jueves, 13 de octubre de 2016

“Una Noche en el Cementerio” Visitantes serán guiados por 11 puntos históricos

Alrededor de 50 estudiantes universitarios guiarán a visitantes en “Una Noche en el Cementerio”, y explicarán los 11 puntos históricos determinados por los organizadores, a esto se suman 40 actores culturales, que personificarán a destacados ciudadanos.

En “Una Noche en el Cementerio”, los visitantes podrán apreciar, desde las 19.00 a las 23.00 horas, 11 instalaciones históricas, y la puesta en escena estará a cargo de más de 40 actores culturales, quienes representarán las temáticas y serán guiados por 50 estudiantes universitarios.

En marzo de 1991 el camposanto se declaró ‘Patrimonio Histórico de la ciudad de La Paz’, a través de la Ordenanza Municipal 005/1991 y en 2001 se declaró ‘Patrimonio Tangible del Municipio’ a los mausoleos, sarcófagos y esculturas notables del Cementerio General, mediante la ordenanza municipal.

El recorrido contará con 11 instalaciones y puntos del recorrido en la noche del 21 de octubre, según el programa realizado por la Secretaría Municipal de Culturas.

Entre los puntos del recorrido se encuentran Apus y Ajayus, la vida más allá de la muerte que mostrará una de las prácticas funerarias más representativas que se desarrollaba en el valle de La Paz, durante el período prehispánico que fue la conservación del cuerpo del difunto, en los rituales y festividades, en procura de mejores condiciones para la comunidad.

Además, habrá un punto en donde se mostrará la muerte cristiana de un español y un cacique y las diferencias que estas tenían de la época prehispánica. Es así, que en los primeros años del siglo XVI los fallecidos fueron enterrados dentro y fuera de las iglesias y capillas católicas. Sacerdotes y nobles conservaron sus privilegios hasta en la muerte, pues su última morada era el interior de los templos, los restos mortuorios de autoridades eran colocados en el atrio y los de la gente “común”, alrededor de iglesias y capillas.

Y no podía faltar el conocido Mausoleo de Carlos Palenque Avilés: el compadre de los paceños el cual guarda los restos de quien en vida fuera conocido popularmente como el ‘Compadre’, el cual nació en La Paz, fue músico folklorista, comunicador social y político. Formó parte del grupo folklórico Los Caminantes iniciando su labor de comunicador con el programa “La hora del Chairo” en radio Méndez.

Además del Mausoleo de los notables en el cual se encuentran bolivianos que aportaron con su arte enriqueciendo el espíritu de muchas generaciones como el famoso cantautor Gilberto Rojas compositor. A sus 16 años se enlistó voluntariamente para ir a la Guerra del Chaco siendo declarado Benemérito de la Patria; el reconocido muralista y pintor Miguel Alandia Pantoja; Manuel Elías Coronel Ponce músico que realizó más de 60 composiciones populares, entre las más destacadas: “Cholita Paceña”, “Marujita”, “Cóndores bolivianos” y “Linda cochabambinita”, entre otros; además del italiano Dante Salvietti creador de la famosa “Papaya Salvietti”, que tiene una leyenda muy conocida la cual cuenta, que un día al italiano se le apareció un duende muy alegre en el bosquecillo de Pura Pura que le prometió ayuda para que su empresa fuera próspera y reconocida, con la condición de que colocara su retrato en el envase de la soda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro