domingo, 20 de noviembre de 2016

Alcaldía paceña condecora a artista orureño Marcelo Suaznábar

El artista orureño Marcelo Suaznábar, en su exposición pictórica "Negociando con el tiempo", inaugurada el viernes en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, recibió la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, entregada por el alcalde Luis Revilla.

La exposición auspiciada por la Fundación del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte, llega a La Paz marcando un hito personal en la carrera del artista, teniendo en cuenta que las pinturas fueron logradas bajo un eje principal que es el silencioso e inexorable paso del tiempo.

Suaznábar da rienda suelta a su imaginación para trabajar y explorar indagando en elementos del subconsciente, temas universales y comunes que preocupan a los seres humanos, como el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, la sexualidad, la belleza, las tentaciones, el temor, la religiosidad, experimentando y aprendiendo con cada nueva obra lo que quiere decir y aportar.

Transcurrieron 25 años desde que el pintor realizó una muestra individual en la Casa de España, en la ciudad de La Paz, recibiendo en el año 1991 la mención de Honor por su obra "La Carreta del Juicio", en el Concurso España 91, posteriormente se ausentó a Santiago de Chile a realizar un curso de pintura, aunque él se define como autodidacta, surrealista e inspirado en la tendencia sacra.

La exhibición "Negociando con el tiempo" está integrada por 18 obras de alta relevancia para el artista. "Un elemento importante, son los relojes marcando etapas de manera silenciosa pero significativa", afirma Suaznábar.

El autor, cuestiona si es posible negociar con el tiempo o hacer un pacto con él para analizar todos los aspectos y tener la oportunidad de mejorarlos, concluye.

Por su parte, el Centro de Acción Orureña en La Paz (CAO), acompañó al artista en la inauguración de su exposición, en agradecimiento por el gran desprendimiento de Suaznábar quien donará un cuadro y dos serigrafías que serán rifadas en breve para lograr cubrir los costos de una acción de beneficencia que los residentes orureños en La Paz tienen planificado en pro de los intereses de la Alta Tierra de los Urus.

La exposición está activa desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre, de 09:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. El ingreso es gratuito.



Datos del

artista

Marcelo Suaznábar, nació en Oruro el año 1970, es el último de seis hermanos, hijo de Néstor Suaznábar Ochoa y Ana María Solari. Desde muy pequeño tuvo atracción por el dibujo, incentivado por su tío Enrique Suaznábar, conocido fotógrafo profesional establecido en la misma ciudad. Siendo el dibujo el principal motor de su creación.

Desde corta edad manifestó su interés por los colores y comenzó a explorar las acuarelas, pasteles y lápices de color, pintando por mucho tiempo insectos, animales, casas y rostros en soportes de papel y cartulina.

Desde el año 2001, el autor orureño reside en Canadá donde ha instalado su taller artístico.

Suaznábar participó en exposiciones individuales y colectivas del interior y exterior del país. Representó a Bolivia en una serie de países, como Estados Unidos de Norteamérica, México, Japón y Canadá, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario