miércoles, 30 de noviembre de 2016

La “tercera” de David Mondacca por “Chutango”

David Mondacca obtuvo el primer lugar en la décimo primera versión del evento 2016 por la obra “Chutango”, un trabajo que fusiona las ideas del ch’uta y el tango.

El actor se hizo acreedor a un premio de Bs 10.000 y diploma de honor. Se trata de la primera ocasión que una persona gana por tercera vez este concurso. Mondacca se hizo con este premio anteriormente por las piezas teatrales “El Santo del Cuerno” (2009) y “Corazón de Hojalata” (2013).

“Significa mucho obtener por tercera vez el premio Costa Du Rels porque revela la urgente necesidad de colocar en escena nuestros personajes con sus conflictos, es decir contar nuestras propias historias. Ese tremendo significado adquiere este premio por tercera vez. Siempre hemos resaltado la importancia vital para nuestro país de contar nuestras propias historias”, dijo el galardonado actor, que coincidentemente festejó el pasado 13 de noviembre 43 años de vida actoral.

Chutango trata de un danzante, que en pleno festejo es sorprendido por la muerte y él se niega a irse con ella. “Y en ese ínterin, van desfilando ante sus ojos las vivencias de su niñez, juventud, madurez, y cómo el baile siempre tuvo que ver con su existencia”, explicó Mondacca.

“Chutango” es la fusión de dos palabras. Chuta, que es el danzante que tiene dos amores, y tango, que tiene que ver con la sensualidad, fuerza y pasión que se despliega en este baile. “Sería un chuta que baila tango, en alguna oportunidad lo había hecho y se le quedó el apodo. Eso significa la palabra. Pero es un pretexto para, a través de ese nombre, sondear y escudriñar la vida y los recovecos de la existencia de este personaje consustanciado con su pueblo”, precisó el actor.

Según las bases del concurso, la obra ganadora se pondrá en escena dentro de la Temporada Escénica 2017.

“Chutango formaría parte de una trilogía, la primera ya dada con el Moreno de Plata, que es una exaltación del baile de la morenada, pero de los verdaderos devotos, de aquellos donde se cita al credo del moreno, el porqué uno se hace moreno, las razones profundas y valederas. La segunda historia de esa trilogía sería Corazón de hojalata, que también ganó el premio Du Rels el año 2013. Es la vida de un mascarero en la búsqueda de un amor imposible. Y la tercera sería Chutango, seguramente el proyecto más ambicioso porque es una tragicomedia, cuya puesta debería tener un mínimo de 60 artistas porque hay canto, baile y coros. Hay un coro de chutas, un coro de auqui auquis. La obra muestra la muerte y sus funerarios. Esto ocurre en plena fiesta y cuando él rememora su vida, están los amores perdidos, los amigos, la familia, la madre, imaginemos la gente que acude al velorio de uno, ¿no?, los buenos y los malos, los amigos y los no tan amigos, los amores verdaderos y los amores no resueltos, entonces por eso se hace una obra un tanto difícil y eso es lo que destacaría. Quien vea Chutango podrá zambullirse en ese mágico cotidiano que tenemos, sobre todo en la ciudad de La Paz”, explicó Mondacca.

La puesta en escena es ambiciosa y estará en manos de la directora Claudia Andrade. “Ella ha sido la encargada de dar vuelo a propuestas como Delirio de Lara, las adaptaciones de aparapita, del señor Jorobosky y de todas nuestra últimas puestas en escena. Tiene la sensibilidad como para poder dar alas a este texto y darle vida en la escena. Yo confío plenamente en su talento y en su originalidad. Como autor tengo que desconectarme del texto, cortar los lazos afectivos, y la dirección en este caso podrá guiar el texto para que vaya tomando forma en las voces y en los cuerpos de los actores”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario