viernes, 16 de diciembre de 2016

Tiene respaldo postulación de Matilde Casazola al Premio Nacional de Cultura

La campaña para postular a Matilde Casazola al Premio Nacional de Culturas 2016, iniciada por los escritores Magela Baudoin y Gabriel Chávez, ha recibido una gran acogida por parte de la sociedad civil e instituciones culturales del país.
Como es requisito, la carta institucional de postulación señala que la obra musical de Matilde Casazola forma parte del patrimonio intangible del país y se encuentra arraigada en el alma del imaginario cultural boliviano, destacándose asimismo su gran trayectoria poética.
La postulación ciudadana que se envió al Ministerio de Culturas contó con la firma de 331 personas, “de las más diversas profesiones, actividades, generaciones y sensibilidades”, para quienes Matilde Casazola es hoy en día “uno de los referentes culturales del país y pieza fundamental del acervo musical y literario boliviano.” Entre los firmantes se encuentran reconocidas personalidades del ámbito literario, musical, artístico, periodístico e intelectual, incluyendo a cerca de 30 destacados escritores y artistas internacionales.
La escritora Magela Baudoin, ganadora del Premio García Márquez de Cuento, destacó la trayectoria de Matilde Casazola. “No debe haber un nombre con más merecimientos para ser reconocido en el ámbito cultural boliviano”, indicó a tiempo de aseverar que “Matilde no necesita presentación, está en las fibras de nuestra identidad”.
“Estamos muy contentos y sorprendidos por los resultados de nuestra campaña. En tan sólo tres días y medio recibimos las firmas no sólo de importantes escritores, músicos, artistas, periodistas y gente del mundo de la cultura, sino decenas de ciudadanos que han sido tocados en estos años por el arte y la palabra de Matilde. Agradecemos a cada uno de ellos”, expresó el poeta Gabriel Chávez Casazola, quien es además sobrino de la cantautora chuquisaqueña.
Matilde Casazola Mendoza proviene de una familia de larga tradición literaria y artística, que en el pasado ha dado al país figuras tan relevantes como el escritor Jaime Mendoza y el historiador Gunnar Mendoza.
“Nuestra campaña, que empezó el domingo hacia mediodía, con una conversación telefónica y dos posts de Facebook en los muros de Magela Baudoin y mío, terminó siendo viral. Nuestro mensaje, reproducido luego en la Fan Page de Matilde, fue 951 veces compartido y llegó a 74.209 personas, orgánicamente y sin gastar un centavo. Recibimos, asimismo, decenas de adhesiones del exterior del país. No podemos sino decir gracias a nombre de nuestra Matilde”, añadió.
LasCámaras Departamentales del Libro de Santa Cruz y La Paz fueron las instituciones que presentaron formalmente la postulación, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), las editoriales La Hoguera, 3600, El Cuervo y Gisbert, la Feria Internacional del Libro de La Paz, Editorial Día a Día (EDADSA), el PEN Club Cochabamba, la Fundación PIEB, CAINCO Chuquisaca, Radio La Plata de Sucre, el Club del Libro Jaime Mendoza y la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, entre otras.
Matilde Casazola (Sucre, 1943) es poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra. En poesía ha publicado 21 libros: Los ojos abiertos (1967); Los cuerpos (1976); El espejo del Ángel (1981): Los racimos (1985); Amores de alas fugaces (1986); …Y siguen los caminos (1990); Estampas, Meditaciones, Cánticos (1990), Tierra de estatuas desteñidas (1992); Poesía y Naturaleza (Edición bilingüe castellano-alemana, 1993); A veces, un poco de sol (1994); La noche abrupta (1996); Obra poética (1996); Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999); La carne de los sueños (2004; 2007); Las catedrales subterráneas (2008); Las moradas transitorias (2009), Jardín de Claroscuros (2013).
Editorial 3600 está publicando su poesía completa en sucesivos volúmenes, el segundo de ellos presentado en 2016.
Tiene un similar número de grabaciones musicales en vinilo, casettes y CD’s. En sus 50 años de trayectoria artística ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro