viernes, 21 de octubre de 2016

Veintena de obras en piedra serán emplazadas en Tarata

Más de 20 escultores de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile y Perú se reúnen en la V Bienal Internacional de Escultura en Piedra “Tarata 2016”. Este domingo se presentarán las obras realizadas en piedra durante una semana.

El municipio de Tarata, en Cochabamba, acoge, desde el pasado 16 de octubre, a 10 artistas internacionales (Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Bélgica y Austria) y 11 nacionales (Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí).

Tras la realización, el sorteo de las piezas de piedra para cada artista, fijando los espacios de trabajo en la zona de Arcapampa, con el equipamiento correspondiente para que las obras sean entregadas en la fecha de clausura, este domingo. Cada jornada ha concitado el interés de muchos visitantes, especialmente de estudiantes, que han acompañado a los artistas en su labor.

Cada escultor, apoyado por un asistente, tiene como base de trabajo un bloque de piedra arenisca, de 1.40 metros por 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, en la que se plasmará una obra con dimensiones de 1 metro por 40 centímetros de ancho y 40 de profundidad. Estas obras, desarrolladas con temática y técnica abiertas a la creatividad de cada artista, pasarán a ser parte del patrimonio cultural del municipio.

Autoridades del lugar han dispuesto un área pública donde se va a crear “el Paseo de la Igualdad” con la exposición de estas 22 esculturas, que pasarán a ser patrimonio del departamento y del país.

Según los organizadores, la Sexta versión de la Bienal escultórica se realizará en La Paz, en el municipio de Comanche, cantera tradicional de piedra y granito, en Bolivia.

La Bienal Internacional de Escultura en Piedra nació en Tiahuanaco con el desafío de hacer una obra, en piedra, en una semana y se inauguró un Simposio con artistas de Bolivia y Perú. El objetivo fue cumplido, motivo por el cual en 2010, nuevamente se realiza el evento, esta vez en Tupiza.

Posteriormente la sede de la Bienal fue Tarija en 2012, la IV versión se realizó en Samaipata en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario