jueves, 29 de diciembre de 2016

“Baby boom en el paraíso”, la obra de teatro de Caretas



La Compañía Teatral Caretas concluye este jueves su gestión con la presentación oficial para Tarija de la obra “Baby boom en el paraíso” de la dramaturga costarricense Ana Istarú, para la que estuvo preparándose todo el año. La puesta en escena se realizará en el Teatro de la Cultura desde las 17:30 horas y el ingreso tendrá un costo de 20 bolivianos.

La obra
“Baby boom en el paraíso” es una obra de comedia que aborda las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres que desean tener un hijo, describiendo tanto los cambios físicos y emocionales de la misma, a la vez que representa los retos de la pareja que debe asumir un nuevo estatus social entre dos familias.
La historia transcurre entre los temores y los prejuicios de la embarazada, poniendo en alto el hecho de alumbrar y reivindicando la maternidad como una faceta vital de la sexualidad femenina. Además, en la obra hay un elemento de crítica al entorno social que a veces muestra solapadamente su racismo y discriminación, tanto de género como de clase social.
La obra de Ana Istarú, desde su publicación hace veinte años, fue presentada en varios países de Latinoamérica y Europa, por lo que su puesta en escena en Tarija será una novedad.
“Queremos presentar esta obra como una reflexión sobre lo que significa en realidad tener un hijo, no tanto por la parte biológica como por la social, donde se sienten las presiones de la familia y los amigos”, indicó Julián Cartagena, director general de la obra y de la Compañía Caretas.
“Presentamos de forma graciosa, sarcástica diría yo, las tantas peripecias que tiene que pasar una mujer para concebir solamente y luego durante el propio embarazo, cuando todos se involucran y quieren opinar sobre esto o lo otro, en la propia familia y en la de la pareja”, acotó la actriz Ángela Martínez, quien da vida a Ariana Morelli, la protagonista de la obra.
Además de ella participan en la obra los actores Rolando Quiroga, Amelia Cristina Sosa, Jorge Aguilera y Silvana Domínguez, representando varios papeles cada uno.

Estreno oficial en Tarija
El elenco de la Compañía Teatral Caretas viene trabajando desde finales de 2015 en la preparación de esa obra, que dura una hora, calibrando la forma final de la misma, entre el monólogo y el diálogo, para su presentación en grande en la ciudad.
Previamente se realizaron dos presentaciones de ensayo en el Paraninfo Universitario, tras lo cual se la llevó a estrenar por primera vez el 4 de diciembre en la Casa Teatro de Santa Cruz, durante el cierre del XV Encuentro Nacional de Teatro “Seguimos en las tablas”.
“Tuvimos un buena recepción en Santa Cruz, con la sala llena, por lo que esperamos similar o mejor respuesta en nuestra propia tierra, que es donde más nos importa impactar”, manifestó Martínez.
La obra iniciará a las 17.30 horas en punto pues, como afirma su director, es una característica de la compañía la puntualidad. “Rogamos al público que venga lo más pronto posible para que empecemos temprano e invitamos a que lo hagan pues la obra está muy trabajada y les va a gustar mucho”, invitó Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario