitir sellos postales”, explica mientras admira sus timbres ingleses pegados en uno de sus álbumes, donde también hay sellos de Alemania, Italia, Egipto, Suiza, Japón, Estados Unidos, México, Uruguay, Bolivia... Hojea con cuidado el álbum y aparecen los timbres, uno más atractivo que otro, por sus colores y diseños.

Toma su lupa y sus pinzas y, con mucho cuidado, despega algunas de las piezas para comenzar a describirlas.

Algunas tienen pegados pedazos de papeles de colores que muestran su precio.

"Es importante ponerles el precio porque cuando un filatelista muere, lo primero que hacen a veces los familiares es vender la colección y como generalmente no saben lo que tienen en las manos rematan la colección sin saber su valor”, justifica Maraza, que preside el Centro de Filatelistas Illimani.
Tiene razón, entre sus timbres también están los primeros emitidos en Japón.

Las más valiosas

Cuando revisa su colección de Bolivia se refiere al valor del sello con el perfil de Víctor Paz y el escudo negro, las piezas más valiosas del país. El escudo llegó a costar hasta 1.500 dólares.

Inmediatamente busca las estampillas con los motivos de Tiwanaku. Fueron emitidas en 1925, promovidas por el arqueólogo Arturo Posnansky, uno de los mayores estudiosos de esa cultura. "Para mí son las más hermosas emitidas en Bolivia por el color dorado, por los detalles”, dice.

"Una estampilla es una ventana al mundo porque en ella se expresa un acontecimiento histórico de un país, se muestra algo característico de su cultura, puede contar la historia de un país”, añade.

Maraza conoce toda la historia de los sellos postales de Bolivia. Cuenta que los primeros en emitirse fueron los de las ch’allas, en 1863, pero nunca entraron en circulación porque su precio estaba en reales. Fueron los timbres con cóndores los primeros en entrar en circulación, en 1867, porque fueron calculados en pesos bolivianos. Después se emitió el escudo negro.

30 años de colección

Antonio Maraza comenzó a coleccionar timbres de correo hace más de 30 años, cuando encontró en su casa una caja llena de estampillas que habían pertenecido a su abuelo Mauricio Maraza, quien recién había fallecido, dejando su tesoro sin herederos.

"Lo primero que pensé fue venderlas y me fui a la sociedad de filatelistas y encontré a personas interesadas en lo que tenía, que comenzaron a proponerme cambios, y cambié muchas porque no sabía lo que tenía”, recuerda.

Pero uno de esos filatelistas le comentó que era importante que catalogara lo que tenía para saber su verdadero valor. Se hizo de algunos catálogos de sellos de correo y comenzó la tarea. Apenas comenzó el trabajo se dio cuenta que había perdido muchas piezas de gran valor.

A medida que fue descubriendo el valor del tesoro del abuelo Maraza, Antonio fue seducido por la filatelia. "De pronto me vi buscando sellos postales y comprándolos. Al principio quería todo, compraba todo porque mi objetivo era tener timbres de todo el mundo”, recuerda.

Con el tiempo cayó en cuenta que la vida no le alcanzaría para lograr su objetivo. "Por eso me propuse completar mi colección de Bolivia, aunque también tengo sellos de otros países y con motivos de animales y medio ambiente, y postales”, dice.

Decidió coleccionar todos los sellos postales de Bolivia porque Correos "nunca ingresó a la especulación”. "Hay países donde el correo emite enormes cantidades de estampillas, incluso para los coleccionistas. Eso no pasó en Bolivia”, afirma.

Maraza ha logrado su colección cambiando sus piezas con otros filatelistas, comprando de vendedores ocasionales o recurriendo a amigos que están en otros países. Se vale de catálogos internacionales que traen información de todas las emisiones.

Cuando un nuevo sello llega a sus manos toma su catálogo para verificar el año de emisión, su país de origen, sus características e, incluso, su dentado, que muchas veces define el valor de la pieza.

"Comparamos la estampilla, vemos el precio y lo agregamos al clasificador, después irá al álbum. Esto es relajante, pero ahora a la abogacía”, dice mientras cierra uno de sus álbumes.

Es que Maraza es abogado de profesión y filatelista de corazón.

Noche de los Museos tendrá más de 160 actividades


¿Sabías que en el Museo Costumbrista se encuentra el Ekeko más pequeño, tallado sobre la cabeza de un alfiler? señala una de las frases con las que se promociona la décima versión de la Noche de los Museos.
La actividad, que este año involucra a las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, tiene programadas más de 160 actividades en espacios culturales a los que la población podrá ingresar de forma gratuita. La mayoría de los espacios está en La Paz, que programó 113 posibles puntos de parada en un recorrido que incluye seis zonas.
Museos, galerías, centros culturales e incluso casas particulares abrirán sus puertas para que los visitantes puedan apreciar sus muestras, disfrutar de espectáculos de música, danza y teatro, además de proyecciones de videos y performances, entre otras expresiones culturales. También se habilitarán espacios al aire libre, como la plaza de las Culturas, que albergará a la Sociedad Boliviana de Origami, desde las 17.00 hasta la medianoche.
Será la oportunidad para visitar, por ejemplo, el Museo de Muñecas “Elsa Paredes de Salazar”, en la calle Rosendo Gutiérrez Nº 550, entre Ecuador y Sánchez Lima, donde se puede apreciar de 16.00 a 23.00, muñequería de trajes típicos de Bolivia y el mundo, osos Teddy antiguos, escenarios fotográficos de Winnie Pooh y otros.

Recorrido en El Alto
ó Hay seis espacios habilitados en El Alto. La opción es empezar en la estación de la línea Roja, luego pasar al Museo Aeroespacial, en la FAB y de ahí pasar hasta Albor, Wayna Tambo, el museo Antonio Paredes Candia y la Fundación Compa.

Tarija Arranca actividad teatral en el Patio del Cabildo



El primer Encuentro Municipal de Teatro inicia hoy en el Patio del Cabildo Municipal a horas 19:30 y se extenderá hasta el domingo 29 con una serie de espectáculos gratuitos abiertos a todo el público.

Ana Choque, de la compañía teatral Epopeya Teatro, dijo que la idea de esta actividad es fortalecer a los grupos escénicos de Tarija y difundir el trabajo que realizan.
Choque mencionó que las personas que se hagan presentes en los espectáculos de teatro podrán disfrutar de una variedad de obras aptas para todas las edades. Al respecto los interesados que desean pasar cursos de formación teatral o formar parte de los grupos de teatro podrán apersonarse y realizar cualquier tipo de consultas, explicó Choque.

Grupos teatrales
Ronald Millares, de Itaú Teatro, recordó que tuvieron la actividad del Día Mundial del Teatro y la semana para la niñez que se realizo durante la primera semana de abril, el Encuentro de Teatro Municipal es la tercera actividad teatral que realizan como colectivo”, agregó.
Millares dijo que Itaú Teatro estrenará el viernes 27 de mayo la obra “En Alta Mar” apta para todo público. Remarcó que después de las funciones de teatro, los interesados en pasar talleres pueden conversar con los directores de cada compañía.
Choque señaló que solo el domingo 29 a las 19:30 habrá una función especial infantil en el Patio del Cabildo exclusiva para los niños. “En el resto del festival las obras han sido elaboradas para que sean aptas a todo público”, agregó.
Juan Villa, director de Teatro Oráculo, presentará una propuesta teatral hoy a las 19:30 caracterizada por crear incidencia mediante la reflexión. Sostuvo que su propuesta teatral es acerca de “la ansiedad de los humanos por los petrodólares, dañar la naturaleza, explotar y explorar para causar daños salvajes a la naturaleza”.
Para Villa todos los problemas de contaminación, destrucción, falta de cuidado y de conciencia por el medio ambiente y la naturaleza ocasionarán problemas a las actuales y futuras generaciones. El mensaje de su obra es el dejar la ansiedad depredadora por explotar la naturaleza.
“También estamos acostumbrados al despilfarro, se realizan elecciones y referéndums que implican un gran gasto económico para el país. A parte la ciudadanía tarijeña está muy sensible al respecto de las exploraciones petrolíferas que se pudieran realizar en la Reserva Natural de Tariquia, situación que causa preocupación”, manifestó.
Julián “Chikis” Cartagena dijo que el colectivo teatral comienza a marchar, pero que es muy prematuro decir que esta como el carrito de Don Armando unas veces andando y otras pechando.
Chikis aconsejó a las personas que quieran incorporarse a los diferentes grupos teatrales de la ciudad a que hagan producción y muestren lo que realmente es teatro. El sábado 28 a horas 19:30 Teatro Caretas presentará la obra “La Moral del Ciego y El Tullido” en el patio del Cabildo.
“Ya hemos presentado propuestas teatrales a la Alcaldía y a la Gobernación, vamos hacer un plan para ir a tocar la puerta de la empresa privada. El teatro ayuda a hacer un análisis que permite ver la realidad”, manifestó.

jueves, 26 de mayo de 2016

“Nueve y treinta de la noche” se presenta en el mARtadero

Este fin de semana se presenta, desde las 20:00 en instalaciones del mARtadero, la obra teatral cruceña denominada “Nueve y Treinta de la noche“, que fue dirigida por Ubaldo Nallar y producida por el elenco del Otero Moreno Teatro.

El elenco está conformado por Gisely Ayub, Fernando Arze, Alejandro Amores Del Río, Andrea Scotta y María Inés Ibañez.

La obra cuenta la historia de dos muertes que suceden en un mismo día. La primera es de un desconocido que presagia la muerte de otro de los personajes de la obra, precisamente a las nueve y treinta de la noche. La obra se articula sobre las cinco visiones de la misma historia, contadas por los protagonistas que reflexionan sobre las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.

El nombre de la agrupación, Otero Moreno Teatro, rinde homenaje a tres grandes figuras de la cultura boliviana, el escritor Gabriel René Moreno, el poeta y dramaturgo Raúl Otero Reiche y la cantante Gladys Moreno.

TelArtes pide a Alcaldía ejecución de proyectos

El coordinador ejecutivo de TelArtes, Marco Antonio Marín, envió ayer una nota a la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, donde las instituciones que integran esta organización exigen respeto y garantías para la ejecución de sus proyectos inscritos en el POA 2016.
Marín señaló que tras una reunión de evaluación y seguimiento --desarrollada la noche de este martes pasado-- los representantes de las instituciones afiliadas a TelArtes y que presentaron proyectos al Municipio, mostraron varias observaciones que deben ser aclaradas por las autoridades municipales, caso contrario asumirán medidas de presión.

“Son acciones un tanto irregulares en la ejecución de los (proyectos) que ya se han llevado a cabo y otros que están planificados, que además están matizados por un discurso que hace pensar que muy probablemente no se vayan a realizar. Entonces de ahí la molestia, porque estos proyectos no fueron inscritos a presión de la ciudadanía, estos proyectos fueron fruto de una convocatoria de la misma Secretaría de Culturas que lanzó el año pasado, en la cual pedían proyectos para incluirlos en su POA y que garantizaba su ejecución”, dijo Marco Antonio Marín.

Asimismo, insistió en que algunos de los 30 proyectos inscritos al POA y registrados a través de un convenio suscrito en febrero pasado entre la Secretaría de Culturas y TelArtes, no se ejecutarían por diversas razones.

“Hay tres a cuatro proyectos que se han señalo que no se van a realizar porque surgen modificaciones en traspasos presupuestarios al interior de la Casa de la Cultura”, señaló.

Por su lado, la secretaria de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, señaló ayer que convocará a una reunión con los representantes de TelArtes para explicarles varios aspectos que fueron observados en los proyectos inscritos.

“Se han identificado proyectos que lamentablemente son repetitivos con las cosas que tenemos. Por decir, hay un proyecto de Bs 70 mil para danza, pero resulta que tengo proyectos de danza que están planificados en las OTB”, dijo Lazarte al momento de asegurar que le parece injusto que existan proyectos nuevos que no estén contemplados en el POA y que requieren apoyo.

Lazarte lamentó que los representantes de TelArtes no se hayan reunido con su persona para informarle sobre las observaciones. Asimismo, se refirió a la manera en que fueron inscritos los proyectos y las garantías que tenían para su ejecución.

“Lo que se ha hecho es inscribir los proyectos porque se tenía urgencia de hacerlo, para tener una previsión y obviamente este año una vez que nos liberen los recursos tenemos que sentarnos y decir este proyecto está inscrito por este monto y cómo podemos encaminarlo. Lo único que se garantizaba (con la inscripción) era la posibilidad de tener los recursos, la ejecución tiene que ver con muchos aspectos”, señaló Lazarte.



CRONOLOGÍA

El año 2015, las instituciones que son parte de TelArtes inscribieron 30 proyectos en el POA de la Casa de la Cultura.

El 2 de febrero de este año, la Secretaría de Culturas y TelArtes firman públicamente un compromiso para ejecutar los proyectos.

El 11 de febrero, TelArtes envía otra nota solicitando la ejecución de los proyectos ciudadanos.

El 24 de mayo, en una evaluación y seguimiento de los proyectos, determinan enviar una nota a la Alcaldía exigiendo explicaciones.

La Caja de Agua es ahora acuario

La antigua arquitectura de la Caja de Agua que está ubicada cerca de la plaza Sucre y del mercado Campesino, se ha convertido en el acuario municipal y por tanto en centro cultural, educativo y recreativo.

El acuario fue inaugurado y abierto ayer en un acto con presencia del alcalde Williams Cervantes, funcionarios del municipio de Potosí, vecinos de la zona y estudiantes de la unidad educativas José Alonso de Ibáñez.

Vidal Gabriel Caballero, médico veterinario, informó que la intención es exhibir la fauna acuática para los niños, estudiantes y la población.

Explicó que el acuario tiene peces africanos, asiáticos, del Caribe y de diferentes regiones de Bolivia, entre ellos el cirujano azul, tiburón, manta raya, piraña, caballito de mar y el conocido payaso memo.

La Caja de Agua fue rescatada con un proyecto de restauración en 60 días y a un costo de más de 500 mil bolivianos. En ese ambiente se instalaron 13 peceras de un metro de alto, 2.60 de largo y 60 de ancho, a un costo de 222 bolivianos invertidos en el equipamiento, la instalación sanitaria, reflectores, control de temperatura, características químicas y otros.

El alcalde Cervantes, dijo que en la caja se intentó instalar una biblioteca virtual y un espacio para explicar el proceso del agua, pero decidieron ejecutar el proyecto del acuario que utiliza el agua como elemento esencial. Explicó que el acuario será atendido por un especialista, tiene cámaras e información virtual de los peces.

Versión de Museo del Prado de España llega a La Paz

El Centro Cultural de España en La Paz instalará el famoso Museo del Prado de España en El Prado paceño. La muestra se abrirá el sábado 28 de mayo como una de las atracciones de la décima versión de la movida cultural Larga Noche de Museos y permanecerá hasta el 23 de junio.

En este museo al aire libre se podrán ver 53 reproducciones a tamaño real de obras emblemáticas de las diferentes escuelas de pintura que conforman la amplia colección de la pinacoteca española, brindando una oportunidad única al público paceño de acercarse a las grandes obras maestras que guarda el Museo del Prado en su colección.

"Las Meninas" de Velázquez, "La maja desnuda" de Goya o "Chicos en la playa" de Sorolla serán algunas de las obras de pintura española que se podrán ver en esta exposición, que también incluye una selección de pintura italiana, flamenca y otras escuelas de pintura, con obras de Tiziano, El Bosco, Rembrandt y Durero, entre muchos otros.

La exposición contará, además, con la publicación de una revista con la historia del Museo del Prado, su colección e información sobre las diferentes escuelas pictóricas que conforman la muestra.

Esta exposición, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con el Museo Nacional del Prado en el marco de la Red de Centros Culturales de la Aecid, ya ocupó las calles de las capitales de Centroamérica, siendo La Paz la primera ciudad de la nueva itinerancia de la muestra en América del Sur, seguida de Lima y Asunción.

VISITAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

Con la finalidad de acercar las obras al mayor número de público posible, el Centro Cultural de España, en colaboración con las universidades de La Paz, ha creado y formado un equipo de mediadores que ofrecerán visitas comentadas durante las semanas que durará la muestra, en horarios de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 los sábados y domingos.

Este equipo de mediación ha sido formado en colaboración con el departamento educativo del Museo del Prado para ofrecer al público interesado una experiencia única y participativa en relación a las obras expuestas.

El Ccelp ha elaborado un programa de actividades paralelas para completar y enriquecer la muestra de El Museo del Prado en La Paz. Estas actividades se realizarán a lo largo de las más de tres semanas que durará la exposición e incluirán visitas personales con importantes personalidades de la cultura boliviana, actividades de reinterpretación de las obras en colaboración con diferentes escuelas de arte de la ciudad de La Paz y acciones performáticas realizadas por jóvenes artistas.

Además, los fines de semana en el Museo Pipiripi se llevará a cabo el programa educativo "Jugando con el arte: actividades lúdicas en torno al Museo del Prado en La Paz", en el que se realizarán actividades infantiles en torno a las obras maestras presentes en la exposición y se profundizará sobre diferentes conceptos artísticos de una forma lúdica y cercana al público infantil.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Tarija Hoy se exhibe la docuficción sobre Los Túneles de Tarija



El documental ficcionado Los Túneles de Tarija Mito o Realidad, del concurso Cine de Vecinos, será presentado este miércoles en el Teatro de la Casa de la Cultura a horas 19:30 y será abierto para todo público, informó el cineasta Gustavo Castellanos.

Dijo que gracias al apoyo de la Casa de la Cultura, a través de su director Nils Puerta, se concretó la realización del concurso Cine de Vecinos, que rescata las historias de barrio con el objetivo de producir la mejor historia ganadora.

Investigación
El año 2015 ganó la historia de los Pata Pilas de la Pampa y este año ganó Los Túneles de Tarija, idea de Andrés Aguirre del barrio El Molino, que conjuntamente con los vecinos se llevó a cabo la realización audiovisual de la historia.
La investigación que realizó el equipo de la productora Bolivia Interactiva, de Castellanos, fue un poco morosa, sin embargo, los resultados se los verán plasmados en el docuficción que hoy la ciudadanía podrá conocer.
Castellanos indicó que la polémica nace de los testimonios de las personas. Unas afirmaban que existían los túneles que conectaban a ciertas iglesias de Tarija y otras decían que era solo un mito o una historia falsa.
El cineasta dijo que tuvo el apoyo de historiadores importantes del departamento como ser, el doctor Eduardo Trigo, que es uno de los miembros de la Academia de Historia de Bolivia.
El historiador Elías Vacaflor y el padre Wilfredo, párroco de la iglesia Catedral, brindó todo su apoyo para facilitar la investigación. Así mismo colaboró Edmundo Ávila, “Cumpa Mico”, y una serie de personas que de una u otra manera aportaron para develar la verdadera historia de Los Túneles de Tarija, aseveró Castellanos.
El cineasta no quiso dar mayor dato sobre la investigación realizada con el fin de generar un poco de misterio para que la ciudadanía acuda a la exhibición. “Después de que pase la función vamos a tomarnos un vinito ahí, y conversaremos a profundidad sobre los resultados finales de la historia”, agregó.
En cuanto a la producción, Castellanos aseguró que se realizó de la misma manera que un trabajo cinematográfico con pocos recursos, sin embargo, destacó el gran apoyo de las personas que a puro pulmón colaboraron con la realización de su producción.
El cineasta dijo que investigaron a fondo la iglesia Catedral y que los espectadores podrán observar todo lo que encontraron en los accesos al túnel o cripta. El psicólogo Juan Carlos Jurado fue un apoyo importante ya que años atrás ingresó a un tramo del túnel de la iglesia de La Loma de San Juan.
Castellanos mencionó que todo se hizo con ganas y que hay cosas interesantes que se van a mostrar. “Hicimos un trabajo de animación importante junto a Osvaldo Terrazas, hemos descrito a profundidad para que se vea visualmente las distintas teorías y los distintos planteamientos acerca de los túneles”, explicó.
La invitación está hecha para toda la ciudadanía pero especialmente para las personas del barrio El Molino que verán todo lo que hemos filmado en esa zona, comentó.

AYWIÑA TEATRO PUSO EN ESCENA "PLAY"


El grupo está conformado por seis integrantes, de distintos países, formados en la “Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento CABUIA”, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

El grupo Aywiña Teatro puso en escena la obra “Play"”, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, como parte del proyecto “Muéstranos tu arte”.

El público disfrutó de una experiencia teatral basada en la técnica del “espacio mínimo” donde, sin salirse de una plataforma, seis actores pusieron en movimiento grandes historias utilizando sólo sus cuerpos y voces en escena.

Los personajes pasaron de escenografía a mundos sonoros, y todo lo necesario para llevar al espectador a “un viaje de película”.

Concurso de crítica de teatro tiene ya ganadores

Dos trabajos resultaron premiados en el I Concurso de Crítica Amateur de Teatro de La Paz que se lanzó previo al Festival Internacional de Teatro Fitaz 2016. Se trata de “Las trampas del duende” presentada con el seudónimo de El pirómano, y “Yo, no” presentada con el seudónimo de Konichi.

La premiación será hoy en Auditorio del Espacio Patiño

El jurado decidió además otorgar dos menciones a los autores de “¿Te duele?”, Laura Velasco, y “Los regalos de Momo”, Goldmundo.

EVALUACIÓN

Una vez presentada el acta del jurado al Espacio Simón I. Patiño, que recibió los trabajos y preservó los datos de identidad de los 19 concursantes, se estableció que los seudónimos corresponden a Antonio Torres Vásquez, en el caso de El pirómano, a Paola Isabel Murillo en el caso de Konichi, a Mitsuko Shimose en el de Laura Velasco y a Nicolás Ewel Claros en el de Goldmundo.

Las motivaciones para elegir a los ganadores son: “Las trampas del duende” es un trabajo bien escrito y argumentado. Equilibra adecuadamente la descripción de la obra con la valoración.

“Yo, no” es una buena descripción de la obra y de sus efectos en un espectador en particular.

El tercer lugar se dejó desierto. En cuanto a las menciones, en ambos escritos se cumple con la valoración de la obra, aunque en el caso de “Los regalos de Momo” se excede en la adjetivación que no siempre se sustenta, y en “¿Te duele?” se pone demasiado énfasis en la voz del crítico más que en la obra misma.

Música, teatro y cine para festejar a mamá

Una variedad de ofertas abundan para celebrar a mamá, el viernes 27 de mayo. EL DIARIO realizó una lista de sugerencias innovadoras. Teatro, música, cine, entre otras son algunas de las alternativas para festejar a las madres.

CINEMATECA A BS 10

La Fundación Cinemateca Boliviana, en homenaje al Día de la Madre, presentará una programación especial dedicada a revisar diferentes largometrajes que abordan de distintas formas una misma temática: la maternidad.

La programación incluye ocho títulos que van desde un clásico del cine silente soviético (La madre de V. Pudovkin) a una destacada comedia protagonizada por Nicolas Cage (Arizona baby, J. Coen)

Se trata de: “Hechizo de luna” (Protagonizada por la cantante y actriz CHER). “Un día inolvidable” (Con Michelle Pfeiffer y George Clooney). “La madre” (Adaptación de la novela de Máximo Gorki). “Arizona Baby” (Una comedia Maravillosa). “La sonrisa de mamá” (Con Libertad Lamarque y Palito Ortega). “Mamá Cumple 100 Años” (Del director español Carlos Saura). “Madre India” (La Mejor Película india de todos los tiempos); y “Todo sobre mi madre” (Un clásico de Pedro Almodóvar).

La programación se extenderá del jueves 26 de mayo al miércoles 1 de junio, cada una de las funciones tiene un costo de 10 Bs.

CONCIERTOS

El teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será el escenario donde Pepe Murillo y Los Bolivianos ofrecerán un concierto inspirado en la figura materna. Junto a Los Bolivianos, Murillo recordará éxitos de los años 70' y 80 el viernes 27 y sábado 28 desde las 19.30 horas.

Aunque un poco tarde, el martes 31 será el turno de Los Genios integrada por Víctor, Alcira y Javier Córdova, quienes dedicarán canciones románticas, vales y boleros para las “mamitas”.

El cine teatro Municipal 6 de Agosto proyectará hoy, desde las 19.30, el filme de Patricia Cardozo denominado “Las mujeres verdaderas tienen curvas”, que aborda cómicamente el enfrentamiento generacional que existe entre una madre y su hija

Continuando con la agenda musical el Centro Cultural Don Bosco realizará el Concierto del Mes, con la orquesta Swingbaly el viernes desde las 19.30. El espacio queda ubicado en la zona La Portada, calle Germán Valera Nº 36.

Y por ultimo pero no menos importante está el espectáculo de las “Mentes Ociosas” cuyo espectáculo “musicomedia” se presentará el viernes 27 en dos funciones (19.00 y 21.00), en el Teatro Nuna

“Con nuestras mejores pilchas, celebraremos el que se ha vuelto en uno de nuestros conciertos más importantes del año, pues es una oportunidad única para compartir una noche muy especial en familia con todas las mamás. A la luz de las velas y al calor de una copa de vino, les invitamos a participar de una noche de música y humor con nosotros. Nuevas canciones, nuevas historias y un ambiente de ensueño pensado para las reinas y señoras del hogar” invita Miguel Vargas uno de los protagonistas.

Las ofertas son variadas todo para agasajar al ser más maravilloso.

Queman obras de Gastón Ugalde en Holanda

Dos obras del artista boliviano Gastón Ugalde, elaboradas con hojas de coca, fueron quemadas en Holanda, tras ser retenidas en Aduana de ese país. Los cuadros eran parte de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 9 de junio.

INJUSTICIA

En entrevista telefónica con EL DIARIO, el artista afirmó estar sorprendido, pues la noticia lo tomó por sorpresa hace algunas horas, motivo por el cual decidió viajar a Holanda luego de la inauguración de una exposición en Colombia, mañana.

"Estoy sorprendido por la noticia, el pasado 15 de diciembre envié dos obras para que formen parte de una muestra colectiva curada por la artista Scarlett Hooft Graafland, a pedido del Banco Central Holandés (DNB, Dutch National Bank). Según me comentaron, los responsables de la exposición, hace un par de meses los citaron a un juzgado, debido al material utilizado en las obras (coca) como sustancia ilícita.

Ugalde afirma que ellos apelaron ante un tribunal de Amsterdam devolver las obras haciendo “hincapié en la importancia de la técnica para la exposición”, pues que se trataba de obras de arte, mostrando mi trabajo; y esto fue aceptado tras una audiencia.

Para ese entonces, las obras permanecían incautadas en un depósito de aduanas según el autor y concluida la audiencia, cuando la curadora se presentó a la Aduana para recuperarlas, luego de una búsqueda los funcionarios concluyeron que las obras habían sido destruidas.

Las obras de Ugalde, una de ellas el logo de la Coca-Cola reproducido en base a hojas de coca, estaban valuadas en 15 mil dólares, mientras que la otra en 30.000 dólares.

El artista explicó que le sugirieron reaccionar, a través de un abogado internacional, sin embargo, de manera tranquila, no “hormonal” dijo que viajará a ese país para arreglar la situación de una remuneración.

“Esta no es la primera vez que me pasa –dijo Ugalde– recuerdo que una vez durante una primera bienal en Sao Paulo Brasil, varios artistas nacionales participamos con diferentes obras, pero no las registramos en la Aduana Nacional (error nuestro). En Brasil recibieron varias menciones, pero al retornar Aduana las secuestró, alegando que se trataba de casi 600 kilos de material ilícito, y en efecto, ese era el peso de los trabajos entre esculturas y cuadros pero era la técnica que en aquel entonces como ahora utilizábamos. Todo se quedó incautado y luego de unos años nos enteramos que lo remataron.

El artista afirmó que está enviando dos nuevas obras a la muestra en reemplazo de las anteriores y de no llegar al lugar le informaron que el museo expondrá el trámite del juzgado para informar de manera pública la injusticia.

La obra de Gastón Ugalde, hecha en base a hojas de coca ya es bastante conocida, en varias partes del mundo, (como sus reproducciones del billete de 100 dólares americanos o la bandera de EEUU) y en Europa. El artista boliviano es apodado ‘El Warhol Andino’.

martes, 24 de mayo de 2016

Tarija Artesanía y solidaridad en la Galería de Arte



Cecilia Vargas Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Guadalquivir, informó que realizan una exposición de diversos trabajos artesanales realizados en cerámica y madera. La exhibición inició este lunes 23 de mayo en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura y se extenderá hasta el sábado 28 del presente mes.

La exposición estará disponible desde las 10.00 a 12.00 del mediodía y en la tarde de 15.00 a 18.00 horas. Los trabajos artesanales de la Fundación ofrecen una nueva línea de productos que están a la venta y que son ideales para como regalo por el Día de la Madre.

Fundación Guadalquivir
La Fundación Guadalquivir es una organización privada sin fines de lucro que tiene dentro de sus objetivos: desarrollar una nueva industria basada en la alfarería de alto valor, con la meta de expandirse a nivel nacional e internacional, indicó.
La Fundación tiene importantes alianzas con el Gobierno Municipal y la Gobernación, además trabaja con las secretarías de la Mujer y Desarrollo Productivo. “Trabajamos formando a colectivos vulnerables en situación de riesgo”, agregó.
Vargas dijo que trabajan con jóvenes con discapacidad, mujeres en situación de riesgo por diversos motivos y privados de libertad tanto varones como mujeres. El compromiso social de la Fundación surge como el brazo social de la empresa Cerámica Guadalquivir que tiene más de 40 años trabajando en Tarija, enfatizó.
Uno de los objetivos de la Fundación es el poder incluir a personas de sectores tradicionalmente excluidos del circuito económico. La organización tiene aproximadamente 120 beneficiarios que participan de diferentes etapas del proyecto, formativas y productivas.
El taller productivo genera fuentes de ingresos para 40 personas, entre jóvenes con discapacidad, mujeres en riesgo e internos del penal de Morros Blancos que son quienes realizan diversos trabajos en madera.
La madera con la que trabajan los internos del penal es reciclada y de primera calidad, donada por la empresa de carpintería Montana S.R.L. que tiene un compromiso social. Todas las artesanías de madera son trabajadas por internos del penal Morros Blancos, quienes mejoraron la calidad del acabado de sus productos.
“Los trabajos de madera se elaboran y se trabajan a mano, hemos utilizado talento humano que estaba desperdiciado y que no generaba ingresos. Ellos perciben ingresos por todos sus trabajos que realizan, al igual que el taller productivo que se encuentra en la calle Méndez entre Ingavi y Bolívar, de hecho estamos presentando una nueva línea de bijouteria destinada a la venta y exportación”, manifestó Vargas.
Las personas que trabajan en el taller productivo, son personas que encontraron una oportunidad de inserción laboral, ya que no trabajaban o percibían un salario menor al estipulado por ley, explicó la directora.
Vargas invitó a toda la población a participar y adquirir los trabajos artesanales de la Fundación Guadalquivir, que son artísticos y tienen un componente social. “Algo que queremos es que la alfarería adquiera un significado en nuestro medio y se revalorice”, agregó.

Arranca Proyecto Social de Espuac para generar conciencia en la sociedad

El domingo 22 de mayo arrancó el programa televisivo Proyecto Social promovido por el elenco teatral Espuac (Escenario, Público, Actores) con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre diferentes temáticas sociales, en primera instancia se aborda el tema de la mal llamada "hora boliviana".

El director del elenco teatral Espuac y de dicho programa televisivo, Fernando Soria Vargas, señaló que se volverá a difundir "Proyecto Social" todos los domingos a partir de las 08:00 a las 10:00 horas por canal Coteor, en la grilla 33.

Mencionó que este programa televisivo nació el 2013 con el fin de generar un cambio de actitud de la población en relación a diferentes temas, aseveró que en ese entonces se trabajó bastante en el tema de la basura, se efectuaron diferentes spots para concienciar a la ciudadanía e incluso se desarrollaron campañas con algunos colegios para comprar basureros.

Indicó que se tuvo que hacer un paréntesis en el programa, pero desde el domingo se volvió a difundir con nuevos sectores.

Aseveró que el propósito del teatro Espuac es que a través de diferentes medios, como en este caso la pantalla chica, se eduque a la población y conseguir un cambio de actitud.

Mencionó que se tiene pensado abordar diferentes temas dentro el programa que estará dividido en sectores, en primera instancia se consideró cambiar el término "hora boliviana" que muchos usan como sinónimo de llegar atrasado.

Enfatizó que lo que se quiere es cambiar este pensamiento que denigra a los bolivianos, pues no se puede usar este término cuando una persona llega tarde, lo que se quiere es que las personas si quieren utilizar este término se refieran a que una persona llega 15 minutos antes.

Explicó que si bien en el programa se abordarán temas serios, la forma en que se reflejarán será divertida, de esa manera se podrá informar y crear conciencia de los ciudadanos sobre algunos aspectos negativos.

Agregó que se quiere que este programa sea didáctico, donde pueda participar la población, todos los miembros del elenco son parte de esta iniciativa.

Sostuvo que "Proyecto Social", además estará apoyado por las redes sociales, es así que se colgó en la página del Facebook que es Teatro Espuac Bolivia un corto para reflexionar que no se debe llamar "hora boliviana" cuando llegas atrasado, manifestó que en menos de un día se compartió 500 veces el link y tiene varias reproducciones. Invitó a seguir compartiendo este video con personas del interior del país para crear conciencia en toda Bolivia.

Destruyen dos obras de Gastón Ugalde en Holanda

Dos obras que el artista boliviano Gastón Ugalde elaboró en base a hojas de coca y que debían ser expuestas en una muestra curada por la artista Scarlett Hooft Graafland, fueron destruidas por la Aduana holandesa, según reportó este fin de semana el periódico Het Parood.

Según el reporte del citado diario de los países bajos, el Banco Central Holandés (DNB, Dutch National Bank por sus siglas en inglés) pidió a Hooft Graafland armar una exposición con obras de sus artistas favoritos y ella pidió el año pasado a Gastón Ugalde dos obras para que sean parte de la exposición que se inaugurará el próximo 9 de junio en la galería del DNB.

Las obras de Ugalde –una de ellas el logo de la Coca-Cola reproducido en base a hojas de coca– llegaron a la Aduana de Holanda el 15 de diciembre del año pasado y fueron incautadas “sin contemplaciones”, debido a que las hojas de coca “están en la lista 1 de la Ley del Opio: la ley es la droga”, establecidas en las normas de Holanda.

Sin embargo, el mes pasado Hooft Graafland –con el apoyo de una carta de Alexander Strengers, presidente de la Comisión de Arte de DN– pidió a un tribunal de Amsterdam devolver las obras haciendo “hincapié en la importancia de la técnica para la exposición”.

El reclamo de la artista holandesa tuvo éxito ya que un juez determinó que las hojas de coca de la obra de Ugalde no representaban “un peligro para la salud humana”, porque estaban cubiertas con una capa de barniz y “ya no podían ser utilizadas como medicamento”.

Sin embargo, cuando la curadora se presentó a la Aduana para recuperarlas, luego de una búsqueda los funcionarios concluyeron que las obras habían sido destruidas.

Luego de esta noticia, el diario holandés Het Parood intentó comunicarse con personeros de Aduanas y con la propia artista Hooft Graafland para conocer más detalles, pero no pudo dar con ninguna voz autorizada. Pese a todo Gastón Ugalde se comprometió a enviar una nueva obra titulada “Cementerio”, obra que –según el DNB– posiblemente no llegue a tiempo para la exposición.



“EL WARHOL ANDINO”

La noticia de la destrucción de las obras de Gastón Ugalde se conoció recién ayer en Bolivia y causó indignación en los ámbitos artísticos y de defensa de la hoja de coca.

Varios artistas manifestaron a través de las redes sociales su indignación con el “acto de barbarie” y activistas protestaron porque en el mundo aún se desconoce la diferencia entre coca y cocaína.

La obra de Gastón Ugalde hecha en base a hojas de coca ya es bastante conocida en varias partes del mundo, (como sus reproducciones del billete de 100 dólares americanos o la bandera de EEUU) y en Europa. El artista boliviano es apodado “El Warhol Andino”.

El 7 de mayo pasado, Ugalde cerró una exposición en Fabien Castanier Gallery de Los Ángeles, California (EEUU) y para el próximo 22 de julio está planeada la inauguración de otra muestra de sus obras, esta vez en la Galería Kayafas de Boston.

Lanzan IX Binacional de Arte Bolivia-Perú


El centro del evento binacional de arte visual será la ciudad de Tupiza el 1 de junio. Este encuentro integra la participación de artistas de Cochabamba, La Paz, Potosí y por supuesto de Perú, que traen lo mejor de su arte.
La IX Binacional de Artes visuales Bolivia-Perú se desarrollará el 1 de junio en la ciudad de Tupiza e integrará a los principales representantes de ambos países.
La información fue compartida por el artista y además organizador del evento, Luis Fernando Chumacero, quien comentó que en las últimas dos bienales que se realizaron, una en la Casa de Moneda de Potosí y la otra en Cochabamba, se contó con amplia participación.
La primera congregó a cerca de 36 participantes y la segunda 57, por lo cual se calcula que esta IX versión en Tupiza integre una cantidad mayor. La Bienal fue organizada por coordinadores de ambos países.
Por Perú, Efraín Serpa estuvo a cargo de la selección de artistas y obras. Juan Mayta por La Paz, Nelson Jaliri por Potosí, Efraín Chambi por Cochabamba y Luis Fernando Chumacero por Tupiza.
El objetivo de este encuentro es estimular el intercambio de experiencias artísticas, debatir las dificultades, coincidencias, similitudes en el lenguaje o lenguajes utilizados a través de la expresión visual artística.
También se pretende hallar mayor apoyo sobre todo para la población de Tupiza para que pueda conservar la Escuela de Arte que tiene y que ha dado frutos importantes en el área. Invitados especiales son precisamente los estudiantes de la escuela mencionada.

Orquestas de jóvenes se presentan en el Mariscal

Sumando un total de 50 músicos de formación académica, las orquestas infantil y juvenil del Conservatorio Teófilo Vargas de Cochabamba, llegaron a la ciudad para formar parte del Encuentro Orquestal Boliviano, en homenaje a las fiestas cívicas por el 25 de Mayo.

"En el conservatorio llevamos diez años de trabajo impulsando la formación profesional entre niños y jóvenes, si bien tenemos una oferta académica que abarca diversos instrumentos, en esta ocasión vamos a participar del encuentro con orquestas de cuerdas, es decir, violines, violas y violoncelos", explicó Eduardo Rodríguez, director de la orquesta juvenil del conservatorio Teófilo Vargas.

Los músicos chuquisaqueños articulados alrededor del coro y orquesta Santa Clara y el Ensamble Orquestal Sucre, representaron a la Capital.

Piezas del barroco alemán, como del americano fueron interpretadas por las distintas formaciones musicales e incluso hubo un interludio dedicado al rock contemporáneo, a cargo de la batuta de Rodríguez.

Previamente al concierto, se ofreció en la tarde una sesión dedicada a niños de la Capital.

Potosi Formarán un Comité de defensa del patrimonio

Ayer se desarrolló una reunión de representantes institucionales convocada por el Comité Cívico Potosinista, con la intención de discutir, analizar y proponer acciones para la defensa del patrimonio y los bienes culturales.
Una de las propuestas más aceptadas en la reunión fue la conformación de un comité de defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Potosí, ante la amenaza de traspasar la tuición de la Casa Nacional de Moneda al Ministerio de Culturas.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo que en una reunión democrática y participativa se había escuchado las propuestas para proteger la riqueza de los potosinos y de los bienes culturales.
El vicepresidente de esta institución, Marco Antonio Pumari, aseguró que no se puede enajenar el patrimonio de los potosinos.

Claure y García Mesa homenajean a Roncal

En un concierto privado que dejó al público chuquisaqueño con los moños hechos, Willy Claure (guitarrista y cantante) y María Antonieta García Mesa de Pacheco (pianista), ofrecieron un recital en el salón del Banco Nacional de Bolivia, en homenaje a Simeón Roncal, uno de los padres de la música nacional, pianista excepcional y gran compositor de cuecas y bailecitos chuquisaqueños.

Previamente al concierto, Claure compartió algunos detalles sobre la gestión que impulsó el año pasado para que se declare Patrimonio Cultural Boliviano a la Cueca, estableciendo el Día de la Cueca para el primer domingo de octubre de cada año.

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA ITALIANA

En el marco del Encuentro Musical Boliviano Europeo EMBE 2016, el Ensemble Donizetti del Conservatorio “Gaetano Donizetti” de Bergamo (Italia) ofreció un concierto, bajo la dirección del maestro Enrique Casazza, en la iglesia Señor de la Exaltación, Obrajes,

La llegada del Ensemble Donizetti fue promovida por la Fundación Simón I. Patiño, junto a la Embajada de Italia, la Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz y el Conservatorio Plurinacional de Música.

El público ovacionó cada obra del virtuoso ensemble italiano, integrado por Jérémie Chigioni, Alessandra Testa, Emanuele Beschi, Alberto Baldo, y Tomas Gavazza.

El grupo nació en el Conservatorio de Bergamo, Istituto di Studi Superiori Musicali “Gaetano Donizetti, titulado así por el afamado compositor del siglo XIX, nacido en esa ciudad de Lombardía.

lunes, 23 de mayo de 2016

El universo de Chaly Rimassa


8

Se fue Chaly, Carlos Rimassa, arquitecto, pintor y director teatral. Y bueno, en los tres su calidad era inigualable. Fue pieza indispensable del teatro cochabambino de los 70. Estrenó obras de Ionesco, Sartre, comedias y una obra de Renato Crespo: ‘Morir un poco’. Yo llegué al teatro gracias a él... y te lo agradezco de corazón...te extrañaré siempre...”, escribió el dramaturgo René Hohenstein este viernes 20 de mayo, día en que fue incinerado el cuerpo de Chaly Rimassa, uno de los artistas más importantes que ha tenido Cochabamba y el país.

“La cantante calva”, “La lección”, “Muertos sin sepultura”, “Coloquio para hipócritas”, son algunas de las obras –según recordó Hohenstein– puestas en escena y dirigidas por el multifacético y prolífico artista que –pocas horas antes de morir, el pasado martes 17 de mayo, víctima de un accidente de tránsito– contaba a sus colegas su deseo de hacer una exposición individual en septiembre, en el salón Gíldaro Antezana, para mostrar las últimas obras en las que estuvo trabajando. El pasado 6 de marzo y bajo el título de “Fin de Año”, Carlos Rimassa publicó en su cuenta de Facebook los 11 cuadros que reproducimos en esta página. Esta publicación fue la última hecha por Carlos Rimassa, quien en la década pasada también se dedicó a publicar sus poemas y cuentos.


Hartmann plantea una mirada a la cotidianidad de las mujeres

El visitante que ingresa a la exposición Mujeres nuestras, de Roxana Hartmann, que se presenta en la Galería de la Alianza Francesa hasta el sábado 28 de mayo, se enfrenta con un cuadro que tiene mucha fuerza, llamado Mujer de perfil con cabello rosa.

La imagen parece observar a toda la muestra. "El concepto central es la búsqueda de la relación de la mujer en su día a día con lo que la rodea”, comenta la artista.

El título Mujeres nuestras expresa como Hartmann ve a la mujer en su encuentro cotidiano con las cosas, "con sus emociones, con su trabajo, con las relaciones que tiene, con la relación que tiene con ella misma, cómo se ama, cómo se limita o se da impulso”.

El tema de las mujeres persigue desde hace mucho tiempo a Hartmann. Por ello, la idea de la muestra se ubica dentro de un proceso, que aún tiene mucho por desarrollar. "Por mi mismo género, por mi misma naturaleza de ser mujer creo que todavía falta por explorar”, asegura.

La exposición está formada por 14 óleos, 15 dibujos a tinta y de técnica mixta, además de una instalación llamada Una por una y un libro de la artista, que permite una interacción del público. "Los visitantes pueden hojearlo, el hecho de tocar una obra de arte ha generado lindas emociones”, comenta.

En cambio Una por una es el resultado de la colaboración de mujeres, que respondieron a un llamado de la artista a través de las redes sociales.

Ella invitó a que le enviasen un retazo de tela y una historia en la que se sintieran plenamente mujeres. "En todo ese tiempo, unos dos meses, recibí cien historias, cien retazos de tela”, cuenta. "La energía que ha logrado esta pieza es interesante porque vienen las mujeres, leen y se identifican”, dice.

A Hartmann, sobre todo, le llamó la atención que muchas mujeres le hayan enviado pedazos de tela con mucho significado. "Tengo un pedazo de la falda de una señora del día que se comprometió con su esposo en la década de los 50. Tengo el retazo de tela del vestido de una señora de cuando era niña”, cuenta.

Una por una aún está en desarrollo, pues varias mujeres que asistieron a la muestra le prometieron enviarle más retazos. En agosto, Hartmann mostrará la instalación en una exposición que presentará en Santa Cruz de la Sierra, de donde es oriunda.

La artista reside en La Paz desde el 2014. "El cambio fue maravilloso, me encontré con una ciudad que aunque ya la conocía, redescubrirla en una etapa de mi vida en la que tenía muchas emociones juntas fue maravilloso”.

Su incursión oficial en el arte data de 2010. Aquel comienzo fue como una reconciliación con su esencia, que quedó marcada por la muerte de su madre en 2009. "Quise reencontrarme a través de la pintura”, explica.

"Mi mamá era actriz de teatro y hacía cerámica; entonces siempre había material disponible. Y yo tenía inclinación por el dibujo desde pequeña. Mi forma de expresarme, más que por palabras, era por dibujos”, concluye.

Oruro El 3 de junio inicia el Festival del Solsticio de Invierno

El 3 de junio inicia el Festival del Solsticio de Invierno y se extenderá hasta el 15 de julio, por tanto serán 33 días de intensa actividad cultural, de acuerdo a la información proporcionada por el responsable de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi.

Marconi señaló que este espacio está destinado para que la población disfrute de diferentes actividades culturales y manifestó que la inauguración se efectuará en la plaza Manuel de Castro y Padilla, donde se dará a conocer una síntesis de las actividades que se desarrollarán.

Mencionó que el festival empezará con una exposición de pintura de los docentes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), posteriormente cada día se tendrá una actividad diferente.

Sostuvo que se tiene preparada la exposición de artes plásticas, teatro, música, poesía y esculturas entre otras actividades.

Por ejemplo, indicó que parte de este festival será el Encuentro Internacional de Escultores, actividad a la que llegarán artistas de Uruguay, Chile y Perú, las esculturas en piedra que se realizarán, en una proporción grande se quedarán en una plaza de la ciudad.

Asimismo, en lo que se refiere a música se tendrá la presencia del grupo Proyección de Cochabamba con un nuevo material, también llegarán artistas invitados de Perú y Chile. En cine se proyectarán películas de interés colectivo.

Aseveró que la cartelera es extensa y en próximos días se proporcionará el programa, pues aún se está ajustando la presencia de algunos artistas.

Además de presentaciones de diferentes artistas, se tendrá talleres y conferencias donde se pueda analizar la coyuntura del arte boliviano.

Agregó que el Solsticio de Invierno se convierte en una actividad de suma importancia que brinda a la población espacios para disfrutar del arte.

“Roncal tuvo un impacto adverso en su tiempo”

Doña María Antonieta llega a la entrevista a las diez de la mañana. Es puntual como ella sola —puntual y persistente—, si no fuera así, si no tuviera esa tenacidad capaz de sacar a muchos de sus casillas, no hubiera logrado lo que ha logrado en 50 años de meticuloso trabajo.

La recopilación de gran parte del patrimonio musical boliviano, sobretodo de los grandes compositores como Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Teófilo Vargas, José Lavadenz, Eduardo Caba, Adrián Patiño y el peruano Pedro Ximenes Abril y Tirado, entre otros, se la debemos a ella.

Ahora, la pequeña pero inmensa pianista e investigadora, anda en otro proyecto, en el cual trabaja hasta la obsesión para que salga lo más de acuerdo a sus parámetros de excelencia, que —de más está decirlo— son muy altos.

“Este 23 de mayo tengo que presentarme con Willy Claure en el auditorio del Banco Nacional, me ha pedido que lleve su obra al piano, así que en eso estoy”.

Willy Claure buscó a la compositora para que pueda hacer un trabajo de traducción de sus cuecas a las partituras. Pronto escucharemos la popular obra del guitarrista cochabambino interpretada al piano para la posteridad.

Es difícil explicar en tan poco espacio lo mucho que ha hecho García Mesa de Pacheco por la cultura de Bolivia. Ella junto a su marido y compañero de trabajo en todo este arduo camino, Carlos Pacheco, nos reciben en su casa, ubicada frente al parque Bolívar que ha cambiado mucho desde su ya lejana infancia.

“Yo nací en esta casa, era el campo de Sucre, mi niñez fue una niñez de campo. Nosotros corríamos por aquí. Venía un profesor en la mañana y nos daba clases a mi y a mis otros primos. Solo yo me apasioné por el instrumento. Provengo de aquí, mi abuela era chola y mi abuelo era suizo.” Nos dice con esos su ojos vivos y bailarines, celestes, casi de agua.

Luego de darnos una vuelta a sus fotos y a sus tesoros de la memoria, se sienta al piano y toca “Frágil”, una canción de Claure, nos dice que es complicado pero que le gusta mucho el reto, luego, para darnos un contrapunto, se da la vuelta y toca una de Simeón Roncal como si se tratara de un viejo amor, al que siempre regresa.

A continuación, a horas de su concierto en el BNB de Sucre, les ofrecemos el diálogo que Puño y Letra tuvo con María Antonieta, la pianista, la profesora, la investigadora, la chuquisaqueña.

PyL.- Es toda una vida de trabajo, su pasión por el piano comenzó de muy niña.
M.A.GM.- Me apasionó el sonido del piano, un instrumento tan lindo y tan completo. Estoy segura que mi vocación siempre fue la música, mi preparación comenzó a mis cuatro años y siempre mi dedicación al instrumento fue permanente. Mis Profesores en Sucre fueron Don Juan Manuel Torrez y Don Emilio Hochmann.
La intérprete también estudio en San Paolo, Brasil, en el Instituto Dramático y Musical con la profesora Irene Mauricia de Sha; en Santiago de Chile con la concertista Margarita Herrera Rivanera del Conservatorio Santa Elvira; y en Norte América en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore.

PyL.- Cómo llega a darse cuenta de la necesidad de estudiar a los compositores de la música clásica de Bolivia. Cuál es el momento que comienza este camino determinante en su vida.
M.A.GM.- En la época que me tocó vivir de niña llegaban a Sucre concertistas de primer nivel, era una época a la que se le dedicaba mucho tiempo a la educación. Vi la necesidad de que la música de nuestros compositores fuera tratada con el mismo respeto y escuchada en las salas de concierto con pianistas profesionales. Durante mi estudio en la Escuela Normal de Maestros, me llamó mucho la atención que se enseñaba la música clásica europea sin dar ninguna importancia a nuestra música. Para mí fue una llamada de atención para iniciar mi investigación con la música de Compositores Bolivianos.

PyL.- Cuales son las sorpresas más lindas que le ha traído el camino de la investigación. Cuales se diría que son sus perlas, sus joyas o lo más importante descubierto.
M.A.GM.- El lanzarme a la aventura en un camino casi desconocido, buscar las partituras estudiarlas con frenesí y lograr grabar esta hermosa música. El emplear mi tiempo en este trabajo de investigación para que esta música no se pierda y ser cada vez mejor pianista para estudiar estas complicadas partituras.
Al estudiar nuestra música en las clases de apreciación me llamaba la atención que el profesor Hochman, nos mostraba las partituras explicando que no contábamos en ese momento con las interpretaciones fidedignas, toda la exposición estaba alterada en la interpretación. No existía ninguna interpretación en piano a pesar de ser partituras escritas para piano.

PyL.- Ahora está transcribiendo la música de Willy Claure para piano, que se presentará como un homenaje al 25 de Mayo en partituras para piano. Cómo está evolucionando la cueca. Por dar un parámetro, de Roncal a Claure ¿cuáles son las diferencias?
M.A.GM- En la época republicana, las cuecas de Simeón Roncal en el primer impacto a la sociedad de ese tiempo, fue adversa porque la fuente de su inspiración era nuestro folklore, había prejuicios por la influencia europea decisiva que no permitía innovaciones en el campo musical. Con el tiempo logró esta bella música abrir un camino lleno de admiración por tan hermoso trabajo.
Pasa el tiempo, estamos en la época actual, y llegan las cuecas de Willy Claure diseñando un camino diferente lleno de fuerza hacia un futuro. De esa manera en el camino que me he trazado hago la transcripción de esta hermosa música en partituras para piano. Son dos épocas tan distantes pero llenas de encanto. Es importante destacar para las futuras generaciones el conocimiento de estas obras para evitar plagios y confusiones tan comunes en nuestro país y en los países vecinos.

PyL.- Qué le gustaría que quedara de todo su esfuerzo. Además del importante aporte que deja. De la sistematización de la obra de gente como Roncal, Lavadenz y otros. Cómo le gustaría que la recuerden las próximas generaciones.
M.A.GM.- Al preparar este trabajo como pianista y docente boliviano, mi deseo es ver una juventud culta, un profesional educado en el campo del arte además de su respectiva profesión para que sean dignos representantes de hombres y mujeres del futuro.
Estando este trabajo, dirigido a nuestros estudiantes, es necesario que el mismo ingrese a todos los colegios del país para que conozcan la valiosa herencia que nos han dejado estos compositores, que en el pasado fueron discriminados, mi deseo en este momento es que tengan el lugar que se merecen.
ESTUDIOS DE LA MÚSICA BOLIVIA
García Meza de Pacheco recopila en “Estudios de la Música Boliviana” partituras originales de maestros compositores chuquisaqueños, cochabambinos, potosinos y paceños, entre ellos Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Teófilo Vargas, José Lavadenz, Eduardo Caba, Adrián Patiño y el peruano Pedro Ximenes Abril y Tirado, antiguo maestro de Capilla de la Catedral de La Plata.

El primer tomo del libro se publicó en 2009 y el segundo completa la titánica labor encarada por la maestra. Ambas publicaciones fueron autogestionadas por la propia García Meza y Carlos Pacheco, su esposo y editor. Los dos tomos, que incluyen 14 discos compactos, son un valioso legado para Bolivia.

La profesora María Antonieta García Meza, es pianista e investigadora, comenzó su formación en el piano a la edad de cuatro años bajo la tutela del profesor Juan Manuel Thorrez Rojas. Ganadora del primer concurso nacional de piano el año 1950 en la ciudad de Oruro. Se tituló como profesora de música en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de Sucre.

Los artistas de Sucre se esfuerzan mucho



Con 13 años de edad, Ángela Álvarez pretende mejorar sus habilidades músicales con el piano. Actualmente estudia en el colegio Pestalozzi y estuvo practicando por más de dos años para la presentación que dará hoy, jueves, en el Paraninfo Universitario.

¿Cómo te describes?
Me considero una persona a la que le gusta demasiado el arte, soy demasiado honesta, tengo otros gustos como la repostería y adoro la gimnasia, los deportes y los idiomas. Como actividad física realizo atletismo y gimnasia artística y en idiomas aprendo inglés y alemán, pero el piano es lo que más me inspira.

¿Cómo nació tu pasión por el piano?
En tercero básico mi profesor de música me recomendaba que vaya a pasar clases de piano, comencé a pasar clases con él, escuchaba varias canciones y a mis ocho años ya estaba muy interesada en tocar. Actualmente estoy instruida por María Antonieta García Mesa de Pacheco que me preparó de una manera profesional durante estos últimos años.

¿Te atraen otros instrumentos; qué es lo que más te gusta de tocar piano?
Desde tercero básico tocaba flauta, ahora practico con el charango, pero el piano es especial, me gusta cómo suenan las notas y cómo se toca cada pieza. La música es algo único e increíble que me inspira a seguir adelante, es por eso que amo el piano.

¿Cómo ves el arte en Sucre a tu temprana edad?
Los artistas de Sucre se esfuerzan mucho, y que muchas personas no los valoran, a pesar de eso ellos no se detienen y siguen movilizándose por amor al arte.

¿Qué te dicen en el colegio tus profesores o tus compañeros?
Les gusta mucho, mis compañeros se ven felices al escucharme cuando toco para ellos, además tenemos un grupo de amigos que tocan otros instrumentos, todavía no pienso mucho en pertenecer a un grupo, ser solista me gusta mucho.

¿Cómo te ves en un futuro?
A mí me gustaría actuar, es algo que me gustaría hacer; parece ser algo divertido, a futuro no sé exactamente qué puede pasar, pero espero que me vaya muy bien con el piano.

¿Cuáles fueron tus primeras presentaciones; háblanos de esta última presentación?
A los nueve años tuve un primer recital, me sentía muy nerviosa porque de estar sola en casa tuve que hacerlo delante de muchas personas, luego tuvimos un concierto con canciones navideñas con algunas compañeras en la Casa de la Libertad para Navidad. Pero un concierto internacional que tuve fue para la inauguración del Congreso Interamericano de Niños de América, éramos como 40 niños y junto con una de mis grandes amigas nos presentamos en la inauguración, fue una experiencia muy bonita. Hoy tocaré en el Paraninfo Universitario e invito a toda la población a presenciar este concierto a las 19:00 es un programa de nueve piezas, organizado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca como adhesión a los festejos del 25 de Mayo.

Sucre ARTES, CULINARIA, JUEGOS DE ANTAÑO Y DEPORTES Parque Bolívar congrega a centenares de familias

El cielo despejado y un sol radiante confabularon para que cientos de familias se congreguen en el Parque Bolívar que, como parte de los festejos por el 25 Mayo, ofreció una jornada de gastronomía y música chuquisaqueñas, complementadas con juegos de antaño, deportes extremos y una feria artística.

"El parque es un espacio idóneo que tiene una convocatoria tradicional en los domingos; familias y jóvenes de diversas partes de la ciudad acuden al parque, este espacio para recrearse; por ello pensamos en una oferta que incluya a todos los miembros de la familia, como un día del programa dedicada a la familia chuquisaqueña", destacó Gustavo Orihuela, director de Cultura de Sucre.

Mientras instalaban la tarima en el límite entre el parque y El Rosedal, la Feria Artística a cargo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Chuquisaca y otros creativos independientes y artesanos ofrecían un feria que distrajo al público hasta que arrancaran el Festival de Gastronomía Típica y el Encuentro de Armonistas Chuquisaqueños.

El singular sonido del armonio, de cuyos fuelles entonaban las notas de las cuecas y bailecitos chuquisaqueños, ejecutados con maestría por Eduardo Loredo "El Q'arapanza y su Armonio" y el maestro Johnny Michel junto a la cantante Angélica Rospilloso, generó la combinación perfecta para un público que agotó la oferta culinaria. Luego empezaron a tocar Viento Andino, Expresión, Misti-k Swing, Lasy, Luis Valda y Grupo Quebranto, con un potente sonido que se extendió en el parque y amenizó la jornada con música folclórica y bailable.

Casi desde el principio, los niños fueron invitados a jugar la rayuela o lanzar el trompo, por diversos coordinadores de la Alcaldía y como una de las novedades más llamativas, los más grandes podían descender por los barrotes laterales de la Torre Eiffel, con el apoyo de un equipo especializado en escalada deportiva y los implementos de seguridad necesarios.

En la plaza, la noche volvió a resonar con las retretas del Liceo Militar y la Estudiantina Tarko, y un poco más tarde el Estudio Amparo Silva, estrenó su nuevo Show de Belly Dance, Luxor Nights, en el espacio Cultural Orígenes, con música árabe en vivo a cargo de Namir Abiad.

Hoy
El Foro Internacional del Bicentenario “Argentina-Bolivia”, tendrá su primera sesión hoy en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Este encuentro reúne a historiadores de ambos países con el objetivo de trabajar en la recuperación de la memoria histórica en común que tienen ambos países, respecto al proceso de independencia.

Confirman el programa de la serenata

Con el propósito de revalorizar la música boliviana, la serenata al 25 de mayo denominada “El concierto de la ciudad” se realizará el martes 24 en el teatro al aire libre “Mauro Núñez”, a partir de las 20:00.

“Los grupos de diversos estilos, nuevamente para llegar a todo público, pero realzando la identidad y la diversidad de nuestra música boliviana, por ello estarán Atajo (rock), Zona Franca (música bailable), Aquí Bolivia y Los Kjarkas (Folclore)”, confirmó Orihuela.

Mayo Cultural

LUNES 23
Foro Internacional del
Bicentenario
Historiadores de Argentina y Bolivia
Lugar: Auditorio del Archivo y
Biblioteca Nacionales de Bolivia
Horarios: 9:00 a 12:00 y
15:00 a 18:00

Encuentro Orquestal
Boliviano
Lugar: Teatro Mariscal
Hora: 19:00
MARTES 24
Serenata al 25 de Mayo
Atajo, Aquí Bolivia, Kjarkas y
Zona Franca
Lugar: Teatro al aire libre
"Mauro Núñez"
Hora: 20:00

MIÉRCOLES 25
Premier "Juana Azurduy"
Estreno mundial del nuevo filme de Jorge Sanjinés
Lugar: Casa de la Libertad
Hora: 19:30

domingo, 22 de mayo de 2016

El lunes comienza el primer Festival de Títeres y Teatro



La secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal Rita Miranda anunció el lanzamiento del primer Festival Municipal de Títeres y Teatro Tarijeño. La actividad se realizará a partir del lunes 23 de mayo a horas 09:00 en el patio del Cabildo Municipal y en cuatro unidades educativas de la ciudad y se extenderá hasta el domingo 29.

Miranda indicó que se realizarán presentaciones en los colegios José Manuel Ávila, Julio Calvo, Jesús de Nazaret y La Tercera. El objetivo y la motivación de las actividades mencionadas se debe a que la actividad teatral y de títeres en la ciudad se debilitaron. “Hay muchos elencos que tocaron las puertas del Municipio para empezar a trabajar de manera conjunta”, explicó Miranda.
La autoridad dijo que de la misma manera en que el Municipio brindó apoyo a la exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (Abap), apoyará a los elencos de teatro y títeres del departamento.

Actividades
Miranda invitó a participar de las actividades que se desarrollarán de 9 a 11 de la mañana en el patio del Cabildo Municipal para que los niños puedan disfrutar de las obras El Zapatero y las Brujas, Amigos por Siempre. También habrá teatro sobre la “Comida Consciente” y las obras Salvemos la Naturaleza, La Calle de los Fantasmas, En Alta Mar.
La actividad a realizarse fue coordinada con el Servicio Departamental de Educación (Seduca), para llegar a las unidades educativas que están alejadas de la ciudad. “A los niños de unidades educativas que están fuera del centro de la ciudad se los traerá al patio del Cabildo”, agregó Miranda.
Con motivo de la celebración, el 27 de mayo, del Día de la Madre, se presentará la obra de títeres En Alta Mara en el patio del Cabildo. “Las mamás deberán aprovechar que ese día les dan tolerancia y podrán asistir junto a sus hijos”, dijo la autoridad edil.
Daniel Siles, director de la compañía de títeres El Bigote, dio a conocer que participarán del festival de títeres y teatro que realizará el Gobierno Municipal denominado La Cholonca. El artista dijo que participarán los elencos de Las Brujas Teatro y La Estrellita.
Siles mencionó que se presentarán diferentes obras, su compañía de títeres abordará el tema de la comida consciente, debido a que Siles desde hace meses desarrolla actividades para fomentar la alimentación saludable y con conciencia acerca de los alimentos que uno consume.
Elizabeth Campos de la compañía Las Brujas dijo que el lunes 23 de mayo a horas 9 de la mañana, su compañía presentará la obra Las Brujas y El Zapatero, inaugurando el festival. “La obra tiene un mensaje reflexivo respecto a la idea con la que se forman los niños respecto a las brujas, debido a que los niños les tienen miedo”, explicó.
La obra de Campos tiene un mensaje aún más valioso que transmite valores de respeto, su obra enseña a los niños que robar no es bueno. “Cada grupo teatral o de títeres tiene un colegio designado para realizar una función, me tocó el colegio José Manuel Ávila”, explicó.

Convocatoria para Fiesta de la Música cierra el 30 de mayo

Nuevamente Sucre participará de la Fiesta de la Música, que este año se celebra en su edición número 34 en todo el mundo. La convocatoria se encuentra abierta desde mañana para el concierto que se realizará el próximo 20 de junio.

La convocatoria se encuentra abierta a todo tipo de música y para participar basta con dejar un demo en formato de audio digital, que puede llevarse en CD o memoria extraíble, a las oficinas de la Alianza Francesa, hasta el 30 de mayo.

Para mayores informes se tiene habilitados los siguientes números: 64 53599 y 73414374.

Potosí baila al son de la danza histórica

En el teatro IV Centenario anoche se desarrolló el séptimo Festival Nacional de Danza denominado “Danzando Historias”, acontecimiento cultural que organiza el ballet oficial de la Gobernación de Potosí, Cima de Plata.

Participaron cuatro grandes grupos nacionales que tienen actividad constante en esta especialidad, presentando obras de danza preparados con mucha anticipación para el acontecimiento.

Los grupos que actuaron anoche fueron la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (La Paz), con la obra “Achachila”; el ballet Gil Dance (Sucre), con la obra “Heroína de América”; el Estudio de Danza y Arte Boliviano Edson Ontiveros (Cochabamba), con la obra “Juvenal Nina”; y el ballet Cima de Plata, de Potosí, con la obra “Una soga para ahorcarse”.

Fueron más de 50 bailarines de los cuatro elencos nacionales que hicieron demostración de los bailes y ritmos preparados para la gala, en un espectáculo gratuito y con teatro lleno.

Cada agrupación tuvo un tiempo de casi 30 minutos para hacer la demostración de la obra, con un fondo musical de acuerdo al ritmo y con vestimentas clásicas del país.

El festiva tuvo tres partes, la primera con cuadros de danzas internacionales que presentaron cada elenco, en la segunda parte se desarrolló el lanzamiento del elenco oficial de madres del ballet potosino haciendo la demostración del baile de cholas potosinas y en la última parte, la más esperada de la noche, fue será la actuación de las cuatro obras.

Esta actividad es parte del programa de festejos del ballet Cima de Plata en su octavo aniversario de fundación que se recordó ayer sábado.

DESDE EL RENACIMIENTO ESPAÑOL HASTA LA CONQUISTA Interpretarán música colonial

Un repertorio que atraviesa la música cortesana del renacimiento español hasta las primeras composiciones americanas que surgen del encuentro cultural entre los conquistadores con los pueblos no occidentales a principios del siglo XVI, será interpretado por el Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad, el jueves 26, en el salón del Senado, a partir de las 19:00, como parte de los festejos cívicos.

“En una primera parte se interpretarán obras de íconos de la polifonía vocal española como Guerrero, Gombret, Mateo Flecha ‘el viejo’ y Juan de la Encina, y a continuación música que se escribió en México por Hernando Franco con letras en "Nahuatl", lengua madre de la región, además de algunas composiciones en castellano antiguo y catalán medieval. Posteriormente haremos un repaso sobre la influencia de otras vertientes culturales, como la que trajeron los esclavos del África, con ritmos que se fusionaron a partir de guineos y negrillas”, explicó Rodrigo Alcoreza, director del ensamble, al añadir que se tiene como invitadas especiales a la soprano cruceña Giovanna Montaño, y la percusionista chuquisaqueña Alicia Arancibia, que “se encargará de los ritmos americanizados".

Este concierto forma parte de una investigación histórica paralela que los propios miembros del elenco desarrollan desde hace algunos meses. El objetivo es recuperar la música que guardan los archivos de La Plata, para que se vuelvan a interpretar y ser escuchados por el público después de siglos.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro