jueves, 22 de diciembre de 2016

Ironman e historieta virtual sobre monolitos abren festival

Ver a Ironman antes sólo era posible en las películas, pero ahora el sueño de muchos fanáticos del personaje se hace realidad ya que Roly Mamani, un joven de la ciudad de El Alto, creó al Ironman boliviano. Este robot que es idéntico al de la película se exhibe en el festival fantástico de artes y ciencias "Nerdgasmacon” que inició ayer en La Paz.

"Me gustaba el personaje y por eso decidí construir uno similar”, cuenta el joven de 27 años estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Hace seis meses que inició su proyecto innovador.

"Lo construí tal como es el verdadero Ironman. Tiene los alerones que se levantan, aunque no vuela y enciende sus luces, las iluminaciones en las manos, el pecho y el cuerpo y se levanta el casco”, explica Mamani.

El traje lo realizó a base de goma eva, con una técnica especial para endurecer el material, cartón prensado y sujetadores para acomodar el cuerpo.

"El pintado del color rojo y dorado y la forma del traje es idéntico al del personaje”, describe mientras exhibe cada parte de su cuerpo como el movimiento de los guantes, las botas y el cuerpo completo.

"Al principio fue como una diversión. En una primera versión lo hice con un amigo de Perú, pero después se fue y lo mejoré. Está hecho de goma eva, sujetadores y conexiones mecánicas.

Funciona con ocho baterías, cada una de 72 voltios”, explicó el joven mientras armaba el robot en un stand que instaló como parte de las exposiciones que se presentan en el festival que se realiza en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Según Adriana Antequera, una de las organizadoras del evento "Nerdgascom”, en el festival, que comenzó ayer y concluirá el viernes, participan artistas, dibujantes, artes oscuras del sol, astroproyecciones y combate medieval, entre otros. El evento está organizado por la Gobernación de La Paz.

En el festival participan niños desde cinco años con sus proyectos de robots con legos hasta mayores de 40 años.

Incluso hay empresas que se suman a la actividad que busca mostrar "el arte y la ciencia” que hacen los jóvenes y que muchas veces no se visibiliza.

Una de las empresas es VRealiti, que exhibe una historieta en realidad aumentada titulada "21/6” (por el día del solsticio, 21 de junio). El cómic de ficción cuenta cómo los monolitos llegaron a Tiwanaku, "según llegaron hasta donde están porque salieron del lago Titicaca”.

La historieta se observa a través de lentes especiales y unos audífonos para escuchar el sonido ambiente. Mientras los monolitos salen del lago, pasan por la población y parece que uno está en el lugar. En tanto aparece la chacana cerca a la puerta del Sol y de repente cae un rayo y todos se petrifican en el lugar. "El corto tiene tres escenas y dura aproximadamente siete minutos”, indicó el gerente general de la empresa, Edgar Cuenca.

Esta historieta fue presentada en la reciente edición del BoliviaLab y genera bastante expectativa entre los asistentes.

Además, en el tercer piso del coliseo cada noche se presentará una batalla de drones y en el segundo una batalla de robots.

Un juego de zombis tiene a La Paz como escenario

La Empresa Vrealiti trabaja en un juego de realidad virtual denominado Guerra de zombis, que tiene la particularidad de tener escenarios del centro paceño e incluso muestra al Illimani.

Según otro miembro de la empresa, Enrique Oropeza, el juego se comenzó a elaborar en septiembre y estará terminado en abril. "El juego lo llevaremos a un concurso a nivel mundial que se realizará en Canadá”, explicó.

"El juego consiste en defender una ciudad de un ataque de zombis. Los que se encargan de defender la ciudad son unos personajes gigantes nerds, que son los cerebros que buscan atacar los zombis porque al ser inteligentes son más jugosos”, indicó el gerente general de la empresa, Édgar Cuenca.

El juego que aún se lo trabaja tiene a la ciudad de La Paz como escenario donde pelean los zombis. Se observa la iglesia San Francisco, el edificio Hansa, el ex Banco Central, la Alcaldía, la plaza Murillo, Palacio de Gobierno. "Queremos que el juego se desarrolle en la ciudad de La Paz porque queremos mostrar cómo es nuestra ciudad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario