martes, 8 de noviembre de 2016

Arranca “Festival de la canción en lengua de señas”

Hoy, en el teatro Raúl Salmón de la Barra, se realizará el primer “Festival de la canción en lengua de señas” en el que funcionarios ediles, docentes, padres de familia y estudiantes demostrarán lo aprendido en los cursos impartidos por el Gobierno Municipal alteño.

“Lo que estamos buscando es una verdadera inclusión. Hemos estado capacitando en lengua de señas a funcionarios públicos y de entidades privadas que tienen contacto directo con las personas con discapacidad auditiva, quienes muchas veces pueden ser invisibilizadas por no poder comunicarse”, afirmó Karina Carvajal, directora de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes del Gobierno Municipal de El Alto.

El repertorio a ser interpretado abarca una variedad de ritmos nacionales y latinoamericanos que van desde cuecas como “Viva mi patria Bolivia”, “Saya sensual” de los Kjarkas, chuntunquis como “Boquita de miel” del grupo Chila Jatun y ritmos andinos como “Pastorcita linda flor” de K’ala Marka hasta cumbias como “Mis sentimientos” de los Ángeles Azules y baladas como “Te voy a amar” de Axel.

Participarán 75 personas (tanto solistas como grupos) capacitadas en “lengua de señas boliviana” desde el mes de agosto pasado con una carga horaria de 30 horas.

Además, se aclaró que es “boliviana” porque incluye modismos usados por los bolivianos, como ocurre en cualquier región del mundo.

“Es importante que haya esta participación de los niños y jóvenes para que tomen conciencia de que esta discapacidad (auditiva) no debe suponer un impedimento ni la exclusión social de estas personas”, afirmó Carvajal.

En el evento participan estudiantes con deficiencia auditiva de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La invitación también fue realizada con movimientos de dedos, manos y cuerpo por el capacitador e instructor con discapacidad auditiva, Oscar Huallpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario