martes, 1 de noviembre de 2016

Una mesa de difuntos esperará a los artistas que fallecieron

Al mediodía del primer día de noviembre, retornan las almas o ajayus de los difuntos, se los espera con altares y mesas que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo tantawawas y masitas que tienen un especial significado en esta fecha. En el Cementerio General estará instalada una mesa con todos estos elementos, donde se hará el ritual correspondiente para recibir a personajes destacados en el ámbito cultural que dejaron el mundo terrenal.

HOMENAJE

Como es tradición en la festividad de Todos Santos, el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, realizará el armado de dos mesas para recibir a los difuntos. Una estará ubicada en la puerta principal del Cementerio General y la otra en la sala Vicenta Juariste Eguino del museo Tambo Quirquincho.

Se recordará de manera especial a Mabel Rivera Salinas, precursora del teatro boliviano (fallecida el 21 de mayo de 2015); Pablo Lliulli, artista plástico (10 de julio de 2015); Luis Ramiro Beltrán Salmón, periodista y escritor orureño (11 de julio de 2015); Juan Carlos Aranda Crespo, artista de música tropical y asambleísta (2 de agosto de 2015); Aldrin Vásquez, funcionario municipal del área cultural (2015); Eduardo Mazuelos Vargas, maestro e instructor de danza (17 marzo de 2016) y Máximo Guillermo Aguirre Gutiérrez, cineasta (23 de mayo de 2016).

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, extendió una invitación a la población para visitar las mismas en los dos primeros días de noviembre. En el caso del cementerio dijo que las personas que eleven plegarias por las almitas mencionadas recibirán ofrendas y también recibirán otras de personas que se suman a la actividad, como ocurrió el pasado año. “Hay mucha gente que de manera voluntaria trae masitas y golosinas para aumentar las ofrendas de esa mesa colectiva, creando así una relación muy particular entre los presentes”, agregó.

MESAS INTERNACIONALES

Además de la mesa tradicional de la cultura boliviana, se instalaron altares de tres países latinoamericanos en el museo Tambo Quirquincho: Ecuador, México y Perú. La actividad cuenta con el apoyo de las embajadas de Ecuador, México y Perú, además del Consulado General de Perú en La Paz.

La institución edil reorganiza esta iniciativa con el fin de conocer las costumbres y rituales que se realizan en otros lugares del mundo en esta festividad. México participa frecuentemente y en esta gestión se incluye a Ecuador y Perú, dos países andinos y de tradiciones.

MESAS DE CADA REGIÓN

La Embajada de Ecuador presentará un video sobre los ritos de la festividad. En su tradicional mesa, se cuenta con elementos diferentes como el colado (chicha morada) y la ‘wawa pan’, que comparten con todos los presentes. Tienen la costumbre de visitar cementerios, asistir a misa y colocar flores a los nichos.

Por su parte, la Embajada de México presentará una mesa con mucho color, con una alfombra de flores y sal, con fotografías, calaveras y catrinas de toda escala, rosca dulce, tradicional pan de muerto y chocolate para compartir con los que están en la mesa, morteros, maíz, tortilla, frijoles, tequila, banderines de colores, mucho copal e incienso. La mesa mexicana se caracteriza por su gran tamaño y colorido. En esta ocasión pondrán ropa de mariachi, en el altar, como homenaje al difunto artista Juan Gabriel.

Finalmente, la Embajada y Consulado General de Perú en La Paz presentarán una mesa urbana con diferentes bebidas típicas del país incaico, alimentos secos, panes, flores y velas con imágenes de difuntos, altar muy parecido al boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario