miércoles, 28 de diciembre de 2016

Escuela de Teatro espera respaldo de la Alcaldía



“Yo estoy lanzado un grito de alarma porque hasta ahora no conseguimos un apoyo coherente de las instituciones”, dijo ayer a Los Tiempos el dramaturgo y director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, sobre la crítica situación económica por la que atraviesa esta institución.

Hasta este viernes, la Alcaldía de Santa Cruz debe aprobar un apoyo de 30.000 dólares americanos que permita a la escuela seguir funcionando, ya que el soporte económico que recibe de España ha sido reducido por la recesión europea.

La noticia del posible cierre de la Escuela, de la que se graduaron como técnicos superiores y licenciados más de 200 artistas, encendió ayer las redes sociales donde gestores culturales, instituciones y artistas reclamaban por la falta de apoyo.

“Durante 12 años hemos construido y trabajado para la formación de los artistas, pienso que es el momento de consolidar la Escuela Nacional de Teatro por el bien cultural. Creo que aporta y ha aportado regularmente” a Santa Cruz y Bolivia, dijo.

“De los egresados de la Escuela el 60 a 70 por ciento está viviendo del teatro, lo que era una quimera hace tiempo. No están andando en Mercedes pero están viviendo de su pasión y eso es lo más importante”, señaló.

Malavia también lamentó la falta de visión de las autoridades, ya que este próximo enero el elenco de la Escuela estrenará en Santiago a Mil (Chile), uno de los festivales de teatro más importantes del continente, una obra teatral, lo que pone nuevamente a Bolivia en la escena cultural internacional.

“Es muy complicado iniciar una escuela, necesita un esfuerzo quijotesco, mucho trabajo, mucha dedicación y cerrarla en un abrir y cerrar de ojos…; eso hay que evitar”, sentenció.

Marcos Malavia insistió ayer en la importancia de la cultura para el desarrollo de los países. “Lo que exporta más Francia es cultura” señaló y dijo que así como el Gobierno apoya al fútbol, debería apoyar a la cultura que trae más satisfacciones. “Nuestros representantes culturales en el extranjero logran mejores resultados que los que se logran con el fútbol”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario