miércoles, 30 de marzo de 2016

Homenaje a maestro de danza Mario Leyes

El bailarín, coreógrafo y maestro de danza boliviano Mario Leyes Méndez, recientemente fallecido, será hoy objeto de un acto de homenaje en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín), a las 19:30.

La actividad es organizada por la Asociación de Profesores de Danza y la familia de Leyes. Los interesados pueden llamar al 72797362.

El teatro Achá será reabierto el 1 de abril tras más de 2 años de cierre

La Alcaldía de Cochabamba reabrirá el teatro Achá este viernes 1 de abril, más de dos años después de haber sido cerrado para ser refaccionado.

La secretaria municipal de Cultura, Ninoska Lazarte, oficializó ayer la reapertura del principal escenario teatral de Cochabamba, que dejó de ofrecer funciones públicas en enero de 2014.

Lazarte informó que el acto que reabrirá temporalmente el Achá será un homenaje al maestro Germán Rico, dedicado por más de medio siglo a la enseñanza y a la gestión educativa. La actividad tendrá lugar a las 19:30 y será de acceso libre, aunque se sabe que, por su naturaleza, está principalmente destinada a personas allegadas de Rico.

El sábado 2, también a las 19:30, el Achá volverá a acoger una actividad pública, en este caso un concierto de grupos corales y orquestales del Instituto Eduardo Laredo, dijo Lazarte. Este recital será también de ingreso libre y abierto a todo el público interesado. Al día siguiente, el recinto teatral acogerá a un cuarteto de cuerdas, que tocará para el público gratuitamente.

Durante el mes de abril, el Achá solo acogería funciones gratuitas y durante los días de fin de semana. Recién a partir de mayo programará espectáculos de elencos artísticos de Cochabamba que ya han solicitado espacio en el teatro, acotó Lazarte.

El presidente de la Asociación Cochabambina de Danza (Acodanza), Edson Ontiveros, saludó el anuncio de la reapertura del Achá, en la medida que permitirá normalizar las presentaciones públicas de elencos de danza y de otras disciplinas artísticas.

Con miras a encaminar la consultoría a ser convocada para completar la restauración del teatro, la Secretaría de Cultura invitó a la experta argentina en patrimonio Liana Sabbatella, que ayer vistó el teatro y ponderó sus cualidades patrimoniales.

CIERRE En febrero pasado, el Ministerio de Culturas y la Secretaría de Cultura concertaron con artistas locales una reapertura provisional del Achá que dé lugar al reinicio de presentaciones artísticas. A principios de este mes, la Secretaría de Cultura anunció que la reapertura se concretaría en abril, una vez que se instale un sistema provisional de sonido e iluminación.

En enero de 2014, el teatro Achá suspendió sus actividades públicas con el fin de encarar su proceso de refacción, que se ejecutaría por etapas. Tras la adjudicación del proyecto, la primera fase fue concluida a principios de octubre del mismo año, con una inversión aproximada de 1.4 millones de bolivianos (pese a que el monto de partida fue de 1.218.000). La refacción no pudo llevar adelante su siguiente fase por observaciones en la intervención de la primera fase.

La acción que más controversia levantó fue la nivelación de la plataforma que acoge los espectáculos. Antes de la intervención, el escenario tenía, desde su parte posterior hasta la media, 22 por ciento de pendiente y, desde ésta a la delantera, 47 por ciento de pendiente. La nivelación provocó que la vista desde las dos primeras filas de la platea de butacas se viera entorpecida.

Taller

La experta argentina Liana Sabbatella realizará esta semana un taller destinado a orientar la consultoría que se convocará para completar la restauración del Achá.


Orquesta Sinfónica presenta Latinoamérica Unida

Alrededor de 60 músicos en escena interpretarán lo mejor del repertorio musical de Latinoamérica en dos noches de gala que prometen ser inolvidables.
La Orquesta Sinfónica Nacional presenta el concierto Latinoamérica Unida, entre el 6 y 7 de abril, como parte de la celebración por los 71 años de existencia que ha cumplido la Orquesta.
Las obras que serán interpretadas incluyen: Rapsodia latinoamericana con los ritmos más conocidos por la población, como Acuarelado Brasil, samba, La Cumparsita, tango argentino, La Flor de la Canela de Chabuca Granda (Perú), Alma llanera, cumbia colombiana. Un homenaje de Silvestre Revueltas a Federico García Lorca, Fuga y Misterio de Néstor Piazzola y otras.
Por Bolivia se interpretarán taquiraris en homenaje al compositor Gilberto Rojas, además de una fusión especial con lo mejor de los valles y llanos bolivianos, todo será dirigido por el maestro invitado, Willy Posadas. Los conciertos iniciarán a las 20.00 en el Centro Sinfónico.
Sergio Claros Terán, responsable de relaciones públicas de la Orquesta Sinfónica Nacional rememoró la fecha de creación el año 45, luego de una tradición musical que vino desde la época de la colonia. Claros dijo que antes, por ejemplo, en la ciudad de Sucre, se acostumbraba escuchar a las Orquestas de Cámara. Con la llegada del maestro Eric Kaisner luego de la Segunda Guerra Mundial y la ayuda de bolivianos visionarios, se llevó adelante la fundación de la orquesta en la tierra llamadas “Salvadora” (Bolivia se convirtió en esa época en país refugio de judíos que escaparon de la maldad nazi).
“La Orquesta es de todos, es parte del Estado y pese a tener sede en La Paz integra a intérpretes musicales que provienen de todo el país”, dijo a manera de conclusión y ponderó el apoyo del público asistente a las magistrales interpretaciones.

Pocholo y marida agotan entradas

El elenco de comedia al estilo café concert El Pocholo y su Marida llegó ayer a la ciudad de La Paz. La expectativa para disfrutar del show fue tan grande que para la primera presentación las entradas ya se habían agotado antes de ayer. Guery Sandóval anunció que posiblemente para hoy se preparen funciones de tanda y noche para no dejar a nadie sin ver el show. Un tranvía llamado Bolivia es la comedia más completa porque combina elementos del cine, la danza, el teatro y una buena dosis de folklore que permite al espectador disfrutar de la diversidad cultural que tiene Bolivia y además pasar un momento de alegría y risa con la familia.


Obra argentina en el Festitíteres 2016

El Festitíteres 2016 continuará hoy, con una función abierta para el público del elenco argentino Chachakün.

El grupo presentará, a las 19:00, la obra “El investigativo”, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo). El ingreso cuesta 20 bolivianos y el abono por las tres funciones abiertas se vende a 50 bolivianos.

El Berlinale Talents 2016 selecciona a tres bolivianos



La undécima versión del Berlinale Talents seleccionó a tres jóvenes bolivianos, que recibirán una beca para instrucción formativa en sus respectivas áreas. Los elegidos son Katriel Hidalgo, en actuación; Miguel Patzy, en fotografía; y Carla Saavedra, en dirección, que integrarán una red latinoamericana.

En la actividad, que se realiza en paralelo al festival, se presentarán proyectos para fotógrafos, directores, actores, montajistas, guionistas y críticos. “Es importante porque nos darán seminarios, talleres, workshops, masterclass y proyecciones de proyectos. Lo que hace también es crear una red de contactos a nivel latinoamericano”, aseguró Hidalgo, que es hijo del también actor Jorge Hidalgo, con 30 años de trayectoria. Fueron 1.500 postulantes, de los cuales este año escogieron a 56, incluyendo a los nacionales.

El Teatro de la Cultura listo para Abril en Tarija

El Teatro de la Cultura Tarija está listo y arreglado para el Festival Abril en Tarija. Los trabajos de refacción fueron gracias a la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, se realizaron tan solo en cuatro días, con mayor celeridad de lo previsto, indicó Astrid Aguirre, responsable del Teatro de la Cultura.

La misma dijo que hay dos personas encargadas para luz y sonido. Además, la Casa de la Cultura está añadiendo otros equipos de sonido y técnicos necesarios para la realización de Abril en Tarija.
También se hizo arreglo de todas las goteras del teatro a través de la constructora Aguirre que contrató la Gobernación. “Podemos decir con seguridad que no va a haber problemas debido a las lluvias, la reparación ha sido óptima”, agregó.
Aguirre dijo que debido a su experiencia con la entrega de butacas y reserva de asientos acordó suprimir este formato de organización y optar por las filas. La responsable del Teatro considera oportuno ver un teatro lleno.
“A través de las filas de ingreso, hemos optado por conveniente dar prioridad a los adultos mayores para que estén en los primeros sitios de ingreso de la fila y se encarga puntualmente que los padres tengan cuidado con los niños pequeños. Los asientos de atrás estarán dispuestos para los niños, para que puedan salir en caso de molestias o emergencia”, explicó.
También manifestó que hay mucha gente acostumbrada a las filas, aunque la idea de disponer de butacas era descongestionar las filas y facilitar el ingreso.

La Sinfónica Nacional hará concierto en homenaje al compositor G. Rojas

El director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Willy Pozadas, informó ayer martes que habrá un concierto denominado "Latinoamérica Unida" el próximo miércoles 6 y jueves 7 de abril en la ciudad de La Paz, en homenaje y recordando al compositor boliviano, Gilberto Rojas.

"Sí, se trata de un programa latinoamericano, es una fiesta latinoamericana donde estaremos tocando obras representativas de la música mexicana, argentina, boliviana, pero también es un homenaje a Gilberto Rojas, porque él tiene una trayectoria de muchas obras por su trabajo de compositor", explicó a los periodistas.

Precisó que ese concierto se realizará en la ciudad de La Paz el próximo 6 y 7 de abril a partir de las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional ubicado en la Calle Ayacucho.

Pozadas recordó que la Orquesta Sinfónica Nacional está compuesta por más de 65 músicos que tocan instrumentos de cuerdas, flautas, oboes, clarinetes, trompetas, trombones, tubas y toda la gama de instrumentos de percusión.

Invitó al público en general a presenciar ese concierto que pretende unir Latinoamérica a través de la música.

"MOMO" DE MICHAEL ENDE EN EL TEATRO NUNA

Con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Compañía de Radioteatro en Vivo Octáfono puso en escena la adaptación de la novela “Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres”, del autor alemán Michael Ende, publicada en 1973.

El evento tuvo como escenario el teatro Nuna, donde se dio cita numeroso público.

La obra gira en torno a la historia de una niña que tiene que defender a la humanidad de la amenaza de los hombres grises, quienes comenzaron a robarles el tiempo.

Por ser esta una obra llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas, también hubo una función cerrada en el mismo escenario para las cebras.

El elenco estuvo bajo la dirección de Wara Cajías.

Tetraskel inicia el lunes segundo taller de ciclo

El siguiente lunes, la compañía de teatro Tetraskel, iniciará el segundo taller del ciclo que tiene previsto realizar este año.

El taller abordará diversas técnicas para el manejo del escenario y despertar la creatividad en la actuación.

“El Taller se llama ‘Creación teatral’, partiendo del eje de un actor-creador”, aclaró la facilitadora del taller Marisol Campos.
El taller está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de secundaria y a universitarios.

Los interesados pueden recoger información en el Musef o en la página de Facebook de Tetraskel.

Fitaz 2016 Adaptación de obras de teatro infantil al lenguaje de señas

Los niños con discapacidades auditivas podrán disfrutar de ocho obras de teatro que se presentarán en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi”, merced a dos especialistas que traducirán las piezas infantiles al lenguaje de señas.

La propuesta es parte de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que se realizará del 14 al 24 de abril, en más de 9 escenarios de la ciudad, además de otros en macrodistritos. Igualmente, será presentado en la feria dominical de El Prado.

“Se ha visto la necesidad de ampliar la propuesta para los niños sordos, la idea es que ellos también participen de estas puestas en escena, queremos mostrar que esto posible”, indicó la productora del Fitaz, Maggy Cossio.

LAS PIEZAS PARA LOS NIÑOS

Entre las obras para niños que Wilde resaltó figura “2 Secondes”, de los franceses Compagnie du Petit Monsieur, que se presentará al aire libre en el Pipiripi. "Es una especie de Mr. Bean, que se caracteriza por hacre mucho chiste visual. Es muy bueno”, explicó.

Otra de las piezas teatrales es “Me da permisito, por favor?”, de Yantra Teatro, que recrea siete canciones infantiles, del compositor Nicolás Suárez. El elenco recurre a la técnica del clown para “atrapar” a los niños.

FITAZ 2016

La décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) llega con novedosas propuestas de Italia, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Brasil, Perú y Bolivia. Un total de 44 puestas en escena mostrarán una diversidad de obras en géneros y estilos actorales. La adrenalina teatral se apoderará de la ciudad durante once días.

El objetivo de este encuentro es que del 14 al 24 de abril la gente respire teatro. Para lograr ese propósito, el municipio duplicó su apoyo porque busca democratizar el acceso de la ciudadanía a eventos de trascendencia como el Fitaz. Con este propósito, habilitó sus escenarios en diferentes puntos de la ciudad, en los que no solo habrá representaciones teatrales, sino también talleres, conversatorios y encuentros que signifiquen transmisión de conocimientos entre los actores extranjeros con los nacionales.

Esta versión explicó el secretario municipal, Andrés Zaratti, presentará dos obras en Casas distritales; tres en Barrios de Verdad; doce obras en el Espacio Interactivo Pipiripi; tres talleres; dos conversatorios. Aparte, se tiene prevista la presentación de tres libros; dos foros abiertos esperarán al público en general; un número similar de lecturas de fragmentos de Shakespeare y Cervantes. Por último, el encuentro con la revista Artes, de Carlos Gil Zamora.

domingo, 27 de marzo de 2016

"Amargo Destino" del teatro La Clave refleja drama de la trata y tráfico

La obra "Amargo Destino" del elenco teatral La Clave refleja el drama de la trata y tráfico de personas, esta obra se presentará el 31 de marzo a las 19:30 horas en el Paraninfo Universitario.

El director de dicho elenco, Marco Antonio Mamani Campos, mencionó que La Clave es un teatro nuevo que nació el pasado año en el festival de teatro que organizó la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Indicó que en esta oportunidad ganaron el primer lugar con la obra "Amargo Destino" que refleja la realidad que viven las victimas de trata y tráfico de personas, ahora esta producción se volverá a presentar con el propósito de sensibilizar a la población sobre este problema social.

Aseveró que la trata y tráfico de personas es un problema que se vive no solo en Bolivia sino en todo el mundo, por ello es preciso que a través del arte de las tablas se muestre la realidad que viven las víctimas y cómo pueden llegar a ser víctimas las personas.

Sostuvo que el teatro La Clave, pretende montar producciones con problemáticas sociales, de esta forma ayudar a la población para afrontar algunas situaciones.

Explicó que la obra fue escrita por él y será montada por 18 a 20 personas, que tienen el propósito de sensibilizar a la sociedad para que no sea víctima de la trata y tráfico de personas.

Agregó que el teatro La Clave se caracteriza por mostrar escenas con cambio de emociones, es decir fácilmente los actores pasan de estar alegres a tristes, muestran locura y depresión.

La Clave nació con este nombre en el festival de teatro de la Carrera de Comunicación Social, se eligió el nombre porque es una jerga que utilizan los jóvenes para referirse a algo que está bien, y dicen es "la clave".

El Pocholo y su marida están de regreso Un “tranvía llamado Bolivia” vuelve a La Paz

Un Tranvía Llamado Bolivia vuelve a pedido del público paceño, después de recorrer rieles del extranjero.

La comedia, el espectáculo más propositivo del elenco del Pocholo y su Marida, se presentará hoy, en función de tanda, en el Teatro 16 de Julio.

“Un Tranvía llamado Bolivia tuvo un recorrido que homenajea a su nombre, recorriendo casi los nueve departamentos del país, además de la Argentina.

La experiencia vivida en ese país fue un regalo divino, al ser el primer elenco teatral boliviano que se presenta en un teatro porteño de tanta trascendencia e historia como el gran Rivadavia, donde fue puesta en escena esta obra de corte cómico y musical”, sostiene Guery Sandóval, actor y director de la compañía cochabambina, quien da vida al popular personaje del Pocholo.

La platea de 1.500 personas era intimidante para una compañía que llegaba del exterior. En años anteriores el elenco se había presentado en teatros más pequeños, de regular circulación para artistas bolivianos. Sin embargo, para esta oportunidad la productora DYKE, empresa conducida por jóvenes de descendencia boliviana, apostó para que artistas nacionales puedan también presentarse en teatros de gran trayectoria y de infraestructura aún lejanas a la realidad nacional, puesto que posee la capacidad para montar obras de gran producción y difusión de artistas de renombre mundial y de reconocimiento en toda la Argentina. Jetrho Tull, Memphis La Blusera, Pimpinela y Piñón Fijo, entre otros, tenían anunciadas sus presentaciones posterior a la visita de los bolivianos “El Pocholo y su Marida”.

“La convocatoria a la gente fue con mucho de orgullo nacional de, por fin, actuar en un teatro de esas características. Estos espectáculos tienen que ser un grito de presencia, pues la comunidad boliviana tan numerosa que reside en Buenos Aires tiene todo el derecho de ver a sus artistas en un teatro, no en una bailanta o un teatro de un colegio secundario. Acá ganamos todos, público y artistas, así que venga la comunidad entera, las maridas vénganse de rojo, los varones gorrioncillos de amarillo y los niños de verde y pintemos la tricolor en la platea”, promocionaba el popular Pocholo en las radios bolivianas su espectáculo con resultados óptimos al llenar el gran Rivadavia, lo que parecía imposible.

“Un Tranvía llamado Bolivia”, además de humor y un matiz musical folclórico, cuenta con la proyección de cuatro cortos audiovisuales. Se trata de una propuesta muy novedosa, que combina el arte escénico teatral y el arte audiovisual. “No es un espectáculo folclórico con humor, sino un equilibrio entre estas formas de expresión artística, música, teatro y cine, para que puedan enlazarse una con otra dentro de un espectáculo de café concert. Creo que la compatibilidad lograda entre estas artes ha hecho de este Tranvía un éxito de taquilla”, destaca, una vez más, el director del elenco valluno.

Las rutinas cómicas clásicas son preparadas de rigor por el “Pocholo y Su Marida”, quienes en esta oportunidad quedan varados en una terminal férrea donde se presentan varios personajes y números, entre ellos Romina, El Casting de una empresa de publicidad, La Bruja Cachabacha y su nene, además de los soldaditos bolivianos.

El elenco está conformado por Raíza Herrera, Emilia Morales, Mariana Bilbao, Solmayra Ricaldez, Sergio Fernández, Jamel Iporre y Leonardo Sandóval. La producción en línea es de Marcelo Méndez y la producción y dirección general está a cargo de Marianella Molina Travesí y Guery Sandoval del Carpio.

Fitaz 2016 La Paz se apresta a vivir la mayor fiesta teatral

“Teatro por La Paz en el Mundo”, así fue denominada la décima versión del Festival internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2016. “Lo provo a Volare”, una obra basada en el músico italiano Domenico Modugno, será la obra encargada de inaugurar el festival en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el próximo 14 de abril.

La cita concluirá el 24 de abril con la obra “Delirio de Lara”, gran montaje de Mondacca Teatro, en homenaje al desaparecido pintor orureño Raúl Lara (1940-2011).

Elencos de 10 países buscarán el aplauso del público en 10 jornadas que ocuparán varios escenarios de la ciudad en diferentes macrodistritos. Argentina, Brasil, Chile, Francia, Perú, España, Italia, Paragua, México y Bolivia apostarán por sus mejores actores y actrices, una novedosa escenografía y creativo vestuario.

El Fitaz 2016 se extenderá a cuatro departamentos, entre ellos Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija donde se hará la presentación de cinco obras. Asimismo, se amplía la programación infantil con la incorporación de Fundación Patiño y consolidan los espacios en macrodistritos de la ciudad y como siempre, el municipio paceño se ha convertido en un puntal importante para la realización del evento.

El objetivo es que, durante los 10 días, la gente respire teatro. El municipio duplicó su apoyo porque busca democratizar el acceso de la ciudadanía a eventos de trascendencia como el Fitaz, por ello habilitó sus escenarios en diferentes puntos de la ciudad donde no solo habrá representaciones teatrales, sino también talleres, conversatorios y encuentros que signifiquen transmisión de conocimientos entre los actores extranjeros con los nacionales.

TEATRO PARA TODOS LOS GUSTOS

El telón del Teatro Municipal correrá el jueves 14 para dar paso a la Lo Provo A Volare, de Berardi Casolari (Italia) a las 20.00, luego del acto inaugural que contará con la presencia de autoridades municipales, además de los organizadores.

Desde el nacimiento del Fitaz, el Teatro Municipal se convirtió en el escenario central del festival. Este año, sus tablas esperan a Teatro Sourous (Santa Cruz), Tryo Teatro Banda (Chile), Teatro de los Andes (Sucre), Banquete Escénico (Argentina), Octáfono (La Paz), Teatro El Arlequín (Paraguay), Kiknteatr (Bolivia), Textos que Migran (La Paz), Compañía José Padilla (España) y Mondacca Teatro (La Paz-Bolivia).

Según la directora del Fitaz, Maritza Wilde, la programación se muestra equilibrada entre elencos nacionales y extranjeros. Incluso hay obras dedicadas al público infantil sin olvidar el programa especial en homenaje a los 400 años del fallecimiento de Don Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare.

Todos los escenarios están listos para recibir al público, entre ellos, el teatro Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara, Modesta Sanjinés, el Cine Teatro 6 de Agosto, Espacio NUNA Teatro, Museo interactivo Pipiripi, Museo Nacional del Arte; además de espacios alternativos como el Musef, Desnivel y el Hotel Calacoto, junto a otros ubicados en los macrodistritos de la sede de Gobierno.

El Fitaz permite apreciar obras y puestas novedosas que se convierten en pivotes para alentar el trabajo de nuevos actores y actrices. La presencia de elencos internacionales, sumada a la experiencia de los visitantes internacionales, es otra de las motivaciones para los artistas nacionales y, por supuesto, el público que ama el teatro.

PROGRAMA FITAZ 2016

TEATRO ALBERTO SAAVEDRA PÉREZ

Jueves 14 de abril (20:00) Inauguración. “Lo Provo A Volare”, de Berardi Casolari (Italia)

Viernes 15 de abril (19.30) “El Duende Andaluz”, de Teatro Sourous (Santa Cruz-Bolivia)

Sábado 16 de abril (19:30) “La Araucana”, de Tryo Teatro Banda (Chile)

Domingo 17 de abril (19:30) “Mar, de Teatro de los Andes” (Sucre-Bolivia)

Lunes 18 de abril (19:30) “Vidala para una sombra”, de Banquete Escénico (Argentina)

Martes 19 de abril (19:30) “Momo”, de Octáfono (La Paz–Bolivia)

Miércoles 20 de abril (19:30) “El final del juicio”, de Teatro El Arlequín (Paraguay)

Jueves 21 de abril (19:30) “Morales”, de Kiknteatr (Bolivia)

Viernes 22 de abril (19:30) “Tamayo”, de Textos que Migran (La Paz–Bolivia)

Sábado 23 de abril (19:30) “Perra Vida”, de Compañía José Padilla (España)

Domingo 24 de abril (20:00) “Delirio de Lara”, de Mondacca Teatro (La Paz-Bolivia)

TEATRO DE CÁMARA

Viernes 15 de abril (18:30) “Acto sin palabras”, de Teatro Limbo (Cochabamba-Bolivia)

Sábado 16 de abril (18:30) “Acto sin palabras”, de Teatro Limbo (Cochabamba-Bolivia)

Domingo 17 de abril (18:30) “Y yo en medio de todo eso, ¿quién era?”, de Compañía Sandra Peña (Santa Cruz-Bolivia)

Lunes 18 de abril (18:30) “Y yo en medio de todo eso, ¿quién era?”, de Compañía Sandra Peña (Santa Cruz-Bolivia)

Martes 19 de abril (18:30) “Play Back”, de Arfuy Teatro (La Paz-Bolivia)

Miércoles 20 de abril (18:30) “Play Back”, de Arfuy Teatro (La Paz-Bolivia)

Jueves 21 de abril (18:30) “Paradisiaco”, de Bogatir (La Paz-Bolivia)

Viernes 22 de abril (18:30) “Dime que me amas”, de Altoteatro (La Paz-Bolivia)

Sábado 23 de abril (18:30) “No yo, de Carne de Cañón” (Cochabamba-Bolivia)

Domingo 24 de abril (18:30) “No yo, de Carne de Cañón” (Cochabamba-Bolivia)

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

CINE TEATRO 6 DE AGOSTO

Viernes 15 de abril (15.30) “La historia de Marisoluna” arañita de la raza pompón, de Pajsi Teatro (La Paz-Bolivia)

Sábado 16 de abril (15.30) “Secretos del jardín”, de El Waky (Cochabamba-Bolivia)

TEATRO MODESTA SANJINÉS

Miércoles 20 de abril (15.30) “¿Otra vez Caperucita?”, de Para La Mano (Sucre-Bolivia)

Jueves 21 de abril (15.30) “¿Me da permisito, por favor?”, de Yantra Teatro (La Paz-Bolivia)

MUSEO INTERACTIVO MEMORIA Y

FUTURO – PIPIRIPI

Viernes 15 de abril (15.30) “Secretos del jardín”, de El Waky (Cochabamba-Bolivia)

Sábado 16 de abril (15.30) “La historia de Marisoluna arañita de la raza pompón”, de Pajsi Teatro (La Paz-Bolivia)

Domingo 17 de abril (15.30) “2 Secondes”, de Compagnie du Petit Monsieur (Francia)

Miércoles 20 de abril (15.30) “Quijotíteres”, de Quijotadas (La Paz-Bolivia)

Jueves 21 de abril (15.30) “¿Otra vez Caperucita?”, de Para La Mano (Sucre-Bolivia)

Viernes 22 de abril (15.30) “¿Me da permisito, por favor?”, de Yantra Teatro (La Paz-Bolivia)

Sábado 23 de abril (15.30) “Fábula de las colas”, de Purgatorio (La Paz-Bolivia)

Domingo 24 de abril (15.30) “Los músicos caminantes”, de Umajalsu (La Paz-Bolivia)

OTROS ESPACIOS

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Viernes 15 de abril (18.30) “Desde que mamá no está…”, de Enkuentro Escénico (La Paz-Bolivia)

Sábado 16 de abril (18.30) “Desde que mamá no está…”, de Enkuentro Escénico (La Paz-Bolivia)

Domingo 17 de abril (18.30) “Las Princesas”, de Masticadero (Cochabamba-Bolivia)

Lunes 18 de abril (18.30) “Las Princesas”, de Masticadero (Cochabamba-Bolivia)

Martes 19 de abril (18.30) “Te Duele”, de Teatro de los Andes (Sucre-Bolivia)

Miércoles 20 de abril (18.30) “Te Duele”, de Teatro de los Andes (Sucre-Bolivia)

Jueves 21 de abril (18.30) “Escribiendo y Esperando”, de Proyecto Border (La Paz-Bolivia)

Viernes 22 de abril 18.30) “Escribiendo y Esperando”, de Proyecto Border (La Paz-Bolivia)

Sábado 23 de abril (18.30) “Br Trans”, de Colectivo Artístico As Travestidas (Brasil)

MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

Sábado 23 de abril (11.00) “Entremés Cervantino: La Guardia Cuidadosa”, de Teatro Grito (La Paz-Bolivia)

TEATRO NUNA

Viernes 15 de abril (21.30) “Nueve y treinta de la noche”, de Otero Moreno (Santa Cruz-Bolivia)

Sábado 16 de abril (21.30) “Nueve y treinta de la noche”, de Otero Moreno (Santa Cruz-Bolivia)

Domingo 17 de abril (21.30) “Ollantay”, de Amassunu (Santa Cruz-Bolivia)

Lunes 18 de abril (21.30) “Ollantay”, de Amassunu (Santa Cruz-Bolivia)

Martes 19 de abril (21.30) “El Amante”, de Cinco Palmas Teatro (La Paz)

Miércoles 20 de abril (21.30) “El Conserje”, de Cinco Palmas Teatro (La Paz)

Jueves 21 de abril (18.30) “Rose”, de Amanda Schmelz (México)

Viernes 22 de abril (21.30) “Duik Muun”, de Maguey (Perú)

Sábado 23 de abril (21.30) “Yo Manuel”, de La Máquina Teatro (Chile)

PRESENTACIÓN EN MACRODISTRITOS

Casa Jaime Saenz: Domingo 17 de abril (10.30) “Quijotíteres”, de Quijotadas (La Paz)

Wawas Tinkuy Wasi (Chasquipampa): Domingo 24 de abril (15.30) “Fábula de las colas”, de Teatro Purgatorio (La Paz)

Casa Héroes del Pacífico: Sábado 23 de abril (10.30) “Los músicos caminantes”, de Umajalsu (La Paz)

EVENTOS ESPECIALES

Viernes 15 (11.00) Reunión con directores y programadores. Círculo de la Unión (calle Aspiazu, 333)

Sábado 16 (11.00) Presentación del libro ‘El Teatro’ de Ubaldo Nallar. Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez, esquina Óscar Soria).

Lunes 18 (10.00) Presentación y Taller sobre crítica teatral, por Carlos Gil Zamora (España). Auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, 2503, esquina Belisario Salinas.

Martes 19 (11.00) “Escritura (In) Necesarias”, Encuentro de dramaturgas nacionales (sala multifuncional del Anexo del Espacio Patiño).

Miércoles 20 (11.00) Presentación del libro “Incubadora teatral en dramaturgia” (auditorio del Espacio Simón I. Patiño).

Jueves 21 (11:00) Presentación del libro “Los Rubiecitos”. Auditorio del Espacio Patiño.

Viernes 22 (11.00) Foros abiertos. Cinemateca Boliviana

Sábado 23 (10.30) Conferencia – Cervantes/Shakespeare. Musef (calle Ingavi, esquina Genaro Sanjinés).

Sábado 23 (11.30) Entremés Cervantino – Teatro Grito. Musef.

Sábado 23 (15.00) Presentación de la película Hamlet, por la embajada británica. Cinemateca Boliviana.

Sábado 23 (20.00 a 24.00) Instalación “Una Anatomía de la sombra”. Muro del Mercado Lanza – San Francisco.

sábado, 26 de marzo de 2016

Moldean esculturas gigantes de arena

La vida, pasión y muerte de Jesucristo fueron plasmadas en esculturas gigantescas el Viernes Santo en los arenales de Kochiraya, de la ciudad de Oruro.

"Son 20 trabajos que muestran la vida y pasión de nuestro señor Jesucristo en las esculturas de arena, trabajadas por unos 250 artistas plásticos de entidades formadoras en artes del país", dijo el representante del Grupo Arte 10 de Oruro, promotores desde hace 13 años de esa actividad, Fineles Llanque.

Explicó que en la 13ava versión, participaron delegaciones de las universidades de La Paz, Potosí y El Alto; las escuelas superiores de artes de La Paz, Cochabamba, Sucre; y de la Normal de Caracollo.

También estuvieron como invitados especiales estudiantes y docentes de la universidad Diego Quispe, de Cuzco (Perú).

En el acto de inauguración el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, resaltó que se trate de un día de reflexión y arte "porque artistas del país plasmaron figuras de la Semana Santa del mundo católico".

"Este tipo de actividades debemos motivar a todos a la conservación, protección y promoción", apuntó Vásquez.

Por su parte el docente de Bellas Artes de la universidad Diego Quispe de Cusco, Juan Chura, dijo que después del carnaval de Oruro "está es una de las actividades más importantes de la cultura", donde las arenas de Kochiraya se convierten en arte.

El grupo Arte 10 Oruro, integrado por artistas plásticos, fue el impulsor de esta alegre actividad en los arenales que son el patrimonio de los orureños, en el que se esculpe figuras de esculturas gigantes de los pasajes bíblicos.

Convocan a concurso de fotografía para publicación

Con el objetivo de ilustrar el libro “Cartas: Realidad juvenil” en el que una treintena de jóvenes cuenta sus experiencias sobre distintos problemas propios de su edad, el autor del proyecto lanzó el concurso de fotografía “Sucre, siempre joven”, a través del cual espera contar con imágenes que representen a la juventud de la Capital.

Según el autor, el premio para los participantes es la publicación de las imágenes en los 1.000 ejemplares del libro que relata historias de jóvenes que vivieron situaciones como el embarazo adolescente, VIH, relaciones de pareja, relaciones parentales, consumo de alcohol, experiencias con redes sociales y otros, comentó el autor del libro, Juan Paniagua.

El psicólogo recopiló historias de jóvenes de Sucre con el objetivo de mostrar cómo lograron superarlas y en las imágenes de la edición se respetarán los derechos de autor de los fotógrafos.

Las fotografías pueden ser entregadas en la oficina de la Pastoral Juvenil en la calle J. Pérez, frente a la plazuela Cochabamba, de 16:00 a 22:00 de lunes a sábado, hasta el sábado 9 de abril en un CD bajo el rótulo de “Concurso de fotografías: Sucre siempre joven”, con el nombre completo del autor, indicar teléfono fijo y celular, y dirección de correo electrónico y Facebook

Chuquisaca Nóveles actores presentan obra "La pasión de Jesús"

Una calle de Yotala fue el escenario para la presentación de la obra de teatro “La pasión de Jesús”, una adaptación de la vida, pasión y muerte de Cristo, con la cultura boliviana, realizada bajo la dirección de Gonzalo Callejas, actor del Teatro Los Andes.

La población tuvo la oportunidad de apreciar la obra de teatro en la que se tomaron elementos de la cultura quechua y música con vientos.
Participaron en la obra unas 45 personas, entre nóveles actores dirigidos por Callejas, que fueron acompañados por la brillante interpretación de los músicos del grupo Nayjama.

Toda la puesta en escena se realizó al aire libre y en plena calle de la Villa de Yotala, explicó Callejas.

El público se apostó para apreciar la presentación en las dos esquinas de la arteria.

La misma obra se presentará hoy, sábado, a las 16:00, en La Recoleta, y a las 20:30, en la plaza 25 de Mayo. Asimismo acontecerá mañana, domingo: el teatro se presentará en El Tejar a las 16:00.

Festival intercultural tiene 29 eventos más en agenda

El II Festival Internacional de la Interculturalidad, que comenzó el 21 de marzo, tiene en cartelera 29 actividades más que se desarrollarán hasta el 22 de abril en Sucre.

La próxima actividad está prevista para mañana, en la Casa de la Cultura Universitaria, donde habrá un concierto de armonio a cargo del artista Eduardo Loredo (19:00).

El lunes será el recital de gala del Coro Vocal "Concertisten" con la Sociedad Coral Boliviana (Alemania-Bolivia), en el mismo escenario (19:30).

El martes 29 se inaugurará el espacio cultural Gran Mariscal en el teatro del mismo nombre, a las 10:00. Este mismo espacio acogerá la exposición pictórica "Con sentimiento", que se abrirá un día después.

El jueves 31 se presentará la investigación de Joaquín Loayza "Villancicos, bailarines, ch'untunquis, negritos, guachitoritos" y un concierto de música del Trío Antología. Para abril quedarán otras 24 actividades.

Por otro lado, el V Festival de Música Barroca de La Plata fue cerrado ayer con el oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel, que fue interpretado por artistas locales y nacionales.

Ambas actividades fueron organizadas por la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía.

Miles de personas admiran esculturas de arena en Oruro

Miles de personas acudieron ayer, en forma masiva, a los arenales de Cochiraya, ubicada detrás del cerro de San Pedro, uno de los más grandes que rodea la ciudad de Oruro, para admirar las esculturas de arena con motivos alusivos a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El promotor de la actividad, Fineles Llanque, acompañado de cincuenta artistas, materializó las imágenes gigantescas sobre la arena, especialmente el rostro de Cristo con la corona de espinas y el Cristo Crucificado o la última cena que tuvo Jesús, antes de ser entregado a los gendarmes hace más de dos mil años.

Llanque dijo que, a pesar de las críticas, “se ha desarrollado esta actividad, con fines estrictamente culturales, no con el ánimo de romper las normas religiosas y culturales, sino de preservar los arenales, para que no desaparezcan, para que las autoridades preserven estos lugares tan hermosos”.

El proyecto nació hace 13 años y, desde entonces, se reúnen los artistas de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre y algunos del Perú, para materializar sus proyectos, hechos en papel primero, y en base a ese diseño, se culmina en la obra artística en las dunas de arena que aún persisten en Cochiraya.

“No es una tarea fácil. Primero, se debe preparar un diseño de la obra, para que no se dupliquen esfuerzos. Cada una de las obras se aprueba en el Grupo de Arte 10 de Oruro y se prepara el material suficiente para su materialización, desde el día Jueves Santo, cuando se reúne la cantidad necesaria de arena”, dijo.

El espectáculo tuvo el respaldo de las autoridades municipales, quienes, con equipo pesado, ayudaron a reunir las dunas de arena necesarias, para la realización de las obras.

Miles de personas se concentraron en arenales, desde las primeras horas de ayer, no solo para admirar las esculturas, sino también disfrutar de una jornada de reflexión.

El secretario municipal de cultura, Fabrizio Cazorla, reconoció el trabajo de los artistas. Dijo: “Estas maravillosas obras, forman parte de la creatividad y el arte de quienes son maestros y artistas que tenemos en Oruro”.

jueves, 24 de marzo de 2016

Lanzan VI concurso de fotografía de especies bolivianas en peligro

La Fundación VIVA anunció ayer la convocatoria de la sexta versión del Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción que se realizará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Conservación Internacional Bolivia.

Este año, el eslogan del concurso es: “No se puede amar lo que no se conoce” que tiene por objetivo crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de estas especies endémicas.

La convocatoria está abierta tanto a fotógrafos aficionados como profesionales. Cinco fotografías ganadoras, una por categoría, serán premiadas con 1.000 dólares en efectivo y serán exhibidas en más de diez millones de tarjetas prepago de VIVA.

El concurso consta de cinco categorías que se dividen en fotografías de animales en peligro de extinción y un área natural.

Entre las especies que se pueden fotografiar este 2016 están el Bufeo o Delfín de Río (Iniaboliviensis) que se repite año a año por ser la especie adoptada por la Fundación desde 2008, el Oso Jucumari (Tremactos Omatus), el Jaguar (Panthera Onca) y la Peta de Río (Podocnemis Unifilis). De igual manera, es posible participar mediante una fotografía del Espacio Natural “Los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación”.

La recepción de fotografías será hasta el lunes 3 de agosto de 2016, y el correo habilitado para la misma es: fundacionviva@nuevatel.com.

El año pasado participaron 105 fotógrafos de todo el país, entre profesionales y aficionados. Fueron seleccionados 12 finalistas, entre los cuales se eligió a los ganadoras.

Entregaron los premios Abaroa con gala en Tarija

Con la presencia de gran parte de la mayoría de los galardonados, anoche en una ceremonia especial en el Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija, se entregó la estatuilla “Eduardo Abaroa” y certificados a los 108 artistas ganadores en las nueve categorías del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015.

“Los premios Eduardo Abaroa son la mirada optimista del futuro, de la historia y de la sociedad y quiero celebrar que hayan participado tantas personas en distintas áreas con su distinta creatividad; los valoramos allá donde estudian, donde trabajan, donde investigan, mantienen vivo el espíritu de nuestra querida patria”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera anoche durante la ceremonia de premiación.

Pidió al ministro de Culturas, Marko Machicao, incorporar en la premiación a las personas que representen, en su obra o trabajo, la sensibilidad y percepción, positiva o de críticas constructivas, de los cambios registrados en los últimos 10 años.

“Manteniendo la libre creatividad de cultura de hombres y mujeres, hay que hacer una mención especial, para el siguiente año, que pueda resumir critica y positivamente el nuevo signo de los tiempos de los últimos 10 años”, expresó García Linera.

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa reconoce a artistas en: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y digitales, Artes Musicales, Investigación y Periodismo Cultural

El monto económico que se destinó para la premiación de los artistas, en esta versión 2015, es de Bs 1.845.000. Los premios para los primeros lugares van desde los 10 hasta los 25 mil bolivianos, e incentivos de 5 mil bolivianos.

Con la premiación de anoche concluyó el largo proceso iniciado en junio del año pasado, cuando se lanzó la Convocatoria 2015, invitando a los creadores bolivianos a presentar sus trabajos en las distintas categorías.

Fue una convocatoria con gran participación, se registraron 1.688 postulaciones, representando un récord para el concurso, el número más alto de participantes desde su creación en 2012.

Entre los ganadores se encuentran artistas de los 9 departamentos del país, de los cuales 21 son de Cochabamba. El premio de fomento al arte y la cultura fue para los cineastas Paolo Agazzi, Martín Boulocq, Gustavo Soto y Rodrigo Bellot. En periodismo, el premio fue para Mariano Baptista Gumucio, y Yuri Ortuño, en música. En el área escénica se encuentra el Teatro de Los Andes, con su obra “Mar”, además, de la actriz Patricia García, por su actuación en “Radio Paranoia”.





INTENSA JORNADA ARTÍSTICA

En el marco de las actividades previas a la Gala del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, la ciudad de Tarija vivió ayer una intensa jornada, se convirtió en el epicentro cultural de Bolivia con muestras de cine, foros académicos y espectáculos de teatro.

Se abrió una muestra con más de medio centenar de obras de los ganadores de las categorías del concurso: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias y Artes Visuales Digitales, reuniendo pinturas, fotografías, artes digitales, esculturas, grabados, dibujos, cerámicas, piezas de orfebrería, instrumentos musicales y textiles.



Los ganadores del Premio en las categorías de Investigación y Periodismo Cultural, fueron protagonistas de un foro. Carlos Nava, Wilfredo Camacho, Mariano Baptista Gumucio, Cristhian Veliz, Aldo Medinaceli y Luis Vera compartieron sus experiencias sobre el rescate de culturas y tradiciones, la recopilación histórica y la puesta en valor de las artes.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Gala de Premios Abaroa será esta noche en Tarija

Los artistas paceños se llevan otra vez más de la mitad de los galardones del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. Este año, la quinta versión del certamen premió a 108 artistas bolivianos, de los cuales más del 50 por ciento pertenece al departamento de La Paz.

La gala se realizará esta noche en la casa Dorada en tarija, ante la presencia de las autoridades de Estado

Muestras artísticas, presentaciones teatrales, muestras audiovisuales, presentaciones de títeres y cuentacuentos, además de un foro académico, fueron las actividades que se desarrollaron a partir del pasado sábado 19, siendo el evento culminante la premiación.

Para este efecto, más de un centenar de finalistas de todo el país se desplazaron a Tarija, convirtiéndola en epicentro cultural nacional durante esos días.

El Patio del Cabildo fue el espacio principal donde tendrán lugar las actividades, además de una presentación especial en la Casa de la Cultura.

El público tarijeño será privilegiado, porque podrá apreciar la labor de artistas, investigadores y periodistas, todos ellos finalistas, seleccionados entre las 1.688 postulaciones presentadas en la pasada convocatoria. Cabe también recordar que la capital chapaca es el centro de esta semana cultural gracias al sistema de rotación de sedes que realiza el Premio Eduardo Abaroa desde su creación, en 2012.

Con estas actividades, se da cumplimiento al objetivo principal del Premio, consistente en incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de Bolivia.

Alejandro Alvizuri, el maestro del disfraz

Para muchas personas vivir entre juguetes, superhéroes y televisión puede ser considerado como un desorden. Este no es el caso de Alejandro Alvizuri, denominado el “maestro del disfraz” por los cientos disfraces que personalmente realiza en base a fibra de vidrio y otros materiales. Sus más reciente trabajo son Batman y Superman, dos piezas de más de dos metros de alto que estarán para la premier de esta película en un céntrico cine en La Paz.

ARTE A OTRO NIVEL

Su pasión por este arte empezó desde niño, recuerda que de pequeño realizó su disfraz del personaje de terror Freddy Kruger para el corso infantil y ganó, desde entonces nunca más se detuvo ante este talento

Pero no fue hasta hace 10 años que esta pasión se convirtió en una profesión. “Desde muy joven participaba en talleres con distintos materiales, en madera, fibra de vidrio, lata metales, entonces me propuse llevar este talento a otro nivel”, explica.

El primer trabajo a nivel profesional que hizo fue una réplica del traje de Iron Man con luces led, fibra de vidrio en tamaño real.

"Normalmente trabajo con salas de cine que son las que hacen la solicitud de estas piezas para la premier, sin embargo, en mi taller ya tengo algunos trabajos que ahora los utilizo para dar espectáculos para los niños, este año montaré un show en agosto del cual ya estaré anunciando las novedades.

Alvizuri considera que hacer un traje con estas características es parte de un mundo, en muchos casos de fantasías, donde tiene que adentrarse en el personaje para darle detalles.

“Mucha gente me pide cosas que va más allá de una foto, esto incluso por el material, que es muy complicado conseguir en el país, por eso es que intentamos darle el mismo realismo con otros materiales o hacer traer los requeridos por la gente. Los disfraces más complicados que hizo fue uno de Alien, hace cinco años y un dragón también para una sala de cine.

Su mayor inspiración son sus hijos Cristhofer, Olivia y Alessa, el tiempo que tarda al hacer un trabajo es de 6 semanas, la parte más complicada es en el detalle.

Superhéroes animales figuras de mundo extraños entre otras son algunas de las especialidades de acuerdo a gusto de la gente que puede encontrarlo, a través del Facebook, Alejandro Alvizuri, al artista que se considera un niño grande.

domingo, 20 de marzo de 2016

Filarmónica de El Alto, en homenaje al Día del Mar

La propuesta musical reflejará en cada una de las melodías, un repertorio especial alusivo a nuestra demanda marítima, que muestra la grandeza y firmeza de las diferentes generaciones por consolidar nuestra nación libre y soberana, además de incluir obras clásicas, latinoamericanas y un amplio repertorio nacional.

La cita es el miércoles 23 de marzo a partir de las 18.00 horas; concierto al aire libre que tendrá lugar en la calle Comercio, esquina Socabaya.

El nuevo ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de El Alto – Sembrando Música, dirigida por el Mtro. Céspedes, a la fecha se ha constituido en uno de los referentes culturales más sobresalientes; proyecto educativo que ha permitido que niños y jóvenes talentosos encuentren en la música una perspectiva de realización artística y cultural.

FREDY CÉSPEDES

Durante más de cuarenta años Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

Fue formado en el Conservatorio de Música de La Paz y perfeccionado sus estudios en Argentina, Italia y Alemania.

Violinista y compositor pedagogo fue reconocido por el Estado Nacional, designándolo Embajador Musical de Bolivia en los Estados Unidos y Brasil. Ha formado parte de la orquesta sinfónica en Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Alemania.

El legado del escultor Víctor Hugo Barrenechea

El escultor Víctor Hugo Barrenechea, quien falleció el reciente 15 de marzo dejó un gran legado cultural con sus diferentes obras elaboradas en metal, madera y mármol, que actualmente se exponen en distintas plazas y avenidas del país.

Demetrio Sánchez, amigo de Barrenechea lo recuerda como un gran maestro de la escultura que logró plasmar diferentes monumentos que representan a personajes que son parte de la historia de Bolivia.

Señaló que de acuerdo a lo que se conoce falleció por su avanzada edad, pero dejó varias obras, la mayoría se expone en La Paz, pero también en Oruro elaboró el Monumento al Minero por ejemplo que se encuentra en la Plaza del Folklore en inmediaciones del Santuario del Socavón, también hizo el busto de Eduardo Abaroa que se expone en el parque del mismo nombre, y el monumento del ex presidente Germán Busch.

El 2014 este escultor que nació en Sucre en 1929, fue reconocido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por sus seis décadas de la trayectoria como un destacado escultor.

Es reconocido como un referente de las artes plásticas en Bolivia, por los trabajos que elaboró fundiendo el metal para dar lugar a distintas figuras, este trabajo fue la mayor pasión de su vida.

Su formación artística la hizo en la academia "Zacarías Benavides" que se encuentra en su ciudad natal, y en la Escuela de Cerámica y Escultura con sede en Cochabamba.

Después de la revolución de 1952, empezó a crear diversas obras monumentales relacionadas a obreros y mineros, es autor del Monumento al Minero en Siglo XX, Catavi, y de igual forma en Oruro esculpió seis figuras de mineros incluyendo por primera vez la figura de la "palliri", esto se encuentra frente al Santuario del Socavón.

Son varios los trabajos que se destacan entre ellos: la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar realizada en Caracas, cuyas réplicas se encuentran en Cumaná, en Quebec y San Francisco, el monumento dedicado a Juan Azurduy de Padilla en Sucre, Vicenta Juariste Eguino en La Paz, los Defensores de la Columna Porvenir de la Guerra del Acre en Cobija, y Moto Méndez en Tarija, entre otras.

Sirka Teatro presenta obra sobre el exilio

La obra “Flores arrancadas a la niebla”, del reconocido dramaturgo argentino Arístides Vargas, es la propuesta del elenco de Sirka Teatro, dirigido por Camilo Zilvety Derpic. La pieza se presentará en el Teatro Nuna.

"Cuenta la historia de Raquel y Aída, dos mujeres que escapan del terror de la guerra, de la brutalidad del hombre y de la injusticia que se dio en su país”, se lee en la sinopsis.

La propuesta, la segunda creada por el elenco, se estrenó en la temporada Escénica 2015, en el marco del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. La pieza logró ganar, por segundo año consecutivo, en la categoría de formato breve y en esta oportunidad será parte de las presentaciones rumbo al Fitaz 2016.

ELENCO

Para contar la historia, las actrices Marta Libera Baptista (Raquel) y Emma Rada Villarroel (Aída) recurren a elementos como un pedazo de queso, maletas, fotos familiares, un tren, un oficial de migración y flores. La música está a cargo de Fidel Ramirez y Daniel Prieto, de la luminotecnia se encarga Jan Rodríguez y Yamil Antonio dirige la escenografía.

Sirka Teatro es un grupo de artes escénicas independiente de gente juvenil que se trazó el objetivo de hacer un teatro boliviano que tenga la virtud de llegar a todo tipo de personas dentro del país; es por tanto una visión existencial del grupo hacer un teatro que alimente identidad boliviana, partiendo de principios de fraternidad, igualdad, solidaridad, libertad y unión. El elenco nace el 4 de abril del 2014 en La Paz, sus miembros fundadores son Daniel Prieto Andrade y Camilo Zilvety, este último explica el trabajo que requiere al hacer teatro en Bolivia.

"Hacer teatro en Bolivia es una labor sacrificada, más aún cuando se está iniciando y se trazan objetivos tan importantes. Es verdad que el arte en Bolivia es muy joven aún, que el apoyo y fomento a las actividades culturales es frágil y endeble todavía. Por tanto, nosotros como Sirka teatro, somos artistas pro-activos para la generación de un arte solidario entre artistas (sin importar el área artística), del crecimiento de iniciativas independientes que hagan posible que todos los artistas lleguen a constituirse como miembros importantes en la sociedad y que se genere una necesidad de arte colectiva en todo el territorio del país, para que tanto espectadores y artistas puedan revolucionar la vida cultural de Bolivia", explicó.

PRODUCCIÓN NACIONAL

La realización de una obra es un proceso complejo, requiere de cuidado, de atención, de compromiso y de mucho esfuerzo. "Hasta ‘Flores arrancadas a la niebla’ los miembros del grupo hemos realizado esfuerzos económicos para la producción montaje, es importante decir que para nuestros siguientes proyectos, buscaremos financiamientos de entidades de todo tipo para concretar nuestros montajes, dado que las siguientes producciones del grupo tendrán demandas más grandes y por supuesto que el resultado será de una calidad superior ya que con cada día que pasa, cada miembro se convierte en un mejor profesional del arte".

Sobre el público, en Bolivia Camilo afirma que es reducido, por tanto apelan a apoyos en las redes sociales, los medios de comunicación social que son vitales para ayudar a que la sociedad sea más completa culturalmente y estrategias de mercadeo que hagan posible que nuestras funciones estén llenas.

Luis Bredow renuncia al premio Eduardo Abaroa

El actor Luis Bredow renunció a recibir el premio nacional Eduardo Abaroa, reconocimiento al que había sido postulado de oficio por el Ministerio de Culturas, cartera que auspicia el galardón, según señala una carta que envió a este despacho gubernamental.

El actor asegura, en la misiva enviada a autoridades nacionales y que fue difundida por el blog La Pública, que son varios los motivos que lo llevan a declinar el recibimiento, principalmente el poco apoyo que dio el Ministerio de Culturas para incentivar a los artistas nacionales.

Bredow considera que "el Ministerio de Culturas no ha llegado a desarrollar una política pública con objetivos concretos y de largo alcance, con un presupuesto adecuado y una ejecución participativa para fortalecer el trabajo de los cineastas y teatristas de Bolivia. De hecho, esta falencia debilita a todas las artes bolivianas pues ninguna cuenta con una estrategia estatal para impulsar su desarrollo".

Según el actor, el Ministerio "tendría que decidirse por respetar las artes que producen las culturas bolivianas y evitar hacer uso de ellas como instrumentos de propaganda". Bredow critica, por ejemplo, que se haga más énfasis en actividades como el Dakar que en productos culturales bolivianos.

Para el actor, "durante más de diez años (la cartera de Culturas) se distrajo de su verdadera obligación de canalizar los recursos del Estado para fortalecer las artes bolivianas".

La Pública señala que se trata de la primera vez que un artista renuncia a recibir el premio Eduardo Abaroa, que este año repartirá 1,8 millones de bolivianos entre los 1.208 ganadores de las 9 categorías y 43 especialidades del concurso.

Bredow fue nominado por el Ministerio de Culturas por el papel que desempeñó en la película 'Olvidados', que relata los sucesos de la dictadura en Bolivia y otros países en los años 70 y 80.

Lea o descargue la carta completa aquí:

Carta de renuncia de Luis Bredow by Christopher André Díaz

“Corazón libre” en escena En contra del maltrato a la mujer

“Corazón libre”, una obra en contra del maltrato a la mujer, es la nueva propuesta de la agrupación teatral Endorfina.

La obra expone en escena, mediante historias urbanas, el impacto de la violencia contra la mujer en la sociedad actual. El público es conducido, con humor y verdad, por realidades de maltrato físico y psicológico que ocurren a diario.

La propuesta no sólo plantea la problemática de violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, sino también la importancia de generar cultura de respeto.

Las historias de la obra abordan las falencias de la equidad de género en el hogar, el daño del machismo en las relaciones de pareja y la reivindicación, con ideas y acciones, de la mujer y su derecho de independencia de vida.

Los intérpretes y autores de la obra son Leila Castro y Saúl Alí. La dirección y puesta en escena está a cargo de Alí. La producción y coordinación está en manos de Janneth Rojas.

“Corazón libre” será puesta en escena el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de marzo, en funciones de tanda (horas 19:30).

Mayores informes, reservas y contactos para instituciones educativas al celular y WhatsApp 73079671 -73598711.

sábado, 19 de marzo de 2016

21 cochabambinos ganan el Premio Abaroa en cine, música y artes escénicas

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015 reconocerá a 21 creadores e investigadores nacidos y/o radicados en Cochabamba, en las categorías de artes audiovisuales, musicales, escénicas, audiovisuales digitales, investigación y periodismo cultural, entre otras.

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, anunció ayer a los ganadores del Abaroa, que entregará incentivos económicos por un valor de 1.845.000 bolivianos, en una gala que se celebrará el próximo 23 de marzo en la ciudad de Tarija.

En la lista difundida figuran 108 ganadores de toda Bolivia, 21 de ellos representando a Cochabamba, lo que coloca al departamento como el segundo con más vencedores del país, solo superado por La Paz (con 26), según un boletín de prensa del Ministerio de Culturas.

Entre los cochabambinos -por nacimiento y/o adopción- ganadores figuran el cineasta Martín Boulocq y la actriz Carla Ortiz, en la categoría artes audiovisuales; la titiritera Alexia Loredo, en artes escénicas; los músicos Marcelo Arias y Yuri Mijail Ortuño, en artes musicales; el teatrista y comunicador Jorge Alaniz, en periodismo cultural; el fotógrafo Daniel Mariscal, en artes visuales digitales, y el investigador Wilfredo Camacho, en investigación.

Boulocq ganó por el corto “Los girasoles”; Loredo por la obra de títeres “Secretos del jardín”; Marcelo Arias por la canción infantil “Rap futbolero”; Ortuño (hijo) por “Una sola voz”; Alaniz por la revista digital La Escencia; Mariscal por la obra “Esperando el retorno”, y Camacho por la investigación “Desde el olvido a la reivindicación”.

Si bien ya se conocen los nombres de los ganadores, recién el 23 de marzo se harán públicos los puestos y premios específicos que les corresponden.

PREMIADOS

Enterada del premio, Loredo (27) dijo que el Abaroa es un incentivo para seguir creando y formándose. De familia nortepotosina y nacida en El Alto, la titiritera radica desde su niñez en Cochabamba, donde forma parte del colectivo Elwaky.

A su turno, Marcelo Arias (35) indicó que el premio le permitirá financiar la grabación de un disco que prepara para el siguiente año. Nacido en Catavi y cochabambino por adopción, Arias ha hecho carrera musical como uno de los integrantes de la banda Quimbando.

El actor, dramaturgo y comunicador Jorge Alaniz (35) manifestó que un galardón como el Abaroa, además de alegría, trae consigo “una gran responsabilidad”, porque marca un antes y un después en su trabajo. “Ahora queda mejorar la revista (La Escencia, dedicada a artes escénicas)”, apunta Alaniz, otro cochabambino por adopción, pues es natural del centro minero Quechisla (Potosí).

Ganadores.

Artes plásticas

Abran Tare Coria Villca, Bryan Ray Cosme Gonzales, Flavio Florentino Ochoa Quispe, Jason Brian Figueredo Rivero, Jenny Helga Camargo Chávez, Jesús Deyvis Huanca Limachi, José Iván Castellón Quiroga, Tania Yujra Huallpara.

Layla Alejandra Quiroga Calderón, Lulhy Adriana Cardozo Velásquez, María Ercilia Velásquez Pocota de Cardozo, Naimath Katherin Méndez Vaca, Nelson Apaza Cortez, Noemí Oropeza Sardina, Mamani Machaca, Samuel Maita Argote, Yasbel Pimentel Tupa

Menciones de Honor: Froilán Cosme Huanca, Linda Francisca Nina Ramírez, María Raquel Verástegui Pariano, Raquel Luz Cárdenas Reyes, Wilfredo Torrico Villarroel.

Artes Populares

Camila Dora Araos Estrada, Edgar Betancourt Ramírez, Fernando Montes Colque, Gustavo Rueda Colque, María Norma García Ovando, Paolo Sebastián Payo Avendaño, Pascual Jesús Cori Guarachi, Sonia Wilma Espezua Borda, Víctor Ojeda Ramírez.

Menciones de Honor: Félix Gutiérrez Balboa, Rita Ximena Lafuente Gordillo, Victoria Mamani Copa.

Artes originarias

Alicia Guendirena, Catalina Aramayo, Juan Carlos Quenallata Mamani, Luis Edmundo Clemente Vilte, Petrona Aguirre Achacollo De Aguirre, Rubén Santos Cruz, Santos Flores Torres, Tiburcio Mborobainchi Boizapa, Wilson Blanco Loza.

Mención de Honor: Adela Rossío Flores Nina.

Artes escénicas

Alexia Mariana Loredo Cárdenas, Andrea Garnica Terrazas, Ángela Mariana Haruhi, Fernanda Arteaga Mostajo, Guido Choquetanga Gonzales, Javier Óscar Escobar Yupanqui, José Mauricio Zenteno Martínez, Laura Ivana Derpic Burgos, Manuel Vicente Acosta Bustillo, Patricia García Valdez.

Roberto Eugenio Espinal Condori, Sergio Daniel Valencia / Sofía Calizaya Malygina, Sergio David Rios Hennings, Víctor Gonzalo Callejas, Yolanda Dolores Mazuelos Pool.

Mención de Honor: Shirley Torrez Pinto.

Artes audiovisuales

Alejandro Rodrigo Bellot Machicao, Ariel Adrian Ramos, Carla Alejandra Ortiz Oporto, César Augusto Ríos Beltrán, Cristopher Eduardo Rojas Frías, María Zarzyka, Diego Ernesto Revollo Endara, Gary Ronald Ibañez Aguirre, Gustavo Antonio Soto Núñez, Joaquín Tapia Guerra, Juan Ronald Álvarez Durán, Luis Guillermo Bredow Sierra, Marcelo Iván Palle Landaeta, Martín Boulocq Saavedra, Pietro Paolo Agazzi Sacchini, Steffi Soria-Galvarro Bravo.

Mención de Honor: Juan Ronald Álvarez Durán.

Artes audiovisuales digitales

Cristhian Ezequiel Frías Goytia, Daniel Armando Mariscal Flores, Efraín Miguel Calle Sarzuri, Favio Carranza Amusquivar, José Mauricio Castillo Rioja, Marcela Paniagua Vargas, Mariana Belén Uribe Rivera, River Obed Claure Lizarazu, Sulma Tania Montero Castillo.

Artes musicales

Ademar Chenaut Saavedra, Alan Fabio Frontanilla Valdez, Ángel Luis Choque Isnado, Celia Deira Choque Lázaro de Martínez, Delphine Denise Hourticq, Denis Walter Pérez Garnica, Donato Espinoza, Gonzalo Aldo Fernández Canelas, Héctor Ramiro Tolaba Rivera, Iván Fernando Condori Oviedo, Juan Manuel Pérez Gillig, Justa Copa Álvaro, Kevy Roy Morató Arrázola, Ludwing Erick Salazar Araníbar, Marcelo Arias Loredo, Marcos Javier Tito Meneses, Óscar Jesús Elías Lucero, Osvaldo Mario Luna, Raúl Flores Uroli, Yuri Mijail Ortuño Valencia.

Menciones de Honor: Alejandro Carlos Flores Llanos, José Luis Moya Salguero, Rubén Peredo Navajas.

Investigación

Carlos Enrique Nava Guzmán, Luis Alberto Vera Delgadillo, Marcelo Iván Martínez Meneses, Wilfredo Camacho García

Menciones de Honor: David Escobar Flower, Olga Durán Destre.

Periodismo cultural

Aldo Ricardo Medinaceli López, Brayan Gabriel Mamani Magne, Cristhian Fernando Véliz Quiroz, Gróver Iván Méndez Cossio (Picalandia, Pica), Jorge Gustavo Alaniz León, Mariano Baptista Gumucio.

Esta nómina, realizada con datos difundidos por la agencia ANF, consigna a todos los ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015. Por una limitación de espacio no precisa las obras por las que fueron galardonados. El detalle está en la web del Ministerio de Culturas.

Interculturalidad se revela en muestra de 400 fotos

La exposición de fotografía documental “Ey Cochabamba... Ch’ataq!”, que se abrirá hoy en el mARTadero, reúne más de 400 imágenes que pretenden dar cuenta de la interculturalidad en Cochabamba.

La muestra se inaugurará a las 18:00, en el espacio cultural de la avenida 27 de Agosto casi Ollantay (exmatadero municipal), adonde el ingreso será libre. La exposición, que recoge el trabajo de más de 30 autores, pone punto final al taller que inició hace dos meses el fotógrafo y periodista argentino Jerónimo Rivero.

La iniciativa nació de la lectura del libro “Culturas híbridas”, del antropólogo argentino Néstor García Canclini, y del deseo de Rivero de encontrar las formas en que se manifiesta el concepto de “hibridación cultural”. Rivero cuenta que entrevió en Cochabamba el escenario ideal para capturar, mediante la fotografía documental, imágenes que ilustren la convivencia de culturas rurales en un espacio urbano, desde el que, a su vez, se conectan con la cultura global.



“Venga a reír con los Cuernos de Toribius”

Este 19 y 20 de marzo, vuelve a las tablas el conocido humorista nacional David Santalla, con su nueva producción “Los cuernos de Toribius”.

Esta obra será presentada en el cine teatro Astor,

en función de tanda, a partir de las 20:00.

Santalla, con más de 54 años de trayectoria, retorna a Cochabamba para iniciar en esta ciudad su tan esperada gira nacional.

Recordemos que este conocido personaje tuvo

que alejarse temporalmente de la actuación, debido a su estado de salud, puesto que en marzo del año pasado, a la edad de 76 años, sufrió un derrame cerebral que, por fortuna, no dejó secuelas en él.

En octubre pasado, cuando el actor se sentía más fortalecido y repuesto de salud, comenzó a escribir una nueva obra humorística, la cual tituló “Los cuernos de Toribius”.

Es una comedia a tres actos que retoma el concepto desarrollado por el dramaturgo español Juan Carlos Rubio, de emplear el escenario de la decadencia del imperio romano como un recurso teatral para criticar los males

del abuso del poder.

“Se trata del imperio romano muy a la boliviana, que tendrá la participación de grandes artistas integrantes del elenco de la Compañía Santallazos”, comenta el comediante.

Esta obra ya fue presentada en la ciudad de La Paz, donde recibió buena aceptación del público.

Sin embargo, David Santalla tuvo que esperar algunos meses para poder

iniciar la visitar a otros

departamentos.

“Iniciaré mi gira nacional en Cochabamba, luego partiré rumbo a Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Oruro y Trinidad”, afirma el actor, quien tiene un programa de actividades que lo mantendrá ocupa-do hasta el mes de julio

de este año.

El maestro en artes escénicas y uno de los mejores actores de cine y teatro boliviano señala que “esta es una manera de agradecer por tantas oraciones que han hecho por mí. Si no me mató un derrame, yo los mataré, pero de risa, palabra”.

El anuncio de la reaparición de David Santalla sobre el escenario ha generado expectativa local.

Las entradas para disfrutar de esta obra teatral estarán a la venta a partir del viernes en las boleterías del Cine Astor.

Las corales de Bolivia y Alemania se unen

La directora de la Sociedad Coral Boliviana, Ana Agramont, informó ayer viernes que la orquesta Sinfónica Nacional boliviana y el Coro Vocal Concertista de Alemania se unirán para presentar el concierto “La Pasión, según San Juan”, de Johan Sebastian Bach, en la ciudad de La Paz el 23 y 24 de marzo, a propósito de la celebración de Semana Santa.

"Este va a ser un estreno nacional, porque nunca antes se ha presentado la obra completa en Bolivia y menos con semejantes invitados como es el coro vocal de Alemania", dijo.

Indicó que esa obra también será presentada en la población de Copacabana el 25 de marzo, principalmente dirigida a los peregrinos que llegarán al santuario.
Dijo que el grupo boliviano-alemán realizará una gira desde el próximo lunes y visitará ciudades como Potosí y el Salar de Uyuni.

La música barroca inicia el 22 de abril

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos" se vivirá del 22 de abril al 1 de mayo y contará con la presencia de 30 grupos nacionales y 26 internacionales y se realizarán aproximadamente 144 conciertos.

Este es el Festival Internacional más grande de Bolivia además de ser el más importante en su ámbito a nivel mundial, organizado año tras año por Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) apoyada por la incansable labor de su director musical, Piotr Nawrot.

"Bolivia ha ganado un lugar muy privilegiado no solo en América sino del mundo por ser las únicas colecciones de música barroca que se han salvado", señaló el religioso Nawrot, en conferencia sobre el aporte de los archivos franciscanos de Tarija donde existen 14 documentos de música polifónica renacentista.

La capital chapaca tendrá un concierto inaugural con el estreno mundial del Concierto Nro. 40 de Pedro Jiménez, que será ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Tarija.

El Festival además tendrá 10 coproducciones que van desde orquestas nacionales y extranjeras con programas como Peregrinando entre Sucre y las Misiones-Missa Roque Ceruti hasta conciertos del barroco francés y misional, Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780-1856).

La cita tendrá 19 sedes simultáneas en templos de pueblos chiquitanos como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos y el municipio de Pailón, como principales escenarios. También las misiones de Ascensión de Guarayos y Urubichá.

Exposición colectiva geomética reúne a artistas latinoamericanos

“Geometría, materia y vacío” es el nombre de la exposición colectiva que se encuentra instalada en Artespacio, galería de arte de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

La muestra reúne una decena de trabajos que adoptan la forma geométrica como un estilo y modelo de representación que, desde diversas concepciones, se apropian de la modernidad y la abstracción para llegar a ser una obra de arte.

La exposición, que tiene a la reconocida artista Raquel Schwartz como curadora, estará instalada hasta el 25 de marzo con la obra de siete artistas latinoamericanos: Adriana Minoliti de Argentina; Liliana Zapata de Bolivia; Javier Calvo de Costa Rica; Fernando Carbajal de México; Jorge Cabieses y Valentino Sibadon de Perú y Oscar Pabón de Venezuela.

Durante el acto de inauguración el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, resaltó que la muestra reúne la obra de artistas latinoamericanos en el marco de la misión de CAF que es promover la integración de la región “no sólo de manera física, con infraestructura, energía o comunicación, sino también a través de las distintas expresiones culturales y el arte de los países”.

Una característica de la exhibición es la reflexión que cada artista – desde su particular visión – tiene sobre la geometría. “A partir de formas puras, interviniendo espacios, interponiéndose en una representación literal creada desde el vacío, los artistas encuentran corporeidad en el espacio y la materia y hacen que una estructura inferior se aflore hasta convertirse en el contenido de una obra que tenga una experiencia estética”, explicó la curadora.

La exposición contempla objetos, dibujos, collage, doblado y corte de papel, fotografía intervenida e instalaciones.

Sobre los artistas

Adriana Minoliti, nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Egresó en el 2003 del Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires. Participó de manera activa en colectivos de artistas, colegas, talleres y reuniones de investigación clínica en Argentina. Fue co fundadora del proyecto “PintorAs”, reuniendo a 20 artistas argentinas.

Liliana Zapata nació en La Paz, Bolivia. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de la cual se graduó en la mención de Escultura. En 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans” Francia. En 2010 recibió una Mención en el I Concurso Nacional de Arte Joven, el 2011 Primer Premio en la especialidad Otros Medios en el LIX Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” y el 2012 segundo premio en el Concurso de escultura “ExpresArte”. Fue parte del programa de residencias Kiosko en la ciudad de Santa Cruz, el año 2012.

La exposición está abierta al público paceño en Artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.

viernes, 18 de marzo de 2016

El Ballet Pinto inicia actividades

En medio del festejo por un aniversario más de su creación, el Ballet Español Pinto, una de las instituciones tradicionales y de amplia trayectoria artística en la enseñanza de la danza de la cultura ibérica, inició sus actividades correspondientes a la presente gestión.

La propuesta de la entidad, creada por los esposos Jorge Antonio y Carmen Pinto, se destaca por enseñar los diferentes bailes regionales que denotan el puro estilo folclórico español.

Bailes de zarzuela, de salón y teatro, la clásica Escuela Bolera y el apasionante flamenco, tanto en su estilo clásico como el Neo Flamenco, forman parte del curso anual dirigido a niños y niñas desde los cinco años de edad, jóvenes y personas adultas sin límite de edad. Las clases se desarrollan en diferentes niveles y horarios.

“Un requisito indispensable para aprender la danza española es que los alumnos demuestren disciplina y puntualidad. El baile otorga múltiples beneficios, tanto en el desarrollo físico como psíquico, ya que se requiere de gran concentración para el dominio y control del cuerpo. Además de desarrollar la flexibilidad, coordinación y ritmo, fortalece los músculos, mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés. Los niños aprenden a superar la timidez, desarrollan motivación, perseverancia y constancia, ideales para su vida futura”, comentó la maestra Carmen Pinto.

Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del ballet, ubicadas en la calle Obispo Cárdenas Nº 1451 (final Potosí) en horas de la tarde. Mayor información llamando al teléfono 2202855.

Reconocen la trayectoria artística de Maritza Wilde

Concluyendo con el ciclo de homenaje a las “Señoras del teatro boliviano”, el Espacio Simón I. Patiño reconocerá, en acto especial, la trayectoria artística de Maritza Wilde, actriz, directora y dramaturga, fundadora y directora del FITAZ (Festival Internacional de Teatro de La Paz).

El homenaje se efectuará este jueves 17 de marzo, a horas 19:30, en el auditorio del Espacio Patiño, ubicado en la Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, Edificio Guayaquil, mezzanine. El ingreso es libre.

En esta ocasión, tomará la palabra el dramaturgo y director Carlos Cordero y se presentará un vídeo que resalta aspectos de la carrera artística de Wilde.

“Todo reconocimiento es muy bien venido y estoy muy agradecida. Es un ofrecimiento que me hizo el Espacio (Patiño) y yo muy gustosa he accedido a este homenaje”, comentó Maritza, quien viene trabajando arduamente en la décima edición del FITAZ, evento al que le ha dado, desde su creación, todo su tiempo, esfuerzo y talento.

LG: TIENE VARIAS FACETAS EN EL ÁMBITO TEATRAL, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

M: Es difícil de decir, son cosas diferentes, el trabajo de la dirección es muy objetivo y el de la actuación es muy subjetivo. Son posturas diferentes a las que una se enfrenta cuando trabaja en la interpretación, en la subjetividad del personaje o del trabajo como actriz, en cambio la objetividad que debes tener en todo el conjunto de la obra es con la dirección.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS YA LLEVAS EN EL ÁMBITO TEATRAL?

M: Toda mi vida prácticamente, porque yo empecé en la escena desde muy chica en el colegio, pero profesionalmente desde que formé el grupo Amalilef, ya son casi treinta que trabajo.

LG: ¿EL FITAZ SERÁ UNO DE TUS MAYORES LOGROS?

M: Nunca se puede hablar de logros en general, si tú dices: “He logrado algo”, es que ahí te quedas, ya no haces más nada y no me gusta el término, pero creo que sí es una de las cosas más importantes que he realizado porque es algo que está sostenible desde el 99 y ésta, que es la décima edición que vamos a hacer en abril. Eso ha dado lugar a una sinergia de nuevos proyectos de los jóvenes y de los no tan jóvenes, entonces eso es algo gratificante realmente.

LG: EN TANTOS AÑOS DE TRABAJO, ¿QUÉ TE DIO EL TEATRO?

M: La satisfacción de hacer lo que a una le gusta y por lo que una sigue trabajando, porque sigo trabajando, y el teatro es, pues, un vínculo con la sociedad y los seres humanos muy importante porque es “en vivo y directo” como se dice.

LG: ¿CÓMO ANDAN LOS PREPARATIVOS PARA EL FITAZ 2016?

M: Estamos luchando con el tiempo (sonríe) porque pasa tan rápido, estamos en eso, trabajando, todo bien felizmente, hay bastantes grupos nacionales, estamos trayendo cuatro grupos de Santa Cruz, tres de Sucre, cuatro de Cochabamba, pero en esta versión hay que hacer hincapié en dos cosas: Este 2016 se conmemora los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, grandes dramaturgos, uno de la lengua castellana y el otro de lengua inglesa, fallecieron el mismo día, el 23 de abril, y eso es muy importante. Y otra cosa muy importante es la mayor preponderancia que se le dará al teatro para niños.

Muere el escultor Hugo Barrenechea

Con excepción de Beni, plazas, espacios públicos e instituciones de ocho ciudades bolivianas, exponen sus obras escultóricas realizadas en mármol, metal y madera. El maestro Víctor Hugo Barrenechea Villegas emprendió un viaje sin retorno a los 87 años.

Fue, sin duda alguna, uno de los referentes más importantes de las artes plásticas del país y de la escultura en particular. Lo suyo era el bronce: después del boceto, fundir el metal para dar lugar a figuras, fue la mayor pasión de su vida. Nació en Sucre y estudió en la Academia de Bellas Artes “Zacarías Benavides”. A los 20 años recibió el primer galardón que reconocía su talento.

El presidente Enrique Herzogt lo invitó a aceptar una beca en Italia, infelizmente por problemas políticos registrados en el país, la oportunidad no pudo ser aprovechada. Tras la revolución de 1952, su labor se amplifica y va creando diversas obras monumentales; por primera vez se levanta el Monumento al Minero en Siglo XX, Catavi; en Oruro esculpió seis figuras de mineros incluyendo por primera vez la figura de la “palliri”.

Rostros, bustos, monumentos o estatuas de cuerpo entero de personalidades de la política y la economía bolivianas. Niños, jóvenes, presidentes de Bolivia, grupos de mineros potosinos y orureños, figuras internacionales o, simplemente, una serie de alegorías se inscriben en la larga lista de trabajos realizados durante varias décadas.

Una de sus creaciones más relevantes es el monumento a los defensores de la Columna Porvenir en la Guerra del Acre, ubicado en Cobija cinco personajes que representan a Nicolás Suárez, soldados, indígenas y pueblo que defendieron la Patria.

jueves, 17 de marzo de 2016

Geometría, materia y vacío: una muestra de expresiones artísticas contemporáneas creadas a partir de formas exactas

La exposición colectiva que presenta Artespacio CAF reúne obras de siete artistas latinoamericanos

(La Paz, 17 de marzo de 2016). “Geometría, materia y vacío” es el nombre de la exposición colectiva que se encuentra instalada en Artespacio, galería de arte de CAF – banco de desarrollo de América Latina –. La muestra reúne una decena de trabajos que adoptan la forma geométrica como un estilo y modelo de representación que, desde diversas concepciones, se apropian de la modernidad y la abstracción para llegar a ser una obra de arte.
La exposición, que tiene a la reconocida artista Raquel Schwartz como curadora, estará instalada hasta el 25 de marzo con la obra de siete artistas latinoamericanos: Adriana Minoliti de Argentina; Liliana Zapata de Bolivia; Javier Calvo de Costa Rica; Fernando Carbajal de México; Jorge Cabieses y Valentino Sibadon de Perú y Oscar Pabón de Venezuela.
Durante el acto de inauguración el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, resaltó que la muestra reúne la obra de artistas latinoamericanos en el marco de la misión de CAF que es promover la integración de la región “no sólo de manera física, con infraestructura, energía o comunicación, sino también a través de las distintas expresiones culturales y el arte de los países”.
Una característica de la exhibición es la reflexión que cada artista – desde su particular visión – tiene sobre la geometría. “A partir de formas puras, interviniendo espacios, interponiéndose en una representación literal creada desde el vacío, los artistas encuentran corporeidad en el espacio y la materia y hacen que una estructura inferior se aflore hasta convertirse en el contenido de una obra que tenga una experiencia estética”, explicó la curadora.
La exposición contempla objetos, dibujos, collage, doblado y corte de papel, fotografía intervenida e instalaciones.

Sobre los artistas

Adriana Minoliti, nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Egresó en el 2003 del Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires. Participó de manera activa en colectivos de artistas, colegas, talleres y reuniones de investigación clínica en Argentina. Fue co fundadora del proyecto “PintorAs”, reuniendo a 20 artistas argentinas.
Minoliti, participó en una diversidad de exposiciones colectivas e individuales en Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y México.
Liliana Zapata nació en La Paz, Bolivia. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de la cual se graduó en la mención de Escultura. En 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans” Francia. En 2010 recibió una Mención en el I Concurso Nacional de Arte Joven, el 2011 Primer Premio en la especialidad Otros Medios en el LIX Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” y el 2012 segundo premio en el Concurso de escultura “ExpresArte”. Fue parte del programa de residencias Kiosko en la ciudad de Santa Cruz, el año 2012.
Ha expuesto colectivamente desde el año 2008. Realizó su primera exposición individual “Incisiones” en el Museo Nacional de Arte en La Paz, el 2013.

Javier Calvo, nació en San José, Costa Rica. Estudió Arte y comunicación visual con énfasis en grabado en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Realizó varias exposiciones en Costa Rica, Bolivia y España. Fue seleccionado por La Espira/la Espora para representar a Costa Rica en los talleres de pintura del Programa de Desarrollo y Creación en Nicaragua. Participó en las ediciones VI en 2007 y VII en 2008, del certamen Valoarte de su país natal, logrando la Mención Honorifica y el Primer premio, respectivamente.

Fernando Carbajal, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos y reside hace más de una década en México. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversas becas y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Europa, México y varios países de Latinoamérica.

Jorge Cabieses, nació en Perú en 1971. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Corriente Alterna”. Entre sus más destacados reconocimientos está la Medalla de Oro en la Escuela de arte Corriente Alterna. Entre 2010 y 2011 fue seleccionado para la Beca de la Fundación Cisneros CIFO 2014/2015 y forma parte de la Colección Ella Cisneros Fontanals.
Cabieses ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en Alemania, Costa Rica, Chile, España, Perú, Polonia y República Checa; al igual que en diversas ferias internacionales como Arteamericas, (Miami, EEUU); ArteBA (Buenos Aires, Argentina); ArtBO (Bogotá, Colombia); Art Lima (Lima, Perú); FIA (Caracas, Venezuela); The Armory Show (Nueva York, EEUU) y Pinta (Londres, Inglaterra); entre otras. Fue seleccionado para la Beca de la Fundación Cisneros CIFO 2011, 2014/2015; y forma parte de la Colección Ella Cisneros Fontanals.

Valentino Sibadon, nació en Lima, Perú en 1984. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, graduándose con la especialidad en pintura. Estuvo en los programas de residencias de Vejiga de Pez de Perú en 2011 y tres años después participó en Kiosko en Santa Cruz, Bolivia.
En 2011, logró el tercer puesto en el Concurso Golden Graffiti “Profundidad” estacionamiento minera Hoschild de Perú; en 2012 obtiene el segundo lugar del Concurso “La Pinta de Lima” Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú y en 2015 fue finalista en la exposición colectiva “13vo Salón nacional de pintura ICPNA” Centro Cultural Peruano Norte Americano.

Oscar Pabón, nació en Venezuela en 1984. Estudió arquitectura en la Universidad Experimental del Táchira (UNET) de San Cristóbal, Venezuela. Complemento sus estudios en el Taller de “Arte Contemporáneo de Caracas TAC” entre 2006 y 2011; entres 2013 y 2015 realizó el Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam, Países Bajos. Participó en exposiciones – individuales y colectivas - en Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Países Bajos y Venezuela.
La exposición está abierta al público paceño en Artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.


miércoles, 16 de marzo de 2016

MOMO LLEGA LA PAZ

La Compañía de Radio Teatro en Vivo, Octáfono, y la Emabajada de la República Federal de Alemania en Bolivia presentan este marte 22 y jueves 24 de marzo la adaptación de la novela de Michael Ende “Momo”.

Octáfono es una compañía estable de radio teatro en vivo, que ya ha cautivado al público en Bolivia y el extranjero con su manera única de presentar las obras al público, junto a un gran elenco compuesto por María Teresa Dal Pero, Luis Bredow, Paricia García, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma y Bernardo Rosado, y bajo la dirección general de Wara Cajías y la dirección musical de Carlos Gutiérrez Quiroga.

Momo es una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe nada de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene ni por qué se llama Momo. Un día, el aspecto del poblado donde vive, comienza a verse perturbado por la presencia de unos hombres extraños, vestidos de gris, con sombreros y portafolios, como los que usan los banqueros; y justamente ellos son los agentes que convencían a las personas de invertir su tiempo en una especie de banco de tiempo, intercambio desigual en todas las aristas del trato.

¿En qué usamos el tiempo que ahorramos? ¿El tiempo se puede ahorrar?

Son las preguntas que el autor nos plantea en esta narración, que si bien fue pensada para el público infantil, nos aporta ciertas interrogantes que son de vital importancia para percibir cómo es que estamos viviendo nuestro tiempo, el tiempo que ocurre y decimos que nos pertenece

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ganadores de premio Abaroa serán anunciados el martes

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que el próximo 15 de marzo se presentará a los galardonados con el premio Eduardo Abaroa.

"El 23 de marzo como ministerio nosotros tenemos la gala de los premios Eduardo Abaroa como reconocimiento a nuestros artistas a nivel nacional (...) pero primero en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz el 15 de marzo se presentará a los galardonados", indicó.

Recordó que la gala de premiación se realizará en Tarija, el 23 de marzo, premiación que se iniciará con una semana de actividades artísticas y culturales en esa región del sur del país.

Machicao indicó que, por ejemplo, se realizarán presentaciones de los ganadores en las categorías de artes plásticas, artes populares, artes originarias, artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales digitales, artes musicales, investigación y periodismo cultural.

El concurso Eduardo Abaroa busca promover y difundir las expresiones artístico-culturales del país y contribuir a su creación y rescate. (ABI)

martes, 8 de marzo de 2016

Cochabamba "La Candela" inaugura su espacio cultural

El colectivo "La Candela" inauguró su espacio cultural ubicado en la calle Reza esquina Baptista (Plaza Barba de Padilla). En la ceremonia, los impulsores de este espacio presentaron su proyecto para ofrecer servicios artísticos y artesanales, realizados bajo el principio del "respeto al medio ambiente como forma de vida".

1 /// Ingrid Domínguez, Noelia Sejas y Deybi Domínguez 2 /// Alejandro Esprella y Sandra Ferrufino 3 /// Andrea Toro, Santiago Agunín, Sibylla Pace y Consuelo Giavarni 4 /// Leslie Domínguez y Wálter Mondaca 5 /// Naira Delgadillo, Ami Sildozo, Katherine Ríos, Ingrid Rodríguez, Juan José Caballero, Gabriela Escobar y Auba Salorto 6 /// María Flores, Nicolás Morales e Hilda Flores 7 /// Gabriela Escobar

y Ariel Chavana.

Culturas presentará a los ganadores del premio Eduardo Abaroa el 15 de marzo

(ABI) El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó hoy que el próximo 15 de marzo se presentará a los galardonados con el premio Eduardo Abaroa.
"El 23 de marzo como ministerio nosotros tenemos la gala de los premios Eduardo Abaroa como reconocimiento a nuestros artistas a nivel nacional (...) pero primero en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz el 15 de marzo se presentará a los galardonados", indicó.
Recordó que la gala de premiación se realizará en Tarija, el 23 de marzo, premiación que se iniciará con una semana de actividades artísticas y culturales en esa región del sur del país.
Machicao indicó que, por ejemplo, se realizarán presentaciones de los ganadores en las categorías de artes plásticas, artes populares, artes originarias, artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales digitales, artes musicales, investigación y periodismo cultural.
El concurso Eduardo Abaroa busca promover y difundir las expresiones artístico-culturales del país y contribuir a su creación y rescate.

Se cae el cielo falso del Teatro de la Cultura Tarija



Este lunes 7 de marzo hubo un desprendimiento más del cielo falso del techo del Teatro de la Cultura Tarija, lo que causó preocupación en los responsables del teatro y en el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta.

Puerta dijo que el Festival Abril en Tarija es un punto de referencia de diversos artistas locales, nacionales e internacionales y está preocupado por las falencias que tiene el Teatro de la Cultura.
“Estamos a 7 de marzo y no hay una empresa que esté presente para realizar los trabajos de refacción, eso hace que se nos pongan los pelos de punta. Entonces enviamos una carta al Director de Patrimonio Cultural, para que ponga sus buenos oficios y se subsane la situación del Teatro de buena manera”, manifestó.
El director de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta, dijo que no va a haber ningún inconveniente y que el teatro estará en óptimo estado debido a que el tratamiento de refacción no duraría más de una semana.
“Se realizan las acciones necesarias para que la Dirección de Finanzas de la Gobernación pueda cancelar a la empresa para que haga los trabajos de refacción”, aseguró.
A petición de Astrid Aguirre, responsable del Teatro de La Cultura, inspeccionaron los desperfectos del teatro tres ingenieros de infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas. Los mismos emitieron un informe el 16 de febrero del año en curso, que determina los objetivos a alcanzar sobre los problemas que atraviesa el teatro.
Aguirre dijo que se habló de la mala ejecución de la estructura de cúpulas en cubierta, el atrio central y el desprendimiento del cielo falso. “Se hizo fotografías de los daños que existen en la infraestructura del Teatro”, agregó.
“Las palomas causan un gran daño no solo en el Teatro sino en toda la ciudad, se llenan las canaletas con sus plumas y excremento. El agua que hay en el Teatro no es de consumo humano, porque muchas palomas que entran por hendiduras, rendijas y otros lugares mueren en los tanques de agua y esa agua es consumida por los funcionarios del teatro”, explicó Aguirre.
La responsable del Teatro dijo que la empresa Sinergy hizo la cotización del cielo falso drywell para la refacción de las tres cúpulas con refuerzo de acero galvanizado e impermeabilización con membranas asfálticas de la mejor calidad. “Es posible que la Gobernación resuelva pronto estas falencias y se tendrá un Abril en Tarija sin ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el informe de inspección técnica permitió hacer un análisis de los problemas más críticos, como ser las causas del derrumbe del cielo falso, problemas de filtración de agua de toda la infraestructura e inspección a las cubiertas y desagües pluviales.
Por otra parte, se determinó hacer una evaluación a la infraestructura actual en su conjunto. Aguirre dijo que es importante que la población conozca que todos los problemas que tiene el Teatro son por falta de mantenimiento.
Las recomendaciones del informe de la empresa indican que la falta de mantenimiento en canaletas y bajantes causó deterioro grave del teatro. “Es como cualquier casa, que necesita tener mantenimiento, mínimamente cada dos años y el teatro es una estructura grande, que tiene paneles de luz, electricidad, etc.”, agregó Aguirre.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro