jueves, 29 de diciembre de 2016

Varios objetos de Jesús Lara pasan a custodia de la Alcaldía



Varias fotografías de diferentes períodos de su vida, el uniforme que usó en la Guerra del Chaco, una de las boinas con las que era típico verlo en la últimas décadas de su vida; un pequeño diario de campaña, unos lentes y un par de pluma fuentes, entre varios otros objetos que pertenecieron al escritor cochabambino Jesús Lara, han sido donados ayer a la Biblioteca Municipal.

La donación fue hecha por Carmen Lara Rico de Del Barco, la hija mayor del escritor, poeta, novelista, lingüista quechua, indigenista, periodista y político boliviano. En octubre pasado, Lara Montoya tomó la decisión de entregar los objetos de su padre —para que queden en custodia del Municipio— durante la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Según contó su primogénita este miércoles, los objetos estaban expuestos en el estand que Punata presentó en la citada feria del libro, y fue ahí que decidió que estaría mejor cuidados y expuestos en la Biblioteca Municipal, que además lleva el nombre de Jesús Lara desde el 30 de diciembre del año 1987.

Por su lado, el responsable de la Biblioteca Municipal, Wenceslao Ferrufino, calificó los objetos de valor histórico, ya que sólo el diario de campaña manuscrito, por ejemplo, es un documento inédito sobre la Guerra del Chaco. Por ello, dijo, la Alcaldía tiene planeado crear un pequeño museo en la Casa de la Cultura, en el mismo espacio que ocupa la biblioteca, donde serán exhibidos los objetos entregados ayer, que además incluyen tres retratos al óleo de Jesús Lara; y un ejemplar de la primera edición de “Guerrillero Inti”, libro escrito por Jesús Lara y que fue rescatado del fuego durante una quema pública hecha en la Plaza 14 de Septiembre durante los inicios de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, en 1971.

La Biblioteca Municipal de Cochabamba fue establecida a mediados del 1800 y durante poco más de un siglo ocupó diferentes espacios, como el que hoy ocupa el Concejo Municipal. Durante un tiempo también fue alojada en el templo de la Compañía de Jesús y recién desde 1987 ocupa el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura.

Actualmente, la Biblioteca Jesús Lara tiene más de 45.000 ejemplares y entre los más antiguos manuscritos de mediados de 1600.

De esta institución también dependen 12 bibliotecas zonales y, según Wenceslao Ferrufino, los primeros meses de 2017 se inaugurarán dos nuevas bibliotecas, una en Palca Orko, Distrito 7 y otra en Kara Kara, Distrito 9, con los 2.800 libros que fueron reunidos en una campaña realizada meses atrás.



CULTURA QUECHUA

Jesús Lara Lara nació el 1 de enero de 1898 en la localidad de Muela, hoy Villa Rivero, Punata.

Su primera obra publicada data de 1921 y fue “Cantigas de la Cigarra”.

Gran admirador de la cultura quechua, publicó una diversidad de obras rescatando su cultura, mitos y leyendas. También es autor de un diccionario bilingüe quechua-español.

Al igual que varios artistas de la época, Jesús Lara estuvo en el frente de batalla durante la guerra entre Paraguay y Bolivia. Producto de esta experiencia también escribió varios libros entre los que destaca “Repete”, publicado en 1937.


No hay comentarios:

Publicar un comentario