martes, 22 de noviembre de 2016

Treinta talladores darán vida a la madera en la Plaza de las Culturas

El VI Encuentro de Talladores en Madera 2016, comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre; en esta actividad se crearán 12 obras que se acoplarán al pesebre navideño que será instalado en la Plaza de las Culturas, ubicada en la calle Potosí, esquina Genaro Sanjinés.

Treinta artistas paceños y de otros departamentos trabajarán durante 10 días en la Plaza de las Culturas. Las obras serán parte del pesebre navideño del lugar. Los participantes elaborarán figuras de músicos, según informó la Secretaría Municipal de Culturas, organizadora de la actividad.

En su sexta versión, el encuentro tiene el propósito de incentivar la recuperación artesanal de la talla en madera y realizarla en coordinación con la Asociación de Talladores y la Asociación Bolivia de Artistas Plásticos, quienes ofrecerán capacitaciones, charlas, demostraciones y exposiciones, con el fin de promocionar ese arte.

Cada año se busca reunir a talladores expertos, estudiantes y público en general, para alentar una técnica colonial como forma de incentivar a este proceso técnico, las experiencias transmitidas a lo largo de los años, enriqueciendo el aporte de mejorar la calidad, como también las experiencias de destreza manual.

El encuentro de talladores propone una nueva temática para esta gestión, la interpretación de la música con doce figuras, entre intérpretes de trompeta, platillos, arpa, guitarra, violín y otros. La treintena de artistas de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y de la localidad de Escoma serán los responsables de realizar las obras durante 10 días, de 9.00 a 19.00 horas, en la plaza ubicada detrás de la Casa de la Cultura.

“Estas intervenciones en plazas acercan a la población y a la semilla misma de la creación, al compartirse el proceso de la elaboración de la obra de arte, mostrando el diseño desde la idea hasta el resultado. En seguimiento al proceso de los encuentros anteriores se busca impulsar y recuperar la técnica de la talla”, expresó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Es en la época colonial donde podemos apreciar con mucha fuerza esculturas, retablos, marcos, sillones, mesas, catres, pulpitos, entre otros enseres, como decoración de mobiliario, sobre todo para espacios religiosos. La historia de la talla abarca también lo prehispánico, período en el que se pueden encontrar mazos, keros, tablillas de incensario, esculturas con simbología andina, entre otros objetos rituales tallados en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario