miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tabla Roja ganó X concurso “Raúl Salmón de la Barra”

Los hermanos Vargas” es el título de la obra que interpretó la Compañía Tabla Roja, misma que ganó el X Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra” 2016. El argumento está basado en los hechos luctuosos acontecidos en el país en octubre de 2003.

“Los hermanos Vargas” es un melodrama contemporáneo, que relata las angustias de una familia afectada por los hechos de octubre de 2003. La pieza teatral ganó la categoría A (obra de teatro para escenarios convencionales), se estrenó el mes pasado, a 13 años de los acontecimientos de la guerra del gas . Cuenta con las actuaciones de Alejandra Quiroz, Mariela Sasha Salaverry, Paola Isabel Murillo Pérez, Grover Mamani, Ariel Baptista, Fernando Castillo Vino y Mayra Paz.

La obra adquirió un nuevo enfoque después de la revuelta de 2003. La ciudad de El Alto tomó un protagonismo esencial en la historia, al posicionarse como el brazo de tenacidad en representación de todo un país, golpeado con más de 60 muertes.

La historia se desarrolla con La Familia Vargas Pankarita, migrantes campesinos que decidieron apostar por una vida en la ciudad de El Alto, desempeñan su día a día en esa particular ciudad. El mercado, la cancha, el barrio y su casa forman parte del transcurrir de los días de una vida muy sencilla. Esta obra trata de una mirada humana y simple dentro un contexto socio-político que se vivió en las calles de La Paz y El Alto. Dirige la obra Ariel Baptista Aranda.

GANADORES

“Los Hermanos Vargas” ganó el primer lugar de la Categoría A, con un premio de Bs 10.000 (Diez Mil 00/100 Bolivianos) y el auspicio de una temporada en uno de los espacios escénicos de La Paz, bajo la administración de la Secretaría Municipal de Culturas.

El segundo lugar fue para la Compañía de Radioteatro en Vivo Octáfono, por la obra “Momo”. Se le concedió el premio pecuniario de Bs. 6.000 (Seis Mil 00/100 Bolivianos). “Teatro Grito” se hizo acreedora del tercer lugar, por la obra “En busca del guardián de las begonias” . El premio fue de Bs. 3.000 (Tres Mil 00/100 Bolivianos).

El elenco de Sirka Teatro recibió una Mención Especial, por la obra “El viaje del Parnaso”.

En la Categoría B, el primer lugar fue para Teatro Grito, con la puesta en escena de "Dime que me amas", el premio ha sido de Bs. 6.500 (Seis Mil Quinientos 00/100 Bolivianos) y el auspicio de una temporada en un espacio escénicos del municipio.

El elenco de La Musa del Trasgo, por su parte, obtuvo el segundo lugar con la obra “Condenado a la Libertad”, por la que recibirá Bs. 3.000 (Tres Mil 00/100 Bolivianos) ,como premio.

El tercer lugar correspondió a Tarambanas Teatro y su obra “Humanos”, con un premio de Bs. 1.500 (Mil Quinientos 00/100 Bolivianos); mientras que una Mención Especial fue otorgada al elenco de Comunidad Tatiyu, por la obra “Más allá de ser hombre”.

El jurado estuvo conformado por los expertos en Teatro: Mabel Franco, Antonio Vargas, Hugo Alvarado, Juan Altamirano y Ramiro Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario