domingo, 16 de octubre de 2016

Yungaro Santalla “En la televisión boliviana falta criterio”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

Y: Huyy, el Internet es mi ventana… sólo veo noticias porque para el humor somos capísimos, me encanta que nos den puras macanas para hablar (sonríe). No me gustan los realitys shows, pero los admiro mucho, porque estuve ahí y los pude ver desde adentro, a Hans Cáceres con el Bailando por un sueño, el Cantando y toda la línea de espectáculos que él sabe hacer.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

Y: Somos bien aguerridos, es decir porque yo también hice TV, fui parte de TV Off en su momento y yo era camarógrafo, editor, productor, presentador… Somos muy ingeniosos a la hora de resolver algunas cosas, pero en otras cosas también nos falta mucho.

LG: ¿QUÉ LE FALTA?

Y: Criterio, es decir, no es solamente hacer una producción, creo que en muchos casos pierden lo que el artista gana con los años y es pericia.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

Y: De John Arandia me encanta su carisma, es muy carismático. Otra de las personas que me gusta mucho es Carlos Mesa. Y también admiro cómo ha crecido Carlos Rocabado.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

Y: Ucha, es que muchas son mis amigas, entonces alguna vez sí hemos compartido… ay, no sé, es que no recuerdo nombres (…).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

Y: Me encantan Tom y Jerry, Bob Esponja, todavía veo Los Simpson, creo que soy un poco alternativo, veía Locomotion, un canal de cable que daba animes japoneses… De modernos, el universo de Marvel lo amo y lo odio.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

Y: A veces el Proteste (Ya) para escuchar lo que se queja la gente, me gustan los programas de quejas. El Proteste como que es el primero que se me viene a la cabeza, pero también hay (espacios como el) de Panamericana.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

Y. Ahora me gusta Pablo Llano, es muy potente, habla fuerte, me gusta su carácter, después me encanta María René Duchén, es glamorosa y elegante.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

Y: Un talk show como el de Jimmy Kimmel o un programa cuyo único objetivo sea tener licencia para ofender (sonríe) y hablar de todo, de cultura, deporte, modelaje, pero en realidad hablaría de política y arte, que es lo que nos interesa.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

Y: Fui a ver El lago de los cisnes, de la escuela de Mariela Gonzales, también fui a ver A Compás, los de danza flamenca. Lo bueno es que uno va a conociendo a un montón de gente y nunca he querido ser ingrato con ellos. En algún momento me han dado la mano Mariela, Yadir Vásquez, el mismo Fernando Arce, entonces cuando se presentan, digo tengo que ir. Con mi grupo somos muy dedicados a promover ese valor.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

Y: Va a sonar raro, pero me gusta, porque fue atrevida en su momento, El triángulo del lago. Hacer en esa época ciencia ficción en Bolivia era muy difícil y esa película tiene de todo. No es que no me guste el cine tradicional, me encanta Mi Socio, Chuquiago, pero esa “peli” digo que debería ser el primer paso a algo diferente y no lo es.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

Y: Además de David (Santalla), admiro a David Mondacca, sus roles dramáticos son excepcionales, a Fernando Arce, que igual ha sido mi mentor y siempre van a tener mi respeto Jorge Ortiz y otros actores.

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO?

Y: Octavia, es mi referente porque es moderno.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

Y: Me encanta cómo y qué dice El papirri, es espectacular, y Esther Marisol, tiene esa voz que enamora, es una de mis favoritas.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

Y: He hecho de todo y nunca he sabido que me salía bien, pero creo que mi favorita es la cueca, la que no la entiendo es tobas.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA ACTUACIÓN?

Y: Tocar piano, pero es una carrera cara, es como ser baterista, es igual caro, y debes tener un buen maestro, pero nunca hubo esa oportunidad, pero si pudiera creo que lo haría, es uno de mis objetivos.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

Y: Me encanta Iron Man, creo que soy un poco de él, ya han trabajado conmigo siendo Tony Stark. Me gusta su carácter, es que así hay que ser a veces, un poquito malo, un poquito bueno.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

Y: Robo harta plata (sonríe), de donde sea (sonríe).

NOMBRE: Yungaro David Santalla Aquim.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 14 de julio de 1984 en Chulumani (La Paz).

ESTADO CIVIL: Soltero.

ESTUDIOS: He llegado hasta la mitad en comunicación y de ahí toda mi vida ha sido arte, he hecho danza durante 13 años y en teatro ya estoy cumpliendo casi 10 años.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY?: Estoy como director de mi compañía de teatro, Chuquiago Comedy Club, y he sido también director de otros elencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario