sábado, 3 de diciembre de 2016

Talladores de madera regalan obras a La Paz

El lunes 5 de diciembre, virtuosos artistas paceños y de otros departamentos entregarán 17 obras que fueron trabajadas durante 10 días, en la Plaza de las Culturas. Las obras serán parte del pesebre navideño del lugar, los participantes elaboraron figuras de músicos, según informó Edwin Mendez, responsable del proyecto.

En su sexta versión, el encuentro tuvo como propósito incentivar la recuperación artesanal de la talla en madera y realizarla en coordinación con la Asociación de Talladores y la Asociación Bolivia de Artistas Plásticos, la cual ofreció capacitación, charlas, demostraciones y exposiciones, sobre lo que es la técnica del tallado.

Cada año se busca reunir a talladores expertos, estudiantes y público en general, para alentar una técnica colonial que va desde el siglo XIV al siglo IIXX, como una forma de estimular a este proceso técnico con las experiencias transmitidas a lo largo de los años, enriqueciendo el aporte de mejorar la calidad, como también las experiencias de destreza manual.

ARTISTAS

Los que más destacan son cuatro jóvenes representantes de Escoma, maestros que tienen más de 15 años de experiencia; son técnicos y poseen un estilo único en cuanto al manejo de espacio, forma y dimensiones. “El trabajo que ellos realizan no se queda en Bolivia todo es para la exportación”, sostuvo Edwin Mendez. Con el vasto conocimiento que poseen, apoyan y comparten experiencias con los demás talladores en cada uno de los encuentros.

MADERA

Todos los trabajos fueron realizados con madera de álamo, troncos totalmente secos, algunos podridos, que los artistas, gracias a sus dones y visión, transformaron y rescataron para convertirla en obras de arte.

Mendez dijo: “Queremos que sea una forma de vida para ellos y de sustento, ofreciendo talleres y cursos de capacitación con lo que puedan perfeccionar su técnica. Para las próximas gestiones, se espera crear nuevas obras, esculturas con material reciclado y chatarra y si es posible obras en bronce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro