sábado, 5 de noviembre de 2016

Hermanas del Alba abrirá hoy VII Temporada Escénica


A ComPás Danzas Españolas, Bolivia abrirá hoy la VII Temporada de Teatro Nacional Escénica 2016, la obra las Hermanas del Alba, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a horas 19.30.

La versión libre de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, es también un homenaje al célebre poeta, escritor y dramaturgo español, al recordarse los 80 años de su muerte. Bajo la dirección de Yadir Vázquez, la pieza teatral, en versión flamenco, contará con la participación especial de la experimentada actriz Marta Monzón.

Dirigida por Vásquez, es una versión libre en danza y teatro, basada en la indicada obra de García Lorca.

Si bien la obra tiene una hora y cinco minutos de duración, será sui géneris en su estructura, ya que no se iniciará en el teatro, sino en la calle Jaén, a la altura de la Cruz Verde, con una procesión. “A todas las personas las invitamos para que vayan allí. A las 19.30 saldrá el cortejo, porque la obra comienza con la muerte del padre, rumbo al teatro” informó Vázquez.

Queremos que el público se involucre, que sea un personaje más dentro de la obra. Que nos acompañe en ese recorrido, que es muy fuerte emocionalmente y de ahí se ingresará al teatro. Desde ese momento, mientras las personas ingresan y se sientan pasarán cosas en el escenario”, dijo el director general respecto al desarrollo de la pieza, que incluye a un elenco de 14 bailarines y la citada actriz invitada.

El drama se enfoca en las emociones y conflictos de cinco hermanas, que desde diferentes visiones, “luchan por la libertad arrebatada y se enfrentan, o someten, a la soberbia tiránica de la madre. Ante la vigencia de los eventos, donde la violencia intrafamiliar y los dogmas sociales hipócritas, terminan por vetar las emociones e incluso marginar al ser humano en sus derechos fundamentales, lo que no puede terminar de otra manera, que en una tragedia”.

“Creo que es una obra de reflexión, más que todo. Más allá de la complejidad coreográfica y actoral, donde las bailarinas hicieron un trabajo de proyección actoral dirigidas por Marta”, agrego Vázquez sobre la concepción de Hermanas del Alba.

También aseguró que pretende “rendirle un homenaje a Lorca en esta fecha, porque se cumplen 80 años desde que escribió la obra. Él la escribió días antes de morir, fue como un presagio”. La casa de Bernarda Alba es considerada un clásico del teatro español del siglo XX y una de las obras escritas por García Lorca que más ha sido llevada a escena por actores y bailarines del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario