miércoles, 16 de noviembre de 2016

Concurso Melba Zárate presentó a sus ganadores


Jurados del concurso municipal Melba Zárate calificaron el trabajo de varias obras como insuficientes a pesar de los esfuerzos de los autores; sin embargo, algunas destacaron por su investigación y creatividad.

El VI Concurso Municipal de Danza La Paz ‘Creadores de Lenguajes Melba Zárate’ 2016 presentó a los ganadores de dos categorías en cuatro modalidades, ya que el jurado declaró desiertos los primeros lugares de otros dos. Se valoró que las propuestas ganadoras enfatizaron la investigación sobre personajes y elementos bolivianos.
“Se ve que han hecho una investigación para la creación de las obras, además de los aspectos creativos que en el caso de la danza son ritmo, espacio, tiempo, movimiento, estética y vestuario”, manifestó Noreen Guzmán de Rojas, jefa de la Unidad de Formación Artística y Cultural.

Los jurados coincidieron que en esta gestión las obras bajaron su calidad respecto a versiones anteriores y alegaron que los concursantes presentaron “muy a la rápida” sus propuestas, indicando la carencia de mayor elaboración.

“El jurado hizo un análisis y decidió no otorgar el primer lugar a los que tienen el primer puntaje porque no son obras merecedoras de un primer premio debido a que les falta un acabado, un mayor trabajo. Entonces, la reflexión fue declarar desierto el primer premio y ponerlo en segundo lugar”, afirmó, Guzmán de Rojas.

De esa manera se exigirá mayor calidad a las propuestas presentadas en el concurso para las próximas versiones, explicó la funcionaria.

GANADORES

En el caso de la categoría A, modalidad A (obras creadas para espacios convencionales), correspondiente a danza contemporánea, clásica, jazz y moderna jazz, el primer lugar fue declarado desierto. El ganador del segundo lugar fue el elenco Marka Paso con la obra Sambo Salvito del género danza contemporánea.

En la categoría A, modalidad B (obras para espacios convencionales), correspondiente a danza folklórica, se otorgó el primer lugar al elenco Biar-Adab con la obra La bolivianita, el tesoro del amor, en el género de danza folklórica internacional de proyección.

La categoría B, modalidad C (obras creadas para espacios abiertos no convencionales, como teatros alternativos, plazas, colegios, calles), correspondiente a folklore, también declaró desierta su competencia por el poco trabajo en las propuestas, ya que el jurado no estuvo conforme con ninguna de las obras. Es así que el segundo lugar fue para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza con la obra Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa, del género folklore nacional de proyección.

En la categoría B, modalidad D (para espacios no convencionales), correspondiente a danzas urbanas como hip hop, breakdance y danzas de salón, como merengue, salsa, mambo, tango, milonga, vals, etc., el primer lugar lo obtuvo Paso libre con la obra Jakaña Kusillo, que es una investigación sobre ese emblemático personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario