sábado, 5 de noviembre de 2016

Convocan a preparar 2do congreso sobre culturas




Con la consigna de establecer una agenda común, diferentes sectores vinculados al arte y la cultura fueron convocados ayer a una reunión regional preparatoria, este martes 8 de noviembre en Cochabamba.

El anuncio fue formulado por la Coordinadora del encuentro, Fabiola Quiroga, quien confirmó la puesta en marcha del Congreso Nacional en la capital del valle.

“Del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Cochabamba se realizará el II Congreso “Culturas en Movimiento” con la intención de reunir al sector cultural de Bolivia a fin de analizar acciones que permitan integrar formas de articulación ciudadana y fortalecer los cursos de la institucionalidad cultural en el país”, dijo Quiroga.

Estos días, Cochabamba fue escenario de un inusitado movimiento cultural, debido al Festival Internacional del Cine que reunió a más de un centenar de personalidades vinculadas al séptimo arte y cultores del audiovisual que culminará hoy en la noche en la Casona Santivañez.

Como parte del festival, se tuvo un conversatorio, entre otros que se organizaron, y que giró en torno al proyecto de ley del cine que se halla estancado en una comisión de la Asamblea Plurinacional. Este grupo está incluido en los movimientos culturales que piden al Estado destinar el e 1 por ciento del presupuesto General a impulsar las actividades vinculadas a la cultura en general.

Quiroga aclaró que no sólo los cineastas están solos en esta lucha, sino todos los grupos, personas e instituciones que de una u otra manera forman parte de eso que en el mundo se llaman industrias culturales. “Ha llegado el tiempo de que el Estado apoye las iniciativas culturales”.

Qué se propone

Este año, desde Telartes —Culturas Conectadas en Movimiento—, se plantea realizar una planificación que sea fruto del trabajo conjunto, por ello se convocó de manera abierta a todos los actores culturales del país para que puedan sumarse al comité impulsor y de organización para consensuar los lineamientos y metodologías para el desarrollo del Congreso.

Todas las personas que quieran participar en el Congreso deben estar atentas a la convocatoria oficial que se lanzará el día 11 de noviembre a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), sitio web de Telartes (www.telartes.org.bo) y medios de comunicación en todo el país.



TELARTES PROPONE DEFENSA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Fabiola Quiroga, coordinadora de comunicación de Tejido Cultural en Movimiento (Telartes), afirmó que la institución postula la defensa de la diversidad cultural y su potencialidad, a través de la profundización de procesos de descolonización y despatriarcalización en la sociedad. La construcción de lo público en corresponsabilidad con el Estado.

“La gestión cultural participativa es nuestra meta como auténtico y real mecanismo de articulación social”, apuntó Quiroga, al reafirmar el ideario de Telartes. En ese sentido, se busca el establecimiento de programas de Cultura Viva Comunitaria y cultura en Red.

El desarrollo de procesos que posibiliten y potencien la investigación, comunicación, formación y circulación cultural para una dinámica y articulada gestión cultural. Entre sus principios irrenunciables para la aprobación de una ley marco de Culturas, Telartes propone “garantizar el ejercicio de los derechos culturales y los principios de autodeterminación, intraculturalidad e interculturalidad, descolonización, despatriarcalización y transformación social, a través de una gestión cultural participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario