sábado, 30 de abril de 2016

José Arispe muestra la soledad de dos ciudades



Ese no momento donde el artista puede encontrarse con su soledad determinó la búsqueda de José Arispe en Roma y La Paz. El resultado en fotografía se verá desde el 4 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB). A las 19.30, la galería ubicada en la avenida Hernando Siles 5080, esquina calle 5 de Obrajes, abrirá sus puertas para recibir las 20 imágenes tomadas por el artista: 10 son de Roma y 10, de La Paz.

“En 2013 gané la VI edición del Premio IILA-Fotografía, del Instituto Italo Americano y el Festival Internazionale di Roma (IILA). De 500 proyectos saqué el primer lugar, por lo que fui a Roma por un mes para trabajar sobre la ciudad. Estuve buscando rincones, pero no fue fácil, ya que es una de las urbes más fotografiadas. Ese fue el reto, aportar algo único, una mirada diferente”, cuenta Arispe. Así nació Sola, muestra que se presentó en la capital italiana en 2014, en el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO).

“Sola nace de la soledad que sentí en un lugar tan poblado y tan turístico. Estaba rodeado de mucha gente y de historia, pero me sentía un poco distanciado, no era mi gente ni mi cultura. A partir de esa soledad es que surgió esta búsqueda más certera de esos no momentos. La fotografía siempre persigue el momento exacto, el preciso, pero yo decidí buscar lo contrario”.

Ya en La Paz, el artista sintió que debía repetir el reto, a pesar de que el sentimiento era distinto. “Tiene un encanto igual, pero la conozco más. Fui haciendo el mismo ejercicio: buscar con otras sensibilidad; no el paisaje, sino eso que solo yo puedo ver”.

La muestra estará abierta desde el miércoles a las 19.30 hasta el 28 de mayo. Arispe (1985) es paceño, con formación en Dirección de Cine y Danza. En 2015 fue uno de los ganadores del Bolivian Emergind Artist Award en Londres. Su obra se expone en EEUU, Inglaterra, España, Noruega e Italia, entre otros países.

Perfil

Carrera

José Arispe (1985) es artista visual y trabaja con fotografía, video y performance.

Premio

Expresarte

En 2012 ganó el primer lugar del concurso Arte Joven con la performance Deforme.

Exposición

Cierre

El 28 de mayo será la Larga Noche de Museos y el último día para ver la muestra en la galería UPB.

Tres departamentos serán parte del encuentro del Wawa Teatro


Elencos de La Paz, Cochabamba y Oruro serán parte del primer encuentro del Wawa Teatro que es organizado por el Colectivo Urus Delirium, la actividad se desarrollará del 2 al 4 de mayo en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique".

Ayer el director de esta agrupación cultural, Gustavo Calisaya, dio a conocer oficialmente el programa que se desarrollará durante estos días en el Wawa Teatro, además informó sobre las dos actividades que se realizarán como parte de este encuentro, que son un concurso y un conversatorio.

Señaló que se contará con la presencia de importantes elencos teatrales infantiles, quienes llegarán hasta Oruro para participar de este encuentro que se realiza por primera vez.

Mencionó que la inauguración del encuentro se efectuará el 2 de mayo a las 11:00 horas en la plaza Manuel de Castro y Padilla, se eligió un lugar público porque se quiere tener un mayor contacto con la ciudadanía que conozca sobre la actividad que se realiza.

Indicó que a las 16:00 horas del 2 de mayo se presentará el primer elenco Tabla Roja que llega desde la ciudad de La Paz con la obra Simplemente Rojos, el martes a la misma hora estará Yantra Teatro (La Paz) con "Me da permisito, por favor", a las 19:00 horas la Compañía Teatral Burbujos de Oruro con la obra Robín Hood.

El miércoles 4 de mayo estará a las 16:00 horas Títeres Elwaky de Cochabamba presenta la obra Secretos del Jardín y a las 19:00 horas el Ballet Municipal con la obra El Rey León.

Aseveró que paralelamente de la presentación de los elencos teatrales se prepara el concurso de Monólogo Infantil que se efectuará el 8 de mayo desde las 15:00 horas en el Paraninfo Universitario.

Sostuvo que esta actividad se desarrolla en coordinación con la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, pueden participar los niños desde los 7 hasta los 12 años. Otra de las actividades que se presenta es el primer conversatorio cultural con la participación de elencos locales y nacionales, será un espacio para intercambiar algunos conceptos entre otras definiciones. El conversatorio se realizará el lunes 2 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Café Concert Suigeneris.

Calizaya enfatizó que todas estas actividades serán de ingreso libre, no tienen ningún costo.

Muestra reúne grabados de 19 artistas bolivianos

Unas 45 obras de 19 artistas se exhiben en la exposición “Grabado Boliviano”, que se desarrolla en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho).

La muestra, inaugurada el jueves 28 por la noche, se extenderá en la Casona Santiváñez hasta el 17 de mayo. Está abierta al público de lunes a viernes, entre las 8:30 y 12:00 y las 14:30 y 18:00. Luego, del 20 de mayo al 10 de junio, se trasladará a la Casona Mayorazgo (avenida S. López).

Los salones de la casona acogen entre dos a tres obras por cada uno de los 19 artistas reunidos, que proceden de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

La exposición pretende dar continuidad a otras anteriores también dedicadas exclusivamente al grabado, con presencia de creadores de diferentes regiones, indicó la cochabambina Silvia Salazar, una de las artistas expositoras.

La actividad apuesta por otorgarle mayor visibilidad pública al grabado, una disciplina marginal de las artes plásticas en comparación con la pintura y la escultura, apunta la también expositora Ana Barroso (La Paz).

La artista paceña afirma que la muestra es un escenario privilegiado para conocer las tendencias actuales del grabado en Bolivia, sobre todo en lo concerniente al uso de nuevas técnicas, algunas de ellas más orgánicas que las tradicionales. Así, es posible encontrar obras de xilografía, aguafuerte o litografía, pero también otras más novedosas, menos tóxicas y más ecológicas, apunta Salazar.


Marcelo Araúz es el ganador del premio Hans Roth

El penúltimo día del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos tiene reservado algo especial. Se trata de la entrega del Hans Roth, la máxima distinción que se otorga en cada versión del festival.

En esta ocasión, el premio será entregado a uno de los hombres que más ha aportado desde el ámbito de la gestión cultural a Santa Cruz. Se trata de Marcelo Araúz Lavadenz.

La ceremonia se realizará hoy en la iglesia de San Roque, minutos antes de la presentación del recital denominado
Fiesta a San Ignacio.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1934, Araúz tiene una amplia trayectoria como gestor cultural. Él fue uno de los fundadores de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza los dos festivales culturales más importantes del país: el Festival Misiones de Chiquitos y el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

Formado como sociólogo en la Universidad de Lovaina (Bélgica), el gestor fue catedrático. A nivel institucional fue presidente de la Alianza Francesa en Santa Cruz, director de extensión cultural de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, director ejecutivo de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Allí estuvo 11 años y fue uno de los impulsores de la red de bibliotecas públicas, los centros culturales de barrio, centros y elencos artísticos de danza, teatro, artes visuales y otros.

Araúz también fue director nacional de Promoción Cultural y director nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Culturas (hoy Ministerio de Culturas). En otros cargos fue miembro del consejo administrativo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

A lo largo de los años, Araúz ha recibido distintos galardones, como el Cóndor de los Andes por el Gobierno boliviano. Además, ha sido distinguido con el premio de la Fundación Príncipe Claus de Holanda o el de Hijo Ilustre de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. También recibió el premio Gunnar Mendoza a la Gestión Cultural, entregado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Tarija tiene grupo de batucada brasilera



Eduardo Calisaya es director de la batucada tarijeña Dudu Okan que en español significa raza negra, además es contrabajista de la Orquesta de Cámara de Tarija y desde niño ha estado relacionado con la música que es parte fundamental de su vida.

Contó que el año pasado, para el Festival Abril en Tarija llegó de la ciudad de La Paz una batucada, Calisaya junto a su primo disfrutaron del espectáculo y tomaron la determinación de realizar algo parecido, “de esa manera conformamos el grupo de batucada Dudu Okan”, agregó.
La batucada es joven, apenas tienen cuatro meses de ensayo y solo ensayan los días domingos. Hasta la fecha, Dudu Okan ha tenido tres presentaciones, la más reciente fue el miércoles 27 en la plaza Lizardi frente a la iglesia Catedral y luego se dirigió al parque Temático donde se realizaba la Noche del Humor Chapaco.
Durante el trayecto de la plaza Lizardi hasta el parque Temático, muchas personas se acercaron a ver la ruidosa batucada que llamó la atención de los transeúntes. La batucada está conformada por un cuerpo percutido de instrumentos de repiques, caixas y un par de timbales que recién se incorporaron al grupo y los tambores llamados zurdos que son los que dan la sazón o sabor al conjunto percutivo, sostuvo Calisaya.
Dudu Okan está conformado por 12 personas que interpretan ritmo brasileros de zamba reggae y zamba batucada. Cada tema que interpretan dura de seis a diez minutos, donde hay pequeñas intervenciones de solistas.
La batucada tarijeña tiene sus poleras y distintivos con el cual se encuentran uniformados y está compuesta de un grupo mixto de varones y mujeres estudiantes de la universidad, en su mayoría.

Gabriel Bilbao, una vida de entrega y dedicación al violín



Gabriel Bilbao Toledo tiene una batalla pendiente con Bach. Esta ha quedado en pausa porque al ser un violinista de 18 años tiene presentaciones y repertorios que debe practicar antes de participar en el Festival de Verbier en Suiza. De momento, es el único joven boliviano seleccionado para asistir a las clases y actividades del evento.

Tenía nueve años cuando su madre decidió ponerle fin a la estrecha relación que tenía con su computadora y su actitud introvertida. Lo inscribió en el Instituto de Música Mario Estenssoro, en la ciudad de Tarija, para que aprenda inicialmente piano. Por la falta de cupo, debió elegir otro instrumento.

Escogió el violín porque, a diferencia de los otros instrumentos, le resultaba un misterio cómo se lograba su sonido. En el instituto fue parte de la orquesta infantil creada por su maestro, Franz Condori, quien lo guió por el universo de la música clásica.

La curiosidad se transformó en un descubrimiento que, poco a poco, se apoderó de su ímpetu y entrega. En 2008, cuando tenía 12 años, su familia regresó a La Paz, su ciudad natal, y se estableció en El Alto.

"El sonido, el repertorio para el violín, las infinitas posibilidades que ofrece al interpretarlo me atraparon”, dice. En 2009 ingresó en la Escuela Municipal de Artes y en la Orquesta Sinfónica de El Alto bajo la dirección de Freddy Céspedes, en la que permaneció hasta 2011.

Hoy forma parte de la Orquesta Bolivia Clásica. Junto a ella presentará en junio las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, mientras que su profesor, Alexander Lapich, interpretará las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Después emprenderá el viaje a Suiza.

"La participación en el Festival de Verbier durará un mes, me voy en julio. Pasaré clases con reconocidos músicos del mundo y veré en el escenario a otros tantos que son un referente para mi carrera”, cuenta Bilbao.

Infinitas posibilidades

El viaje surge gracias a la iniciativa de la pianista boliviano-holandesa Ana María Vera que averiguó sobre los programas de formación del festival suizo. Por ello, Bilbao envió una audición grabada y en marzo se enteró que fue aceptado por la orquesta junior y que, además de las clases, tocará bajo la dirección del británico Daniel Harding.

Cuando habla de su relación con el violín es fácil olvidar que apenas el año pasado obtuvo su bachillerato en el colegio y que decidió quedarse en la sede de Gobierno para dedicarse exclusivamente a perfeccionar su formación musical.

Recuerda que en 2011 fue momento de inflexión en su relación con el violín. Fue invitado, junto a un compañero de orquesta, por unos profesores que llegaron de Estados Unidos a Bolivia, para ir a la Universidad de Sam Houston, en Texas.

"Pasé clases, fui parte de la orquesta y estrenamos una obra de un compositor de la universidad como parte de un festival. Al volver es que decidí que quería dedicar mi vida a la música”, recuerda Bilbao.

Recurrió al violinista Armando Vera, con el que pasó clases particulares. Él se convirtió en su mentor.

Paralelamente, su profesor trabajaba junto a otros músicos de gran trayectoria, entre ellos Ana María Vera, en el proyecto Bolivia Clásica que tuvo su primer festival en 2011.

En 2012, ingresó al programa de Formación Musical de Bolivia Clásica. Pasó clases con profesores de Inglaterra, Japón y Estados Unidos. En ese marco integró además el cuarteto de cuerdas Arcanus.

Después de dos años fue seleccionado para tocar en una serie de conciertos junto al reconocido violinista y director de orquesta Jaime Laredo, que retornó a Bolivia tras décadas de ausencia. En 2014 obtuvo el primer lugar en el concurso el Violín Boliviano, organizado por el Conservatorio Plurinacional de Música, en la categoría de 25 años.

En 2015, ingresó al programa Promesas de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara y este año fue becado para asistir al festival Música Nas Montanhas, en Brasil. En tanto, inició sus clases con el violinista ruso Alexander Lapich.

Hoy las horas de ensayo con la orquesta se suman a las clases y se prolongan en su habitación, donde practica el repertorio que quiere llevar a Suiza. Y cuando es muy tarde, se traslada a la cocina, para no molestar a las tías con las que vive en Ciudad Satélite.

Entre esos "caprichos” que ensaya, como si se tratara de una lucha, está Bach . "Es complejo (...). Y es que técnicamente puede no serlo tanto; pero él era más compositor que violinista, entonces hay cosas que en determinado momento parecen de otro planeta, algo que supera el virtuosismo y llega desde otro lugar”.
Del niño introvertido no queda nada. Hoy es un músico perfeccionista, un violinista que quiere transmitir su entrega a las nuevas generaciones.

"Al tocar el violín existe la certeza de estar viviendo el presente. Esa plenitud al tocar es la libertad, la felicidad. No hay nada mejor que ese momento”, finaliza.

Reconocen actividad de 25 artistas bailarines de Potosí



La Asociación de Danza Potosí, Asodanz, reconoció los 10 años de trayectoria y actividad constante a 25 artistas de varias agrupaciones de baile de la ciudad.

Se entregaron plaquetas y diplomas a bailarines de los grupos Jabbawockeez, Flor de Quebracho, Cima de Plata, Andares de la Universidad Tomás Frías, Terpsicore y Andariegos del Chaco.

El acto se cumplió en el patio del edificio de la Alcaldía Municipal, en presencia del alcalde subrogante René Navarro, concejales y el secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Carlos Castro.

La presidenta de Asodanz, Patricia Choque, pidió a los artistas la continuidad y seguimiento de sus actividades culturales con mayor énfasis para transmitir los valores del arte, las tradiciones, costumbre y sentimientos.

Ayer celebraron Día de la Danza

En el teatro IV Centenario se cumplió una jornada cultural en conmemoración al Día Mundial de la Danza, actividad que reunió a 19 grupos de baile de la ciudad de Potosí y organizada por la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

Los ballets, academias, estudios y agrupaciones afiliadas a Asociación de Danza Potosí, Asodanz; la Asociación de Ballets Potosí, Asobap y grupos libres, hicieron una demostración de diferentes ritmos nacionales y del exterior, celebrando la fecha dedicada a los especialistas de la danza en todo el mundo.

La jornada fue acompañada por el sistema de amplificación “Sonido Clemente” y participaron en escena casi 300 bailarines ataviados de la vestimenta de la danza y demostrando calidad en los movimientos.

El responsable de la actividad cultural, Juan Carlos Ballesteros, felicitó a los activistas de la danza en Potosí y auguró éxitos en los programas que las agrupaciones desarrollan cada año. Dijo que la presencia de una mayoría de los grupos de danza de Potosí en la jornada de ayer, refuerza al sector.

El Día Mundial de la Danza fue instituido el 29 de abril de 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del teatro de la Unesco, en homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

Controversia: El Dakar produce molestia entre algunos artistas

El anuncio del paso del rally Dakar 2017 por suelo nacional, generó el descontento de algunos sectores de artistas quienes se manifestaron molestos por el “despilfarro” de recursos económicos invertidos en la organización del evento deportivo.

Mientras el anuncio oficial se realizaba en las instalaciones del ex Hotel Radisson, con la asistencia del Presidente Evo Morales, altas autoridades y representantes ejecutivos del Amaury Sports Organisation de Francia, en la calle, un grupo de artistas realizaba una protesta bajo la consigna de “arte sí, Dakar no”, en reclamo de mayores asignaciones presupuestarias y políticas para el desarrollo de actividades culturales en nuestro medio.

“La movilización de hoy intenta hacer sentir nuestro desacuerdo en la manera de utilizar los recursos públicos, es decir nuestros recursos […], lo único que espero es que esto no sea tomado como acto político a favor o en contra de ideologías, cualquiera que sea”, señaló el director de teatro, Percy Jiménez.

Cerca de una docena de personas relacionadas al mundo artístico y cultural integraba el grupo de manifestantes, quienes se situaron en la plaza Bolivia, mientras un amplio contingente policial cercaba el ingreso al recinto hotelero donde se oficializaba la competencia automovilística.

De acuerdo al relato de los artistas, los uniformados les pidieron que retrocedieran para no deslucir la imagen de nuestro país ante los visitantes ejecutivos y medios de comunicación extranjeros, pero más tarde, comenzaron a provocarlos esperando la reacción de los reclamantes.

Una vez que el presidente del Estado Plurinacional se retiraba acompañado por la comitiva francesa, los protestantes fueron reprimidos de manera violenta, según expresan los periodistas que cubrían el evento.

Entre las demandas más importantes de los artistas, figuran el buen trato al medio ambiente, la asignación de mayor presupuesto para proyectos culturales así como la confección de leyes que reconozcan y amparen el trabajo de los mismos.

Taller de artes escénicas del director Jorge Hidalgo

El director de cine Jorge Hidalgo impartirá un taller de actuación artística desde el próximo 7 de mayo, en instalaciones de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), en la zona de Sopocachi, los días sábados de horas 09:00 a 13:00. El curso contará un total de 15 horas académicas.

El evento tiene por objetivo experimentar el trabajo actoral desde la perspectiva misma del actor, sus necesidades, su labor específica, las diferentes exigencias y la mutua cooperación y entendimiento con el director. Las clases serán absolutamente prácticas e involucrarán a los participantes para asumir el rol actoral y desarrollar sus capacidades interpretativas.

Jorge Hidalgo cuenta con más de 30 años de carrera como experto y director de cine, teatro, radio y televisión. También ha participado en las películas: “Juana Azurduy”, “Cruces”, “Carga sellada” y “La cacería del Nazi”, entre otros filmes realizados en nuestro país.

En el ámbito televisivo, ha interpretado diferentes papeles en las series: “Esta boca es mía”, “Picante surtido” y “Cara y cruz”. El teatro también ha visto la calidad interpretativa del actor en las obras infantiles “El Rey León”, “La sirenita” y “La bella y la bestia”, así como otros trabajos dramáticos como la cantata “Tupac Katari”.

TALLER DOCUMENTAL

Con anterioridad al taller de Hidalgo, el 4 de mayo Paralelamente, también inic el taller de “documental” el miércoles 4 de mayo, se dará inicio al “Taller Documental”, a cargo de Iván Molina, reconocido documentalista boliviano.

El propósito que tiene es formar a los interesados en el género audiovisual en la aplicación de la teoría y práctica en el montaje y los fundamentos de la iluminación en video. El desarrollo del taller incluirá la confección del guión, rodaje, pre y post producción y realización.

El evento será realizado los días lunes, miércoles y viernes con un total de 40 horas académicas y tendrá un costo de 600 bolivianos. La Escuela de Cine queda ubicada en la calle Jacinto Benavente, esquina Fernando Guachalla, Sopocachi.

viernes, 29 de abril de 2016

Fico’s Show vuelve a La Paz con ‘Trece versario’



En junio se cumplirán 12 meses de la gira que comenzó Fico Ávila con Trece versario, por sus 13 años de carrera en la comedia. El show fue tan exitoso que lo trae de nuevo a La Paz y se presentará hoy a las 19.30 y mañana y el domingo a las 19.00 en el Teatro 16 de Julio (El Prado).

“La anterior temporada nos quedó chico el espacio, la gente se quedó fuera y decidimos hacer un nuevo espectáculo tras una gira por EEUU”, contó Ávila.

El show se renovará con un toque de actualidad y será la sorpresa de la velada. “Venimos a cerrar con broche de oro en La Paz y cumplir con toda esa gente que no pudo vernos hace unos meses atrás. Entre los personajes nuevos están Dady Yanky vs. Lary Yanky, una competencia entre cantantes muy distintos”, adelantó.

Además estarán las representaciones de Miss Pepa de Palta 2016, Chente Fernández, Ernestina, Las Libidinositas y el Profe Conejo, entre otros.

“Cada uno de ellos son una forma de reírnos de nosotros mismos. Tenemos coreografías bien montadas y un homenaje a Michael Jackson con un cuadro egipcio.

En voces cerraremos con Pedro Fernández, Rafael, Elmer Hermosa y Andrea Bocelli. Queremos que la gente ría”, explicó.

El artista pretende llevar su propuesta a Sucre y Pando en los siguientes meses. “Estamos por confirmar un viaje a Buenos Aires, Argentina, donde las personas podrán disfrutar de Trece versario”.

Sepa más

Las entradas para el espectáculo cuestan Bs 70 y se venden en el mismo teatro. Reservas al celular 70357078.


ABAP invita a participar de talleres abiertos los sábados

Cumpliendo su compromiso de acercarse a la sociedad, los artistas plásticos de Oruro, organizaron desde varias semanas atrás talleres abiertos en pleno centro de la ciudad, donde los virtuosos comparten su talento con el público y los animan a convertirse también en productores de arte.

Según el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, Sergio Fernández, esta actividad debe crecer más, para que la gente se vaya sensibilizando con el arte y entiendan que los virtuosos del pincel, el lápiz, el cincel y la espátula, convirtieron algo maravilloso en su forma de vivir, la creación de magníficas obras.

"Dentro las actividades y la apertura que tiene la ABAP Oruro hacia su población, es que todos los sábados a partir de las nueve de la mañana, aquí en el salón ´Valerio Calles´, en la plaza o en adyacentes, estamos realizando los talleres al aire libre, talleres donde los grupos de artistas trabajan en las diferentes técnicas que ellos tienen, para mostrar a la población la producción artística de Oruro", señaló.

Para Fernández, las personas que se involucran con el arte, crean una sensibilidad única, por lo que no son propensos a cometer hechos delincuenciales, por lo que la ABAP no sólo se limitará a cumplir con estos talleres abiertos en el centro orureño, sino se amplirá su actividad, a otras zonas de la ciudad.

"Queremos que la población conozca del arte, cuando un joven, un niño, un ser humano, conoce la belleza, automáticamente se aparta de la maldad, creemos que eso le hace falta a nuestra sociedad, porque los grados de violencia, han llegado a una increíble exageración. Por ello queremos difundir nuestro arte por otros barrios, dejando el centralismo, para que la gente entienda que hay otras formas de expresarse", enfatizó Fernández.

CINE

Por otro lado, el presidente de la ABAP, aseguró que en pocos días nuevamente se rehabilitará el ciclo de cine, que se celebrará todos los jueves en el salón "Valerio Calles", como una de las actividades constantes de esta institución.

Público de evento de humor presenta una querella penal



Ayer se presentó ante el Ministerio Público una querella penal por estafa contra los organizadores de un show de los integrantes del programa mexicano Guerra de chistes, que debía realizarse el jueves 21. “Esta es una querella penal de una estafa que afecta a muchas víctimas. La presentamos ayer ante el Ministerio Público”, explicó Michael Ilinori, abogado que asesora a los perjudicados.

La demanda es contra el empresario Carlos Guardia y Maricruz Rodríguez, nombres que figuran como parte de la empresa Nova Producciones, la organizadora de un espectáculo basado en el programa humorístico mexicano Guerra de chistes.

El evento sería en un local en la calle 26 de Cota Cota. Los asistentes se sentarían en mesas de entre cuatro a seis ocupantes y los precios de las entradas oscilaban entre Bs 800 y 1.500. “Habían dos formas de comprar: una era personal, con promotores que acudían a oficinas, o depositando en una cuenta bancaria a nombre de Maricruz Rodríguez”, explicó Ilinori.

Una de las personas afectadas —de las 200 que tiene registradas Ilinori, y quien pidió mantener su nombre en reserva— recordó que “nos apuramos en comprar, ya que en la página web del evento se aseguraba que quedaba poco espacio”.

Sin embargo, en el programa del 18 de abril los humoristas advirtieron a sus fans en Bolivia que no se realizaría el evento, ya que no recibieron el dinero acordado ni los pasajes. Los que compraron fueron al local el 21 de abril y se encontraron con el espacio cerrado.

Ilinori indicó que la página del evento en Facebook desapareció, al igual que los promotores, por lo que no han podido reclamar a los sindicados. Es así que se pedirá la investigación del paradero de los responsables del engaño. La Razón intentó ubicar a la empresa y a los representantes de ésta sin éxito.

Magnífica respuesta de la sociedad a "Las mil y una…maneras de leer"

La exposición itinerante de fotografías "Las mil y una…maneras de leer", se inauguró el lunes 18 de abril en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y a partir de ello ya se trasladó por el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) y en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", logrando un éxito inesperado.

Para la expositora, Carla Faviana Gonzales Gareca, es reconfortante sentir que con esta muestra fotográfica, se puede incentivar a la lectura, porque se dice que "una imagen vale más que mil palabras", por ello que mejor que decenas de imagen que te invitan a "hojear" un libro.

"La respuesta del público es muy alentadora, para poder seguir con más proyectos innovadores en fomento a la lectura, creo que esta actividad de exposición de fotografías incentivando a la lectura, como una estrategia, está teniendo muy buena aceptación, la gente sale muy animada, agradecida, principalmente valora no solamente el trabajo de fomento a la lectura, sino de arte fotográfico", remarcó.

Esta es la segunda versión que se cumple con esta actividad, con la participación de jóvenes estudiantes del colegio Reekie y de la unidad educativa "Mariscal Sucre", quienes formaron parte del Taller Creativo de Fotografía Escolar dirigido por Gonzales. Fotografías con títulos como "Ve hacia la luz…lee", "La lectora del tejado", "Equi-libro", "Lectura entre sabanas", "A un hoyo del epílogo de un libro", entre otros, ahora la muestra está dividida en el salón "Valerio Calle" y la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", para luego culminar su travesía en el Café Piano Concert "Suigeneris", donde se mantendrá hasta mediados de mayo.

"Una actividad muy intensa, por el mes de abril y creo que el día también lo amerita, el recordar el Día del Libro, dar muchos énfasis a la lectura y estos espacios sirven para dar este mensaje", enfatizó Gonzales.

Ahora con una producción de primer nivel, superando por mucho la primera versión, se espera que en la tercera edición, se cuente con el apoyo de las autoridades y esta actividad vaya creciendo con el transcurrir de los años.

Los modelos que aparecen en las fotografías, en su mayoría son actores del Colectivo Cultural "Urus Delirium".

Invitan a participar de actividades por el Día de la Danza

32 Elencos participarán mañana del cuarto festival en conmemoración al Día Internacional de la Danza, recordando la fecha en la cual la Unesco celebra el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), figura clave de este arte y creador del ballet moderno.

La Asociación de Danza en Cochabamba (Acodanza), organizadora de este evento, informó que se tendrán presentaciones de jazz, folklore, danza contemporánea y moderna.

Academias en las que participan niños con discapacidad también participarán del festival para demostrar todo su talento.

El festival mañana se llevará a cabo a las 18:30 en la Plaza de las Banderas.

Por otro lado, el domingo se presentará una función de gala en el Teatro Achá con el reconocimiento a Paola Rivero, Luis ríos, Rafael Morales, Juan Carlos Ferrufino, Patrcia Cejas y Mónica Barrenechea, por ser impulsores de la danza en el departamento.

Ambos eventos son gratuitos.

Fico’s Show regresa a La Paz con chistes del caso Zapata



Después de su exitosa gira por Estados Unidos, Fico’s Show vuelve a La Paz con un espectáculo renovado y "actualizado” con los temas más sonados de la coyuntura nacional, como el caso Zapata. El elenco, que llevará a escena Trece Versario, se presentará desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo, en el Teatro 16 de Julio.

"La picardía y el humor no tienen límites, por lo que está vez (añadimos) esa chispa al caso Zapata o la vez que el Papa visitó Bolivia y otras sorpresas más que prepara nuestro equipo”, dijo Fico Ávila en una entrevista con Página Siete.

Según Ávila, para este show en La Paz, realizarán parodias al cantante de reguetón Daddy Yankee con "Lary Yanky las cholitas libidinositas”; además, el piloto y la azafata, la elección de Miss Pepa de Palta 2016 e imitaciones de voces de cantantes famosos como Rafael, Vicente Fernández y Andrea Bocelli.

En el repertorio también se incluirá una coreografía "con lindas propuestas en danzas egipcias y baile con Michael Jackson”. "Somos seis artistas, cinco bailarines, un responsable de sonido, un experto en escenografía y un técnico en iluminación”, contó el comediante.

Los horarios de las presentaciones serán el viernes a las 19:30, y el sábado y domingo a las 19:00. De acuerdo a la demanda del público, la compañía decidirá la posibilidad de presentar un show extra en el horario de las 21:30.

"Eso depende de cuánto nos quiere el público paceño”, dijo Ávila.

"Nuestro público ha crecido muchísimo en esta ciudad, por eso cerraremos con broche de oro la presentación de Trece Versario a puro humor. Invito a todos los paceños para que asistan a este exitoso show, los esperamos”, dijo el actor.

Este año, para su aniversario número 14, la compañía de comedia, oriunda de la ciudad de Cochabamba, prepara un nuevo show titulado Ficoanálisis.

Luego de seis años, 12 lienzos del siglo XVIII vuelven a Ayo Ayo


Luego de más de seis años de gestiones y correteos en busca de financiamiento, Guillermo Reynaga Mita observa emocionado los 12 lienzos coloniales del templo de Ayo Ayo. Los cuadros fueron restaurados hace más de tres años por técnicos del Ministerio de Culturas. Sin embargo, por motivos de seguridad y la falta de arreglos en la infraestructura de dicha iglesia, las obras se guardaron hasta la fecha en instalaciones de esa cartera.

Hoy, luego de más de seis años, los 12 cuadros regresarán al templo de Ayo Ayo. "Desde 2010, he empezado las gestiones. Casi todos los días venía al Ministerio de Culturas. Queremos que el municipio se comprometa y ahora nos ayude, no ha hecho nada el Alcalde”, dijo Reynaga Mita, integrante del Centro de Residentes de Ayo Ayo en La Paz.

Las piezas y las de obras de restauración del templo se presentarán en un acto oficial. La ceremonia, que se realizará en las próximas semanas, será precedida por el ministro de Culturas, Marko Machicao. Sin embargo, ayer se realizó la firma de un acta de entrega entre los residentes de esa población y representantes de dicha cartera.

"Estos 12 lienzos han sido recuperados de un domicilio particular y traídos por los residentes para su restauración. El Ministerio de Culturas ha asumido la restauración de los 12 lienzos con recursos propios y ahora se hace la entrega para mañana (hoy) trasladarlos a Ayo Ayo y poner los marcos”, aseguró Rosa Mery Rodas, una de las restauradoras del Ministerio de Culturas.

Los técnicos de Culturas restauraron también nueve marcos y 11 esculturas de la iglesia. Estos trabajos se efectuaron desde 2013.

Muchas de las obras fueron pintadas por autores anónimos. "Hay una serie de cuadros sobre la Virgen que pertenecen a un pintor de la zona del lago Titicaca. Creemos que por el tipo de la pintura y el acabado podrían ser de la Escuela de Leonardo Flores”, dijo Rodas.

El templo de Ayo Ayo, ubicado a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Nacional por una ley aprobada el 8 de enero de 1945. En los últimos años y en especial desde antes de 2010, esta iglesia ha sufrido varios robos tanto de pinturas de caballete como de partes del retablo mayor.

Las pinturas fueron entregadas en custodia al Ministerio de Culturas en 2010. Desde esa fecha, Reynaga Mita y los residentes de Ayo Ayo realizaron un seguimiento al tratamiento de las piezas y también impulsaron la restauración arquitectónica de los interiores del templo.

Para los trabajos de restauración de las instalaciones interiores del templo se ha recibido financiamiento de la ABC. "Se ha restaurado el altar mayor, el púlpito y la puerta de entrada”, contó Reynaga Mita.

Una colección única

Entre las imágenes se encuentran tres, con temáticas religiosas que podrían ser de una serie: San Juan de Dios, Padre eterno, y una tercera denominada Sagrada familia con San Juan Bautista y el niño. Otras piezas tienen como protagonistas a San Antonio de Padua, San Pedro Apóstol y un Cristo de Malta, entre otros. Además, hay una serie de tres lienzos sobre la Virgen María cuyos títulos son: La adoración de los Reyes Magos, La visitación y La circuncisión.

Algunos de los cuadros miden 50 por 80 centímetros y otros tienen una dimensión de un metro por 80 centímetros.

“FCBCB cambiará de nombre y mantendrá a los consejeros”

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dijo que en el proceso de traspaso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a su ministerio, la institución cambiará de nombre y mantendrá los cargos de los siete consejeros. Además, aseguró que la instancia será descentralizada.

"La Fundación tendrá que ser descentralizada, como lo ha venido siendo. Si bien la tuición pasa a ser parte del ministerio, eso nos obliga a tener (que controlar) desde procesos de auditoría hasta la gestación de acciones e innovaciones que se puedan dar en los repositorios. Pero en términos estructurales, se va a mantener de la misma manera”, dijo Machicao. El proyecto de ley sobre el traspaso fue presentado a la Asamblea Legislativa.

¿En qué va a consistir el traspaso de la FCBCB al ministerio?

Se va a explicar a lo largo de estos días. Efectivamente, hacer esta transición y este traspaso conlleva una modificación de leyes, entonces, demorará un par de meses. ¿Qué es lo primero y fundamental (del traspaso? La tuición de la FCBCB pasa a ser de verificación y obligación de esta cartera de Estado. ¿Qué conlleva esto? Que por primera vez en la historia de la FCBCB se puedan alinear objetivos de políticas públicas con el aprovechamiento y la puesta en escena de nuestros repositorios.

Lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, que nosotros somos creyentes de una lógica distinta de los museos y repositorios. Los museos y repositorios no pueden continuar siendo cuatro paredes que refugian y custodian el patrimonio cultural de un Estado. Sino por el contrario, tienen que ser motivadores, detonantes y actores para la llegada de esta cultura, de esta historia, de estas muestras a las diferentes regiones. Queremos que la Fundación cambie un poco su visión de resguardo a una visión proactiva hacia el sector cultural. Y en ese marco complementar las acciones que desde el Gobierno central se están realizando.

¿Qué cambios habrá?

No estamos modificando la estructura de la Fundación, se mantienen los directores, los consejeros y cada uno de los repositorios de manera independiente y con presupuesto independiente.

Se va a mantener a toda la gente; no creemos que un cambio de estas proporciones merezca o amerite un cambio de personeros que han trabajado por muchos años en la historia, en los inventarios y el registro de las piezas. Sin embargo, lo que cambia es la finalidad, el objetivo final de cada uno de los repositorios. Queremos que los repositorios estén ahí para el artista y gestor cultural como un instrumento y un espacio de gestión cultural.

Lo que buscamos es darle la misma sostenibilidad a la Fundación, pero una mayor supervisión y alineación a lo que son las políticas centrales desde el nivel central.

¿Se seguirá recibiendo financiamiento del Banco Central?

El tema financiero se mantiene desde el Banco Central. Es decir, se conforma un directorio, que no tenía la Fundación y que estará constituido por el Ministerio de Culturas y el Banco Central de Bolivia para ir evaluando la posibilidad de incorporación de repositorios, de aumento de capital y apoyo financiero en el caso que se amerite.

El apoyo financiero del Banco Central de Bolivia está garantizado. Se mantiene el presupuesto mínimo de la versión 2015. No habrá un presupuesto mínimo a esa gestión, lo cual le da garantía de sostenibilidad de esos repositorios y a la Fundación.

La Fundación tendrá un cambio de nombre y se llamará Fundación Cultural Boliviana, a partir de la aprobación de la ley.

¿Se van a mantener los consejeros de la FCBCB?

De inicio sí, esta estructura amerita un trabajo organizado que no es de corto plazo. Nos vamos a reunir con los consejeros para evaluar lo positivo y lo negativo, las fortalezas y debilidades. No hay ningún cambio en los siete consejeros, no hay ningún cambio en los directores de repositorios. Lo que sí hay es un cambio en la incorporación de un director ejecutivo que será el veedor de toda la operación y todo lo que es la Fundación, y la creación de este directorio que tendrá a estas dos instituciones como protagonistas.

¿Por qué se ha decidido hacer este traspaso? ¿Es a causa de las recientes denuncias contra la Fundación del BCB?

No, en lo absoluto. Este no es un cambio que venga en los últimos tres meses, no es coyuntural y no es por las denuncias. Es más bien un cambio que ameritaba el Estado. ¿Los bancos centrales administrando la cultura? Es un precepto totalmente equívoco y que tuvo su moda en los años 80 y 90 en Sudamérica.

Pero eso no ha llevado a un buen término en ningún país. En realidad, casi todos esos países dejaron esa funcionalidad; los bancos centrales dejaron de administrar repositorios y estos pasaron a las instituciones dedicadas al ámbito cultural, en este caso al Ministerio de Culturas. Pasa por una estrategia más estructural, no podemos ver a los repositorios como islas; los repositorios tienen que ser herramientas, insumos y motivadores de esta detonante de la revolución cultural que vivimos en Bolivia.

Da Costa tuvo una exitosa exposición de arte



Linda Da Costa, pintora y directora propietaria de la Casa Creart, vendió 10 cuadros de su autoría y de sus alumnos dentro de la exposición que realiza en la galería de arte de la Casa de la Cultura. La misma destacó dos pinturas de grandes dimensiones que se llaman Magia uno y Magia dos.

“La magia viene después de la tempestad, viene la bonanza. En la vida uno pasa por momentos malos y sale el sol, entonces todo vuelve a brillar con mayor intensidad, siempre después de la lluvia sale el sol”, manifestó.
Da Costa dijo que su exposición sale de lo convencional debido a que reciclo materiales que eran escombros y les dio vida a través de la pintura. El material de reciclaje fue utilizado para piezas decorativas.
Las pinturas de Da Costa utilizan muchos contrastes de colores, destacó entre sus trabajos una pintura que fue hecha para ponerla en el piso como una especie de alfombra.
Para Da Costa, recibir visitas durante la exposición es muy grato debido a que siente que le transmiten buena energía. “Me gusta compartir con las personas que vienen por la exposición y dejan un comentario, preguntan y toman fotos, eso es positivo”, agregó.
Da Costa expondrá sus pinturas en el Archivo Histórico de la Gobernación y el mes de junio estará en Brasil por una invitación de un Centro Cultural de Joao Pessoa ciudad natal de Da Costa.
Para ella es muy significativo el hecho de volver al Brasil a presentar sus trabajos desarrollados en la ciudad de Tarija y compartir sus experiencias como formadora e impulsora de nuevos talentos. Da Costa dijo que quiere compartir la cultura tarijeña y dar a conocer sus costumbres y vivencias en la tierra chapaca.

MISA CRIOLLA CON TUKUTA GORDILLO

El espectro del folklore y la música sacra se fusionaron al son de los sikus, en una genial interpretación a cargo del multi-instrumentista músico jujeño Tukuta Gordillo y la Orquesta de Instrumentos Nativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante el concierto de Misa Criolla, organizado por la Embajada de la República Argentina, en el Paraninfo de la UMSA.

El evento fue parte de la nutrida agenda cultural que viene desarrollando la representación argentina en el marco de la celebración del Bicentenario de su Independencia.

En la velada musical participaron también el Coro Sinfónico y el Ballet Clásico de la UMSA.

El artista argentino se sintió emocionado de compartir escenario con músicos bolivianos, ya que sus progenitores llevan sangre boliviana.

Al término de la actuación, el embajador Normado Álvarez quiso compartir un churrasco con su coterráneo, los organizadores del evento y quienes ayudaron en la difusión del con-cierto

La cita fue en la residencia argentina, donde los invitados disfrutaron de la calidez del anfitrión y de las anécdotas de Tukuta.

Mondacca Teatro recrea la vida y obra del pintor Raúl Lara

La vida y obra del desaparecido pintor orureño Raúl Lara Torres (1940-2011) ha sido recreada por el elenco Mondacca Teatro, en una obra que será presentada hoy y mañana en el teatro Achá de esta ciudad.

“Delirio de Lara” es el título del ambicioso montaje teatral, que reúne a 16 actores en escena y apela a recursos audiovisuales y multimedia para ilustrar las cualidades plásticas de la obra del artista orureño. Su protagonista es el destacado actor y dramaturgo David Mondacca, también responsable del libreto. La puesta en escena y dirección ha estado a cargo de Claudia Andrade.

Tras haber sido estrenada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y presentada en Oruro, la obra recalará esta noche y mañana sábado en el Achá (calle España casi Heroínas). Para la función de hoy, programada para las 19:30, las entradas se venden a 20 y 30 bolivianos. La de mañana, prevista para las 10:30, será gratuita y principalmente destinada a estudiantes de colegio y universitarios.

ORIGEN Mondacca recuerda que el origen de “Delirio de Lara” fue un texto que escribió tras conocer y entablar relación con el pintor. Estaba centrado en la serie de obras que el artista plástico pergeñó para fabular, desde la pintura, el encuentro entre Vincent Van Gogh y Oruro.

Sin embargo, esa primera aproximación dramatúrgica al universo de Lara resultó insuficiente tras su fallecimiento en Cochabamba, en 2011. La admiración de Mondacca y de Andrade -el otro pilar del elenco- por la vida y obra del artista orureño fue cobrando forma. En 2014 comenzó el proceso de investigación de la escritura del texto, para el que Mondacca recurrió a las obras de Lara, a sus cuadernos de creación y a los textos que diversos autores dedicaron a su trabajo pictórico. El actor reconoce que en este proceso fue invaluable la contribución de la familia del pintor orureño, en particular de su viuda, Lidia Caiguara de Lara.

Ya con el texto cerrado, el elenco se dio a la tarea de planificar la puesta en escena, a cargo de Andrade. Esta labor exigió que ella y Mondacca visitaran los lugares en Oruro, La Paz y Cochabamba volcados sobre los lienzos de Lara. La directora recuerda, por ejemplo, que más de una vez se subieron a micros de La Paz para intentar captar los detalles que aparecen en algunas de las pinturas más célebres que el artista dedicó al micro 2 y a sus ocupantes.

Las muy apreciadas cualidades plásticas de la obra de Lara exigieron a Mondacca Teatro extremar ingenio y creatividad, al punto de apelar a recursos multimedia como animaciones y mapping (videos proyectados sobre estructuras reales), que dialogan con los actores, la escenografía y la utilería, apunta Andrade. La premisa fue capturar la sensualidad de las formas y la explosión de colores en sus pinturas.

La ambición de este montaje no es gratuita, coinciden Mondacca y Andrade, sino que pretende convertirse en un homenaje al inmenso legado artístico de Lara y a su no menos inmensa humanidad.

30

Personas entre actores y técnicos han intervenido en la preparación y puesta en escena de “El delirio de Lara”. Su montaje ha sido apoyado por la Embajada de Suiza en Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Cervecería Boliviana Nacional.

Entre la realidad y la fantasía

Raúl Lara Torres nació en la mina San José de Oruro en 1940 y falleció en Cochabamba en 2011. Estudió arte en Oruro y se radicó en Argentina en 1955, donde siguió su formación en Jujuy, refiere el Diccionadio Cultural Boliviano. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires. Expuso su obra desde 1955 en galerías de Argentina y Bolivia. Fue parte del grupo ‘Espartaco’ de la capital bonaerense. Allí también trabajó como profesor de artes. Falleció víctima de un cáncer en Cochabamba, un lugar al que llegó a apreciar en sus últimos años de vida. De su obra el comunicador Luis Ramiro Beltrán dijo que “conjuga realidad y fantasía con talento y oficio".

Autor de series tan celebradas como la dedicada al maestro holandés Vincent Van Gogh, Lara es considerado una de las figuras fundamentales de la pintura boliviana del siglo XX.

Nuevo directorio Asociación de Artistas presenta 3 galas por el “Día internacional de la danza”

La Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) inició ayer la presentación de las galas conmemorativas por el “Día Internacional de la Danza”, las que se extenderán hasta el 30 de abril, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, a partir de las 19.30 horas.

La celebración del mencionado evento fue instituida el 29 de abril de 1982, por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITT), con sede en Francia, en recordación del nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín y maestro considerado como el creador del “Ballet Moderno”.

Los espectáculos constarán de dos partes y durante las tres jornadas se presentarán diversas compañías que pondrán en escena diferentes ritmos y géneros artísticos.

EMPEZÓ ANOCHE

Fueron representadas anoche obras de ballet clásico y contemporáneo, a cargo de las compañías “All that Jazz”, “Capezio”, “Contradanza” y “Summa Artis”, entre otras.

El programa para hoy viernes 29 está dedicado a la danza internacional y folklore e incluye a las agrupaciones “A ComPás”, “Andalucía”, “Chela Urquidi”, “Tango Sur” y “Baile y Arte Urbano UMSA”.

En tanto, el sábado 30, las presentaciones de “Danzart Bolivia”, “Bafopaz” y el “Ballet Folklórico de la UMSA”, participarán en la gala folklórica como cierre de las actividades.

NUEVO

PRESIDENTE

Víctor Hugo Angulo, nuevo presidente de la Asociación, explicó que su administración tiene por objetivo integrar a los diferentes miembros y socios, abrir nuevas oportunidades a los talentos jóvenes e infantiles, en niveles profesional y amateur, “para potenciar una institución que cuente con todos los componentes que representan la imagen viva de la cultura del folklore, ya que los elencos profesionales son los embajadores de Bolivia en el exterior”.

Asimismo, el flamante directivo señaló que “la danza profesional debe ocupar el lugar que le corresponde en la Gobernación y el Gobierno Municipal y el Estado Plurinacional” y que mantendrán una posición firme y perseverante hasta alcanzar la representatividad anhelada.

De igual manera, sostuvo que desean ampliar los círculos con la incursión de nuevos talentos que hasta el momento no han tenido la oportunidad de participar en la danza. Actualmente, Asoadanz cuenta con 46 afiliados activos y aglutina 90 socios nuevos.

Otro dato remarcable surge con la propuesta de crear la “Clínica del Folklore”, a corto plazo, para el llegar al modernismo, con perspectiva nacional, apuntando al reconocimiento legal por parte de estamentos oficiales.

jueves, 28 de abril de 2016

Tarija Fusión de 4 academias por el Día Mundial de la Danza



Javier Michel, director del Ballet Libertad y presidente de Aprodance, dijo que el espectáculo que brindaron ayer en la noche en el Teatro de la Cultura Tarija, fue en homenaje al Día Mundial de la Danza.

Indicó que a pesar de que el día oficial es el 29 de abril, lo realizaron el 27 debido a que fue la fecha más próxima que los encargados del Festival Abril en Tarija les pudieron otorgar.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Participaron cuatro de las mejores academias de baile del departamento, Poder y Sentimiento, África Bambata, Belly Art y Libertad. Las agrupaciones fusionaron cuatro diferentes estilos musicales y de danza en un solo espectáculo.
La presentación se inició con la participación de las cuatro academias de baile en una danza fusionada con un gran despliegue de producción artística. El show ofreció danza árabe, hip hop, danza contemporánea, folklore estilizado, pole dance, estileto y una variedad de danzas que el público tarijeño vio por primera vez en el escenario del Teatro de la Cultura.

Belly Art
Yolanda Aldana, directora de la reconocida academia de danza Belly Art, preparó un resumen de las mejores danzas que presentó su academia en los espectáculos que dieron en el transcurso del año.
“El espectáculo de Belly Art está conformado por chicas muy talentosas de distintas edades, tenemos inclusive madres de familia que bailaron. Hay chicas con mucha preparación”, manifestó.
Aldana dijo que lograron crear un espectáculo de apertura fusionado para demostrar la unión que existe entre los ballets y que tuvieron la capacidad de generar una pieza compuesta entre todas las academias.
Así mismo, destacó el despliegue de color, de talentos y las diferentes destrezas individuales de los bailarines que se presentaron y encantaron al público. “Hubo mucha pasión en el trabajo y los bailarines pudieron transmitir ese sentimiento y energía”, agregó.
Michel contó que Aprodance, hace muchos años realizó muestras de baile de formatos similares, sin embargo, la característica principal es que brindan espectáculos no convencionales, y sorprenden al público con la calidad de los shows.
El director del Ballet Libertad dijo que Aprodance tiene una alta calidad de bailarines que constantemente se capacitan. “Cada año ofrecemos espectáculos diferentes que siempre han gustado a la población”, agregó.
Aldana mencionó que se siente muy orgullosa de representar al país y a Tarija en diferentes festivales nacionales e internacionales, tanto dentro como fuera del país. Dijo que Tarija se lleva la flor en los eventos en los que participa a nivel nacional e internacional, debido a que destaca el alto nivel de danza que tienen los bailarines y las coreografías.
La directora de Belly Art enfatizó que en Tarija hay mucho talento para la danza y que a los ballets tarijeños se los reconoce a nivel internacional. Destacó que fuera del país se conocen los nombres de los profesores de las academias de danza de Tarija.

El Mariscal recibe hoy a 14 elencos de danza

Hoy, 14 elencos de la Capital celebrarán el Día Internacional de la Danza, con una presentación conjunta en el teatro Gran Mariscal, con presentaciones de ballet moderno, clásico, árabe, salsa, jazz y folclore nacional, en una función con ingreso libre, a partir de las 19:30.

“Similares acontecimientos se llevan a cabo en el mundo entero donde bailarines maestros y coreógrafos festejan este día especial que fue establecido por el comité internacional de la danza de la UNESCO el año 1982 en conmemoración del natalicio de Jean-Gerges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno”, explicó Amparo Silva, añadiendo que mañana, viernes, las autoridades municipales ofrecerán un reconocimiento a los directores de los elencos.

Festival cultural en Sucre movió Bs 3,5 millones

Con términos positivos y perspectivas de institucionalizar y convertir al Festival Internacional de la Interculturalidad en un nuevo evento referencial en el calendario anual para la Capital, se realizó la evaluación de la segunda edición del Festival que concluyó el pasado viernes con la actuación de Tra-la-la Show.

“Con 43 actividades en un mes de trabajo intenso, 530 artistas invitados, 90 internacionales y 290 del interior del páis, pero además generando un movimiento económico indirecto de aproximadamente 3 millones y medio de bolivianos, este Festival mostró que podemos tener nuevos espacios para el desarrollo cultural regional y que de cara al futuro este podría ser el nuevo referente, en vista de que el Festival Internacional de la Cultura(FIC) no pudo recuperar su esplendor en las últimas ediciones”, sostuvo Guillermo Torres, director del departamento de Cultura y Deportes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Un elemento que recalcó Torres es el rol de la Universidad como gestora de este evento cultural, que pudo convocar a diversas actividades que no tuvieron un costo directo para la universidad, sino que fueron acordadas mediante convenios de cooperación interinstitucionales.

“Por todo esto, tenemos la intención inicial de realizar el festival cada dos años y ya no cada cuatro como se pensó desde un principio, pero si las instituciones y la ciudad se apropian de este evento mejor, este podría ser el nuevo evento de impacto anual que tenga la ciudad y en ese caso habría que realizarlo cada año”, añadió Torres.

miércoles, 27 de abril de 2016

Teatro Dúo Belga deleitó con flautas dulces



El dúo Laterna Mágica de Bélgica se presentó anoche en la iglesia San Francisco dentro del Festival Abril en Tarija, concerniente a la finalización del ciclo del Festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos en la ciudad de Tarija.

El dúo belga de flautas dulces está conformado por Natalie Houtman y Laura Pok, ambas, reconocidas artistas dentro y fuera de su país que ya tuvieron presentaciones en años anteriores en el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana.
Natalie dijo que es un enorme placer participar en el festival y que hace diez años estuvieron en Bolivia y una segunda vez dos años atrás. Para ella es fantástico el poder descubrir las diferentes misiones jesuitas de Bolivia.
Para Natalie, el festival de música Barroca y Renacentista Americana es mirado por muchos jóvenes, adultos y niños. “Hay una energía muy bella y tomo en cuenta que personas de todas las edades participan”, agregó.
Laura contó que junto a Natalie hacen música desde que eran niñas y que participaron en grupos de música barroca, recién hace dos años decidieron formar el grupo Laterna Mágica y que a veces tocaron cuatro personas, pero vinieron en formato de dúo a Bolivia.
Las canciones que interpretaron son de la época medieval y del siglo XIX, también presentaron piezas musicales de la época renacentista.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Tarija Premier del elenco de teatro de la Casa de la Cultura



Este miércoles 27 de abril, a horas 18.00, se estrena el elenco de teatro infanto juvenil estable de la Casa de la Cultura, a cargo del profesor de teatro Julián “Chiquis” Cartagena. El elenco presentará adaptaciones de obras del gran poeta y escritor Oscar Alfaro como ser El Despertar, El Vampiro Malo y Rataplin.

“Chiquis” indicó que gracias al director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, se pudo crear el piloto de un elenco estable de teatro infanto juvenil propio de La Casa de la Cultura con el objetivo de demostrar que sí se puede hacer teatro en Tarija.

Historia
“Chiquis” comenzó a trabajar con el elenco infantil después de los carnavales para presentar tres cuentos cortos de Oscar Alfaro que fueron adaptados para teatro. Las tres obras juntas, ya mencionadas, duran un aproximado de 40 minutos.
El profesor de teatro dijo que la idea es poder recuperar los talentos de teatro que encontraron en el taller de teatro que realizaron en la Casa de la Cultura, donde asistieron alrededor de 35 alumnos. Así mismo contó que se trató de convocar a la mayoría de los participantes del taller, pero que solo algunos pudieron participar debido a que tienen responsabilidades y compromisos con el estudio y las tareas escolares.
El elenco teatral infanto juvenil comenzó con un grupo de 11 niños y actualmente están conformados oficialmente por ocho miembros. Dijo que la deserción de los otros niños de debe en algunos casos a problemas de transporte, debido a que sus padres no podían llevarlo a los ensayos de teatro.
En otro caso un niño pasaba clases en el Centro Boliviano Americano y eso no permitía gran disponibilidad de tiempo. “Chiquis” dijo que los ocho miembros de su elenco a pesar de haber participado en una pequeña presentación en el taller de teatro, será la primera vez que presentan seriamente un trabajo teatral.
El artista resaltó la importancia del rol de los padres en cuanto a la participación de los niños en el teatro, ya que sin el apoyo de los padres no sería posible que los niños asistan y se comprometan con el teatro. Expresó que el objetivo del elenco de teatro infanto juvenil es que sea permanente.
Adelantó que trabaja en una obra de 40 minutos que sea más elaborada. “Los cuentos de Oscar Alfaro son muy bonitos, pero muy cortitos, la adaptación no se puede hacer grande”, agregó. El elenco de teatro infanto-juvenil está compuesto por cuatro niños y cuatro niñas, hay niños desde siete a doce años.

Exposición homenajea obra de Bourgogne

Hasta el fin de semana estará abierta la muestra que reúne una colección importante del fallecido acuarelista francés Ricardo Bourgogne que durante muchos años fue vecino de Sucre. Asiduo viajero y sensible artista, Bourgogne plasmó con una técnica íntima y profundamente auténtica diversas escenas de Bolivia desde la mirada de un motociclista aventurero que llegó a rincones insospechados del país. Su técnica de trazos sueltos y colores expresivos caracterizan su obra.

Chuquisaca Convocan a formar una Orquesta de Guitarras

Diversas escuelas de música de la Capital convocan a guitarristas de nivel intermedio y avanzado de Bolivia y el mundo, a formar parte de la Orquesta de Guitarras que impulsan los organizadores del V Festival de Guitarra en la Ciudad Blanca, para realizar un primer concierto durante la efeméride de Mayo.

“Ya tenemos a varios músicos del país que confirmaron su participación en esta iniciativa artística y llamamos de forma pública a otros que quieran sumarse. Las audiciones para los locales serán este sábado y para los que se encuentran en otras ciudades recibiremos sus contactos hasta el 6 de mayo. Buscamos realizar una primera presentación en el programa cultural de mayo”, recalcó Harold Beizaga, fundador de la orquesta y director del festival.

Los interesados pueden acudir a la calle Otto von Braun 336, de 15:00 a 19:00, para participar de las audiciones, añadió Beizaga al señalar que entre otras instituciones que promueven este proyecto se encuentran la Escuela Nacional de Música “Simeón Roncal”, el Taller de Guitarra Clásica de la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

Para mayores informaciones los músicos pueden realizar consultas al correo electrónico: guitarrasenlaciudadblanca@gmail.com

Virtuosismo de Irene Gómez deleitó a amantes del barroco

La afamada guitarrista colombiana Irene Gómez participó en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en las poblaciones de San José de Chiquitos y Roboré del departamento de Santa Cruz, que concluirá el próximo 3 de mayo en esa ciudad.

La artista interpretó obras del compositor español Ludovico Alonso de Mudarra, Johann Sebastian Bach y una suite de música española de Gaspar Sanz autores pertenecientes al periodo barroco comprendido entre 1660 y 1750. La intérprete colombiana afirmó que “las piezas elegidas son muy hermosas y muestran el talento de los compositores que trabajan las sonoridades de los instrumentos de cuerdas”. Al mismo tiempo, la artista brindó un taller para jóvenes estudiantes de guitarra en el Espacio Simón I. Patiño.

Gómez es dueña de una prolífica carrera en el mundo de las cuerdas y la prestigiosa revista Classical “Guitar Magazine”, del Reino Unido, describió su técnica: “La manera como ella interpreta la música, como le permite respirar, y el espacio en blanco entre las frases y notas mismas hablan volúmenes de su musicalidad…”.

Asimismo, la publicación Soundboard, de Estados Unidos, expresó: “Las interpretaciones de Irene Gómez son desligadas de interpretaciones convencionales y definitivamente vale la pena escucharla”.

Irene Gómez nació en Bogotá e inició sus estudios de música a los 8 años. Fue la primera guitarrista graduada de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió bajo la guía del maestro Ramiro Isaza. En Francia, con una beca de la ciudad Saint Germain, en Laye, obtuvo el diploma “Medalla de Oro en guitarra y Música de Cámara”. Actuó con el maestro Javier Quevedo. Tiempo después se especializó en interpretación de música antigua en el Conservatorio de Paris XV. Recientemente, obtuvo el Máster en Música, gracias a una beca de la escuela ‘The Juilliard School’, en Nueva York.

La artista ha representado a su país en importantes eventos culturales internacionales y ha presentado su arte en Washington, Nueva York, Philadelphia, Chicago, Erie, y numerosas ciudades europeas como Paris, Metz, Dijon, Liestal, Basilea y otras; también ha fungido como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta del Conservatorio de Música de la misma ciudad.

Su discografía incluye los títulos “Sunset Guitar”, “En los bosques”, “Imágenes” además de “Estudios y Fantasías” que recibió el elogio de la crítica y que han sido reeditados sucesivamente.

En la actualidad, Irene Gómez reparte su tiempo entre los conciertos, la enseñanza en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, su colaboración como escritora en el blog de la compañía “Strings By Mail”, así como en la realización de videos pedagógicos y la inclusión de nuevas obras para el repertorio de la guitarra clásica.

Potosi Interpretan obra musical de 1785

En el templo de San Agustín, anoche se interpretó y cantó la obra musical del barroco titulado “Misa Potosí”, compuesta por el potosino Julián Vargas de Guzmán entre los años 1783 y 1785.

La agrupación potosina ensamble de música antigua “Musicvn Unayay” fue la encargada de ejecutar las partituras de esa creación musical del barroco potosino.

Fueron 18 expertos que interpretaron con maestría la obra, con ocho artistas en el coro a cuatro voces y 10 músicos en los instrumentos, entre ellos el violín, violoncello, trombón tenor y trombón bajo.

El director de Musicvn Anayay, Marcos Clemente, recordó que la obra fue reestrenada la semana pasada en tres conciertos en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, y que todavía se desarrolla hasta el 1 de mayo en diferentes sitios de Santa Cruz.

El público que tuvo el privilegio de escuchar la Misa Potosí anoche, comentó sobre la calidad en la interpretación de una obra del siglo XVIII y aplaudió a los artistas.

La obra musical fue encontrada, transcrita y editada por Piort Nawrot, director del Festival de Chiquitos, fue hallada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre y deseditada y transcrita de una escritura musical antigua a la que se maneja en la actualidad.

Presentación inaugural: Ensamble alemán “Continuum” actúa esta noche en el templo La Exaltación

El Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) presenta en su acto inaugural al ensamble “Continuum”, de Alemania, que brindará un concierto gratuito de música barroca esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el templo de “La Exaltación”, en Obrajes.

Los artistas germanos interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Georg Phillipp Telemann y piezas anónimas del Archivo Musical de Chiquitos.

El contenido artístico de “Continuum” se remonta a dos mundos: el antiguo y el moderno, comprendidos entre los siglos XVII y XXI, fusionando el conocimiento y la innovación entre la parte vocal e instrumental, cuyo resultado es una muestra renovada y prometedora que busca nuevos conceptos.

La clavicembalista berlinesa Elina Albach reúne intérpretes que superan los límites de la música tradicional para presentar una propuesta absolutamente remozada.

El año 2015, “Continuum” debutó en el Festival de Bach, en las ciudades de Köthen e ION, en Nüremberg-Alemania, respectivamente. El primer disco del ensamble será coproducido por la radio Nueva Bavaria y Alpha Clásicos para estrenarse este año.

Los músicos integrantes son Elina Albach (órgano, clave), Henriette Otto (violín), Natalie Carducci (violín), Ildiko Ludwig (viola) y Patricia Sepec (violoncello).

Fiesta de música barroca también llegará a La Paz

La hermosura de los acordes del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentistas Misiones de Chiquitos también llegará a La Paz con una semana de conciertos protagonizados por cinco grupos europeos y dos ensambles bolivianos en la versión 2016 del Encuentro Musical Boliviano Europeo, que se realizará desde hoy hasta el 3 de mayo en las iglesias de San Miguel, La Exaltación y Luterana.

El ensamble “Continuum” llegado de Alemania será el encargado de inaugurar el evento el miércoles a las 20.00 en la iglesia Señor de Exaltación (Av. Ormachea #167 Obrajes).

El jueves 28, en el mismo escenario, se presentará el grupo italiano Donizeti; el viernes 29 en la Iglesia Luterana de Sopocachi (Rosendo Gutiérrez esquina Sánchez Lima) se tendrá la presentación de Cappella Musicale della Basilica Santa Maria Maggiore di Bergamo; el sábado 30, en la Iglesia de San Miguel (calle 21 de Calacoto), se recibirá al Ensamble Moxos y Música Fiorita.

La última entrega musical será el martes 3 de mayo nuevamente en la Iglesia La Exaltación con Lina Tur Bonet y el Cuarteto Arcanu.

En el caso de los destacados grupos bolivianos Ensamble Moxos, proveniente de las Misiones de Chiquitos, y el Cuarteto Arcanus de la ciudad de El Alto, tocarán en doble función durante las presentaciones de España y Suiza. (ANF)

martes, 26 de abril de 2016

Gestores, preocupados por el futuro de centros de la FCBCB



Gestores ven con preocupación el paso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) al Ministerio de Culturas. En sus observaciones destacan una posible mala administración de repositorios y la falta de una reestructuración real.

“La FCBCB había sido creada con el propósito de que la política no ingrese en el ámbito cultural y que pase a Culturas es ponerla en lo político, esto puede traer burocratización y politización de estos espacios y cargos, lo que podría ser el fin de los repositorios”, comentó Horacio Poppe, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien hizo denuncias sobre irregularidades en la institución.

Opinó que el problema principal es el desprestigio de la FCBCB por denuncias. “Debería tomarse de consejeros a gente notable de la cultura, no a los que socavaron sus cimientos”.

La FCBCB administra los principales repositorios del país: Museo de la Casa de la Moneda, Archivo y Biblioteca Nacionales, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Casa de la Libertad y Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Una auditoría en 2014 reveló 84 irregularidades en éstos.

Édgar Arandia, exdirector del Museo Nacional de Arte, señaló que “el hecho de trasladar la fundación cultural administrativamente a otra institución del Estado es una solución parcial y delicada. Mientras no se cambie la estructura con la que nació en la etapa neoliberal, su esencia elitista, autoritaria y excluyente seguirá vigente. Los consejeros se representan a sí mismos, no participan en ningún movimiento social o ciudadano vinculados al trabajo cultural; fueron elegidos a dedo”.

Pablo Groux, exministro de Culturas, sostuvo que el cambio “es una medida absolutamente necesaria porque las fundaciones culturales dependientes de los bancos centrales surgen como parte de modelos neoliberales. Lo que corresponde es que el sector tenga una instancia en el Ejecutivo y que se elaboren y ejecuten políticas públicas”.

La gestora cultural Norma Campos discrepó, ya que consideró que “el paso al Estado es un retroceso. Como hubo problemas, se podía buscar mecanismos de reestructuración y reingeniería de la institución, no es una medida positiva el traspaso”.

Oruro es parte de la gira de Mondacca Teatro con la obra "Delirio de Lara"

Gracias a las gestiones realizadas por Magia Espacio de Arte y Cultura, Oruro será parte de la gira de Mondacca Teatro que presenta la obra "Delirio de Lara" a través de la cual refleja la vida del pintor orureño con reconocida trayectoria, Raúl Lara.

La obra se expondrá el miércoles 27 de abril en dos funciones a las 15:00 y a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El director de Magia Espacio de Arte y Cultura, Jimmy López, confirmó que el teatro Mondacca, de reconocida trayectoria, realiza un recorrido nacional donde está incluida la ciudad de Oruro.

Sostuvo que esta obra es un estreno que se está presentado en La Paz, Cochabamba y ahora también Oruro, está dirigida a todo público joven, adulto y niños, quienes podrán conocer algo más de la vida de un insigne pintor orureño como es Raúl Lara, quien no solo se destacó a nivel nacional sino sus obras llegaron a expandirse por diferentes países.

Aseveró que la puesta en escena del "Delirio de Lara" es una obra integral, pues no solo tiene teatro sino también danza, proyección, títeres entre otros aspectos que serán parte de esta obra.

Sostuvo que el elenco de Mondacca Teatro estará desde el sábado en la mañana con la organización para montar la obra, además se realizará una especie de taller para los elencos teatrales que así lo deseen. Mencionó que la entrada será gratuita por lo cual invitó a toda la población a hacerse presente y disfrutar de esta obra que presenta Mondacca, a través de la cual relatará aspectos importantes de la vida de Raúl Lara y sus obras pictóricas que abarcan diferentes situaciones, costumbres, paisajes, historia e identidad nacional, entre otras.

Para montar esta obra la dirección de Mondacca Teatro se contactó con la familia del pintor orureño a quienes propuso realizar esta obra, esta proposición fue aceptada y brindaron algunos detalles de la vida de Lara, que fueron llevados a un libreto.

Resaltan la oferta del FITAZ y critican el costo de las entradas

La oferta de propuestas escénicas frente a la falta de público y el costo de las entradas son las dos caras de la moneda identificadas por expertos a la hora de evaluar el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), que cerró el domingo.

Dos críticos y dos directores de teatro identificaron los aspectos buenos y malos del FITAZ, luego de 10 días de la puesta en escena de más 40 propuestas de elencos nacionales y de países invitados de América Latina y Europa. "Siempre un festival es positivo porque es un fiesta del teatro, porque se ven muchas obras. Se presentaron trabajo de elencos internacionales y se ha promovido nuevos trabajos”, dijo Omar Rocha, literato e integrante de la Escuela de Espectadores.

En el encuentro escénico participaron nueve elencos de más de 10 países, como Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay. Este 2016, el sello nacional se impuso en el FITAZ. De las 44 obras programadas para la fiesta de las artes escénicas más grande del país, 30 serán llevadas a escena por elencos bolivianos.

El festival se realizó en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Etnografía y Folklore y el Teatro Nuna. Se efectuaron presentaciones en las casas culturales de los macrodistritos, en el Círculo de la Unión, la Cinemateca y Simón I. Patiño.

Rocha destacó además la organización de actividades paralelas durante el festival, como una reunión de directores y conferencias. "Esto es muy interesante porque junta la gente que le gusta hacer teatro y al público”, dijo.

La directora de teatro Camila Urioste sostuvo que otro de los aspectos positivos del encuentro es que se presentaron "propuestas de calidad”. "Las obras de los elencos de Chile y España estaban muy buenas. (La puesta en escena de estos elencos ha sido) una muy buena opción para el público boliviano”, sostuvo la dramaturga.

El pedagogo teatral y analista político Carlos Cordero resaltó la continuidad del festival. Además, destacó que este espacio se ha convertido en una oportunidad para conocer las propuestas teatrales de otros países del mundo.

"Durante 10 versiones del FITAZ y casi 20 años, a pesar de la indiferencia y molicie de las autoridades gubernamentales, el festival persiste y es la vitrina donde se expone, en pocos días, de manera creativa y poética, el pensamiento y reflexión más depurados que produce la sociedad boliviana. Los elencos latinoamericanos o europeos que nos visitan son de igual manera el reflejo de las sociedades de donde provienen y a ellos también el doble de agradecimientos”, escribió.

Con una mirada distinta, la actriz y directora de teatro, Erika Andia sostuvo que uno de los aspectos positivos del encuentro escénico ha sido la organización de las presentaciones infantiles en el espacio museo Pipiripi.

"El FITAZ infantil, de la mano de Sergio Ríos del Pipiripi, se ha destacado por su organización. Por ejemplo, en el Cine 6 de Agosto, el personal de esa sala no estaba enterado sobre la obra y el costo de las entradas. Faltaba organización en este espacio”, dijo Andia.

Pero ¿cuáles fueron los aspectos negativos que quitaron brillo al FITAZ? Rocha dijo que el principal aspecto negativo del festival fue la falta de público en algunas de las presentaciones. "No hubo toda la difusión necesaria para que las salas se llenen, quizás habría que trabajar un poco más en eso”, explicó.

Según Rocha, otro aspecto negativo del festival ha sido el precio de las entradas. "El costo de 60 bolivianos para el sector Platea era un poco elevado para el público. Se ha visto que en las presentaciones gratuitas había más gente”, dijo.

En cuanto a lo negativo, Urioste señaló que por falta de condiciones económicas, se evidenció problemas técnicos en algunos espacios y la ausencia de personas encargadas de la organización del FITAZ. "En el Museo Nacional de Arte no había nadie del festival, me imagino que era un problema económico, ya que no había dinero para ganar a más personal”, indicó.

Andia sostuvo que en la décima versión del FITAZ ha faltado más información y difusión de las presentaciones y actividades. "Por ejemplo, se organizaron varios talleres que la gente no conocía”, acotó.

La actriz lamentó también que en esta versión no ha tomado en cuenta a los espacios alternativos como El Desnivel. "No estaba tomado en cuenta en el FITAZ y hemos tenido una muy buena respuesta del público.

Sugiero que para otras versiones del festival se tomen en cuenta los espacios alternativos”, indicó.

En la clausura, Maritza Wilde directora y fundadora del FITAZ, agradeció a los artistas de los más de 40 elencos que participaron este 2016 en el encuentro. Además, destacó el apoyo del público y de los medios de comunicación. "Gracias por apoyarnos. Esta noche es muy importante porque son 10 a las ediciones que hemos llegado. Para mí me parece mentira haber realizado 10 ediciones del festival”, sostuvo.

Plan Internacional abre concurso de fotografía

En Panamá, la organización humanitaria Plan Internacional abrió hoy la quinta edición de su concurso y exhibición regional de fotografía “Por ser niña”, destinado a promover los derechos y valores de las niñas. El tema del certamen, que convoca a fotógrafos profesionales, aficionados y los niños y niñas, es el empoderamiento de las niñas y adolescentes de América Latina, informó este lunes la organización, que tiene presencia en 13 países de la región.

Grupo de Estonia cautiva a los tarijeños



El grupo Heinavanker de Estonia se presentó dentro del Festival Abril en Tarija en lo correspondiente al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en la iglesia San Francisco. El conjunto vocal sorprendió y cautivo al publicó presente debido a la calidad y armonía con la cual interpretaron sus cantos de música sacra, himnos populares y canciones antiguas rúnicas.

La música la cantaron en idioma estonio, Heinavanker está conformado por Vambola Krigul, Johan Randuere, Christopher Staak, Elisabeth Pejerson, Sander Pehk y Aleksandra Kirikal.
Vambola, el barítono o voz grave del grupo, dijo que las canciones que interpretan son muy antiguas, las mismas resultan de una combinación de la cultura estoniana con canciones de la Iglesia Católica que sobrevivieron. “Algunas canciones tienen más de dos mil años de antigüedad y no están registradas, sino que pasan de tradición en tradición como es la cultura”, agregó.
Así mismo, mencionó que las canciones que interpretaron tienen mucha libertad en cuanto a la interpretación, debido a que en alguno que otro coro que se realiza, se recurre a la improvisación. También dijo que las canciones no cuentan una historia precisa, sino que relatan de forma cantada, lo que las personas aprendían al volver de la misa.
Aleksandra mencionó que se sintió muy bienvenida en Bolivia y que le encantó el clima porque en Estonia no tienen temperaturas tan agradables como en la ciudad de Tarija.

Tarata acogerá V Bienal de Escultura en Piedra


El encuentro de escultores nacionales y extranjeros se desarrollará en la población Tarata, departamento de Cochabamba, desde octubre.
El director de la secretaría de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, Ubaldo Romero, confirmó la realización de la V Bienal de Escultura en Piedra en el municipio Tarata, Cochabamba. La publicación de la lista de los artistas que van a participar ya se publicó y en la misma se incluye a escultores de Italia, Austria, Argentina, Bélgica, Chile, Rusia, Uruguay, México, Perú y desde luego Bolivia.
El encuentro consiste en crear piezas de piedra de 160 x 60 aproximadamente y se realizará entre el 16 y el 23 de octubre en la población mencionada. Para el escultor Fernando Chumacero, de Tupiza, uno de los impulsores del encuentro bienal en el país, es una satisfacción ser elegido nuevamente para participar y que el encuentro sea una realidad.
La V Bienal es un evento itinerante que en versiones anteriores se realizó en ciudades intermedias: Tiwanaku 2008, Tupiza 2010 y Samaipata 2014. “Es un sueño cumplido, es la segunda vez que participo como titular, le debo mucho a la bienal”, compartió el artista Chumacero.
Sobre las esculturas que se realizarán en el lugar, serán piezas únicas debido a que serán sorteadas entre los artistas, y de acuerdo con la pieza que les toque, el humor y la inspiración, la obra nacerá.

Aranjuez lanza el concurso de fotografía



En instalaciones de la Bodega Aranjuez se hizo el lanzamiento del Concurso de Fotografía “Imágenes del Terruño”, que se desarrollará del 25 de abril al 25 de mayo.

Los ejecutivos de la Bodega explicaron que la finalidad del concurso es rescatar y difundir las expresiones culturales del departamento de Tarija, esto mediante imágenes fotográficas en sus distintas formas.
De la competencia podrán participar aficionados y profesionales. Se podrá participar en las siguientes categorías: Fiestas, costumbres y tradiciones, Paisajes naturales, Vino, viña y bodega, Encuentros de amigos y familias, además Paisajes urbanos. Se podrá sacar fotografías con cámaras profesionales, amateurs, cámaras de celular, fotos con cámaras de celular tipo “selfie”.
Hay una categoría denominada Tarija en un día y noche. Para ello se convocará a los fotógrafos para que durante un día recorran de manera libre la ciudad con sus cámaras capturando las imágenes que más los motive del día. Esto se llevará a cabo el sábado 7 de mayo, el punto de acreditación estará ubicado en la plaza Luis de Fuentes y se realizará en la mañana de 8:00 a 9:00.

Requisitos
Según los ejecutivos de la Bodega Aranjuez, podrán concursar todas las personas aficionadas y profesionales a la fotografía, mayores de 18 años, nacidos en el país o extranjeros que residan en el territorio nacional.
Podrán participar en cualquiera de las categorías propuestas, siempre y cuando se inscriban y especifiquen en el formulario de inscripción. No podrán participar los empleados del patrocinador, ni los coorganizadores del concurso.
Para mayor información sobre las fechas las inscripciones, el jurado, los premios y otros aspectos del concurso, los interesados pueden ingresar a la página web: www.imagenesdelterruno.com

lunes, 25 de abril de 2016

Mondacca Teatro cierra el FITAZ con una obra sobre Raúl Lara



"Era algo urgente y una necesidad mostrar la vida y la obra de don Raúl Lara. Él era un hombre del pueblo y la gente se identificaba con sus cuadros. Era muy amable con las personas y muy sencillo. Hoy nos toca mostrar la magnitud de un gran artista”, dijo emocionado David Mondacca.

Hoy, el actor y su elenco Teatro Mondacca cerrarán la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) con el estreno de Delirio de Lara. La pieza, dirigida por Claudia Andrade, se presentará a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La compañía estará conformada por Miguel Ángel Terceros, Jhazel Vargas, Rodrigo Ayo, Miguel Ángel Mamani y Luis Elías Zamorano. "Estamos muy contentos del proceso que hemos vivido. Ha sido un proceso muy lindo.

Tenemos un elenco muy entregado y todos quedamos enamorados de don Raúl Lara”, aseguró Andrade.

Sobre el título de la obra, Mondacca sostuvo: "Me imagino un delirio con todo lo que uno ha hecho y tanto todos los personajes que tuvieron que ver con su vida y su acción”.

El acercamiento a Lara

"El libreto de la obra nace de los textos que hay sobre don Raúl Lara. Estos documentos fueron elaborados por expertos y estudiosos, quienes han escudriñado en su obra”, explicó Mondacca. Sin embargo, más allá de su trabajo pictórico, la puesta en escena habla de la vida del orureño, que está fuertemente entrelazada a su pintura.

Para escribir el libreto de la obra, Mondacca se acercó a la familia y al entorno más cercano del pintor. De esa manera, el actor logró rescatar varios aspectos personales del artista. Lara murió 22 de agosto de 2011.

La obra fue escrita por Mondacca. Sin embargo, el actor aseguró que más allá de lo que planteó en el papel, fue Andrade quien le dio forma a lo que se verá en escenario. La puesta en escena no solamente la trabajan actores, también incluye danza y música. Además, se verá en escena la reproducción de 50 cuadros de Lara que, junto con los personajes, van cobrando vida en la propuesta.

Para El delirio de Lara, Andrade plantea una puesta en escena pensada de forma multidiciplinaria. Habrá mapping, cuadros en vivo, proyecciones, utilería, muñecos, máscaras y otros. Todos estos elementos crearán una fusión de arte, en la que el texto pasará a ser un elemento más, no así lo esencial.

Andrade informó que para la fase de investigación y escritura del texto contaron con el apoyo del Ministerio de Culturas y Solidar Suiza (Cooperación Suiza). Gracias a ellos se podrá llevar la obra a Oruro, por ser el lugar de nacimiento del pintor, y a Cochabamba, donde pasó los últimos años de su vida y de gran cariño para él. No por nada sus restos fueron esparcidos en el cerro Tunari.

El genio del pincel

Lara (1940-2011) nació en Oruro, donde se inició en la pintura. En 1995 se fue a Argentina, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires. Allí también trabajó como profesor de artes.

"Nosotros tocamos la etapas más importantes de la vida de Lara. Desde su niñez hasta la importante influencia de su hermano, Gustavo Lara”, acotó el actor.

Una de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent van Gogh: Vincent van Gogh en Oruro, presentada el año 2003.

Teresa Gisbert, la reconocida crítica de arte e historiadora, escribió en un artículo que "Lara pinta un mundo interior, sin duda su mundo interior, pero ése es también nuestro mundo, el mundo que delata una conciencia colectiva, la del hombre del altiplano, preso en empinadas calles, préstamos irreversibles y habitaciones malsanas, metamorfoseado en el vuelo de la música y el baile”.

Más allá de su trascendencia a nivel nacional, el nombre de Raúl Lara es reconocido en varios países. En 1983 marcó un hito al ser el primer boliviano en obtener el Premio Único de Pintura en conmemoración al Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en Venezuela.

"Las 56 telas y dibujos que presenta Raúl Lara son una inmejorable ocasión de acercarse a una excelente expresión de arte contemporáneo boliviano, que permite el conocimiento de una realidad que a pesar de su cercanía geográfica y su hermandad continental nos resulta tan ajena”, escribió Alicia Haber, crítica de arte, a propósito de una muestra en Montevideo.

Apasionado por el Carnaval de Oruro, los rostros morenos y las tradiciones del país, Raúl Lara es considerado también por las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir.

El trabajo de Lara marca un antes y un después en la historia de la pintura boliviana del siglo XX. "Él ha pintado a su pueblo. Él ha plasmado el ser nacional. En su obra pictórica siempre ha estado presente la mina. Vivió lo duro que es Oruro. Por eso, ha sido muy importante contar la historia de este gran personaje boliviano”, concluyó Mondacca.

Una gira gratuita

Tours La puesta en escena, que cuenta con el auspicio de la embajada suiza y el Ministerio de Culturas, será presentada de forma gratuita en las tres ciudades. El objetivo de estas funciones es acercar la obra y la vida del pintor a las nuevas generaciones.
Funciones La primera presentación gratuita se realizará el lunes 25 de abril, a las 19:30, en el Teatro Municipal. Después, la pieza será presentada el 27 de abril en la Casa Municipal de Cultura en Oruro. Luego, la obra se repondrá el 29 de abril en el Teatro José María Achá, en Cochabamba.

Kiko se robó el corazón de los paceños



"Queridos amigos de La Paz, hola y adiós”, Kiko juega con la audiencia, sale corriendo del escenario, con su enorme pelota roja, lo traen de vuelta, se ríe y la multitud aplaude eufórica, los niños corean: "Kiko, Kiko”.

Ayer, alrededor de las seis de la tarde, Carlos Villagrán, a sus 72 años, se metió al público al bolsillo, con sus viejos gags, con su traje de marinero, con su gorra multicolor y sus medias altas, con su eterno personaje, Kiko.

Kiko corrió por el escenario, realizando la rutina que lo hizo famoso, pero sin un Chavo del 8, ni una vecindad, sólo con su representante que hizo la vez de partner.

El personaje de los cachetes inflados y la risa contagiosa compartió con la audiencia, jugó con ella e incluso buscó a unos nuevos padres entre las primeras filas.

"Eres un niño muy maleducado, Kiko”, le decía su compañero. "No has saludado al entrar”. Y el eterno niño sale y vuelve a entrar al escenario. "Saluda a todos tus amigos de La Paz”, le dice y Kiko empieza a estrechar manos.
Villagrán baila y se mueve como una persona menor, y a pesar de las arrugas en su rostro, los niños lo ven como a uno más de ellos.

"Kiko, Kiko, quieres ser mi amigo”, la pequeña Leslie Aramayo, de cinco años, estira sus brazos en el aire y trata de alcanzar a Villagrán; su madre la alza y Leslie sonríe, su madre dice extrañada: "Es increíble que la vecindad del Chavo haya calado tan profundo en ella como lo hizo conmigo de niña”.

Mientras tanto, Kiko baila y hace bailar al público. Una nueva mamá y un nuevo papá son escogidos del público.
A pesar de los años, Villagrán mantiene la chispa e improvisa sobre la marcha con el público del cual escoge a sus nuevos padres.

"¿Y tu mamá doña Florinda? ¿Y tu papá? ¿y el profesor Jirafales?”, pregunta su representante. Kiko responde: "Siguen tomando su tacita de café”.

Kiko se pone serio y desinfla los cachetes, cambia de voz y de postura. "Ahora habla Carlos Villagrán, en nombre mío y en nombre de mis compañeros, los que siguen vivos y los que ya no están con nosotros, gracias, gracias por 40 años de cariño y amor”, finaliza.

Un show accidentado

El programa del show indicaba que se iniciaría a las 15:30. Sin embargo, para esa hora el público seguía ingresando al Teatro al Aire Libre.

Dentro, la audiencia se impacientaba mientras aún se realizaban algunos arreglos del escenario principal y se probaba el sonido, el cual falló durante todo el show, que comenzó recién a las 16:10.

El primero en subir al escenario fue el Show de Sonrisas que se enfrentó a la frialdad del público que se impacientaba, pero que se fue encariñando con ellos después.

A las 17:00 entró en escena el mago Byron que realizó complicados actos de ilusionismo que dejó boquiabiertos a los asistententes, que miraban asombrados al mago decapitar y hacer flotar a sus ayudantes en medio del escenario.

Ewel explora el misterio de la rosa

La rosa escrita es el título de la exposición y nace a partir de un libro de poemas que me regalaron hace 20 años”, contó Erika Ewel. La artista recordó que encontró el obsequio justo cuando buscada un nombre para bautizar a su nueva muestra.

Apenas Ewel abrió la primera página del libro y leyó la dedicatoria, se dio cuenta que ya hace 20 años trabaja con la imagen de esta flor en diferentes técnicas. "A veces más abstracto y otras veces más realista. Entonces, me he dado cuenta que voy diseccionando la rosa desde hace más de dos décadas”, sostuvo.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril en la galería Blanco, ubicada en la avenida Montenegro E10, San Miguel. En la muestra, la artista disecciona la rosa, tanto en la forma como en el concepto, a través de dibujos, poemas, pinturas y transparencias.

"En esta oportunidad he cambiado la técnica. He usado un formato más rígido y he trabajado más el formato del lápiz, pasteles y el óleo. He utilizado más técnicas mixtas. Una vez más el texto está incluido en la obra como una propuesta de poesía visual”, contó.

En su última exposición Entre puntadas, Ewel presentó una colección de bordados y textiles. "Fue un trabajo más artesanal. Ahora, he retomado el óleo y el dibujo. Siempre divido mi trabajo en ciclos”, aseguró.

En la muestra, la artista montó una puesta en escena para mostrar "las constantes de su trabajo artístico”. "Expongo obras creadas en diferentes años. Como si fuera una bitácora, he escrito en la pared cuáles son las contantes y en qué año fueron creadas mis obras. He identificado qué relación tienen (las piezas)”, dijo y reveló que en ese trabajo se dio cuenta otra vez que la rosa siempre ha estado presente de alguna manera en su obra.

El FITAZ cerró su X edición con pedidos de más apoyo al teatro

Después de 10 días, la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) cerró el telón con el pedido de más apoyo al teatro boliviano. Entre aplausos y gritos, el actor Luis Bredow, flamante ganador del Kusillo de La Paz, demandó al Gobierno gestionar el ingreso de Bolivia a Iberescena.

"Recibo este Kusillo con la satisfacción que tiene un servidor cuando recibe una demostración de que ha sido fiel en su trabajo”, dijo Bredow, quien semanas antes rechazó el premio Eduardo Abaroa. También, el artista motivó a las nuevas generaciones para hacer más teatro y destacó el rol de los festivales.

"Antes de retirarme quiero aprovechar la presencia del Ministro de Culturas para pedirle delante de todos ustedes: señor Ministro, el teatro necesita dar un paso más y hay un mecanismo internacional que sirve para el desarrollo del teatro de todos los países de Latinoamérica. Se trata de Iberescena, que es un convenio entre gobiernos de casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa para el intercambio del trabajo teatral. El teatro es un arte colectivo, no podemos seguir siendo sólo bolivianos los que desarrollemos el teatro boliviano”, sostuvo.

Minutos antes, el ministro de Culturas, Marko Machicao, subió al escenario para entregar el reconocimiento póstumo Marina Núñez del Prado a la familia del fallecido pintor orureño Raúl Lara por su aporte a la cultura. En ese instante, por unos segundos, varias personas silbaron a la autoridad. Sin embargo, la gente guardó silencio cuando vieron a la viuda del artista Lidia Caiguara. "Comparto con ustedes una parte de la vida de Raúl. Gracias”, dijo con la voz entrecortada.

La ceremonia de clausura fue en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Más de 500 personas asistieron a la última función del encuentro escénico. Y por más de una hora, Mondacca Teatro se apoderó del escenario y cerró el FITAZ con Delirio de Lara.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro