domingo, 20 de noviembre de 2016

Carmina Burana por los 50 años de la Sociedad Coral Boliviana

La Sociedad Coral Boliviana (SCB) cumplió el pasado 12 de noviembre 50 años de actividad ininterrumpida al servicio del arte y la cultura del país. Como parte central de los festejos de tan importante acontecimiento, la entidad ha programado la reposición, después de una década, de la famosa cantata profana Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff. En esta oportunidad, lo hará nuevamente en versión rock, bajo la dirección general del maestro José Lanza Salazar, junto a solistas de la institución y un ensamble de rock en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22, 23, 24 y 27 de este mes, en funciones de tanda.

“Carmina Burana es la obra más especial y preferida por la SCB desde que la estrenamos allá en 1972. Luego la presentamos en varios momentos lindos y en diferentes combinaciones de acompañamiento: un par de veces con orquesta, para nuestras Bodas de Plata lo hicimos con dos pianos, orquesta, percusión y ballet y para nuestros 40 años la presentamos en versión rock. Ahora la estamos volviendo a poner en escena en versión rock. Es una obra muy señera de la SCB”, comentó el maestro Lanza.

Bajo el deseo ferviente de lograr el reconocimiento que esta institución coral merece en estos 50 años de trayectoria, y gracias a la iniciativa de los directores José Lanza Salazar, a la cabeza de la Sociedad Coral, y la profesora Anna Agramont, directora académica de la SCB, surgió la idea de reunificación del elenco, para presentar como una sola masa coral esta significativa obra.

“Es siempre interesante y positiva toda integración, espero que tenga frutos futuros”, resaltó Lanza.

En esta ocasión serán solistas la joven soprano Carolina Maldonado, el tenor José Luis Duarte, los barítonos Jorge E. Núñez y Leslie Vergara y el bajo Giovanno salas (todos ellos fueron en su momento integrantes de la SCB), junto al Ensamble de Rock conformado por Giovanno Salas Koch (director y bajo eléctrico), Nicolás Mavrich (guitarra eléctrica), Freddy Mendizábal y Gabriela Ruiz (teclados) y Estanly Marín (batería). En la producción del evento está Leslie Vergara Durán.

“Estamos seguros que será nuevamente un espectáculo de gran atracción, considerando la bella obra elegida, así como el profesionalismo de cada integrante del elenco, mostrados a lo largo de años de actividad tenaz y persistente”, subrayó el director.

Para Lanza, lo mejor de estos 50 años de la SCB “ha sido el hacer enamorar a tanta gente con la actividad coral y haber sido un semillero de música coral en todo el país”. “La mayor parte de los directores de coros, de orquesta y solistas líricos dispersos en el país de alguna manera han estado ligados a la SCB y más de 5.000 personas han pasado por sus filas”, precisó este hombre que ha dedicado gran parte de su vida al canto coral.

“La SCB ha significado en mi vida una de las partes más importantes, al margen de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis nietos y mis padres. La SCB ha sido, es y siempre será parte mía, en ella he conocido a mi esposa, en ella han escuchado mis hijos música desde la barriga, en ella se han conocido mis hijos con sus esposas, en ella también mis nietitos han nacido”, expresó Lanza Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario